16-07-2022, 12:11 PM
(16-07-2022, 11:26 AM)jiauka escribió: Ese viento es perceptible y medible, pero no utilizable, es como el ejemplo del peatón y el coche, no es lo mismo que las moléculas de aire vayan hacia el velero, que el velero vaya hacia las moléculas de aire. Jamás el velero va a extraer energía de 1 molécula contra la que choca. Es a todos los efectos viento APARENTE.
Al igual que 1 peatón que choca él contra 1 coche parado, jamás va a salir atropellado.
Hasta ahora no nos has demostrado que ese viento de corriente no sea utilizable.
Lo intentaré de otra manera. Cuando vamos navegando, sea motor o vela, y comparamos nuestra velocidad de corredera con la de GPS pueden ocurrír tres cosas.
A- Que la velocidad de corredera sea mayor que la de GPS. Por ejemplo 7nudos de corredera y 5 nudos de GPS. De aquí sacamos la conclusión, de que tenemos una componente de corriente en contra de 2 nudos. No digo nada de la dirección de la corriente .
B- Que la velocidad de corredera sea menor que la de GPS. Por ejemplo 5 nudos de corredera y 7 de GPS.
Conclusión es que tenemos una componente de corriente a favor de 2 nudos.
En ambos casos nos desplazamos sobre el agua aunque hay corriente. Una vez en contra otra a favor
En ambos casos tendremos un aparente resultante de combinar el viento geográfico y el de corriente. Si vamos a motor la energía para desplazarse vendrá de este.
C- La velocidad de corredera es igual a la de GPS. En este casi deduciremos que no hay corriente.
Resumiendo, nos podemos desplazar sobre la superficie del agua independientemente de la corriente. Lo que variara será velocidad y rumbo verdadero según la influencia de la corriente
Si solo pensamos en velocidad y rumbo sobre el fondo, puedo entender los pensamientos de jiauka. Pero no olvidemos que el barco se desplaza sobre el agua.