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Viento real y viento aparente

(16-07-2022, 02:01 PM)Nerderel escribió:  ... son corriente contra aire, es la energía de la corriente contrapuesta a la resistencia del aire..
Estas diciendo que la corriente de agua se opone a resistencia del aire?

Que el agua "vuela"?
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(16-07-2022, 02:10 PM)jiauka escribió:  Que prefieres , estar en ese velero con 5 nudos de corriente y 0 real  que te llevan al puente, o con 5 nudos de viento real y 0 corriente?
Por aquí dicen que es "equivalente"

Y si, el ejemplo del peatón y el coche es perfectamente válido,  a pesar de que en ambos casos se acercan 1 a otro a 10km/h , las consecuencias cuando chocan son radicalmente distintas, tomes el sistema de referencia que tomes.

Que prefieres, ir corriendo tu contra 1 coche parado que no has visto, o estar parado y que venga 1 coche que no has visto?

Hasta que la goleta no toco el puente un se desplazaba encima del agu. En el momemto que choca con el puente la pasa el agua por accion de la corriente de babor a estribor.

Ahora imaginate el barco en la mar si puentes, seguiria la misma velocidad de la corriente.
Es precisamente estos ejemplos los que te impiden comprender el concepto. Aunque creo que tampoco necesitas comprenderlo para navegar.  Hace muchos posts ya te dije que siguieras navegando con el real. Yo seguire orientando mis velas con el aparente, no necesito calcular el real, tampoco me interesa mucho.
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Insisto:

Que prefieres, ir corriendo tu contra 1 coche parado que no has visto, o estar parado y que venga 1 coche que no has visto?
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(16-07-2022, 02:34 PM)jiauka escribió:  Insisto:

Que prefieres, ir corriendo tu contra 1 coche parado que no has visto, o estar parado y que venga 1 coche que no has visto?

En el fondo si la velocidad es igual es el mismo impacto.  Claro que a nercia del coche es mayor que la de la persona. Lo que pasa es que este ejemplo no es valido para el tema de que tratamos.

Tampoco me gustaria chocar contra un puente porque me lleve la corriente de agua. La fuerra de la corriente seguira actuando contra el casco mientras este retenido por la estructura del puente. Si choco porque llevo una arrancada en cuanto se igualen las fuerzas despues del choque se habra acabado. Pero este ejemplo tampoco es valido.
Y estos ejemplos, otra vez, son los que te impiden comprender el concepto.
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(16-07-2022, 02:28 PM)gypsylyon escribió:  Hasta que la goleta no toco el puente un se desplazaba encima del agu. En el momemto que choca con el puente la pasa el agua por accion de la corriente de babor a estribor.

Ahora imaginate el barco en la mar si puentes, seguiria la misma velocidad de la corriente.
Es precisamente estos ejemplos los que te impiden comprender el concepto. Aunque creo que tampoco necesitas comprenderlo para navegar.  Hace muchos posts ya te dije que siguieras navegando con el real. Yo seguire orientando mis velas con el aparente, no necesito calcular el real, tampoco me interesa mucho.

Yo lo tengo clarísimo, el viento aparente no propulsa NADA, y punto.

Y si no te lo crees, pon motor 1 día de calma chicha, pon el barco a 6 nudos, apaga motor, y ale a navegar con ese aparente que tienes... A ver a dónde llegas.

Y cualquier propulsión en 1 barco,: viento real sobre velas, motor, corriente, remos, 1 meando en la popa,etc...SOLO genera APARENTE.

Es siempre la CONSECUENCIA del avance del barco, jamás su causa.
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Agradecido por: hopetos

(16-07-2022, 02:38 PM)gypsylyon escribió:  En el fondo si la velocidad es igual es el mismo impacto.  

Crees de verdad que 1 peatón corriendo a 10 km/h que choca contra 1 coche aparcado va a sufrir el mismo daño que 1 peatón parado que recibe el impacto de 1 coche a 10 km/h?

Alucino
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(16-07-2022, 02:42 PM)jiauka escribió:  Yo lo tengo clarísimo, el viento aparente no propulsa NADA, y punto.

Y si no te lo crees, pon motor 1 día de calma chicha, pon el barco a 6 nudos, apaga motor, y ale a navegar con ese aparente que tienes... A ver a dónde llegas.

Y cualquier propulsión en 1 barco,: viento real sobre velas, motor, corriente, remos, 1 meando en la popa,etc...SOLO genera APARENTE.

Es siempre la CONSECUENCIA del avance del barco, jamás su causa.

Otra vez pones ejemplos no adecuados. Tu sabes que en cuanto pare el motor perdere arrancada. Ya hemos dicho, que sin viento georafico no funciona nada. El aparente es la resultante de la velocidad del barco con respecto al viento geografico.  El aparente variara segun cuanto el barco aprovecha el viento geografico.

Pongamos de ejemplo un motor de combustion interna con cilindros. La fuerza es lineal, pero el cigueñal ca transforma a giratoria.  El aparente es solo una transformacion de la fuerza inicial
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(16-07-2022, 02:28 PM)gypsylyon escribió:  ..
, no necesito calcular el real, tampoco me interesa mucho.

El viento real NO  se calcula, existe. 

Aunque es cierto que como los veleros se mueven , la mejor forma de saber el viento real que realmente existe, es calcularlo con los datos de a bordo.

Pero no es 1 viento "calculado", es 1 viento real, como su nombre indica.
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(16-07-2022, 02:50 PM)gypsylyon escribió:  . El aparente es la resultante de la velocidad del barco con respecto al viento geografico.  
O sea con geográfico 0 y corriente 5, hay solo aparente, no?
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(16-07-2022, 02:52 PM)jiauka escribió:  El viento real NO  se calcula, existe. 

Aunque es cierto que como los veleros se mueven , la mejor forma de saber el viento real que realmente existe, es calcularlo con los datos de a bordo.

Pero no es 1 viento "calculado", es 1 viento real, como su nombre indica.
Es el teorico real que se calcula por los datos de corredera y sensor de viento. Tu mismo dijiste que era dificil de calcularlo con exactitud, si no recuerdo mal. Lo que yo veo en mis catavientos es el aparente y asi trimo las velas.  Para que necesito calcular el real luego el angulo entre crujia y real para orientar las velas a la bisectriz. Muy complicado. Y seguro que tu tampoco lo haces. Trimas con aparente, que es una transformacion del  real o geografico.
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(16-07-2022, 02:58 PM)gypsylyon escribió:  Es el teorico real que se calcula por los datos de corredera y sensor de viento. Tu mismo dijiste que era dificil de calcularlo con exactitud, si no recuerdo mal. Lo que yo veo en mis catavientos es el aparente y asi trimo las velas.  Para que necesito calcular el real luego el angulo entre crujia y real para orientar las velas a la bisectriz. Muy complicado. Y seguro que tu tampoco lo haces. Trimas con aparente, que es una transformacion del  real o geografico.
Cierto, es muy complicado saber el viento real encima de "algo" que se mueva, pero ello no quiere decir que sea 1 viento "calculado" es 1 viento que existe.

Y las velas se triman en función del real, te lo creas o no. En mi barco con 10 nudos de real a 90 grados, voy con código 0 y aparente de 70. Con 15 nudos y real a 110 voy con asimétrico y aparente de ...70
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(16-07-2022, 02:10 PM)jiauka escribió:  Que prefieres , estar en ese velero con 5 nudos de corriente y 0 real  que te llevan al puente, o con 5 nudos de viento real y 0 corriente?
Por aquí dicen que es "equivalente"

Y si, el ejemplo del peatón y el coche es perfectamente válido,  a pesar de que en ambos casos se acercan 1 a otro a 10km/h , las consecuencias cuando chocan son radicalmente distintas, tomes el sistema de referencia que tomes.

Que prefieres, ir corriendo tu contra 1 coche parado que no has visto, o estar parado y que venga 1 coche que no has visto?
Sigues sin identificar bien los actores, el ejemplo válido sería la corriente con el velero hacia el puente a 5 nudos o el puente a 5 nudos hacia el velero. No es lo mismo chocarte tu andando o corriendo contra algo que tú montado en un vehículo, la corriente, contra otro objeto. igual que no es lo mismo golpear una piedra a 5 nudos que una ola te lance contra una piedra a 5 nudos  Brindis

Gabi para los amigos 
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(16-07-2022, 03:15 PM)Nerderel escribió:  Sigues sin identificar bien los actores, el ejemplo válido sería la corriente con el velero hacia el puente a 5 nudos o el puente a 5 nudos hacia el velero. No es lo mismo chocarte tu andando o corriendo contra algo que tú montado en un vehículo, la corriente, contra otro objeto. igual que no es lo mismo golpear una piedra a 5 nudos que una ola te lance contra una piedra a 5 nudos  Brindis
Exacto, por eso no ES LO MISMO  1 viento de 5 nudos en corriente 0, que 1 corriente de  5 nudos con viento 0
No es equivalente, aunque el velero este encima del agua.

Pero aquí hay algunos que dicen que es equivalente.
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(16-07-2022, 02:28 PM)jiauka escribió:  Estas diciendo que la corriente de agua se opone a resistencia del aire?

Que el agua "vuela"?

No. Estoy diciendo que el velero se mueve en dos fluidos y los dos generan fuerzas contrapuestas en este para este caso concreto. Si consideras el puente como el aire quieto este está oponiendo una resistencia al avance del barco en la corriente, en el video se ve perfectamente que el barco no se mueve con respecto al agua que lo circunda hasta que lo frena el puente,  lo que genera la escora que podemos ver. La diferencia es que esa resistencia con el aire la podemos convertir en fuerza propulsora y la del puente no

Gabi para los amigos 
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(16-07-2022, 03:06 PM)jiauka escribió:  Cierto, es muy complicado saber el viento real encima de "algo" que se mueva, pero ello no quiere decir que sea 1 viento "calculado" es 1 viento que existe.

Y las velas se triman en función del real, te lo creas o no. En mi barco con 10 nudos de real a 90 grados, voy con código 0 y aparente de 70. Con 15 nudos y real a 110 voy con asimétrico y aparente de ...70

También te darías cuenta de que el real se te ha ido a 110 grado porque el aparente con el code 0 se te pondría en 85 grados y bajarias velocidad.

Yo me inicie con 14 años con los 420 y 470. Hay no hay posibilidad de calcular el real. Así que todo va con el aparente.
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