(22-07-2022, 04:59 PM)jiauka escribió: Ergo, 1 moth foiling o 1 Ac75 pueden remontar 1 río usando exclusivamente su corriente, no?
De verdad lo crees?
Yo si lo creo. Está totalmente fuera de las posibilidades de uno de nuestros barcos, ya se discutió que en popa a medida que nos acercamos a la velocidad de la corriente, el aparente tiende a cero y perdemos fuerza propulsora, lo mismo que pasa yendo en popa sin corriente y con viento geográfico.
Estos barcos sobre foils, en cambio, obtienen mayor VMG que el viento que usan, a base de ir haciendo largos. Velas muy efectivas y foils optimizados sin apenas resistencia al avance (drag), increíble pero cierto.
Si lo consiguen con un viento geográfico lo tienen que conseguir también con un viento de corriente, que es un viento real, relativo, pero real.
Olvida lo que se habló de las velas empujando aire quieto. Ese no era el caso, el viento de corriente es simplemente un flujo relativo, que abarca todo lo que abarca la corriente. Su velocidad es la de la corriente, tiene rozamiento con la superficie de la corriente...si una máquina de estas supera la velocidad del viento con viento geográfico, con uno de corriente también lo hará. Si, paradoja, sube la corriente solamente con el viento que crea esta, igual de paradoja que superar la velocidad de un viento que nos empuja.
Y teníamos (al menos yo) otro error, la caída de un parapente no es lo mismo que un viento relativo, no hay flujo a 20 metros del parapente, es como el crucero impulsado a motor, es un viento aparente y no real, y por ello no podría nunca subir de la cota de la que sale, un sofisticado planeador avanza 90 metros por cada uno que baja, pero no puede subir ni uno solo.
Para igualar los ejemplos necesitaríamos una pared de agua que descendiese en caída libre, y una máquina con foils en el agua y vela en el aire. Ahí habría flujo relativo, con rozamiento del aire en toda el agua. Esa máquina obtendría una gran velocidad al largo sobre esa pared móvil apoyada en sus foils inmersos en el fluído agua y podría superar su cota de salida, como los copa america superan al viento que los impulsa.
Para nuestros barcos, Cuarto Milenio..