Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Baterías en marina seca durante el invierno
#1

Hola a todos

Este año vamos a dejar el barco en una marina seca en Grecia. Serán 8 meses sin uso. Tengo litio para la batería de servicio y plomo para arranque.

Obviamente dejare todo desconectado. Me pregunto cuál es el mejor sistema de dejar la baterias. Tengo las siguientes opciones:

- Dejarlas conectadas a tierra todo el invierno. Además del coste, supongo que eso implica más riesgo de incendio.

- Dejarlas desconectadas, quitando incluso los bornes negativos de todas las baterías

- Hacer uso de un servicio de carga periódica de baterías que ofrece el varadero. No he chequeado el coste, pero supongo que será relativamente barato. Supongo que consistirá en que te enchufan el barco cada cierto tiempo 

Que opináis?

Luis
Responder
Agradecido por:
#2

(11-07-2022, 03:56 PM)luisglezi escribió:  Hola a todos

Este año vamos a dejar el barco en una marina seca en Grecia. Serán 8 meses sin uso. Tengo litio para la batería de servicio y plomo para arranque.

Obviamente dejare todo desconectado. Me pregunto cuál es el mejor sistema de dejar la baterías. Tengo las siguientes opciones:

- Dejarlas conectadas a tierra todo el invierno. Además del coste, supongo que eso implica más riesgo de incendio.

- Dejarlas desconectadas, quitando incluso los bornes negativos de todas las baterías

- Hacer uso de un servicio de carga periódica de baterías que ofrece el varadero. No he chequeado el coste, pero supongo que será relativamente barato. Supongo que consistirá en que te enchufan el barco cada cierto tiempo 

Que opináis?

Luis

Hola Smile

Dejar todas las baterías desconectadas 8 meses, a mi me daría un poco de cosa, porque se descargan solas y porque como haya un pequeño consumo parásito... igual se te echan a perder  Confused
Dejar todo conectado tanto tiempo.... tampoco me convence
Y dejar la integridad de las baterías en confianza de que te lo enchufen de vez en cuando, al precio del litio... no sé
Si te planteas esas opciones debe ser que no tienes instalación solar, pero por muy poco dinero puedes poner una de quita y pon, incluso por dentro, debajo de una escotilla en proa, por ejemplo y, al no tener consumos, creo que te mantendría el parque al 100%. Si lo haces a lo barato, con una pequeñita y conectando a una toma de mechero, por ejemplo, no tienes riesgo de sobrecargar las baterías porque entre que está debajo de una claraboya, que carga pocas horas y que la placa es de muy poca potencia, la intensidad de carga será insuficiente para provocar ningún problema.
Una cosa parecida a esta creo que te podría solucionar la papeleta:
https://www.amazon.es/impermeable-monocr...B0948SHD1T

Es una idea que se me ha ocurrido, a ver qué opinan la gente que controla más de electrones... Big Grin

Saludos y Brindis
Responder
#3

Mira esto :
https://www.ctek.com/es/cargador-de-bate...mxs-3-8-eu
Lo utilizan todos los propietarios de coches clásicos
Lo probé en un Mini , casi un año en marcha (lo miraba cada 2 meses) ningún problema

_____________
Manel - EA3CBQ
Socio fundador: Anavre N° 15, ForoNavegantes
Anavre en crisis económica ?
Responder
Agradecido por: Otoio, nico091, Tortuga Carey, luisglezi
#4

Las baterias de litio no tienen problema de dejarlas los 8 meses o mas incluso. El problema es, que el BMS tambien consume, poco pero consume, asi que si el BMS no lo puedes desconectar tendras que darle un aporte de energia. Si lo puedes desconectar no hay problema. Ya comentaras que tipo de bateria de litio tienes
Las de plomo si que se desgargan. Depende de la calidad y edad de la bateria lo hara mas o menos. Yo he tenido una de plomo 2 años desconectada y solo perdio un 25% de carga. Solo tenia un año.

Lo que te ha comentado Parazoa, es una buena solucion. Yo lo tengo ahora asi. Las placas cargan el banco de LiFePo y un cargador de bateria a bateria carga la de plomo con la de LiFePo
Responder
Agradecido por: luisglezi
#5

Yo desconectaría ambos terminales de la bateria habiendolas dejado previamente totalmente cargadas. Cuando vuelvas, las conectas otra vez y a cargar.
Responder
Agradecido por: luisglezi
#6

Gracias a todos por las sugerencias

Tengo placas solares, llevo dos rígdas y una frlexible (total 450W), y también había pensado comprar una pequeñita colocada por ejemplo en el cristal de acceso a la cabina para mantener la carga. El problema es que los dos reguladores que llevo están conectados al busbar de la batería de litio. Para cargar los dos parques tendría que hacer muchos cambios. No es muy práctico

Mi batería de litio es una "do it yourself" de 280AH, con un BMS Daly. La construí a partir de celdas compradas por Aliexpress. Por cierto, ha funcionado extraordinariamente bien en los tres meses y pico que llevamos por Grecia. El problema es, claro, el BMS. Realmente no estoy seguro si en 8 meses vaciaría o no la batería, pero es bien posible

El varadero me ofrece 3 opciones de servicio. Uno, por 5 euros al mes, consiste en que me conectan el cable de AC a la red un rato cada mes. Otros dos, bastante más caros, consisten en que un técnico entra en tu barco, te mide las tensiones de las baterías y te llama si ve algo raro (y obviamente le puedes pedir que actúen si algo va mal)

Creo que iré por el servicio básico. El sistema ha ido muy bien durante todo el viaje, y no me acaba de gustar la idea de que alguien entre al barco a hacer mediciones. 

Voy a darle una vuelta a montar un sistema de displays externos que muestren la tensión de los tres parques de baterías que tengo. Y de cara al futuro, un sistema de monitorización remota del barco (baterías, humedad relativa, control de un deshumidificador, incluso una camara web). Si este año lo de la marina seca griega sale bien, es muy posible que sea la práctica habitual

/luis
Responder
Agradecido por:
#7

(14-07-2022, 08:48 AM)luisglezi escribió:  Gracias a todos por las sugerencias

Tengo placas solares, llevo dos rígdas y una frlexible (total 450W), y también había pensado comprar una pequeñita colocada por ejemplo en el cristal de acceso a la cabina para mantener la carga. El problema es que los dos reguladores que llevo están conectados al busbar de la batería de litio. Para cargar los dos parques tendría que hacer muchos cambios. No es muy práctico

Mi batería de litio es una "do it yourself" de 280AH, con un BMS Daly. La construí a partir de celdas compradas por Aliexpress. Por cierto, ha funcionado extraordinariamente bien en los tres meses y pico que llevamos por Grecia. El problema es, claro, el BMS. Realmente no estoy seguro si en 8 meses vaciaría o no la batería, pero es bien posible

El varadero me ofrece 3 opciones de servicio. Uno, por 5 euros al mes, consiste en que me conectan el cable de AC a la red un rato cada mes. Otros dos, bastante más caros, consisten en que un técnico entra en tu barco, te mide las tensiones de las baterías y te llama si ve algo raro (y obviamente le puedes pedir que actúen si algo va mal)

Creo que iré por el servicio básico. El sistema ha ido muy bien durante todo el viaje, y no me acaba de gustar la idea de que alguien entre al barco a hacer mediciones. 

Voy a darle una vuelta a montar un sistema de displays externos que muestren la tensión de los tres parques de baterías que tengo. Y de cara al futuro, un sistema de monitorización remota del barco (baterías, humedad relativa, control de un deshumidificador, incluso una camara web). Si este año lo de la marina seca griega sale bien, es muy posible que sea la práctica habitual

/luis

Que reguladores solares tienes?
Si son victron puedes hacer seguimiento a distancia.
Pero necesitaras conexión a Internet.
Si tienes ya las placas no te compliques la vida y las dejas conectadas. 
Para la bateria de arranque te compras un cargador de bateria a batería con salida programada para plomo.
Responder
Agradecido por:
#8

(14-07-2022, 10:32 AM)gypsylyon escribió:  Que reguladores solares tienes?
Si son victron puedes hacer seguimiento a distancia.
Pero necesitaras conexión a Internet.
Si tienes ya las placas no te compliques la vida y las dejas conectadas. 
Para la bateria de arranque te compras un cargador de bateria a batería con salida programada para plomo.

Prefiero desmontar las placas. Van encima de la estructura del bimini (reforzada), y aunque son bastante seguras, no quiero arriesgarme a dejarlas montadas en un sitio donde puede haber temporales duros este otoño/invierno.

Al final creo que optaré por la opción de que los del varadero me conecten el AC unas horas cada mes para recargar las baterías. No podré tener un sistema de monitorización remota en condiciones (será un proyecto para el invierno que viene), pero creo que no debería haber mucho problema

Por cierto, voy a abrir otro hilo para pedir opiniones sobre "deshumidificadores en marina seca". Hasta ahora no me hacían mucha falta porque aireaba el barco con mucha frecuencia (y Cartagena no es el sitio más húmedo del mundo), pero ahora estoy dudando qué hacer, si comprar uno eléctrico y dejarlo enchufado al AC, o simplemente dejarlo sin nada

Gracias por los inputs
Responder
Agradecido por:
#9

(18-07-2022, 09:17 PM)luisglezi escribió:  Prefiero desmontar las placas. Van encima de la estructura del bimini (reforzada), y aunque son bastante seguras, no quiero arriesgarme a dejarlas montadas en un sitio donde puede haber temporales duros este otoño/invierno.

Al final creo que optaré por la opción de que los del varadero me conecten el AC unas horas cada mes para recargar las baterías. No podré tener un sistema de monitorización remota en condiciones (será un proyecto para el invierno que viene), pero creo que no debería haber mucho problema

Por cierto, voy a abrir otro hilo para pedir opiniones sobre "deshumidificadores en marina seca". Hasta ahora no me hacían mucha falta porque aireaba el barco con mucha frecuencia (y Cartagena no es el sitio más húmedo del mundo), pero ahora estoy dudando qué hacer, si comprar uno eléctrico y dejarlo enchufado al AC, o simplemente dejarlo sin nada

Gracias por los inputs

Yo tengo tres placas flexibles de 160W cada una sobre el bimini.  El año pasado aguantaron dos semanas de viento intenso de hasta 50 nudos. En el puerto salieron volando marquesinas. Si lo tienes bien sujeto aguanta.
Pero entiendo tus miedos. Probablemente haría lo mismo
Responder
Agradecido por: luisglezi


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por Bill
04-07-2020, 08:17 AM
Último mensaje por Capeador24
17-03-2020, 11:51 AM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)