Mensajes: 16
Temas: 7
Registro en: May 2020
Agradecimientos otorgados: 16
Recibió 2 agradecimiento(s) en 1 mensaje(s)
Hola a todos
Este año vamos a dejar el barco en una marina seca en Grecia. Serán 8 meses sin uso. Tengo litio para la batería de servicio y plomo para arranque.
Obviamente dejare todo desconectado. Me pregunto cuál es el mejor sistema de dejar la baterias. Tengo las siguientes opciones:
- Dejarlas conectadas a tierra todo el invierno. Además del coste, supongo que eso implica más riesgo de incendio.
- Dejarlas desconectadas, quitando incluso los bornes negativos de todas las baterías
- Hacer uso de un servicio de carga periódica de baterías que ofrece el varadero. No he chequeado el coste, pero supongo que será relativamente barato. Supongo que consistirá en que te enchufan el barco cada cierto tiempo
Que opináis?
Luis
Mensajes: 1.214
Temas: 84
Registro en: Sep 2018
Sexo: Hombre
Agradecimientos otorgados: 216
Recibió 449 agradecimiento(s) en 281 mensaje(s)
Mira esto :
https://www.ctek.com/es/cargador-de-bate...mxs-3-8-eu
Lo utilizan todos los propietarios de coches clásicos
Lo probé en un Mini , casi un año en marcha (lo miraba cada 2 meses) ningún problema
_____________
Manel - EA3CBQ
Socio fundador: Anavre N° 15, ForoNavegantes
Anavre en crisis económica ?
Mensajes: 6.268
Temas: 44
Registro en: Sep 2018
Agradecimientos otorgados: 94
Recibió 3576 agradecimiento(s) en 2075 mensaje(s)
Las baterias de litio no tienen problema de dejarlas los 8 meses o mas incluso. El problema es, que el BMS tambien consume, poco pero consume, asi que si el BMS no lo puedes desconectar tendras que darle un aporte de energia. Si lo puedes desconectar no hay problema. Ya comentaras que tipo de bateria de litio tienes
Las de plomo si que se desgargan. Depende de la calidad y edad de la bateria lo hara mas o menos. Yo he tenido una de plomo 2 años desconectada y solo perdio un 25% de carga. Solo tenia un año.
Lo que te ha comentado Parazoa, es una buena solucion. Yo lo tengo ahora asi. Las placas cargan el banco de LiFePo y un cargador de bateria a bateria carga la de plomo con la de LiFePo
Mensajes: 28
Temas: 2
Registro en: Sep 2018
Sexo: Undisclosed
Agradecimientos otorgados: 0
Recibió 7 agradecimiento(s) en 6 mensaje(s)
Yo desconectaría ambos terminales de la bateria habiendolas dejado previamente totalmente cargadas. Cuando vuelvas, las conectas otra vez y a cargar.
Mensajes: 16
Temas: 7
Registro en: May 2020
Agradecimientos otorgados: 16
Recibió 2 agradecimiento(s) en 1 mensaje(s)
Gracias a todos por las sugerencias
Tengo placas solares, llevo dos rígdas y una frlexible (total 450W), y también había pensado comprar una pequeñita colocada por ejemplo en el cristal de acceso a la cabina para mantener la carga. El problema es que los dos reguladores que llevo están conectados al busbar de la batería de litio. Para cargar los dos parques tendría que hacer muchos cambios. No es muy práctico
Mi batería de litio es una "do it yourself" de 280AH, con un BMS Daly. La construí a partir de celdas compradas por Aliexpress. Por cierto, ha funcionado extraordinariamente bien en los tres meses y pico que llevamos por Grecia. El problema es, claro, el BMS. Realmente no estoy seguro si en 8 meses vaciaría o no la batería, pero es bien posible
El varadero me ofrece 3 opciones de servicio. Uno, por 5 euros al mes, consiste en que me conectan el cable de AC a la red un rato cada mes. Otros dos, bastante más caros, consisten en que un técnico entra en tu barco, te mide las tensiones de las baterías y te llama si ve algo raro (y obviamente le puedes pedir que actúen si algo va mal)
Creo que iré por el servicio básico. El sistema ha ido muy bien durante todo el viaje, y no me acaba de gustar la idea de que alguien entre al barco a hacer mediciones.
Voy a darle una vuelta a montar un sistema de displays externos que muestren la tensión de los tres parques de baterías que tengo. Y de cara al futuro, un sistema de monitorización remota del barco (baterías, humedad relativa, control de un deshumidificador, incluso una camara web). Si este año lo de la marina seca griega sale bien, es muy posible que sea la práctica habitual
/luis