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Piloto Automático. Para los que quieran saber más.
#46

El otro día abri el conector del piloto para confirmar que había cables en esos contactos y cables había, lo que no me fijé es en los colores.
Cuando esté de vuelta, en unos 10 días, confirmaré los colores, porque supongo que en el manual del piloto pondrá que color es cada cable.
Gracias!
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#47

(14-03-2023, 10:36 AM)Tehani escribió:  Martín Iut me pasó ayer un comunicado de Lecomble & Schmitt referente a los embragues.
Según dicen, sólo Garmin y NKE activan el embrague de forma óptima mediante PWM.

La cuestión es que las bobinas de embrague electromagnético y los bypass de los brazos hidráulicos consumen energía durante todo el tiempo que el piloto está en un modo automático.
Pero, en realidad, no es necesario alimentarlos todo el tiempo a 12v. Eso sólo es necesario durante el primer instante (unas décimas de segundo). Después se puede reducir la tensión a un valor más bajo, porque la corriente que mantiene el pistón en su sitio puede ser mucho menor.
Eso se consigue con la técnica PWM, que no es otra cosa que trocear a alta frecuencia la tensión de 12v. Así, haremos llegar una tensión media más baja a esa bobina.

Como el accionamiento de electroimanes es muy frecuente en la industria en general, diversos fabricantes han desarrollado chips que controlan ese proceso: Un impulso inicial de un segundo (aprox), y luego un estado permanente en modo PWM con ciclo variable por un potenciómetro o resistencia.

Haremos unos números para ver si interesa o no poner un dispositivo de este tipo entre la salida del piloto y la bobina del embrague del brazo.
Caso real:
Embrague de un brazo electromecánico de Raymarine tipo 1.
Consumo del embrague: 0,5 A.
Potencia consumida por el embrague: 12v x 0,5A = 6 Watios. (Será mayor si la tensión supera los 12v, que es lo normal).
Resistencia equivalente de la bobina: 12 / 0,5 = 24 Ohmios.

Si se acciona el embrague con un PWM con factor de ciclo del 40%, la tensión media se reduce a 12v x 0,4 = 4,8 Voltios.
La potencia en modo PWM es entonces:
P = V x V / R
P = 12 x 12 / 24 = 0,96W (Menos de 1W).

Así, se ve que la reducción de potencia es muy grande (pasa de 6 a 1, reducción: 80%), y además protegemos la bobina porque se calienta muchísimo menos.
En términos de energía por día de funcionamiento del piloto resulta:
Sin PWM: 144 Wh / día.
Con PWM: 24 Wh / día.

Lecomble vende unos dispositivos para poner en el embrague de sus actuadores, pero no resultan baratos.

La opción barata es comprar el chip DRV103 de Texas Instruments y montar este circuito:

[Imagen: IMG-20220129-WA0013.jpg]

Aquí tenéis una foto de cómo queda (en la foto hay dos):

[Imagen: IMG-20220129-WA0009.jpg]

Este circuito se intercala en el cable que va al embrague, ocupa tan poco espacio que se puede encintar con neopreno autovulcanizable y dejarlo colgando con el cable.

Muchas gracias Tehani.

Tengo un brazo hidráulico L&S al que me gustaría colocar ese dispositivo.

No tengo ni idea de electrónica. ¿Me podrías decir dónde puedo comprarlo?

Salud  Velero

Ya queda menos !!!  Velero Velero
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#48

No lo puse a la venta pensando que los pilotos nuevos de Raymarine ya tenían ese control PWM. Cosa que, recientemente, he visto que no.

El proyecto quedó aparcado, pero está totalmente operativo.
Faltaría determinar qué porcentaje de reducción de la corriente es lo óptimo para el L&S.

Te puedo enviar uno tal como está, porque estoy convencido que que una electroválvula no es tan exigente como un embrague electromagnético, y seguro que te funcionará.
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Agradecido por: Nauterapeuta
#49

Brindis
Pues sí, Tehani, ¡muchas gracias!

Salud Velero

Ya queda menos !!!  Velero Velero
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Agradecido por:
#50

(15-07-2023, 01:55 PM)Nauterapeuta escribió:  Brindis
Pues sí, Tehani, ¡muchas gracias!

Salud Velero

Antes de enviártelo vamos a asegurar el tiro.
Mira si puedes medir la corriente del embrague.
Para ello, desconecta un cable de salida del piloto al embrague, e intercalas un amperímetro o multímetro en escala de amperios. Y acciona AUTO, claro.

Ese chip DRV103H soporta una corriente máxima de 3,0 amperios. Supongo que será suficiente, pero nunca se sabe...
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Agradecido por: Nauterapeuta
#51

Comparando características del "Energy Saving" de L&S y el mío.

El "Energy Saving" de L&S soporta una corriente máxima de 2,2 amperios, y la reducción respecto al uso sin saving es de 6,5 veces aprox. El tiempo de activación del PWM es de 0,2 segundos. Aquí están las características de L&S:

[Imagen: L-S-Energy-Saving.jpg]

El chip DRV103H soporta una corriente máxima de 3,0 amperios. La tensión media en PWM la fijé en el 35-40%, es decir, se reduce unas 2,5 veces. Al tratarse de un solenoide, la corriente podrá variar en torno a 6 veces menos (medida en laboratorio). El tiempo de activación del PWM es de 1,1 segundos, o sea que el embrague está alimentado a 12v durante ese tiempo, y luego pasa al 40%.
Acabo de retocar una resistencia del circuito para asegurar los valores de L&S. Pero claro, he hecho las pruebas con un solenoide de características aproximadas a las de la electroválvula de L&S, pero no igual.

Los valores medidos han sido los siguientes:
Sin el DRV103H:  Vcc = 12,5V, I = 320mA. La potencia consumida es de 12,5 x 0.320 = 4 watios. Energía en 24 horas: 96 Wh día..
Con el DRV103H: Vcc = 12,5V, I = 50mA. La potencia consumida es de 12,5 x 0,050 = 0,62 watios. Energía en 24 horas: 15 Wh día.

Según las características de L&S, el solenoide del clutch consume 1,25 amperios a 12v (30 Ah/día). En este caso, la corriente se reduciría a unos 0,19 A (4,5Ah/día).
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Agradecido por: Martin Iut, Nauterapeuta
#52

(15-07-2023, 04:51 PM)Tehani escribió:  Antes de enviártelo vamos a asegurar el tiro.
Mira si puedes medir la corriente del embrague.
Para ello, desconecta un cable de salida del piloto al embrague, e intercalas un amperímetro o multímetro en escala de amperios. Y acciona AUTO, claro.

Ese chip DRV103H soporta una corriente máxima de 3,0 amperios. Supongo que será suficiente, pero nunca se sabe...

Brindis
OK.

Lo miro y te digo.

Salud  Velero

Ya queda menos !!!  Velero Velero
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Agradecido por:
#53

Bueno, hoy he mirado el conector del piloto automático y los colores cuadran con lo que pone el manual. 
Sigue sin funcionar...
Hay alguna forma de comprobar que el plotter está enviando las sentencias? Quizás mirando el voltaje entre el Tx del plotter y el negativo?
Hay un apartado de diagnóstico nmea0183. En una columna aparecen las sentencias y en otra pone antigüedad (ms) y luego otro apartado que pone sumas de control. Subo una foto para que lo veáis. 
   
El proximo día que trastee con esto voy a probar la otra salida NMEA que tiene el plotter a ver que tal.
Gracias por el interés!
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Agradecido por:
#54

Nada... Probada la segunda salida NMEA del plotter y todo igual...en algún sitio he leído de alguien que se puso en contacto o con garming o con raymarine y le dijeron que el nmea - directo al negativo, pero no puenteandolo con el del piloto ni con el del plotter y creo que le funcionó. No le veo el sentido, pero es lo único que me falta por probar.
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Agradecido por:
#55

Luis, en tu primer mensaje ya decías que tienes la entrada NMEA0183 (-) del piloto a GND.
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Agradecido por:
#56

Si. Probé conectándolo al GND puenteandolo en el mismo conector del piloto, probé también conectándolo directamente al GND del plotter y leí en algún sitio que desde la marca le dijeron a alguien que lo conectara a GND pero no directamente en el del piloto o del plotter. No entiendo la razón de esto, ya que los GND son comunes, pero está persona dijo que después de hacerlo así le funcionó. Probaré a conectarlo directamente al borne de la batería...es que ya no se que más hacer...

Edito: esto es lo que leí. Es de la TDP. Esto es lo que escribió alguien:
"Yo tuve un problema similar conectandp un Garmin 520 cin un ST2000+, llame a garmin y me dijeron que no conectara ek negativo de los dos juntos sino que sacara un negativo directo para el 2000, me parecio absurdo pero funciona"
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Agradecido por:
#57

No puedo ayudarte más sin analizar personalmente lo que pasa.
Se necesitan herramientas para testear.
Yo uso un analizador lógico y de protocolos, pero es suficiente con un conversor RS232-USB en este caso.
Se trata de comprobar qué sale exactamente del plotter, y si es correcto, entonces el problema está en el piloto.
Si conectas la salida del plotter al RS242 del conversor, podrás ver lo que envía en un PC con OpenCPN, Hércules, Putty o Hipettermimal.
Eso para descartar que el culpable sea el plotter.
Si el culpable es el piloto, no queda otra que abrirlo y repararlo.
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Agradecido por: Luis_pm
#58

Otra solución que daría más juego sería incorporar un conversor NMEA0183 - Seatalk, con WiFi. (Tu piloto tiene ambas conexiones).
De esa manera podrías ver qué está enviando el plotter, usando una app gratuíta como SeaWi o NKE, o el mismo OpenCPN configurando una conexión de red.
Además, con ese conversor, podrías prescindir de la entrada NMEA0183 del piloto, ya que es posible conectarlo directamente por Seatalk.
Podrás ver todos los datos en la WiFi, tanto del piloto como del plotter y otros dispositivos.
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Agradecido por: Luis_pm
#59

El rs232 a usb creo que es lo que usaba yo en mi anterior trabajo para cargar plantillas en los routers cisco, teldat, Huawei, etc
Creo que no me quedé con ninguno pero lo tendré fácil conseguir. 
Como seria el conexionado? Me imagino que habría que conectar el nmea Tx y el gnd, no? Pero a que pines del rs232? 
Lo del conversor WiFi no me planteo porque no tengo pensado gastarme dinero en este asunto. La verdad es que me gustaría tener el plotter conectado al piloto porque existe la posibilidad, pero tampoco es algo que lo vaya a usar tanto como para gastarme dinero. 
Me interesaría más poder usar la función de comandar el piloto a través del ángulo aparente del viento, pero aunque tengo un equipo de viento conectado al plotter he visto que este no envía las sentencias necesarias por nmea 0183, entonces creo que tendría que comprarme un conversor de nmea 2000 a nmea 0183 (el equipo va conectado al plotter por nmea 2000), pero he estado mirando y no son baratos. 
Gracias por el interés!
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Agradecido por:
#60

Nada, hoy he estado haciendo pruebas otra vez y no he sido capaz de que funcionara. He comprobado la continuidad del cableado que había usado, he probado a tirar un negativo independiente hasta la batería (en algún lado lo leí), he trasteado con la configuración del plotter y nada funcionó.
Tehani, si me puedes explicar como hacer pruebas con el conversor rs232-usb y el putty te lo agradezco.
También si alguien por el Masnou con un st1000+ o st 2000+ me lo quiere prestar para descartar fallo del piloto o alguien que lleve uno de estos pilotos conectados a su plottet para poder probar el mio con su plotter, estaría mu agradecido.
Un saludo!
Responder
Agradecido por:


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