(19-03-2023, 02:25 PM)PiPPER escribió: No hay que poner ninguna pega a las polémicas, es así como se aclaran las cosas y conocemos las opiniones de los demás, solo hay que hacerlo con respeto. Creo que hay que separar las cosas y no mezclar las diferentes. Una embarcación de recreo está bien definida por la ley y la única diferencia entre la lista 6ª y 7ª es el ánimo de lucro. Ninguna ley prohíbe que una de lista 7ª pueda ser tripulada por personal profesional y eso es lo que he dicho, que una embarcación de recreo puede tener tripulación profesional. El PPER, y las titulaciones profesionales cubren eso, el capitán de yate no. Siempre hay muchas lagunas en lo que concierne a la navegación de recreo, ya que a pesar de que es una actividad importante en la industria náutica y turística de este país, su regulación está en manos de personas que serán buenos profesionales de la marina mercante pero el desconocimiento que tienen de todo lo que incumbe a la navegación de recreo es monumental. Y no saber no está mal, lo horrible es pensar que los demás son unos domingueros y despreciar lo que pueden aportar. Todo lo relacionado con el PPER y su aplicación a la náutica de recreo es una chapuza, y hay que estudiar mucho para hacerla tan monstruosa. Es una especie de castigo por querer tener un marco legal para trabajar. Por eso no es de extrañar que el personal trate de salir adelante en la manera que se puede en la ocupación en la que muchos llevan bastantes años. Tampoco hay que extrañarse que en una situación económica como la actual haya mas de 600 personas que busquen trabajo dentro de la ley por muy desastrosa que ésta ley sea. Y no creo que nadie haga el caro y tortuoso camino del PPER para después hacer charter ilegal.
Para terminar, el intrusismo profesional es algo que se da en todos los campos en los que se mueve dinero y para reducirlo sólo hace falta voluntad, si todos sabemos en un puerto quienes son los intrusos, es raro que la administración no lo sepa.
Vamos a ver, Tendriamos que empezar por aclarar conceptos, Que es un Tripulante y que es un usuario, o acompañante y Que es un Profesional,
Una persona va en un barco y puede ser un profesional médico, un profesional economista, etc,
Una persona tiene un PPER y va en un barco como acompañante o Varios pper que también van como acompañantes
en una reunión de amigos
todos tienen su certificado de PATRON PROFESIONAL, pero en el barco no pintan nada como profesionales porque ninguno puede cobrar absolutamente nada por ir en el barco,
Una persona va en un barco como Tripulante, y aquí está el quid, !!! Que es un tripulante !!
una persona que forma parte de la dotación del barco, encrgado de una función concreta, y Cobra un salario,
eso es un tripulante, lo que nos lleva a poder decir sin temor a equivocarnos, que un barco de lista 7ª NO puede llevar
tripulación de rango profesional, Lo que dice ud "
Que ninguna ley prohibe que una lista 7ª pueda ser tripulada
por personal profesional !! esto no es correcto, !! porque nadie en lista 7ª puede cobrar un salario profesional !!
buscar un marco legal para T" Trabajar " en el Mar no es tan dificil, sin llegar a los títulos superiores, que hay que alejarse de casa y de la familia, y amigos etc, - y esto es lo que ningún PPER quiere - hay títulos para trabajar legal, Patrón Portuario, Patrón Costero Polivalente, Patrón de Cabotaje,Patrón de Litoral Patrón de Altura, Patrón de Pesca Local, etc,
hay patrones en las lanchas de prácticos, en los remolcadores de puerto etc, y todo está al alcance de todos los españoles,
pero lo que no es e recibo es usar los títulos de recreo para llegar a esa profesionalidad que se pretende,
y volviendo al inicio del hilo, esos 639 aspirantes que intentan sacar el certificado de PPER, no van con el ánimo de obtener ese certificado y después ir enun barco de lista 7ª como acompañantes, para eso no necesitan nada, VAN con el ánimo de
obtener un lucro, el 90% de ellos independientemente de la actividad profesional que están ejerciendo en tierra
y con eso no benefician a nadie ni siquiera a ellos mismos, ya que no cotizan nada que les sirva para el futuro,
y hay otra cuestión que no se ha planteado todavía la administración, pero ya hay comentarios por los pasillos,
en cualquier ciudad una actividad de TAXI, O AUTO DE ALQUILER tienen un espacio delimitado, como base
naturalmente lo pagan pero ese sitio es para su estancia cuando están en horas de trabajo, o sea " su parada "
pues bien los comentarios que se oyen en ciertos sitios, es que los barcos que ejercen esa actividad, tengan un muelle propio de amarre, y lo paguen como su parada a la administración, y esto va a llevar a que los que trabajan de " matute" con su propio barco de lista 7ª llevando a gente que paga, pero que van como familiares de fuera que han venido a visitar a su primo que es el armador del barco, y están amarrados en un puerto que es publico, para las embarcaciones de recreo
sin ánimo de lucro, a esos sres. se les exigirá que abandone el amarre pues están usando el barco y el amarre para lucrarse,
son detalles que pareen insignificantes, pero todo tiene un limite y una gota hoy otra mañana el vaso se llena,
esperemos que no suceda a corto plazo, pero los abusos traen los desusos
seguimos opinando, luego estamos aquí
un saludo