20-01-2023, 07:31 PM
Navegante muere tras 17 horas colgando del mastil
Agradecido por: Juan Solis
20-01-2023, 08:18 PM
Yo tengo la sensacion de que no tenemos un buen equipo de rescate ???? o que tenemos varios/muchos organismos que cada uno va a lo suyo ?Y CREO que se pudo hacer mas !!!
veo el barco y le falta una cruceta de un lado , lleva 2 pisos , lleva sus backstay ...cabos y velas en el mar ,? tantos como para que unos buzos no se acerquen? como para que una embarcacion mediana no se acerque por popa?
veo el barco y le falta una cruceta de un lado , lleva 2 pisos , lleva sus backstay ...cabos y velas en el mar ,? tantos como para que unos buzos no se acerquen? como para que una embarcacion mediana no se acerque por popa?
20-01-2023, 08:56 PM
Mi sensación es que hay poco sentido común, falto por movilizar a la 6ªflota, mucha gente haciendo operaciones arriesgadas para salvar a un inconsciente que no debió de subirse al mástil de un 9 mts ligero con ese tiempo y con 60 años.
Esa es mi opinion a la vista de lo que se ha publicado que como siempre que se trata del mar la información da pena, el barco es un Pogo 30
Los franceses tampoco tiene mas información
https://voilesetvoiliers.ouest-france.fr...3349710fc9
No voy a entrar en un debate sobre las actuaciones de los equipos de salvamento, por relacion muuuuuy directa se que siempre hacen mas de lo que deben
No hay brindis
Esa es mi opinion a la vista de lo que se ha publicado que como siempre que se trata del mar la información da pena, el barco es un Pogo 30
Los franceses tampoco tiene mas información
https://voilesetvoiliers.ouest-france.fr...3349710fc9
No voy a entrar en un debate sobre las actuaciones de los equipos de salvamento, por relacion muuuuuy directa se que siempre hacen mas de lo que deben
No hay brindis
Agradecido por: Tehani
20-01-2023, 09:20 PM
Espero que no sufriera...
Con los pocos datos disponibles es difícil sacar alguna conclusión válida de todo lo ocurrido
En el video se ve 1 guindola colgándo...para subir al palo navegando, hay que usar 1 arnés de escalada, muchísimo más seguro.
Con los pocos datos disponibles es difícil sacar alguna conclusión válida de todo lo ocurrido
En el video se ve 1 guindola colgándo...para subir al palo navegando, hay que usar 1 arnés de escalada, muchísimo más seguro.
20-01-2023, 09:35 PM
A mi me siguen pareciendo fundamentales los escalones en el mástil..es la única manera de tener puntos de apoyo firmes..
Y se sube al mástil más veces de las que querrías..
Y se sube al mástil más veces de las que querrías..
Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
21-01-2023, 10:58 AM
Es la desventaja de los veleros. Desde un helicóptero no se puede poner o sacar a alguien de la cubierta y menos del palo.
Se tienen que tirar al agua para rescatarlos. Y para subir al velero idem, primeronal agua y luego subir al velero cosa que puede ser imposible.
Antes de apareciera salvamento marítimo, los rescates los hacía la cruz roja del mar. Era de voluntariado. Yo estuve algunos años como buzo y nos enseñaron las tácticas de rescate.
Se tienen que tirar al agua para rescatarlos. Y para subir al velero idem, primeronal agua y luego subir al velero cosa que puede ser imposible.
Antes de apareciera salvamento marítimo, los rescates los hacía la cruz roja del mar. Era de voluntariado. Yo estuve algunos años como buzo y nos enseñaron las tácticas de rescate.
21-01-2023, 12:50 PM
Aunque es difícil visualizar secuencia de lo acaecido, sí que parece que el estado de shock del otro tripulante pudo influir de manera fatal en el desenlace para el accidentado, cuya prioridad debería haber sido la de desencaramarlo del palo como fuera.
Por muy brutal que resultara el traumatismo, si sangraba era porque estaba vivo y con tono, y lo increíble es que lo siguiera estando después de tantas horas invertido, por lo que el desfallecimiento le debió impedir erguirse y comunicarse, hasta que la flacidez le descorrió de la guindola.
En el barco se aprecia mucho alboroto, lo que sugiere que durante todo ese tiempo no hizo nada por estabilizarlo, hasta el punto de que los rescatadores no podían asegurar un acercamiento.
Me ha parecido leer que no había más de cinco metros hasta el cuerpo, a donde llegaría con un mínimo de adrenalina para cortarle la driza que lo bloqueaba, si es que no podía con otra maniobra.
Complicado, pero es sabido que en situaciones críticas se reacciona de maneras incomprensibles, y esta pudiera ser una de ellas.
Tengo curiosidad por saber qué relación había entre ambos (transporte, colegas...)
Por muy brutal que resultara el traumatismo, si sangraba era porque estaba vivo y con tono, y lo increíble es que lo siguiera estando después de tantas horas invertido, por lo que el desfallecimiento le debió impedir erguirse y comunicarse, hasta que la flacidez le descorrió de la guindola.
En el barco se aprecia mucho alboroto, lo que sugiere que durante todo ese tiempo no hizo nada por estabilizarlo, hasta el punto de que los rescatadores no podían asegurar un acercamiento.
Me ha parecido leer que no había más de cinco metros hasta el cuerpo, a donde llegaría con un mínimo de adrenalina para cortarle la driza que lo bloqueaba, si es que no podía con otra maniobra.
Complicado, pero es sabido que en situaciones críticas se reacciona de maneras incomprensibles, y esta pudiera ser una de ellas.
Tengo curiosidad por saber qué relación había entre ambos (transporte, colegas...)
21-01-2023, 03:03 PM
(21-01-2023, 12:50 PM)nico091 escribió: Aunque es difícil visualizar secuencia de lo acaecido, sí que parece que el estado de shock del otro tripulante pudo influir de manera fatal en el desenlace para el accidentado, cuya prioridad debería haber sido la de desencaramarlo del palo como fuera.
Por muy brutal que resultara el traumatismo, si sangraba era porque estaba vivo y con tono, y lo increíble es que lo siguiera estando después de tantas horas invertido, por lo que el desfallecimiento le debió impedir erguirse y comunicarse, hasta que la flacidez le descorrió de la guindola.
En el barco se aprecia mucho alboroto, lo que sugiere que durante todo ese tiempo no hizo nada por estabilizarlo, hasta el punto de que los rescatadores no podían asegurar un acercamiento.
Me ha parecido leer que no había más de cinco metros hasta el cuerpo, a donde llegaría con un mínimo de adrenalina para cortarle la driza que lo bloqueaba, si es que no podía con otra maniobra.
Complicado, pero es sabido que en situaciones críticas se reacciona de maneras incomprensibles, y esta pudiera ser una de ellas.
Tengo curiosidad por saber qué relación había entre ambos (transporte, colegas...)
Siendo franceses habrá más probabilidad de enterarse, ellos investigarán ese accidente como hacen con todos los accidentes náuticos, estaré pendiente de lo que publiquen.
Agradecido por: nico091, magallanesxix
21-01-2023, 05:28 PM
(21-01-2023, 12:50 PM)nico091 escribió: Aunque es difícil visualizar secuencia de lo acaecido, sí que parece que el estado de shock del otro tripulante pudo influir de manera fatal en el desenlace para el accidentado, cuya prioridad debería haber sido la de desencaramarlo del palo como fuera.
Por muy brutal que resultara el traumatismo, si sangraba era porque estaba vivo y con tono, y lo increíble es que lo siguiera estando después de tantas horas invertido, por lo que el desfallecimiento le debió impedir erguirse y comunicarse, hasta que la flacidez le descorrió de la guindola.
En el barco se aprecia mucho alboroto, lo que sugiere que durante todo ese tiempo no hizo nada por estabilizarlo, hasta el punto de que los rescatadores no podían asegurar un acercamiento.
Me ha parecido leer que no había más de cinco metros hasta el cuerpo, a donde llegaría con un mínimo de adrenalina para cortarle la driza que lo bloqueaba, si es que no podía con otra maniobra.
Complicado, pero es sabido que en situaciones críticas se reacciona de maneras incomprensibles, y esta pudiera ser una de ellas.
Tengo curiosidad por saber qué relación había entre ambos (transporte, colegas...)
Quiero creer que en el momento en el que el otro tripulante fue rescatado por el helicóptero ya existía la certeza de que el tripulante boca abajo del palo ya estaba muerto..
Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
21-01-2023, 05:52 PM
(21-01-2023, 05:28 PM)caribdis escribió: Quiero creer que en el momento en el que el otro tripulante fue rescatado por el helicóptero ya existía la certeza de que el tripulante boca abajo del palo ya estaba muerto..
Yo pienso lo mismo, y entiendo que no se debe de arriesgar la vida de los rescatadores para recuperar un cuerpo que todo apunta que ya está fallecido hasta que las condiciones sean más favorables. En montaña es igual.
Agradecido por: caribdis
21-01-2023, 06:44 PM
como se cerciora uno de que esta muerto , si esta colgado a x metros ?
Es una situacio de alerta especial , pero el barco va a 4 knts...estable , hay oleaje pero los vientos son de aprox 20 knt algo no tan exagerado, .....y un acidentado colgado , de su guindaleza , de un arnes o de un cabo y evacuan a un pasmao muerto de miedo?....
y dejan al otro ( dicen que muerto ) pero no que le comprobaron las constantes vitales ....en fin veo ocultismo en las info de salvamento maritimo ....
las noticias de canarias 7 no son como las que publican que dicen los de salvamento ...
https://www.canarias7.es/sucesos/intenta...gle.com%2F
PD cuando subo al mastil ....y es en eL puerto SIEMPRE... pongo un cabo ( tambien vale una cinta expres ) de unos 80 cm( o mas justo posible ) rodeando el mastil ( depende del diametro de cada mastiul) con 1 mosqueton en cada extremo y cada mosqueton al arnes , relativamente ajustado ...cada vez que tienes que pasar una fila de crucetas tienes que soltarl un lado y volver a asegurarte . SI CAES. caes hasta el piso de crucetas mas cercano ... si el mastil se bambolea mucho vas solidario con el mastil , no como un pendulo con el cabo de la driza . Subo con la diza del code 0....y con el pajarin pq tengo contra rigida selden
Es una situacio de alerta especial , pero el barco va a 4 knts...estable , hay oleaje pero los vientos son de aprox 20 knt algo no tan exagerado, .....y un acidentado colgado , de su guindaleza , de un arnes o de un cabo y evacuan a un pasmao muerto de miedo?....
y dejan al otro ( dicen que muerto ) pero no que le comprobaron las constantes vitales ....en fin veo ocultismo en las info de salvamento maritimo ....
las noticias de canarias 7 no son como las que publican que dicen los de salvamento ...
https://www.canarias7.es/sucesos/intenta...gle.com%2F
PD cuando subo al mastil ....y es en eL puerto SIEMPRE... pongo un cabo ( tambien vale una cinta expres ) de unos 80 cm( o mas justo posible ) rodeando el mastil ( depende del diametro de cada mastiul) con 1 mosqueton en cada extremo y cada mosqueton al arnes , relativamente ajustado ...cada vez que tienes que pasar una fila de crucetas tienes que soltarl un lado y volver a asegurarte . SI CAES. caes hasta el piso de crucetas mas cercano ... si el mastil se bambolea mucho vas solidario con el mastil , no como un pendulo con el cabo de la driza . Subo con la diza del code 0....y con el pajarin pq tengo contra rigida selden
Agradecido por: onilum
21-01-2023, 09:07 PM
... "Trágico final de una lucha contra reloj para rescatar a uno de los dos tripulantes del velero Poppy, con bandera francesa, que se vio en apuros entre las islas de Fuerteventura y Gran Canaria en la tarde del pasado domingo. Durante más de 17 horas, varias unidades de Salvamento Marítimo intentaron por mar y aire auxiliar al navegante de la embarcación desarbolada que se había quedado enganchado en la vela y colgaba boca abajo de un mástil, enredado entre cabos y sangrando abundantemente. Sin éxito. El mal tiempo no permitió acceder al navegante, que posteriormente cayó en la cubierta de la embarcación, quedando malherido, inconsciente y enredado entre cabos" ...
21-01-2023, 09:48 PM
Uffff..!!
Según estos relatos parece que el del palo llegó a cubierta vivo...!!
No me entra en la cabeza que el otro tripulante aceptase abandonar el barco dejando al del mástil solo y todavía vivo!!
Según estos relatos parece que el del palo llegó a cubierta vivo...!!
No me entra en la cabeza que el otro tripulante aceptase abandonar el barco dejando al del mástil solo y todavía vivo!!
Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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