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La travesía de nuestra vida
#46

(08-08-2023, 03:29 PM)Parazoa escribió:  Hola Smile

Según tengo entendido, los motores (incluso los antiguos) se diseñan para que funcionen bien a determinada temperatura (la denominada de trabajo). Por debajo (o por encima) parece ser que los desgastes de componentes internos son muy superiores y se pueden producir averías caras. He buscado la temperatura de trabajo del 4108 y parece que no se menciona en el manual, pero varios usuarios que encontré por foros internacionales hablan de entre 80 y 85 grados. Si yo estuviera en una situación parecida, creo que preferiría cambiar (o limpiar) termostatos cuando vaya siendo necesario a hacer motoradas sin tener uno instalado.

Edito: acabo de encontrar una imagen de un termostato de recambio para el viejo 4108 con la temperatura de apertura grabada (83ºC)
[Imagen: termostato-perkins-4108-isuzu-opel-rekor...anette.jpg]

Saludos y Brindis

Efectivamente, el planteamiento es ponerselo, pero primero he de limpiar de "mugre" el circuito. En la situación actual no creo que realizase su función. Mi error fue confiar en que en Galicia cuando salimos habia quedado bien limpio, ahora hemos podido comprobar que no, que solo habia sido una limpieza superficial. Asi que no queda otra que hacerla a conciencia y volver a poner el termostato. Cuando hay un problema, muchos en lugar de solucionarlo, solamente tiran por medio, y es lo que debio suceder. Esta claro que en esta vida abordo hay que saber de todo.
Brindis


"Soy ciudadano de la nación más bella de la Tierra, una nación cuyas leyes son duras pero simples, una nación que nunca engaña, que es inmensa y sin fronteras, donde la vida se vive en el presente. En esta nación ilimitada, esta nación de viento, luz y paz, no hay otro gobernante además del mar"

Bernard Moitessier

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#47

Hola Fernando, no es el vaso de expansión!! Ni la manguera que va a el!  El vaso de expansión en este motor no es más que un sobrante, no succiona refrigerante de el. Aun así dale una buena limpieza como te dicen instala el termostato y este motor NO pasa de los 80 y pocos grados ni en invierno ni en verano (con termostato). 


SIEMPRE comprueba el nivel desde el intercambiador de e estar máximo 4/5cm por debajo del tapón. Compruébalo regularmente para descartar cualquier perdida o consumo. 

 Yo antes de cada travesía compruebo nivel de refrigerante y aceite.

Ahora no puedo detallarte mucho mas estoy navegando pero cuando pueda te hablamos


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#48

Pasale agua con vinagre y PON TERMOSTATO.
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#49

no me acuerdo donde puse lo que yo hice hace un mes,tratauto limpia radiadores es lo que hice, voy ver si lo encuentro,creo que fue en mi hilo,y limpiar el termostato que tienes con un antioxidantre,te aseguro que queda nuevp,voy ver si lo encuentro que estoy muy cansado

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
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#50

si estaba en mi hilo,el desoxidante este de titan hace milagros,le das con una brocha y dejas actuar hasta que veas que el oxido desaparece y despues enjuagar bien en agua dulce,importante desatascar el agujerito con un alfiler que va de vuelta al vaso de expancion,yo lo tenia atascado de oxido,el circuito lo limpie con tratauto,me parece que puse como lo hice tambien en mi hilo,ya el producto te dice como hacerlo,pero despues limpiar con agua dulce dos o tres ces hasta que salga todo bien limpio y volver a rellenar con anticongelante,si tal me llamas y te digo como se hace,eso si? es un curre de limpieza grande
cuidar a mia

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    a rañala...
mmsi 261001678
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#51

https://www.tratauto.com/es/circuitorefr...dores.html

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mmsi 261001678
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#52

(08-08-2023, 09:58 PM)Hippie escribió:  ....
cuidar a mia

Es con gran diferencia la que mejor vive abordo. Cuando no se nos va a otro barco  Meparto


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#53

Hola! 

 Lo que os quería comentar, es que no creo que el problema sea por suciedad, que ningún bien le hará por supuesto, pero creo que se puede deber más a una perdida o consumo de refrigerante, también es normal que el nivel vaya bajando con el tiempo, siempre se evapora o pierde algo. 

 Como bien han dicho, también soy partidario de una buena limpieza interior, el producto que adjunta hippie funciona bien. 

 Ya que no tienes termostato para aclararlo aprovecha y mete una manguera con agua a presión en la tapa del termostato que entre dentro del motor, deja la salida lo más baja posible directa a un cubo, debajo del alternador hay un manguito que sale directamente, así los sedimentos tendrán facilidad para salir. Y tambien justo debajo del filtro de gasoil hay un tornillito de vaciado en el bloque, en su parte más baja ábrelo también que salga la suciedad. 

   
(Tubo de salida) 





El intercambiador yo lo desmontaria, lo sacaría fuera y lo limpiaría desmontado, sacando el tubo interno donde pasa el agua salada. 

 Pon atención al rellenar con nuevo refrigerante, cuando tengas el termostato (que deberías de montarlo si o si) el aire no sale con facilidad, verás al lado de la tapa del termostato dos tapones roscados encima de la culata, los abres, basta el de más pegado a la tapa del termostato y hasta que te salga refrigerante por ahí no cierres. Si no lo purgas vas a calentar el motor de nuevo, te queda una cámara de aire enorme dentro. 
   
(En rojo tornillos de purga y en verde donde meter agua a presión siempre sin el termostato)


 Si necesitas ayuda avisa.

 Ah! Y una vez  listo comprueba periódicamente, en frío que no baje el nivel dentro del intercambiador para descartar consumo o pérdida.
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Agradecido por: Kaia, Hippie, VeleroTAO, hopetos
#54

(09-08-2023, 08:14 PM)onilum escribió:  Hola! 

 Lo que os quería comentar, es que no creo que el problema sea por suciedad, que ningún bien le hará por supuesto, pero creo que se puede deber más a una perdida o consumo de refrigerante, también es normal que el nivel vaya bajando con el tiempo, siempre se evapora o pierde algo. 
....

Nos pondremos a ello. La verdad que desde que se medio limpio en Vigo (Va a hacer 2 años), no volvimos a rellenar nada, y llevamos mas de 500h de motor. Me confié en que el "bote de expansión" nos mostraba el nivel banghead . Ahora ya sabemos que no es así. 
En ese tiempo "consumió" aprox poco mas de un litro. Creo que cualquier coche evapora mas es ese tiempo. Para inri, descubrí que el tapón del enfriador, que no es que sea viejo ... es lo siguiente, tenia unos poros en la parte superior por donde fuga algo. Curioso, pero es como una escoria en el metal que ha provocado un poro por donde sale una cantidad minima de liquido.
El tapon no lo he encontrado de la misma presion (0.5), pero encontre uno de 0.7, no creo que esa diferencia sea significativa. 
Bueno ... ahora estamos amarrados, además a un precio aceptable, con lo cual nos tomaremos un tiempo para dejarlo en condiciones .....

Cuando vuelvas por aquí hay Gin Tao fresquito 
Pirata Brindis


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#55

(08-08-2023, 03:02 PM)VeleroTAO escribió:  A nuestro motor el anterior armador le quito el termostato, por lo que siempre esta refrigerando, parece ser segun me comento el mecanico que no regulaba correctamente el termostato. Viendo el nivel de suciedad del circuito no me extraña que se atascase o no funcionase correctamente. Su temperatura como dices deberían de ser los 80/85, pero hasta que no haga una limpieza de todo el sistema en condiciones, no me atrevo a ponerle de nuevo un termostato. Si he visto a otros armadores de estos Perkins 4108 que los llevan tambien sin termostato, no entiendo bien el motivo ni la causa, imagino por alguna mala experiencia o averia. Pero para nosotros no hay una explicación logica. Esta en mi lista de acciones el poner nuevamente un termostato, pero voy poco a poco... la verdad que las pitiusas me dejaron exausto y me esta costando liarme a desmontar.

Bueno, aunque algunos se rasguen las vestiduras en el trópico hay mucha gente que los quita, sitios como Venezuela, Colombia etc con parques envejecidos y mucho calor es mas seguro llevarlo así, realmente lo que hay que hacer no es quitarlo, se quita la válvula que abre y cierra, con unas alicates de corte se quita sin problemas, dejas un buen caudal para esas temperaturas y una averia menos de la que preocuparse, así que si a alguien se le avería el termostato puede hacerlo tranquilamente, claro que si estas en la Antártida no deberías   Cunao 

He tenido ese motor en el Simbad, en un Puma 34 en un Puma 37 y en no se cuantos barcos mas, es un hierro sin problemas, en ninguno llevaba vaso de expansión, esta gente tenia de todo para el 4108 https://www.transmarsa.com/  de hecho les compramos, la Maga y un servidor,  los motores para nuestros barcos de acero a ellos, los vendían de segunda mano, repasados, marinizados y con inversor,  igual ya no tienen, pero por preguntar ...  

M encanto tu relato, muy parecido a mi ultima estancia en las Baleares y tras la cual decidí no volver y eso seria allá por el 2012 o 14  Eek Cunao 

Brindis
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Agradecido por: VeleroTAO
#56

Buenas a todos
Seguimos en Valencia MAr, estamos terminando las "tareas atrasadas" en el TAO, ya no solo las mecanicas que nos trajeron aquí, sino una buena lista de "actualizaciones" que teniamos por hacer, cintas en metacrilatos que habia que sustituir por el correspondiente sellado, limpieza de conexiones electricas, cambiar lamas de teca, poner mas sensores para estar mas tranquilos, mejorar maniobras, limpiar cabulleria y velas, repasar velas, reparar molinete, y un largo etcetera ... 
Si todo va bien en cuanto nos llegue la grimpola, la tenga debidamente arriada y pase la temporada alta. Saldremos rumbo norte. Como sabeis nuestro viaje es ludico festivo, por lo que buscamos hacer un poco de turismo pero sin destrozar nuestra economia, por lo que acudo a vuestra infinita sabiduria. 

Me tienen despistado los puertos de Barcelona y costa brava ... bueno, en general de Castellon para arriba. Los fondeos son pocos, y vamos para mala epoca de meteo, por lo que tener buenos puertos y a buen precio es algo esencial. 

¿Alguna recomendación? ¿Algún sitio a visitar que sea imprescindible?

Vamos sin coche, ni transporte, asi que los sitios a visitar si estan cerca de puerto/fondeo genial

Me hice una hoja de calculo con los precios estimados para nuestra eslora. A continuació os dejo los datos por si puede ser de utilidad de alguien mas

Puerto Baja OCT Media SEP Alta AGO
Roses 22,30 € 37,60 € 72,30 €
Sant Feliu de Guixols 43,00 € 85,00 € 107,00 €
Blanes 33,12 € 46,08 € 74,00 €
Arenys de Mar 28,00 € 39,00 € 68,00 €
El balys 60,50 € 63,00 € 83,00 €
Badalona 46,78 € 46,78 € 67,00 €
Port Olimpic 57,60 € 57,60 € 58,00 €
Vilanova 31,10 € - 62,00 €
Aiguadolc-Sitges 49,92 € 67,00 € 67,00 €
Port Ginesta 23,93 € 45,68 € 45,68 €
Roda de Barà 24,83 € 24,83 € 69,00 €
Tarragona 35,83 € 66,56 € 93,00 €
Salou 34,48 € 93,34 € 104,00 €
Port Calafat 40,16 € 40,16 € 72,00 €
Marina San Jordi 47,82 € 58,16 € 86,00 €
Badalona 24,96 € 64,80 € 65,00 €
Club Náutic la Ràpita 19,72 € 44,40 € 56,00 €
Vinaros 22,00 € 34,00 € 37,00 €
Benicarlo 30,98 € 51,96 € 52,00 €
Las Fuentes 28,75 € 43,12 € 60,00 €
Oropesa 25,89 € 34,46 € 41,00 €
Nautico Castellon 23,96 € 60,49 € 66,00 €
Burriana 30,00 € 42,00 € 48,00 €
Pobla de Farnals 16,80 € 22,56 € 23,00 €

Si alguno esta mal o hay alguna errata se agradece corrección


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#57

Por cierto la ruta es desde Valencia, nuestro actual puerto rumbo Norte, hacia Francia


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#58

Desde finales de Agosto, no actualizaba nuestra travesía .....

Por que navegar lo que se dice navegar, mas bien poco. El TAO (con sus ocupantes) sigue amarrado en el pantalán de Valencia Mar. La verdad que desde que llegamos no hubo muy buenas noticias.  Al poco de llegar aquí, Paloma fue a hacerse una revisión, y la verdad que ahí dejamos un poco de lado el barco y nos centramos en la salud de la tripulación. La verdad es que llevábamos tiempo sin visitar médicos, y aquí ha sido un no parar, a diario consultas, pruebas, etc. Al final el resultado aparte de algunos problemas menores, apareció un cáncer de piel. Afortunadamente conseguimos un cirujano que en breve ayudara en su solución. Y esperamos a finales de este mes tener esta parte solucionada.

Por el barco ..... bueno, un desastre, desde que llegamos imposible encontrar mecánicos, o hablábamos con algunos que nos hacían presupuestos de materiales de 15€ por 200€, que siempre iban a venir la "semana que viene" o que ni miraban el motor, solo ponían el cazo. Afortunadamente Kaia nos consiguió el teléfono de un buen mecánico que nos dio un diagnostico completo y que resulto decisivo. Bomba de inyección y culata mínimo, de ahí en adelante.  Por ello, decidimos darle un descanso permanente al viejo perkins y sustituirlo por un nuevo Sole 44. 36 años de servicio ya le fueron suficientes.
En el momento que este operativo nos va a faltar mar.

Mientras esperamos para no aburrirnos, instalamos Starlink abordo, pusimos un filtro dedicado para poder beber el agua de depósitos, mejoramos la iluminación interior (reducir consumos), ahora estamos montando una batería extra para alimentar el inverter (lifepo4 alimentada con un DC/DC desde el barco servicios), aumentamos las placas solares, mejoramos aislamientos, cambiamos algún metacrilato, y mantenimientos varios.

Mientras disfrutamos de la vida "portuaria" y de la navegación con los amigos por la zona. Se nos hace ya raro estar tanto tiempo parados. Empezamos a tener la sensación de "piso", asi que a ver si en breve nos movemos. Y volvemos a la vida nomada que nos habia enamorado, retomando nuestros planes iniciales

Bier


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#59

Volvemos a la carga

Después de unos meses en Valencia, que se nos hicieron como años al final ya hemos salido.

La instalación del motor se acabo ampliando, al final se cambio todo el escape, todas las tuberías, manguitos de combustible, etc para arrancar con una instalación impoluta. Aprovechamos para sacar el barco y alinear eje, poner nuevo prensa, y darle antifouling, que después de tres años lo pedía a gritos. Aprovechamos también para visitar a Angel en su "concilio".
Valencia fue una escala productiva, conocimos a buenas gentes, entre otros a Simbad, a Juan Merediz, con el que compartimos varias veladas y disfrutamos de la navegación en el Waypoint, y a otros muchos que me faltaría tiempo para enumerar. Y sobre todo lo principal, dejamos a nuestro TAO en orden de salida.

Después de solucionar algunas optimizaciones del nuevo motor y las mejoras hechas, inmediatamente nos hicimos al mar ... así, a las bravas, sin mirar la meteo, solo mirando la bocana. Y fue un éxito, 10 millas y estábamos amarrados otra vez, íbamos de pantocazo en pantocazo y la ola del N no nos dejaba avanzar en condiciones. Así que entramos en Pobla de Farnals, la idea inicial era entrar en Castellón para hacer compra de fresco (tenia un super al lado) pero cubrimos ese tramite en Pobla. Después de unas horas allí, en cuanto la ola se hizo cómoda, salimos rumbo N en demanda de Oropesa. Los fondeos de la zona no nos daban abrigo de la ola del SE, así que entramos a puerto. Todo un error, las plazas de transito en la bocana, con viento, ola y corriente lanzándonos contra el pantalán, y un único muerto para sujetar la popa,  ya que ni en broma pondría la popa al pantalán, pasaría el barco por debajo de este y cualquier mínimo golpe podría ser un desastre.
Una noche toledana. A las 5:30 estaba ya harto y nos dispusimos a continuar.

La gran ventaja que tuvimos fue que a las 6:30 ya teníamos 10 nudos de SE empujando nuestras velas, y me permitió un camino cómodo, pero lo bueno no es eterno, así que a la tarde ya empezó a caer, por lo que entramos a La Rapita.

Todo un descubrimiento. Lo mas parecido que hemos visto a la manga, es mas, lo pondríamos como un hibrido entre La Manga y el fondeadero de Culatra. Una zona de fondeo espectacular, mas de 5 millas navegables con calado de unos 2 metros, y lo mejor. En el puerto pesquero una lonja donde comprar los manjares de la zona, ostras, gambas, pescado, etc 
Nos atrapo, hicimos dos días, compartiendo navegación, comidas y fondeos con los amigos del Miraceti. Hemos añadido La Rapita a nuestros lugares favoritos, merece la pena.

Después de hablar con varios navegantes de la zona, nos dispusimos a continuar, todo el mundo nos advertía de lo cambiante y poco previsible viento del delta. Fue una gozada. Salimos con una ventolina, pero según avanzábamos mejoraba. En la zona de la punta, tuvimos que meternos al interior para buscar viento y mantener la marcha, hicimos una excelente navegada hasta Roda de Bara, un puerto sencillo y cómodo. Donde igual pasamos unas horas para estirar los tres las piernas y disfrutar de una cerveza de barril.

A la mañana siguiente continuamos camino, con idea de parar en Barcelona, por el camino fuimos llamando a distintos puertos, y la verdad nos pareció una tomadura de pelo. Desde 240€ en el náutico de Barcelona, los 140 de Badalona, 80 en los mas sencillos ... al final, y como teníamos que hacer horas de motor para la primera revisión nos fuimos hasta Arenys de Mar. Donde todavía estamos.

Ya realizada la revisión de motor, hemos aprovechado para una última revisión medica y análisis antes de dejar España, desde este otoño, nos tomamos nuestro mantenimiento mas en serio. Así que en cuanto tengamos una ventana aceptable pondremos otra vez proa N, todo indica de momento a este viernes, por lo que nos queda un día de "asueto". Me tiene un tanto confundido el golfo de leon, y el paso de los cabos de Bagur y Creus, pero parece que el viernes será el momento.
Nuestra idea es intentar alcanzar el mismo viernes el fondeadero de Collioure, donde este mes las boyas son gratuitas, pero si no hay espacio hay fondeos cerca donde poder pernoctar antes de continuar cruzando el golfo de leon.

Aceptamos sugerencias e indicaciones.

Un abrazo a todos y seguimos adelante  Pirata
Bier


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#60

La entrada a golfo de Leon

Mucho había leido y escuchado sobre este peculiar punto negro de navegación. El infame golfo de leon, de olas traicioneras, temporales de tramontana y poco predecible. Pero como me dijo en una ocasión un navegante (de los de verdad) con respecto al estrecho, no se pasa cuando quieres, sino cuando te deja. Y la verdad, lo seguimos al dedillo y no nos falla.

De Arenys pusimos proa "inocentes de nosotros" a pasar el cabo Begur y Creus como si fueran algo menor, sin problemas. Con intencion de recalar en Coilloure, pero es lo que ellos manden. Nosotros no pintamos nada.
Con una meteo bastante buena salimos a motor y vela. Pero ya en las estribaciones de Begur pudimos deshacernos de la brisa a gasoil y navegar solo a vela. Nuestro jubilo  se fue deshaciendo segun ibamos llegando a las islas medas, la aparición de borregos en el mar confirmaba lo que decia el anemometro, ibamos subiendo a los 15 nudos, pero seguiamos en ascenso. Aunque de ceñida, no muy cerrada, pero avanzabamos bien, pero la ola empezaba a hacerse cada vez mas notoria. El angulo que llevaba no me daba para pasar medas por fuera, y en el interior se veian ya olas cosiderables. Asi que decidimos meternos a L'Estarit. Un acierto. Un puerto con unos servicios inmejorables, donde los marineros nos amarraron e hicieron los papeles abordo. 
A la mañana siguiente volvimos a la carga, y no pudo ser, la ola muy de fente y ni a maquina solo ibamos bien, asi que decidimos ya que el puerto de Rosas era bastante barato hacer escala. Habia tambien fondeadero, pero por el precio y la comodidad entramos a puerto. Alli hicimos unos dias de turismo, visitando el museo de Dali en Figueres y conociendo un poco la zona. 
Una vez que la meteo me dio una "luz verde" salimos raudos a cruzar, tuvimos que esperar a salir a cerca de las 10/11 de la mañana para tener menos de 15 nudos en el cabo, mejor prevenir. Asi que salimos, aquello era un lago, agua plana y cristalina, pero solo las 3 primeras millas. Segun avanzabamos el cabo creus ibamos aumentando la ola. Y el viento de proa. Al final no eran los 10 que nos daba el modelo mas pesimista, estabamos cerca de los 20 de proal puro. Asi que unas revoluciones mas al Sr Solé y adelante. Pasamos comodos, pero ya me parecian demasiadas horas de motor seguidas, y a muchas revoluciones, y queremos que el Sr Solé dure muchos años. Enfilamos hacia donde segun las cartas estaba el puerto de PortBou, pero no se veían mas que riscos y acntilados ¿Estaba alli? Al final a media milla ya se empieza a vislumbrar la entrada. Si he de seros sincero, no vi un puerto tan bonito en tiempo, en plena naturaleza, sin bares, restaurantes, ruido y demas. Una bahia perdida entre las rocas. Y una atención de 10.
Quedamos dos dias para poder descubir el encanto de este pequeño pueblo, donde el tiempo se paro el dia que se acabaron las fronteras. 

Francia

De allí en adelante la navegación ya se tornaba mas sencilla, los modelos nos daban 3/4 días de buen tiempo y había que aprovecharlo. Salimos de mañana esperando que en unas horas el viento nos diese para navegar a vela, y así fue, al poco tiempo estábamos navegando a vela para hacer nuestra primera escala en Canet en Russillon, era el que mejores criticas recibía en las apps y el viento iba a menos. Al pasar la frontera vemos por proa una patrullera en rumbo encontrado, nos rebasa, gira 180 y se pone a nuestro par. Nos llaman por radio pidiendo que mantengamos rumbo y velocidad. Luego nos preguntan por la nacionalidad, destino, tiempo en territorio francés, si hay algo que declarar. Después de esto amablemente se despiden y desean buena travesía. Es curioso como hay paises que todavía vigilan sus fronteras. En Canet en Roussillon una escala sin muchas expectativas, pero que nos sirvio para coger un poco el pulso a Francia. De aquí salimos con dirección a Cap d'Arge un puerto de mayor entidad, y que promete mas. Después de una hora de motor, estábamos navegando a vela con algunos altibajos, pero una navegación realmente placentera. 
Cap d'Arge un poco caos, no nos respondían por VHF, pero gracias al "Bloc Marine" teníamos claro donde estaban las plazas de visitantes y la capitanía, así que para allí fuimos, al acercarnos un marinero ya nos indico, por poco nos metemos en la plaza del barco de salvamento (SNS), pero una escala donde empezamos a vislumbrar las diferencias con España, que se harían ya insalvables en nuestra próxima escala.
De Cap d'Arge salimos dirección Port Camargue, el puerto mas grande de Europa, con 5.000 plazas. Tuvimos que subir a motor hasta Sete para esperar y encontrar un rumbo favorable a vela, y desde allí dejar descansar al Sr Solé. Era domingo, y la bahía de aigues mortes estaba llena de velas, un catamaran se empeño en "competir", bueno, le dejamos, pero no teníamos nada que hacer. Íbamos mas pendientes de las viandas que del trimado, aun así no acabo la cosa mal. Pero es facil el ganarnos a nosotros, entre dolores, esguinces, artrosis y demás achaques varios no somos unos oponentes para un desafío.
En la bocana nos sale a recibir una neumática que nos acompaña a nuestra plaza de amarre, como ve que no estamos muy agiles y llevamos el dingui a popa, nos dan una de las plazas con finger, que aun así dispone de duques de alba para el amarre. Los servicios algo de primera categoría, duchas impecables, gasolinera con bomba para aguas negras, bicicletas a disposición de los tránsitos, un mercado a precios incluso mejores que España y de productos naturales, frutas, verduras, carne, pates, pescados y mariscos. Pensábamos que iba a ser mas caro, pero aqui es incluso en muchos casos mas barato. 
Vamos a pasar unos dias aqui, qiene una tramontana / mistral. Así que este es un sitio espectacular para estar y esperar a que nos deje lo que queda de golfo de leon libre.

Seguimos, ya sabéis que si queréis un vino/cerveza abordo aquí estamos
Bier


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