La entrada a golfo de Leon
Mucho había leido y escuchado sobre este peculiar punto negro de navegación. El infame golfo de leon, de olas traicioneras, temporales de tramontana y poco predecible. Pero como me dijo en una ocasión un navegante (de los de verdad) con respecto al estrecho, no se pasa cuando quieres, sino cuando te deja. Y la verdad, lo seguimos al dedillo y no nos falla.
De Arenys pusimos proa "inocentes de nosotros" a pasar el cabo Begur y Creus como si fueran algo menor, sin problemas. Con intencion de recalar en Coilloure, pero es lo que ellos manden. Nosotros no pintamos nada.
Con una meteo bastante buena salimos a motor y vela. Pero ya en las estribaciones de Begur pudimos deshacernos de la brisa a gasoil y navegar solo a vela. Nuestro jubilo se fue deshaciendo segun ibamos llegando a las islas medas, la aparición de borregos en el mar confirmaba lo que decia el anemometro, ibamos subiendo a los 15 nudos, pero seguiamos en ascenso. Aunque de ceñida, no muy cerrada, pero avanzabamos bien, pero la ola empezaba a hacerse cada vez mas notoria. El angulo que llevaba no me daba para pasar medas por fuera, y en el interior se veian ya olas cosiderables. Asi que decidimos meternos a
L'Estarit. Un acierto. Un puerto con unos servicios inmejorables, donde los marineros nos amarraron e hicieron los papeles abordo.
A la mañana siguiente volvimos a la carga, y no pudo ser, la ola muy de fente y ni a maquina solo ibamos bien, asi que decidimos ya que el puerto de
Rosas era bastante barato hacer escala. Habia tambien fondeadero, pero por el precio y la comodidad entramos a puerto. Alli hicimos unos dias de turismo, visitando el museo de Dali en Figueres y conociendo un poco la zona.
Una vez que la meteo me dio una "luz verde" salimos raudos a cruzar, tuvimos que esperar a salir a cerca de las 10/11 de la mañana para tener menos de 15 nudos en el cabo, mejor prevenir. Asi que salimos, aquello era un lago, agua plana y cristalina, pero solo las 3 primeras millas. Segun avanzabamos el cabo creus ibamos aumentando la ola. Y el viento de proa. Al final no eran los 10 que nos daba el modelo mas pesimista, estabamos cerca de los 20 de proal puro. Asi que unas revoluciones mas al Sr Solé y adelante. Pasamos comodos, pero ya me parecian demasiadas horas de motor seguidas, y a muchas revoluciones, y queremos que el Sr Solé dure muchos años. Enfilamos hacia donde segun las cartas estaba el puerto de
PortBou, pero no se veían mas que riscos y acntilados ¿Estaba alli? Al final a media milla ya se empieza a vislumbrar la entrada. Si he de seros sincero, no vi un puerto tan bonito en tiempo, en plena naturaleza, sin bares, restaurantes, ruido y demas. Una bahia perdida entre las rocas. Y una atención de 10.
Quedamos dos dias para poder descubir el encanto de este pequeño pueblo, donde el tiempo se paro el dia que se acabaron las fronteras.
Francia
De allí en adelante la navegación ya se tornaba mas sencilla, los modelos nos daban 3/4 días de buen tiempo y había que aprovecharlo. Salimos de mañana esperando que en unas horas el viento nos diese para navegar a vela, y así fue, al poco tiempo estábamos navegando a vela para hacer nuestra primera escala en Canet en Russillon, era el que mejores criticas recibía en las apps y el viento iba a menos. Al pasar la frontera vemos por proa una patrullera en rumbo encontrado, nos rebasa, gira 180 y se pone a nuestro par. Nos llaman por radio pidiendo que mantengamos rumbo y velocidad. Luego nos preguntan por la nacionalidad, destino, tiempo en territorio francés, si hay algo que declarar. Después de esto amablemente se despiden y desean buena travesía. Es curioso como hay paises que todavía vigilan sus fronteras. En Canet en Roussillon una escala sin muchas expectativas, pero que nos sirvio para coger un poco el pulso a Francia. De aquí salimos con dirección a Cap d'Arge un puerto de mayor entidad, y que promete mas. Después de una hora de motor, estábamos navegando a vela con algunos altibajos, pero una navegación realmente placentera.
Cap d'Arge un poco caos, no nos respondían por VHF, pero gracias al "Bloc Marine" teníamos claro donde estaban las plazas de visitantes y la capitanía, así que para allí fuimos, al acercarnos un marinero ya nos indico, por poco nos metemos en la plaza del barco de salvamento (SNS), pero una escala donde empezamos a vislumbrar las diferencias con España, que se harían ya insalvables en nuestra próxima escala.
De
Cap d'Arge salimos dirección Port Camargue, el puerto mas grande de Europa, con 5.000 plazas. Tuvimos que subir a motor hasta Sete para esperar y encontrar un rumbo favorable a vela, y desde allí dejar descansar al Sr Solé. Era domingo, y la bahía de aigues mortes estaba llena de velas, un catamaran se empeño en "competir", bueno, le dejamos, pero no teníamos nada que hacer. Íbamos mas pendientes de las viandas que del trimado, aun así no acabo la cosa mal. Pero es facil el ganarnos a nosotros, entre dolores, esguinces, artrosis y demás achaques varios no somos unos oponentes para un desafío.
En la bocana nos sale a recibir una neumática que nos acompaña a nuestra plaza de amarre, como ve que no estamos muy agiles y llevamos el dingui a popa, nos dan una de las plazas con finger, que aun así dispone de duques de alba para el amarre. Los servicios algo de primera categoría, duchas impecables, gasolinera con bomba para aguas negras, bicicletas a disposición de los tránsitos, un mercado a precios incluso mejores que España y de productos naturales, frutas, verduras, carne, pates, pescados y mariscos. Pensábamos que iba a ser mas caro, pero aqui es incluso en muchos casos mas barato.
Vamos a pasar unos dias aqui, qiene una tramontana / mistral. Así que este es un sitio espectacular para estar y esperar a que nos deje lo que queda de golfo de leon libre.
Seguimos, ya sabéis que si queréis un vino/cerveza abordo aquí estamos