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Estibar tangón en el palo.
#31

(15-03-2023, 11:42 AM)Kaia escribió:  Si, es lo que hemos hecho todos "CON TRIPULACION" en solitario es un poco más engorroso, porque la corredera con sus cabitos de ajuste, por lo menos en el mío, no bajaba muy fina, a pesar de ayudarme con el amantillo, al final lo más sencillo me resulta como he explicado anteriormente.
Bier

juer, pues yo no se lo he visto a nadie mas... a nosotros y al barco del baltico al que le copiamos la idea ...

y ojo, que decia de estibarlo EN LA BOTAVARA, paralelo a la botavara, no en el palo. No necesitabamos carro ni cabitos... es como lo llevan los "Snipes" (creo)

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
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#32

nico,que coño es ese tubo que tienes en la cadena jajajajajaja venga dilo,yo no se que es,iba preguntar por el tangon torcido pero se adelanto maga,,que coño es ese tubo que tienes en la cadena?????=?

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
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#33

Ese cilindro es una ocurrencia mía BBB para que la cadena entre limpia de algas y seca por capilaridad.
Utilicé PVC de evacuación de 125mm de diámetro con una tapa registrable en un extremo y ciega en el otro, y he introducido locos tres cepillos de cerdas que trabajan en oposición.
Trabaja libre en ese tramo sin producir resistencia alguna al avance de la cadena.


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#34

(15-03-2023, 08:20 PM)nico091 escribió:  Ese cilindro es una ocurrencia mía BBB para que la cadena entre limpia de algas y seca por capilaridad.
Utilicé PVC de evacuación de 125mm de diámetro con una tapa registrable en un extremo y ciega en el otro, y he introducido locos tres cepillos de cerdas que trabajan en oposición.
Trabaja libre en ese tramo sin producir resistencia alguna al avance de la cadena.
Brindis
¡Hostia puta!
Eso tienes que ponerlo en el hilo de los gadgets náuticos.  Sip
https://foronavegantes.net/post-10853.html
Las cosas que se le ocurren al personal  Eek
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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Agradecido por: nico091
#35

Brindis
Y otra cosa, me desvía del tema del tangón, pero es que me he quedado sorprendido.
Dices que trabaja libre, eso que quiere decir, que el tubo no se mueve de ahí "palante o patras" cuando largas o recoges cadena? porque no lo veo hecho firme a ningún lado

Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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#36

Cuando largas cadena se topa con la roldada en la roda y cuando cobras se topa con el barbotén... suena como una carracla, pero le da puntito a la maniobra.
No conocía el hilo de los gatchets... voy a buscar a Jubilao.
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Agradecido por: magallanesxix, onilum, hopetos, Dunic
#37

(15-03-2023, 08:20 PM)nico091 escribió:  Ese cilindro es una ocurrencia mía BBB para que la cadena entre limpia de algas y seca por capilaridad.
Utilicé PVC de evacuación de 125mm de diámetro con una tapa registrable en un extremo y ciega en el otro, y he introducido locos tres cepillos de cerdas que trabajan en oposición.
Trabaja libre en ese tramo sin producir resistencia alguna al avance de la cadena.

adoracion Que bueno! 

 Y como lo fijas para que no vaya avante y atrás con la cadena? 

 Magallanes, nosotros también lo llevamos trincado en el pasamanos, no tan "pro" como Nico o Kaia, pero allí está. 

 Lo teníamos en cubierta con dos soportes y era un engorro en el pasillo, trincado en la amura en verano nos sirve para sujetar allí entre tangón y pasamanos las aletas de buceo, algunos cabos, etc.  Cunao

 Tampoco casi lo usamos, pero no quiero dejarlo en tierra, allí no nos molesta y si un día lo queremos montar, allí está.
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Agradecido por: magallanesxix
#38

Respuesta ya mi duda mientras estaba escribiendo!  Brindis
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Agradecido por: nico091
#39

(15-03-2023, 06:34 PM)nico091 escribió:  Aunque no lo parezca, aunque no lo veáis, ahí en la regala hay estivado un tangón de 70mm.
El paso no se interrumpe, y el zafado se hace inmediato con una mano.
A veces discurro para bien.
Joer, mira que llevo años en esto y es la primera vez que veo un tangón curvo, Nosabo  me pregunto ¿que porcentaje de resistencia a la compresión tiene con respecto a uno recto?
Lo del tubo limpia cadenas me parece un puntazo, Bravo Bravo pero rizando el rizo yo agujerearía el tubo para cuando tiras el ancla en fondo de lodo, al subir te limpie la cadena y no se quede el barro dentro del tubo y se meta en el pozo de anclas.
Esos fondos suelen ser una pesadilla, llevo tiempo pensando en instalar una bomba para limpiar el barro, como hacen los mercantes.
Bier
(15-03-2023, 08:02 PM)Bill escribió:  juer, pues yo no se lo he visto a nadie mas... a nosotros y al barco del baltico al que le copiamos la idea ...

y ojo, que decia de estibarlo EN LA BOTAVARA, paralelo a la botavara, no en el palo. No necesitabamos carro ni cabitos... es como lo llevan los "Snipes" (creo)
Disculpa, que se me había pasado lo de la estiba en la botavara. Sorry
Sí, puede ser una buena idea, pero para tangones de cierto tamaño pienso que puede ser un poco incómodo manejarlo desde ahí, pero bueno, bienvenidas sean las ideas diferentes Sip 
Bier

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Agradecido por: nico091
#40

Ambos inventos de Nico son de sobresaliente, pero vamos, sin dudarlo!! Qué gusto da ver soluciones tan simples, económicas y resolutivas!  Bravo Bravo
Respecto a la mejora que propone Ángel, se me ocurre lo siguiente, para no tener que estar regando la cadena al levar ancla: perforar, como él dice, profusamente el cilindro con los cepillos y cerca del extremo de proa, por ejemplo, acoplarle un conector de manguera. De ese modo, la enchufas ahí y abres la llave... Ya tienes ambas manos libres para otra cosa.
Brindis

Ítaca es el viaje
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Agradecido por: nico091
#41

Para que no parezca que soy un bestia, el arraigo del terminal de pistón, lo he adaptado a uno de los ojales que tiene la regala para grilletes de izado.
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Agradecido por: hopetos
#42

(15-03-2023, 10:24 PM)Kaia escribió:  Joer, mira que llevo años en esto y es la primera vez que veo un tangón curvo, Nosabo  me pregunto ¿que porcentaje de resistencia a la compresión tiene con respecto a uno recto?
Lo del tubo limpia cadenas me parece un puntazo, Bravo Bravo pero rizando el rizo yo agujerearía el tubo para cuando tiras el ancla en fondo de lodo, al subir te limpie la cadena y no se quede el barro dentro del tubo y se meta en el pozo de anclas.
Esos fondos suelen ser una pesadilla, llevo tiempo pensando en instalar una bomba para limpiar el barro, como hacen los mercantes.
Bier
Disculpa, que se me había pasado lo de la estiba en la botavara. Sorry
Sí, puede ser una buena idea, pero para tangones de cierto tamaño pienso que puede ser un poco incómodo manejarlo desde ahí, pero bueno, bienvenidas sean las ideas diferentes Sip 
Bier

imagina que vas medio empopado o empopado ....mayor a una banda y decides que es el momento de poner el tangon( y no has sido previsor o las circustancias no hacian que fuera necesario) , no lo veo tan claro en ese momento poder sacar el tangon de la botavara , mientras va a crujia podria ser..... Yo lo mas sencillo que veo es como lo tengo tangon en la banda , pinchas en el mastil , lo pones hacia donde deber ir babor estribor ...y lo pinchas en la escota y le pones amantilllo y contra ( eso ya cada uno ) ...y comienzas a desplegar ....recoges .libras estroperde conta y amantillo ...cambias de banda sacas de la escota/braza cambias a la otra y desenrrollas .......todo esto es mucho mas facil si no llevas stay de trinqueta o baby stay .

aqui un italiano un poco rollero pero queda muy bien explicado 
https://www.youtube.com/watch?v=QdL6b-wV...urbestsail

que las explicaciones no son para KAIA...que yo se que es el rey del tangon y en solitario !!! y aunque vaya acompañado se lo maneja solo!!!
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#43

(15-03-2023, 08:20 PM)nico091 escribió:  Ese cilindro es una ocurrencia mía BBB para que la cadena entre limpia de algas y seca por capilaridad.
Utilicé PVC de evacuación de 125mm de diámetro con una tapa registrable en un extremo y ciega en el otro, y he introducido locos tres cepillos de cerdas que trabajan en oposición.
Trabaja libre en ese tramo sin producir resistencia alguna al avance de la cadena.

Si le colocas una toma de agua …. Borracho
Para la carraca pon unos topes de goma gordos

_____________
Manel - EA3CBQ
Socio fundador: Anavre N° 15, ForoNavegantes
Anavre en crisis económica ?
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Agradecido por: nico091
#44

(16-03-2023, 11:56 AM)Noruego escribió:  aqui un italiano un poco rollero pero queda muy bien explicado 
https://www.youtube.com/watch?v=QdL6b-wV...urbestsail

que las explicaciones no son para KAIA...que yo se que es el rey del tangon  y en solitario !!!  y aunque vaya acompañado  se lo maneja solo!!!

Pues en ese vídeo que no conocía he visto varias cosas que no me gustan,
Primero que dice, se necesitan tres tripulantes para manejarlo,
Segundo, mucho cabito para amarrarlo (aunque lo lleva casi como yo he explicado anteriormente)
Tercero no ha explicado y es lo primero que debería haber hecho, es decir que cuando atangonamos a orejas de burro el tangón ha de ir a barlovento y no es cierto que se deba ofrecer la mayor superficie al viento, se navega más rápido cuando llevas el viento aparente por la aleta, igual que con el spi.
y por último, no me convence esa retenida que le pone al tangón (min 19) porque cuando yo rizo el genova me gusta que la puntera del tangón siga sujeta al puño de la vela y no suelta, no le veo ninguna ventaja que el tangón quede fijo y no tiene porqué escaparse si sueltas la escota-braza del winche controladamente, eso si, hay que ir cazando la contra del tangón para que este no se eleve y el puño no se mueva.
Bier

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#45

(16-03-2023, 05:22 PM)Kaia escribió:  Pues en ese vídeo que no conocía he visto varias cosas que no me gustan,
Primero que dice, se necesitan tres tripulantes para manejarlo,
Segundo, mucho cabito para amarrarlo (aunque lo lleva casi como yo he explicado anteriormente)
Tercero no ha explicado y es lo primero que debería haber hecho, es decir que cuando atangonamos a orejas de burro el tangón ha de ir a barlovento y no es cierto que se deba ofrecer la mayor superficie al viento, se navega más rápido cuando llevas el viento aparente por la aleta, igual que con el spi.
y por último, no me convence esa retenida que le pone al tangón (min 19) porque cuando yo rizo el genova me gusta que la puntera del tangón siga sujeta al puño de la vela y no suelta, no le veo ninguna ventaja que el tangón quede fijo y no tiene porqué escaparse si sueltas la escota-braza del winche controladamente, eso si, hay que ir cazando la contra del tangón para que este no se eleve y el puño no se mueva.
Bier
JAJAJAJ yo sabia que le ibas a sacr punta ....y se que tu tienes un video que explicas tu maniobra  en solitario ( podrias ponerlo) ...y mi opinion es que una vez que lo ves y tienes claros los cabos y  y todos en le barco como tu los tienes es facil ( si lo tienes conducido a copkit...) montas todo ...te vas a copkit izas un poco abres vela , cazas costa ...abres vela del todo y cazas  retenida si la tienes ...


 &&&&   tu dices : yo rizo el genova me gusta que la puntera del tangón siga sujeta al puño de la vela y no suelta  %%%%    como haces esa operacion  sujetar el puño a la vela ?

seria factible una anilla de dinema al ollao de la vela y al tangon?
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