23-03-2023, 07:51 AM
(23-03-2023, 12:27 AM)Velero Simbad escribió: ¿Y cuales son esos barcos que resisten los esfuerzos de la navegación?
De una navegación prácticamente inexistente, como lo es la náutica deportiva, no estamos hablando de pesqueros que salen a la mar a diario caiga lo que caiga y en el momento en que le pides esto mismo a nuestros veleritos, caso del charter, todo son problemas, estructurales, de instalaciones, de equipos de cubierta insuficientes etc no pasa con todos ehhhh
En cualquier caso y aunque no se diseñen para que aguanten un embarrancamiento, un mínimo deberían de aguantar porque si no se convierten en ataúdes flotantes y no entiendo como no hay una normativa que garantice unos mínimos.
Esta destroza nunca la veras en un velero metálico, y eso quizás te permita sobrevivir.
Lo del barco de papel si se llego a hacer, lo que no recuerdo es quien fue, si que era francés y se lamino un casco con papel de periódico
Moitessier tuvo uno de madera llamado Marie Therese, estupendo libro por cierto.
¡¡Moitessier!!.... era él el del barco de papel... y lo llego hacer, si... Era un defensor de los barcos ligeros frente a los mamotretos que abundaban en la epoca... sin ir mas lejos el "Joshua" era un barco ligero para la epoca....
Los esfuerzos de navegacion, son aquellos que se generan cuando un barco navega. Por ejemplo, cuando el barco "se apoya" por proa y popa en sendas olas, todo el peso del barco gravita sobre esas dos olas (arrufo), y hay que calcular su estructura para resistir su peso propio. Ese es un ejemplo, pero hay mas... cuando un barco navega se deforma (a torsion, a flexion...), e, inexorablemente, alli donde aparecen deformaciones, aparecen tensiones, y esas tensiones hay que resistirlas, si no, esas deformaciones romperan el material.
y yo no estoy hablando mal del acero como material para hacer barcos, al contrario. Estoy hablando de ligereza. Evidentemente en esloras medianas y pequeñas, un barco de acero es mucho mas pesado que uno de fibra.
Y un par de puntualizaciones... Dices que la navegacion deportiva es una "navegacion practicamente inexistente"... en mi opinion eso no es cierto... mírate el Traffic Marine o el Vessel Finder y amplia el mapa al mundo entero, y esconde todo aquello que no sea navegacion de placer (mercantes, pesqueros, petroleros, etc) ¡¡y veras la cantidad de barcos de recreo que hay por ahi!! ... ¡¡muchos, muchisimos mas de los que nos imaginamos!!
y segunda puntualizacion... hablas de pesqueros que salen a la mar a diario caiga lo que caiga... pues bien... hay muchos pesqueros, pero muchisimos que son de fibra... en Drassanes Dalmau, que estan en Arenys de Mar (paso a menudo por delante) hacen barcos "de trabajo" (no solo pesqueros, tambien, por ejemplo, "golondrinas") de fibra. Asi se definen ellos mismos. Y los hay de hasta 50 m de eslora
Echad un vistazo al link, que esta interesante
Drassanes Dalmau
Y quede claro que no estoy en contra del acero, al contrario, es un material que me encanta, que me entusiasma... aunque yo pero no me compraria un velero de los comunes de acero
"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)