Yo tampoco me quiero cebar, lo digo totalmente en serio, pero entre esto:
Y esto:
Hay una gran diferencia y sobre todo hay tres muertos de por medio, que no tuvieron la mas mínima oportunidad.
No digamos si hablamos de un incendio, que últimamente se han puesto muy de moda.
Justo hace unos pocas horas y un poco mas arriba, termino de decir que los barcos de acero de no mas de 15mts se comportan como una viga, realmente cuanto mas pequeños son mas aguantan los impactos de este tipo y hay un motivo que cualquier ingeniero debería de conocer y es que se construyen prácticamente igual, espesores, cuadernas, orzas, mas menos andan por los mismos milímetros, como hay que ser precisos
digamos que entre barcos de las mismas épocas.
Peroooooo, claro, no es lo mismo mi Simbad a 6 nudos con sus digamos, 11,5 Tn cargadito como va, que un 16 mts a 8 nudos, al menos, con sus seguras 30Tn, por eso mismo el Titanic se rajo como una lata de sardinas y yo no me habría hecho nada mas allá de perder algo de pintura.
Hablamos de materiales, acero, aluminio, Madera, laminas de fibra ... como si estuvieran ahí en la mesa de un laboratorio y solo hubiera que ver cual aguanta mejor un disparo o la intemperie o la tracción o la torsión, pero se trata de hacer un barco con esos materiales, si alguien cree que le va a ir mejor clavando clavos sobre tablas, atornillando apéndices de varias toneladas, laminado materiales a veces imposibles, como acero y fibra (Para refuerzos) encapsulando tableros y sus mil agujeros ¿Seguro que no va aquedar ningún poro y con el tiempo nada se va a mover? pues estupendo, tendrá otras ventajas, va a corre mas que yo y en el caso de la fibra llevara menos mantenimiento, porque con la madera va a ser que no
Por contra tienes el metal, la soldadura, todo el casco homogeneo y en las esloras pequeñas, las nuestras, sin quiebros ni arrufos ni torsiones y con una buena dirección técnica sin agujeros y si hubiera que hacer no es lo mismo hacerlos sobre en casco de metal que se va a comporta como una viga que sobre un casco de madera, que esta viva o uno de fibra que cimbrea como un flan.
Aunque nos hemos apartado del hilo, como no
al amigo Vilanova que pide consejo, aunque yo creo que no le hace ninguna falta
le diría que si busca un barco ligero lo haga pero sin concesiones, como el amigo Jiauka, al menos tendrá una serie de ventajas indiscutibles ya expuestas aquí, pero si por ligero entiende un barco de serie mas o menos moderno, sobre todo si es menos moderno, que no se caliente mucho la cabeza, da igual.