En su cuarto viaje y casi llegando a Santo Domingo, Colon se vio venir lo que mas tarde llamaríamos un huracán, el ya conocía los cambios que se observaban previos a la entrada del mismo, pero el gobernador, un tal Ovando, que no se llevaba nada bien con Colon, le prohibió la entrada
A su vez el gobernador estaba preparando el zarpe de de una de las muchas flotas de las Indias que retornaban a España cargada de valiosas mercancías y personas relevantes, la flota estaba compuesta por unos 30 galeones y a pesar de que Colon insistió en lo que se avecinaba, el Ovando que iba de sobrado no hizo ni caso, Colon que algo sabría de barcos y de navegar
puso popa al huracán y con sus cuatro barcos y tras perder fondeos y sufrir muchos daños consiguió sobrevivir con todos sus barcos.
De la flota que salió hacia España solo llego uno, murieron mas de 500 marineros
Esta historia creo que viene a cuento del hilo, aunque hay muchas mas, mismos barcos, barcos pesados, misma meteorología, mismos capitanes, yo considero que el nivel de la marina en aquellos tiempos era altísimo, no el político que daba pena, cosa esta que sigue igual
y resultados totalmente opuestos, pero una solo cosa era diferente, unos estaban a sotavento y otros a barlovento
vamos, que desde que el mundo es mundo los barcos se han perdido y se siguen perdiendo mayoritariamente en la costa, por colisiones, entre ellos o contra algo que flota, un iceberg, por ejemplo, pero que el mar se trague a los barcos, que se los traga, muchísimo menos.
Yo esto no lo considero un barco seguro, ligero es y no es de los baratos, todo un RM, tablero y Kevlar
Yo me quedo con algo así, en el que por cierto participo Kaia para reflotarlo.
https://foronavegantes.net/thread-3646.html
Esto no creo que sorprenda a nadie
Creo que es mas una cuestión personal, en todas partes cuecen habas, unos hacen una apuesta y otros hacen la contraria, hay pros y contras, pero ligereza no es seguridad, lo será en unas situaciones y en otras no lo será.
Hemos visto recientemente Pogos con serios accidentes, el que muere colgado del mástil, el que se queda boca abajo con un tripulante dentro
lo de la velocidad en el mar tampoco es que sea la panacea.
Este es el clásico tema en que no habrá manera de ponerse de acuerdo, entre otras cosas porque para hacer un barco ligero y seguro hay que gastarse una paston y por aquí no andamos muy sobrados del todopoderoso como dice el Hippie