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Ligereza y seguridad
#46

Yo sigo sin entender porqué los barcos de fibra no son todos -o la mayoría - insumergibles. Se pierde estiba, pero se gana mucho en seguridad.
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Agradecido por: caribdis, Vilanova
#47

¿Y qué tal el titanio? ¿algún millonario que haya hecho un velero con ese material?

Saludos.
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#48

Aunque el casco (molde o como se llame la parte exterior) podría ser de titanio y el resto de la estructura y refuerzos internos en acero, por ejemplo, para abaratar costes.
Sé que es muy caro, auque no sé cuánto.

Saludos.
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#49

(24-03-2023, 11:08 AM)vecino escribió:  ¿Y qué tal el titanio? ¿algún millonario que haya hecho un velero con ese material?

Que yo sepa solo hay 1, el Titan Lady
https://trends.nauticexpo.com/project-31217.html
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Agradecido por: Vilanova, vecino
#50

(24-03-2023, 10:00 AM)caribdis escribió:  Los barcos de fibra son débiles....dependerá de como se hayan construído, a igualdad de peso van a ser más resistentes que el acero seguro

Un saludo!

Bier

Brindis
Vamos a ver, eso no es así de categórico. Tu te estarás refiriendo a la flexión, a la tracción o cosas así, lo cual no dudo que así sea, y para eso tendrías que tener un grosor de fibra ¿de cuanto? ¿es posible?

Yo te pongo un caso bien sencillo, algo práctico, sin fórmulas ni ná, a mi se me escapó el ancla Bruce y golpeó la obra muerta por la amura, la "oreja" del ancla prácticamente se clavó en el casco, ¿resultado? un tajo de 5cm de largo por 0,5 de profundidad aprox. Si hubiese sido acero ¿ qué habría pasado? rayón de pintura. 
Un velero de acero y otro de fibra, en situación de vuelta encontrada, colisionan ¿que pasa? pues probablemente el de acero le tenga que dar una mano de pintura y el de fibra se vaya al fondo. ¿que me quieres convencer de que la fibra es más resistente a igual peso, que sus cualidades térmicas y sonoras son mejores, que si la plasticidad etc etc etc? vale, te doy la razón, pero el patrón del velero de acero por la tarde ni se acuerda y el del fibra te aseguro que si, y durante mucho tiempo.
Pues eso.

Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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Agradecido por: Vilanova
#51

(24-03-2023, 08:29 AM)cMartin Iut escribió:  Se que lo discutimos cientos de veces y que Vilanova preguntaba otra cosa...
Pero... El título pone claramente "ligereza y seguridad" y como ligereza esta intrínsecamente relacionado con barcos de fibra...

Este caso no parece un barco de chichinabo de serie... No he encontrado qué modelo es. Pero parece de los fuertes de antes...
Y en 30 minutos al fondo del mar, y con el quizás los sueños de toda una vida. Y da gracias que no hubo desgracias personales!

Y mira que desde hace años que estoy buscando la fórmula de cambiar de barco por el tema del desplazamiento. Yo lo quiero cambiar porque si, reconozco que un barco pesado es lento (que también es algo relativo) Pero amo navegar a vela, y con ventolinas mi barco no se mueve....
Sueño con un aluminio... Quizás algún día... Inclusive baraje un plastico!
Pero la seguridad de mi familia esta en juego!
Y creo que hoy en día, con las previsiones meteo, tienes más posibilidad de darle a algo que de comerte una borrasca!



 Aquí los salvó la balsa, no el barco. Entonces, hablamos de seguridad? 


Y así, cientos de casos.

Yo te aseguro que si pierdo el barco, y si no me pasa nada, me hunde en la miseria... Son muchos muchos años de trabajo haber llegado a tener mi Gran Azul en propiedad, operativo y bien mantenido. Y todo eso se quedaría en nada si pierdo el barco!

El otro día hablé con el dueño de un Explorer 52 (además de mil problemas por ser un barco nuevo que no vienen al caso) le pregunté por la velocidad real que conseguía (16 metros de barco y 20 TN) y me dijo que medias de 6 las hacia fácilmente. Y que en un cruce del Atlántico hizo medias de 8. Es decir, tampoco es una locura lo que ganas. 
Así que en esas estoy...

Seguimos...

Con el debido respeto a las personas, los buenos barcos y las criaturas del mar... con una chavala así no me extraña que las ballenas se acerquen a admirarla.
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Agradecido por:
#52

lo de las mujeres sobra,lo mismo podria decir un homosexual,ya veriamos que deciais,pero el plastico es el plastico y tarda 100 años en descomponerse,te compras los mayores tubos de pvc que veas y los rellenas de espuma de poliuretano ya tienes barco hasta que te mueras jajajajajaja,por lo demás? lo mejor hoy en dia es saber navegar y adonde vas,algo que me falta saber a mi,aún el otro dia aprendi gracias a vosotros que mejor navegar a barlovento que a sotavento,pero como solo navego en la ria,siempre por el medio jajajajja es que hay rocas a un lado y a otro jujujujujuju,hasta fui a visitar a un marinero de los que salen todo los dias a pescar al cerco y me llamo la atencion' por ir por el medio de la ria,tes medo a chocar cas rocas???? jajajajajajja pues si jajajajajajaj

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
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Agradecido por: Vilanova
#53

(24-03-2023, 01:05 PM)magallanesxix escribió:  Brindis
Vamos a ver, eso no es así de categórico. Tu te estarás refiriendo a la flexión, a la tracción o cosas así, lo cual no dudo que así sea, y para eso tendrías que tener un grosor de fibra ¿de cuanto? ¿es posible?

Yo te pongo un caso bien sencillo, algo práctico, sin fórmulas ni ná, a mi se me escapó el ancla Bruce y golpeó la obra muerta por la amura, la "oreja" del ancla prácticamente se clavó en el casco, ¿resultado? un tajo de 5cm de largo por 0,5 de profundidad aprox. Si hubiese sido acero ¿ qué habría pasado? rayón de pintura. 
Un velero de acero y otro de fibra, en situación de vuelta encontrada, colisionan ¿que pasa? pues probablemente el de acero le tenga que dar una mano de pintura y el de fibra se vaya al fondo. ¿que me quieres convencer de que la fibra es más resistente a igual peso, que sus cualidades térmicas y sonoras son mejores, que si la plasticidad etc etc etc? vale, te doy la razón, pero el patrón del velero de acero por la tarde ni se acuerda y el del fibra te aseguro que si, y durante mucho tiempo.
Pues eso.

Saludos.

A igualdad de peso.

Y resistencia a flexión, que es la utilizada para calcular la resistencia de una viga o de la estructura de un barco.

En este gráfico están representados los límites elásticos (cuando un material deja de recuperar su forma original) y las densidades de los materiales. La linea de comparación es la diagonal de abajo, las maderas tienen un límite bajo pero son muy poco densas, los aceros tienen el límite alto pero son muy densos, el límite más alto, con mucha diferencia, lo tienen los composites de carbono.

[Imagen: materiales.jpg]

En la parte inferior de la imagen están dibujadas las secciones de vigas equivalentes en resistencia, la de madera debe ser más gruesa, la de fibra menos, la de aluminio menos, la de acero menos y la más fina de todas va a ser la de composite de carbono.

Parto de una "viga" de 100x100 mm de fibra (PRFV), que pesa 18,5 kgs por metro lineal. Para obtener la misma resistencia en madera (fresno, densidad 600 Kgs/m3 y 108 MPa), nos haría falta una viga de 100x140 mm, pero esa viga solamente pesaría 8,4 Kg/m lineal.

En aluminio, la viga equivalente sería de 100x75 mm y pesaría 20,25 Kg/m, algo más que la de fibra.

Para el acero, nos llegaría con unas dimensiones de 100x65 mm, pero la viga pesaría 51 Kg/m.

Y finalmente en fibra de carbono, la viga equivalente sería de 100x25 mm y solamente pesaría 4 Kg/m.

Las cifras son contundentes, a flexión.

Los metales tienen una mayor resistencia al impacto y una mayor dureza, eso hace que aparenten ser más fuertes, pero la aplicación de estas propiedades es muy relativa...los cascos bélicos antes eran de acero, no?, pero la misma aplicación antibalas se consigue con composites de dineema, poliamida o kevlar a una fracción del peso.

Las características mecánicas son las que son.

Un saludo.

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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#54

(24-03-2023, 10:48 AM)jiauka escribió:  Yo sigo sin entender porqué los barcos de fibra no son todos -o la mayoría - insumergibles. Se pierde estiba, pero se gana mucho en seguridad.

Poca estiba se pierde, más bien se le da uso a zonas inutilizables del barco, recovecos y escondites de suciedad o animalejos..

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Agradecido por: Vilanova
#55

pues en el mio pocos sitios van a tener donde meterse los animalillos,cucarachas a lo mejor,pero ratas ya os digo que no,por no tener no tengo casi ni sentina(dos centimetros),hay una encima de la orza pero nada mas,lo demas va a pelo recubierto por maderas,no sé si es bueno o malo jajajajjajaajja

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
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#56

(24-03-2023, 02:00 PM)caribdis escribió:  Los metales tienen una mayor resistencia al impacto y una mayor dureza, eso hace que aparenten ser más fuertes, pero la aplicación de estas propiedades es muy relativa...los cascos bélicos antes eran de acero, no?, pero la misma aplicación antibalas se consigue con composites de dineema, poliamida o kevlar a una fracción del peso.

Las características mecánicas son las que son.

Un saludo.

Bier

Brindis
Que va que va, la misma no.
Un chaleco de kevlar, te va a proteger de impactos de baja a media velocidad, hay algunos que incluso son capaces de detener algún impacto de alta velocidad a largas distancias, pero el trauma te mata.
Los de polietileno menos todavía.
Los de cerámica se asemejan más al acero, pero es frágil y solo sirven para un impacto.
Si necesitas un chaleco de grado IV, para proyectiles de fusilería y munición convencionales, de alta velocidad a corta distancia con resistencia a múltiples impactos, ve poniéndote fuerte porque vas a necesitar un chaleco de kevlar con placas de acero.
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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#57

(24-03-2023, 02:04 PM)caribdis escribió:  Poca estiba se pierde, más bien se le da uso a zonas inutilizables del barco, recovecos y escondites de suciedad o animalejos..

Bier

Pues utilizando  los poquísimos recovecos que tiene mi Gandul,para rellenarlos de espuma  no creo que se manguera a flote. Solo tengo dos uno debajo del horno y otro debajo del WC. Entre los dos no llegarán a los 50l .
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Agradecido por:
#58

Un artilugio hinchable, tipo balsa, de un volumen determinado que ocupe las zonas principales de barco, o dos ò tres. Podria evitar el hundimiento ocupando volumen inundable. Creo que alguna vez vi algo así por la red, seria una alternativa de seguridad.

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
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Agradecido por: caribdis, Vilanova, jiauka
#59

(24-03-2023, 02:26 PM)magallanesxix escribió:  Brindis
Que va que va, la misma no.
Un chaleco de kevlar, te va a proteger de impactos de baja a media velocidad, hay algunos que incluso son capaces de detener algún impacto de alta velocidad a largas distancias, pero el trauma te mata.
Los de polietileno menos todavía.
Los de cerámica se asemejan más al acero, pero es frágil y solo sirven para un impacto.
Si necesitas un chaleco de grado IV, para proyectiles de fusilería y munición convencionales, de alta velocidad a corta distancia con resistencia a múltiples impactos, ve poniéndote fuerte porque vas a necesitar un chaleco de kevlar con placas de acero.
Saludos.

Te mata el trauma, pero la bala no pasa.

Proyectiles de alta velocidad.

Que más resistencia quieres en un barco?

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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#60

Para ligereza y seguridad la madera laminada, un buen casco de 4 capas de tiras de madera, con distitna oreientación, embebidas en epoxi, aguanta lo que no esta escrito y es ligero, pero claro, hay que pagar la mano de obra que requiere. Como los que hacía astilleros carabela.
Saludos
Auskalo
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Agradecido por: Vilanova, caribdis, Bill


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