24-03-2023, 10:48 AM
Yo sigo sin entender porqué los barcos de fibra no son todos -o la mayoría - insumergibles. Se pierde estiba, pero se gana mucho en seguridad.
(24-03-2023, 11:08 AM)vecino escribió: ¿Y qué tal el titanio? ¿algún millonario que haya hecho un velero con ese material?
(24-03-2023, 10:00 AM)caribdis escribió: Los barcos de fibra son débiles....dependerá de como se hayan construído, a igualdad de peso van a ser más resistentes que el acero seguro
Un saludo!
(24-03-2023, 08:29 AM)cMartin Iut escribió: Se que lo discutimos cientos de veces y que Vilanova preguntaba otra cosa...
Pero... El título pone claramente "ligereza y seguridad" y como ligereza esta intrínsecamente relacionado con barcos de fibra...
Este caso no parece un barco de chichinabo de serie... No he encontrado qué modelo es. Pero parece de los fuertes de antes...
Y en 30 minutos al fondo del mar, y con el quizás los sueños de toda una vida. Y da gracias que no hubo desgracias personales!
Y mira que desde hace años que estoy buscando la fórmula de cambiar de barco por el tema del desplazamiento. Yo lo quiero cambiar porque si, reconozco que un barco pesado es lento (que también es algo relativo) Pero amo navegar a vela, y con ventolinas mi barco no se mueve....
Sueño con un aluminio... Quizás algún día... Inclusive baraje un plastico!
Pero la seguridad de mi familia esta en juego!
Y creo que hoy en día, con las previsiones meteo, tienes más posibilidad de darle a algo que de comerte una borrasca!
Aquí los salvó la balsa, no el barco. Entonces, hablamos de seguridad?
Y así, cientos de casos.
Yo te aseguro que si pierdo el barco, y si no me pasa nada, me hunde en la miseria... Son muchos muchos años de trabajo haber llegado a tener mi Gran Azul en propiedad, operativo y bien mantenido. Y todo eso se quedaría en nada si pierdo el barco!
El otro día hablé con el dueño de un Explorer 52 (además de mil problemas por ser un barco nuevo que no vienen al caso) le pregunté por la velocidad real que conseguía (16 metros de barco y 20 TN) y me dijo que medias de 6 las hacia fácilmente. Y que en un cruce del Atlántico hizo medias de 8. Es decir, tampoco es una locura lo que ganas.
Así que en esas estoy...
Seguimos...
(24-03-2023, 01:05 PM)magallanesxix escribió:
Vamos a ver, eso no es así de categórico. Tu te estarás refiriendo a la flexión, a la tracción o cosas así, lo cual no dudo que así sea, y para eso tendrías que tener un grosor de fibra ¿de cuanto? ¿es posible?
Yo te pongo un caso bien sencillo, algo práctico, sin fórmulas ni ná, a mi se me escapó el ancla Bruce y golpeó la obra muerta por la amura, la "oreja" del ancla prácticamente se clavó en el casco, ¿resultado? un tajo de 5cm de largo por 0,5 de profundidad aprox. Si hubiese sido acero ¿ qué habría pasado? rayón de pintura.
Un velero de acero y otro de fibra, en situación de vuelta encontrada, colisionan ¿que pasa? pues probablemente el de acero le tenga que dar una mano de pintura y el de fibra se vaya al fondo. ¿que me quieres convencer de que la fibra es más resistente a igual peso, que sus cualidades térmicas y sonoras son mejores, que si la plasticidad etc etc etc? vale, te doy la razón, pero el patrón del velero de acero por la tarde ni se acuerda y el del fibra te aseguro que si, y durante mucho tiempo.
Pues eso.
Saludos.
(24-03-2023, 10:48 AM)jiauka escribió: Yo sigo sin entender porqué los barcos de fibra no son todos -o la mayoría - insumergibles. Se pierde estiba, pero se gana mucho en seguridad.
(24-03-2023, 02:00 PM)caribdis escribió: Los metales tienen una mayor resistencia al impacto y una mayor dureza, eso hace que aparenten ser más fuertes, pero la aplicación de estas propiedades es muy relativa...los cascos bélicos antes eran de acero, no?, pero la misma aplicación antibalas se consigue con composites de dineema, poliamida o kevlar a una fracción del peso.
Las características mecánicas son las que son.
Un saludo.
(24-03-2023, 02:04 PM)caribdis escribió: Poca estiba se pierde, más bien se le da uso a zonas inutilizables del barco, recovecos y escondites de suciedad o animalejos..
(24-03-2023, 02:26 PM)magallanesxix escribió:
Que va que va, la misma no.
Un chaleco de kevlar, te va a proteger de impactos de baja a media velocidad, hay algunos que incluso son capaces de detener algún impacto de alta velocidad a largas distancias, pero el trauma te mata.
Los de polietileno menos todavía.
Los de cerámica se asemejan más al acero, pero es frágil y solo sirven para un impacto.
Si necesitas un chaleco de grado IV, para proyectiles de fusilería y munición convencionales, de alta velocidad a corta distancia con resistencia a múltiples impactos, ve poniéndote fuerte porque vas a necesitar un chaleco de kevlar con placas de acero.
Saludos.