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Otro extenso reportaje de Sailmagazine
Empieza así:
Es una de las características más importantes de un velero, pero muchos armadores ponen La jarcia en el fondo de sus mentes cuando llega el momento de hacer sus controles de seguridad de pretemporada. Un marinero prudente debe inspeccionar su jarcia fija al menos una vez cada temporada y debe saber cuándo es el momento de reemplazar la mayor parte o la totalidad.
No quiero ser alarmista, pero la jarcia tiene tantos puntos de fallo posibles que las inspecciones regulares realmente deberían ser parte de cada verificación de integridad previa al crucero. Sí, es poco probable que sufra un fallo masiva durante el crucero costero normal, pero es una buena práctica dedicar un poco de tiempo a observar cada elemento de su jarcia al menos una vez al mes, o antes de un crucero que dure más de unos pocos días. —Particularmente si se espera mal tiempo. Una revisión detallada del aparejo no toma más de dos horas aproximadamente, el mismo tiempo necesario para aprovisionar el barco de alimentos para una semana, ¡solo el resultado de no hacerlo puede ser mucho más drástico.
La mayoría de las compañías de seguros consideran que debe reemplazar su jarcia cada 10 años. A veces le dejan pasar más tiempo si hace que el equipo sea inspeccionado profesionalmente, especialmente si tiene una verificación electrónica en los terminales y otros accesorios cruciales. El cable en sí rara vez falla a mitad de camino a lo largo de una cubierta, por lo que tiene sentido. No hay ninguna razón por la que un aparejo de buena calidad no deba durar hasta 20 años más o menos si está bien mantenido y cualquier problema que surja se resuelva de inmediato.
Inspeccionando la jarcia fija
Antes de contemplar la tarea de renovar La jarcia, debe inspeccionar minuciosamente todos los componentes de cerca para averiguar exactamente qué necesita ser reemplazado y qué elementos se pueden transferir de manera segura al nuevo equipo.
Comience por desenterrar el arnés y encontrar un compañero de confianza (y con suerte, adecuado) para que lo ayude. La perilla es un buen lugar para comenzar, y mientras lo hace, vale la pena mirar de cerca el mástil y el aparejo, para ver si hay corrosión, grietas o defectos de soldadura. La mayoría de los mástiles tienen poleas integrales, que rara vez se reparan, excepto cuando el mástil no está escalonado, a menudo solo en intervalos de cinco años. Verifique y asegúrese de que las poleas funcionen libremente, que los cojinetes no estén desgastados de forma ovalada y que los pasadores de retención estén seguros. Ahora también sería un buen momento para cambiar esos viejos pasadores de chaveta y Casquillos también. Tenga una idea de los bordes ásperos o afilados, especialmente los extremos del pasador que pueden rozar las drizas o las velas.
Para aquellos con bloques de driza externos, verifique que todas las líneas corran libremente y que los cojinetes del bloque no estén desgastados. Asegúrese de que los giratorios estén funcionando y retire los grilletes. Límpielos y lubríquelos, luego vuélvalos a colocar, y recuerde moverlos con un nuevo alambre galvanizado y pegar con cinta adhesiva en los extremos para evitar rozaduRas
https://www.sailmagazine.com/diy/inspect...ng-rigging
A continuación, verifique los accesorios de la parte posterior y la fogonadura donde se conectan al mástil, asegurándose de que los pasadores de horquilla estén rectos y seguros. Inspeccione el área alrededor de las placas de espiga y los accesorios de palanca para detectar grietas, preferiblemente con una lupa. Una de las áreas más comunes de falla del equipo es donde terminan los protectores, tanto en el enganche del mástil como en el conector del zócalo y en el terminal del cable, la palanca o la bola en T. Si bien a menudo es difícil saber si, por ejemplo, un terminal estampado está en buenas condiciones, hay algunos signos comunes de una posible falla. Primero, verifique si hay grietas (generalmente longitudinales), particularmente si la terminal se ve deformada o si la suspensión está mal alineada de alguna manera. También observe si hay cables rotos por donde la cubierta entra en el terminal. En caso de duda, haga que su compañero de cubierta arregle estancias temporales utilizando las drizas y revise cada una, una a la vez, con el aflojado. Con la tensión desactivada es mucho más fácil mover el terminal y revisar de cerca si hay grietas, desgaste, distorsión o corrosión. Esto último es muy importante, ya que es una causa común de debilidad, por lo que siempre que sea posible, asegúrese de que los accesorios de acero inoxidable estén aislados de un mástil de aluminio.
A medida que avanza por el mástil, eche un vistazo a la pista de la vela mayor para ver si está en buenas condiciones y bien asegurada. Ahora es un buen momento para rociarlo rápidamente con un poco de lubricante para pistas mientras desciende. La siguiente área que merece un examen detenido son los esparcidores. Estos transportan una gran cantidad de carga de compresión, por lo tanto, revise sus raíces para detectar daños y asegúrese de que los esparcidores no estén doblados de ninguna manera; deberían dividir exactamente el ángulo de la cubierta. Las puntas del esparcidor que están cubiertas a menudo pueden alentar y ocultar la corrosión, ya que pueden atrapar agua y reducir el flujo de aire sobre los accesorios de acero inoxidable, lo que hace que se corroan. (Por cierto, esto es cierto en cualquier lugar donde haya accesorios de acero inoxidable, así que tenga cuidado de no ponerles demasiada cinta o cubiertas ajustadas).
No te olvides de los torniquetes y las placas de cadena. Los primeros necesitan un escrutinio cuidadoso y, a menudo, sufren daños por desalineación. También pueden romperse bajo la tensión constante, especialmente si la plataforma ha estado "bombeando" en mares agitados o si las palancas que aseguran la alineación correcta de la cubierta se han agarrotado y no pueden moverse libremente. Las roscas de tornillo y las tuercas de bloqueo necesitan una limpieza regular y un poco de engrase para evitar la corrosión. Es mejor aflojarlos, dándoles unas cuantas vueltas en cada dirección y retirando los pasadores de horquilla para una inspección más cercana antes de volver a tensar la cubierta o permanecer, y luego bloquearla con nuevos anillos partidos o pasadores de chaveta
En relación a los cadenotes , a menudo no es la jarcia la que falla, sino la estructura que las soporta. Si las placas de base, por ejemplo, tienen fugas, el agua penetrará en la cubierta, lo que hará que el núcleo de la cubierta circundante sea blando y débil (si existe un núcleo) y posiblemente comprometa los mamparos de soporte y las estructuras debajo de las cubiertas. En poco tiempo esto creará holgura en la plataforma, generando dobleces y tensiones en otros lugares. El peor de los casos, por supuesto, es que las placas se suelten de la cubierta, con consecuencias catastróficas.
CONSEJO DE APLICACIÓN:
¿Por qué no encajar un par de pasos de mástil a unos pocos pies de la cabecera para brindarte una base sólida sobre la que estar parado mientras trabajas allí, en lugar de colgarte incómodamente en la silla ?
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. Observe el paso de su mástil, especialmente si su mástil es pasante , ya que el agua de sentina puede causar una corrosión grave en los pies del mástil. (Los mástiles con base de plataforma son menos propensos a la corrosión, ya que el pie del mástil está abierto al aire y puede secarse rápidamente). cuello mástil. Por último, revise las crucetas , comenzando con los accesorios de cuello de cisne, hoja principal y vang, donde se aplican enormes fuerzas cuando la plataforma está bajo carga. Busque grietas, corrosión y horquillas o pasadores de horquilla desgastados, retire la cinta y reemplace los pasadores de chaveta y los anillos partidos cuando sea necesario. Inspeccione cualquier roldana integral o desgaste del rodamiento o degradación de los rayos UV. Las pequeñas abolladuras, ya sea en el mástil o en la cruceta , suelen ser puntos de acceso para el fallo, ya que debilitan la forma del perfil.
Sustitución de la jarcia
Suponiendo que haya decidido reemplazar la jarcia así como varios otros componentes, la primera decisión es si hacerlo con el mástil abordo o desarbolar. Siempre es aconsejable desmontar el mástil cada pocos años para revisarlo minuciosamente a nivel del suelo, por lo que este es un momento óptimo para revisar el enrollador sin dañarlo, dado que cambiarlo con el mástil en pie puede ser una tarea difícil. *
Dicho esto, es perfectamente posible, aunque algo tedioso, cambiar los obenques con el mástil en pie mediante el uso de drizas y aparejos intermedios para apoyarlo. Probablemente, lo más difícil será la sustitución del stay y el backstay, ya que estos soportan las mayores cargas, aunque toda la jarcia puede aflojarse hasta cierto punto cuando está en reposo. Dependiendo de la articulación del tensor a veces también pueden resultar molestas, ya que a menudo se requiere que los tensores se desconecten de los cadenotes.
La regla de oro siempre ha sido trabajar en una plataforma con el barco fuera del agua.
Al inspeccionar su mástil , también debe hacer un inventario de todas sus partes y sus dimensiones. Tenga en cuenta los diámetros de los alambres y de los pasadores y mida los alambres con la mayor precisión posible entre los centros de los pasadores con la jarcia completamente tensada. Para referencia posterior, fotografíe cada extremo de cable, terminal y acoplamiento del mástil (ídem para los extremos inferiores, los tensores, las palancas y las placas), tomando nota de las posiciones de los tensores. Si el cable se ha estirado hasta el punto en que no hay espacio para más ajustes, asegúrese de compensarlo cuando reemplace el cable de modo que al menos un tercio del cuerpo del tensor esté abierto para acomodar los ajustes cuando la jarcia Está completamente tensado.
Terminales y accesorios.
Independientemente de los accesorios, actualmente tiene la opción de cableado de alambres multifilares entre terminales estampados o accesorios mecánicos. El primero requiere que alguien con una máquina de estampar se adapte a los terminales, el último puede ajustarse usted mismo, con cuidado. Los terminales mecánicos más utilizados por los instaladores de bricolaje son los terminales Sta-Lok y Norseman.
Es común optar por instalar terminales estampados más livianos en la parte superior y en la parte inferior, donde los terminales estampados son más vulnerables a la corrosión se pueden usar mecánicos De esta manera, puede cortar ajustando la longitud termine los extremos inferiores según corresponda.
Los obenques deben reemplazarse por pares, aplicando solo la tensión suficiente para soportar el mástil mientras se sube . Una vez que se hayan retiradas las drizas de soporte , aproveche la oportunidad para reparar el enrollador.
Hay algunas dudas sobre si debe o no reemplazar sus tensores junto con el cable. Personalmente, estoy a favor de ello, pero si reemplaza la jarcia con cada 10 años, por ejemplo, puede que no sea necesario. Desconéctelos y revíselos con cuidado para detectar grietas en una mesa de trabajo bien iluminada. Si sospechas una posible grieta, prueba a aplicarle un poco de tinte, ya que la grieta se volverá mucho más obvia de esa manera. Y nunca olvides la regla de oro: en caso de duda, cámbialo.
Lo más probable es que también necesite cambiar y los pasadores de chaveta, incluso si mantiene los tensores .
Afinando su jarcia
Cuando todo está en su lugar, es hora de ajustar su jarcia. La mayoría de los marineros eligen dejar esto a un tramador profesional, pero no hay ninguna razón por la que no debas intentarlo tú mismo si sabes la mejor manera de hacerlo. Los medidores de tensión de bajo costo ahora están disponibles y son una herramienta útil en tu caja de herramientas de crucero
Comience en la parte inferior, subiendo desde los bajos hasta los altos y, finalmente, los estays. Mantenga la tensión igual en cada lado contando los giros en cada tensor. Haga algunos giros en un lado antes de ir al otro y aplicar un número igual. De esta manera, no se arriesgará a deformar el mástil o tirar de un accesorio fuera de la línea.