Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

JARCIA
#1

Todos sabemos que hay tres tipos diferentes de jarcia fija. El más común es el de cable Elaborado con diecinueve hilos de acero inoxidable.

El segundo tipo es el aparejo de varilla. Que antes se veía mucho en los barcos de regata . Al ser una pieza sólida, para una fuerza determinada puede hacer que el diámetro del cable sea más pequeño, lo que disminuye su peso y resistencia al viento. Esta última opción está perdiendo protagonismo en favor del tercer tipo - la jarcia textil que se está empezando a popularizar y lo podemos ver muy bien explicanda en el hilo del dinema de este mismo foro.


Complementando el excelente hilo sobre el Dinema, os propongo que recopilemos información sobre los trabajos de mantenimiento y sustitución de los trabajos de jarcia fija y de labor.

Ultimando unos trabajos en el Prometeo I mi hijo está sustituyendo poleas y lavando drizas y me quedo con las ganas de hacerlo yo también en cuanto me sea posible. Aprovechando, estoy valorando hacer algunas cosillas y buscando me ha aparecido mucho material - como es habitual en Inglés-. Creo que podemos animarnos a generar material en castellano para alimentar los contenidos del foro.






[Imagen: crwhs17_hos3_rerigging008_copy.jpg?itok=fhy9sq-Q]Como los terminales prensados ya los conocemos todos, propongo que hablemos de los mecánicos 


[Imagen: 7149548_orig.jpg]



[Imagen: stalokinstructions.gif]

[Imagen: swageless-terminal-700x384.jpg]


También me ha sorprendido la información de los expertos en rigging de que los terminales mecánicos sean más fiables que los prensados - yo siempre he pensado que era al revés, pero tiene su lógica porque el acero inoxidable sufre mucho cuando se somete a grandes presiones.

había montado muchos terminales norseman, pero siempre en guardamancebos. También había ayudado a montar unos aislantes de Antena de BLU en un back Stay, pero no me daba mucha confianza. El otro día cuando Colin de Almerimar me montò mis terminales en los Backs me convenció de su seguridad.

Os propongo que acopiemos vídeos e información. 

Empiezo por unos vídeos explicando  el montaje de un norseman 


Y otros dos explicando cómo cambiar un Stay en un enrollador.



El problema que aqueja al mundo es que los necios y los fanáticos siempre están seguros de sí mismos, mientras que los sabios siempre están llenos de dudas.                           Bertrand A. W. Russell


Responder
#2

[Imagen: rigging06-15-3.jpg]

En el siguiente artículo, concluyen después de testarlos que los tres sistemas que hay, tiene un resultado similar. Colin me decía lo mismo 

A mi lo que me gusta del Hi- Mod, es que garantiza que los filamentos o alambres se colocan perfectamente, lo cual facilita su instalación. 


https://www.practical-sailor.com/issues/...712-1.html

El problema que aqueja al mundo es que los necios y los fanáticos siempre están seguros de sí mismos, mientras que los sabios siempre están llenos de dudas.                           Bertrand A. W. Russell


Responder
Agradecido por:
#3

En el siguiente link aparecen ilustraciones, vídeos e información muy completa.
Intenta responder a la pregunta de si son mejores los prensados o mecánicos

https://theriggingco.com/2016/11/14/mech...-or-swage/

El problema que aqueja al mundo es que los necios y los fanáticos siempre están seguros de sí mismos, mientras que los sabios siempre están llenos de dudas.                           Bertrand A. W. Russell


Responder
#4

Aquí un excelente reportaje de cruisingworld sobre el cambio de jarcia. 

recomiendan el cambio entre 10 y 15 años.


https://www.cruisingworld.com/replacing-your-rigging


[Imagen: crwhs17_hos3_rerigging009.jpg?itok=btp-MQtd]

El problema que aqueja al mundo es que los necios y los fanáticos siempre están seguros de sí mismos, mientras que los sabios siempre están llenos de dudas.                           Bertrand A. W. Russell


Responder
Agradecido por: hopetos, Polizón, Caravaggio
#5

Este hilo me viene al pelo, tengo que cambiar la jarcia y me niego a pasar por el aro de los expertisimos. Estoy buscando el mejor precio de materiales y yo mismo los cambiaré. Es cable de acero, no un satélite de comunicaciones.
Responder
Agradecido por: Caravaggio
#6

Brindis
Estupendo hilo, que nos servirá de mucha ayuda a todos.
Debido al elevado precio de estos terminales, es a tener en cuenta, el comentario en la revista Practical Sailor, que comenta que debido al cierre de Norseman , ya no hay servicio de garantía y se pueden encontrar a precios con grandes descuentos, teniendo en cuenta que el artículo es de 2015, si se encuentran, podría ser una buena oportunidad.
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por:
#7

Tambien esta el dyform

http://rigworks.com/yacht-rigging-servic...e-rigging/

[Imagen: 454dyform.gif]

De acuerdo, no deja de ser cable, pero dada la forma de sus alambres, se "engarzan" mejor uno con otro y se mejora en que a igualdad de carga se deforma menos (ademas se evita la deformación no mecanica por acomodamiento de alambre en la fase inicial de carga)

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
Responder
Agradecido por: Prometeo, Caravaggio
#8

(14-10-2018, 01:50 PM)magallanesxix escribió:  Brindis
Estupendo hilo, que nos servirá de mucha ayuda a todos.
Debido al elevado precio de estos terminales, es a tener en cuenta, el comentario en la revista Practical Sailor, que comenta que debido al cierre de Norseman , ya no hay servicio de garantía y se pueden encontrar a precios con grandes descuentos, teniendo en cuenta que el artículo es de 2015, si se encuentran, podría ser una buena oportunidad.
Saludos.

Brindis
Me respondo a mi mismo, no se lo que consideran los de Practical Sailor "grandes descuentos", este para cable de 10mm

[Imagen: 09ef408c7de23ef616a106eb31d2a83co.png]

Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por:
#9

Hasta ahora no me he movido, porque al estar lejos del trabajo, me costaba mucho mover a los proveedores, pero me pidió Enrique que consultara precios y en cuanto pueda vamos a hacer un rastreo pidiendo presupuestos. Hay que evaluar bien si nos sale más caro o barato el prensado. Cuando hice la consulta por teléfono a un proveedor industrial con el que trabajo desde años y le consumo bastante, me dijo que si le compraba el cable, no me cobraba el pensado.

La ventaja de los terminales mecánicos es que los puedes reutilizar.

Yo acabo de montar terminales mecánicos en los back y como estos son los que primero voy a cambiar, he pensado en pedir los cables prensados arriba y usar los terminales abajo.

Otro que quiero cambiar es el del enrollador de Génova.

Después haré la prueba que me sugería Colin. Soltar uno a uno y revisar la deformación natural que tienen. También valoro la posibilidad de bajar el palo y revisar poleas. Pero mientras tanto podemos ir acopiando información.

La idea es que dispongamos de hilos temáticos en los que entre todos tengamos contenidos más o menos ordenados que nos sirvan de consulta para nosotros y otros potenciales foreros.

También os sugiero que en los blogs en castellano en donde se trata este tema, se les pida permiso para enlazarlos y se invite a los autores a aportar a este y otros hilos. Creo que la ventaja que supone empezar de cero, es que podemos acopiar la información y las experiencias de forma más práctica para la consulta,

El problema que aqueja al mundo es que los necios y los fanáticos siempre están seguros de sí mismos, mientras que los sabios siempre están llenos de dudas.                           Bertrand A. W. Russell


Responder
Agradecido por: erre, Caravaggio
#10

(14-10-2018, 01:55 PM)magallanesxix escribió:  Brindis
Me respondo a mi mismo, no se lo que consideran los de Practical Sailor "grandes descuentos", este para cable de 10mm

[Imagen: 09ef408c7de23ef616a106eb31d2a83co.png]

Saludos.

Magallanes, 

Este precio me parece caro, - tengo que revisar la factura de Colin, pero me pidió dos - de cuello más largo y con transporte e instalación ( le dio mucho trabajo porque los cables viejos ya tiene forma y son menos dúctiles ) con todo eso, me costaron los dos menos que este.

En cuanto busque la factura y las fotos la subo aquí.

A titulo orientativo, le pregunte cuánto costaría más o menos renovar toda mi jarcia y me dijo que incluyendo grúa, material e instalación andaría por los 3.000 euros.

El problema que aqueja al mundo es que los necios y los fanáticos siempre están seguros de sí mismos, mientras que los sabios siempre están llenos de dudas.                           Bertrand A. W. Russell


Responder
Agradecido por: magallanesxix
#11

P*
Versión original en el link [Imagen: cl.jpg]



Otro extenso reportaje de Sailmagazine 

Empieza así:

Es una de las características más importantes de un velero, pero muchos armadores  ponen La jarcia  en el fondo de sus mentes cuando llega el momento de hacer sus controles de seguridad de pretemporada. Un marinero prudente debe inspeccionar su jarcia fija  al menos una vez cada temporada y debe saber cuándo es el momento de reemplazar la mayor parte o la totalidad.

No quiero ser alarmista, pero la jarcia  tiene tantos puntos de fallo posibles que las inspecciones regulares realmente deberían ser parte de cada verificación de integridad previa al crucero. Sí, es poco probable que sufra un fallo masiva durante el crucero costero normal, pero es una buena práctica dedicar un poco de tiempo a observar cada elemento de su jarcia  al menos una vez al mes, o antes de un crucero que dure más de unos pocos días. —Particularmente si se espera mal tiempo. Una revisión detallada del aparejo no toma más de dos horas aproximadamente,  el mismo tiempo necesario para aprovisionar el barco  de alimentos para una semana, ¡solo el resultado de no hacerlo puede ser mucho más drástico.

La mayoría de las compañías de seguros consideran que debe reemplazar su jarcia  cada 10 años. A veces le dejan pasar más tiempo si hace que el equipo sea inspeccionado profesionalmente, especialmente si tiene una verificación electrónica en los terminales y otros accesorios cruciales. El cable en sí rara vez falla a mitad de camino a lo largo de una cubierta, por lo que tiene sentido. No hay ninguna razón por la que un aparejo de buena calidad no deba durar hasta 20 años más o menos si está bien mantenido y cualquier problema que surja se resuelva de inmediato.

Inspeccionando la jarcia fija

Antes de contemplar la tarea de renovar La jarcia, debe inspeccionar minuciosamente todos los componentes de cerca para averiguar exactamente qué necesita ser reemplazado y qué elementos se pueden transferir de manera segura al nuevo equipo.

Comience por desenterrar el arnés  y encontrar un compañero de confianza (y con suerte, adecuado) para que lo ayude. La perilla es un buen lugar para comenzar, y mientras lo hace, vale la pena mirar de cerca el mástil y el aparejo, para ver si hay corrosión, grietas o defectos de soldadura. La mayoría de los mástiles tienen poleas integrales, que rara vez se reparan, excepto cuando el mástil no está escalonado, a menudo solo en intervalos de cinco años. Verifique y asegúrese de que las poleas funcionen libremente, que los cojinetes no estén desgastados de forma ovalada y que los pasadores de retención estén seguros. Ahora también sería un buen momento para cambiar esos viejos pasadores de chaveta y Casquillos también. Tenga una idea de los bordes ásperos o afilados, especialmente los extremos del pasador que pueden rozar las drizas  o las velas.

Para aquellos con bloques de driza externos, verifique que todas las líneas corran libremente y que los cojinetes del bloque no estén desgastados. Asegúrese de que los giratorios estén funcionando y retire los grilletes. Límpielos y lubríquelos, luego vuélvalos a colocar, y recuerde moverlos con un nuevo alambre galvanizado y pegar con cinta adhesiva en los extremos para evitar rozaduRas

[Imagen: 02-masthead-sheaves_1.jpg]

https://www.sailmagazine.com/diy/inspect...ng-rigging

A continuación, verifique los accesorios de la parte posterior y la fogonadura donde se conectan al mástil, asegurándose de que los pasadores de horquilla estén rectos y seguros. Inspeccione el área alrededor de las placas de espiga y los accesorios de palanca para detectar grietas, preferiblemente con una lupa. Una de las áreas más comunes de falla del equipo  es donde terminan los protectores, tanto en el enganche del mástil como en el conector del zócalo y en el terminal del cable, la palanca o la bola en T. Si bien a menudo es difícil saber si, por ejemplo, un terminal estampado está en buenas condiciones, hay algunos signos comunes de una posible falla. Primero, verifique si hay grietas (generalmente longitudinales), particularmente si la terminal se ve deformada o si la suspensión está mal alineada de alguna manera. También observe si hay cables rotos por donde la cubierta entra en el terminal. En caso de duda, haga que su compañero de cubierta arregle estancias temporales utilizando las drizas y revise cada una, una a la vez, con el aflojado. Con la tensión desactivada es mucho más fácil mover el terminal y revisar de cerca si hay grietas, desgaste, distorsión o corrosión. Esto último es muy importante, ya que es una causa común de debilidad, por lo que siempre que sea posible, asegúrese de que los accesorios de acero inoxidable estén aislados de un mástil de aluminio.

[Imagen: rig4.jpg]

A medida que avanza por el mástil, eche un vistazo a la pista de la vela mayor para ver si está en buenas condiciones y bien asegurada. Ahora es un buen momento para rociarlo rápidamente con un poco de lubricante para pistas mientras desciende. La siguiente área que merece un examen detenido son los esparcidores. Estos transportan una gran cantidad de carga de compresión, por lo tanto, revise sus raíces para detectar daños y asegúrese de que los esparcidores no estén doblados de ninguna manera; deberían dividir exactamente el ángulo de la cubierta. Las puntas del esparcidor que están cubiertas a menudo pueden alentar y ocultar la corrosión, ya que pueden atrapar agua y reducir el flujo de aire sobre los accesorios de acero inoxidable, lo que hace que se corroan. (Por cierto, esto es cierto en cualquier lugar donde haya accesorios de acero inoxidable, así que tenga cuidado de no ponerles demasiada cinta o cubiertas ajustadas).

No te olvides de los torniquetes y las placas de cadena. Los primeros necesitan un escrutinio cuidadoso y, a menudo, sufren daños por desalineación. También pueden romperse bajo la tensión constante, especialmente si la plataforma ha estado "bombeando" en mares agitados o si las palancas que aseguran la alineación correcta de la cubierta se han agarrotado y no pueden moverse libremente. Las roscas de tornillo y las tuercas de bloqueo necesitan una limpieza regular y un poco de engrase para evitar la corrosión. Es mejor aflojarlos, dándoles unas cuantas vueltas en cada dirección y retirando los pasadores de horquilla para una inspección más cercana antes de volver a tensar la cubierta o permanecer, y luego bloquearla con nuevos anillos partidos o pasadores de chaveta

[Imagen: rig5.jpg]

En relación a los cadenotes  , a menudo no es la jarcia la que falla, sino la estructura que las soporta. Si las placas de base, por ejemplo, tienen fugas, el agua penetrará en la cubierta, lo que hará que el núcleo de la cubierta circundante sea blando y débil (si existe un núcleo) y posiblemente comprometa los mamparos de soporte y las estructuras debajo de las cubiertas. En poco tiempo esto creará holgura en la plataforma, generando dobleces y tensiones en otros lugares. El peor de los casos, por supuesto, es que las placas se suelten de la cubierta, con consecuencias catastróficas.

[Imagen: 08-114_1454.jpg]

CONSEJO DE APLICACIÓN:
¿Por qué no encajar un par de pasos de mástil a unos pocos pies de la cabecera para brindarte una base sólida sobre la que estar parado mientras trabajas allí, en lugar de colgarte incómodamente en la silla ?
[anuncio]
. Observe el paso de su mástil, especialmente si su mástil es pasante , ya que el agua de sentina puede causar una corrosión grave en los pies del mástil. (Los mástiles con base  de plataforma son menos propensos a la corrosión, ya que el pie del mástil está abierto al aire y puede secarse rápidamente). cuello mástil. Por último, revise las crucetas , comenzando con los accesorios de cuello de cisne, hoja principal y vang, donde se aplican enormes fuerzas cuando la plataforma está bajo carga. Busque grietas, corrosión y horquillas o pasadores de horquilla desgastados, retire la cinta y reemplace los pasadores de chaveta y los anillos partidos cuando sea necesario. Inspeccione cualquier roldana integral o desgaste del rodamiento o degradación de los rayos UV. Las pequeñas abolladuras, ya sea en el mástil o en la cruceta , suelen ser puntos de acceso para el fallo, ya que debilitan la forma del perfil.

Sustitución de la jarcia 

Suponiendo que haya decidido reemplazar la jarcia  así como varios otros componentes, la primera decisión es si hacerlo con el mástil abordo o desarbolar. Siempre es aconsejable desmontar el mástil cada pocos años para revisarlo minuciosamente a nivel del suelo, por lo que este es un momento óptimo para revisar el enrollador sin dañarlo, dado que cambiarlo con el mástil en pie puede ser una tarea difícil. *


Dicho esto, es perfectamente posible, aunque algo tedioso, cambiar los obenques con el mástil en pie mediante el uso de drizas y aparejos intermedios para apoyarlo. Probablemente, lo más difícil será la sustitución  del stay y el backstay, ya que estos soportan las mayores cargas, aunque toda la jarcia  puede aflojarse hasta cierto punto cuando está en reposo. Dependiendo de la articulación del tensor  a veces también pueden resultar molestas, ya que a menudo se requiere que los tensores  se desconecten de los cadenotes.


La regla de oro siempre ha sido trabajar en una plataforma con el barco fuera del agua. 

Al inspeccionar su mástil , también debe hacer un inventario de todas sus partes y sus dimensiones. Tenga en cuenta los diámetros de los alambres y de los pasadores y mida los alambres con la mayor precisión posible entre los centros de los pasadores con la jarcia completamente tensada. Para referencia posterior, fotografíe cada extremo de cable, terminal y acoplamiento del mástil (ídem para los extremos inferiores, los tensores, las palancas y las placas), tomando nota de las posiciones de los tensores. Si el cable se ha estirado hasta el punto en que no hay espacio para más ajustes, asegúrese de compensarlo cuando reemplace el cable de modo que al menos un tercio del cuerpo del tensor esté abierto para acomodar los ajustes cuando la jarcia  Está completamente tensado.

Terminales y accesorios.

Independientemente de los accesorios, actualmente tiene la opción de cableado de alambres multifilares entre terminales estampados o accesorios mecánicos. El primero requiere que alguien con una máquina de estampar se adapte a los terminales, el último puede ajustarse usted mismo, con cuidado. Los terminales mecánicos más utilizados por los instaladores de bricolaje son los terminales Sta-Lok y Norseman.

Es común optar por instalar terminales estampados más livianos en la parte superior  y en la parte inferior, donde los terminales estampados son más vulnerables a la corrosión se pueden usar mecánicos De esta manera, puede cortar ajustando la longitud termine los extremos inferiores según corresponda.

[Imagen: sharpie.jpg]

Los obenques deben reemplazarse por pares, aplicando solo la tensión suficiente para soportar el mástil mientras se sube . Una vez que se hayan retiradas las drizas de soporte , aproveche la oportunidad para reparar el enrollador.

Hay algunas dudas sobre si debe o no reemplazar sus tensores junto con el cable. Personalmente, estoy a favor de ello, pero si reemplaza la jarcia con  cada 10 años, por ejemplo, puede que no sea necesario. Desconéctelos y revíselos con cuidado para detectar grietas en una mesa de trabajo bien iluminada. Si sospechas una posible grieta, prueba a aplicarle un poco de tinte, ya que la grieta se volverá mucho más obvia de esa manera. Y nunca olvides la regla de oro: en caso de duda, cámbialo.

Lo más probable es que también necesite cambiar y los pasadores de chaveta, incluso si mantiene los tensores .
Afinando su jarcia

Cuando todo está en su lugar, es hora de ajustar su jarcia. La mayoría de los marineros eligen dejar esto a un tramador profesional, pero no hay ninguna razón por la que no debas intentarlo tú mismo si sabes la mejor manera de hacerlo. Los medidores de tensión de bajo costo ahora están disponibles y son una herramienta útil en tu caja de herramientas de crucero

Comience en la parte inferior, subiendo desde los bajos hasta los altos y, finalmente, los estays. Mantenga la tensión igual en cada lado contando los giros en cada tensor. Haga algunos giros en un lado antes de ir al otro y aplicar un número igual. De esta manera, no se arriesgará a deformar el mástil o tirar de un accesorio fuera de la línea.


[Imagen: rig2.jpg]

El problema que aqueja al mundo es que los necios y los fanáticos siempre están seguros de sí mismos, mientras que los sabios siempre están llenos de dudas.                           Bertrand A. W. Russell


Responder
Agradecido por: Bill, Drac, Caravaggio
#12

Muy buena iniciativa  Gracias

Ya sabes que espero esos precios como agua de mayo  Sip

Seria muy conveniente saber como comprobar el estado de un terminal, a mi me dijeron como saberlo pero no me convence nada, midiendo con el tester en continuidad el cable con el terminal, digo yo que si no da continuidad es que ya esta suelto  Cunao  ¿no? le insistí en eso mismo pero el también me insistió en que sabia de lo que hablaba y que era una manera de segura de saber el estado de un terminal, claro esta que lo comprobe y todo ok, bueno si hay alguna manera fiable y alguien la conoce que hable ahora o calle para siempre  Sip

Brindis
Responder
Agradecido por:
#13

(14-10-2018, 07:09 PM)Velero Simbad escribió:  Muy buena iniciativa  Gracias

Ya sabes que espero esos precios como agua de mayo  Sip

Seria muy conveniente saber como comprobar el estado de un terminal, a mi me dijeron como saberlo pero no me convence nada, midiendo con el tester en continuidad el cable con el terminal, digo yo que si no da continuidad es que ya esta suelto  Cunao  ¿no? le insistí en eso mismo pero el también me insistió en que sabia de lo que hablaba y que era una manera de segura de saber el estado de un terminal, claro esta que lo comprobe y todo ok, bueno si hay alguna manera fiable y alguien la conoce que hable ahora o calle para siempre  Sip

Brindis
Aquí dicen que lo mejor es usar una lupa y algún líquido de contraste - esto es lo que usan las fundiciones para saber si hay algún poro y fisura antes de mecanizar una pieza. Esto lo hacen industrialmente - porque no les compensa hacer radiografías - los líquidos de contraste no se donde se venden, pero creo que valdría tinta de pluma - si queda algo por casa o un líquido como alcohol tintado con anilinas 

A ver si conseguimos los presupuestos pronto.

Ya veis que recomiendan pedir los cables estampados arriba porque pesan menos y usar terminales mecánicos abajo porque se pueden regular los largos y además soportan mejor la corrosión que los estámpados - la entrada de agua abajo los pilla boca arriba , mientras que arriba no acumula agua ni es tan probable que le toque la salitre. Visto esto, tanto si usamos unos como otros, no está de más protegerlos del agua y sellarlos.

El problema que aqueja al mundo es que los necios y los fanáticos siempre están seguros de sí mismos, mientras que los sabios siempre están llenos de dudas.                           Bertrand A. W. Russell


Responder
Agradecido por:
#14

Brindis
Sobre el tema del sellado de los terminales inferiores, el agua y la humedad se introducen por cualquier resquicio, si se introduce por el interior del cable, lo cual creo que es perfectamente posible, y, por efecto de la gravedad como es normal desliza por el mismo hacia la parte baja, al rellenar el interior del terminal de silicona, si esta no ocupa la totalidad del espacio entre los hilos de los cables en el interior del terminal, cosa que no podemos comprobar ¿no favorecemos que la humedad se quede ahí acumulada con resultado contrario al que deseamos? 
No se si me he explicado bien.

Otro punto a revisar minuciosamente, debe de ser el paso de los cables por las crucetas, es muy habitual ver protectores en el extremo de las crucetas para proteger las velas del roce contra las mismas, normalmente estos protectores suelen ser de dos tipos, de PVC o de piel, también se ven soluciones más chapuceras como cubrir los extremos con cinta aislante o similares, teniendo en cuenta de que ya de por si es contraproducente que el inox del cable y el aluminio de las crucetas estén en contacto, si se permite que se acumule la humedad, favorecemos la corrosión, por lo cual no creo aconsejable este tipo de protecciones.
Este es el resultado de haber tenido puestas unas protecciones de PVC durante 6 años.

[Imagen: attachment.php?attachmentid=59183&d=1421881211]

[Imagen: attachment.php?attachmentid=59184&d=1421881211]

Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por:
#15

(14-10-2018, 07:58 PM)Ñmagallanesxix escribió:  Brindis
Sobre el tema del sellado de los terminales inferiores, el agua y la humedad se introducen por cualquier resquicio, si se introduce por el interior del cable, lo cual creo que es perfectamente posible, y, por efecto de la gravedad como es normal desliza por el mismo hacia la parte baja, al rellenar el interior del terminal de silicona, si esta no ocupa la totalidad del espacio entre los hilos de los cables en el interior del terminal, cosa que no podemos comprobar ¿no favorecemos que la humedad se quede ahí acumulada con resultado contrario al que deseamos? 
No se si me he explicado bien.

Otro punto a revisar minuciosamente, debe de ser el paso de los cables por las crucetas, es muy habitual ver protectores en el extremo de las crucetas para proteger las velas del roce contra las mismas, normalmente estos protectores suelen ser de dos tipos, de PVC o de piel, también se ven soluciones más chapuceras como cubrir los extremos con cinta aislante o similares, teniendo en cuenta de que ya de por si es contraproducente que el inox del cable y el aluminio de las crucetas estén en contacto, si se permite que se acumule la humedad, favorecemos la corrosión, por lo cual no creo aconsejable este tipo de protecciones.
Este es el resultado de haber tenido puestas unas protecciones de PVC durante 6 años.

[Imagen: attachment.php?attachmentid=59183&d=1421881211]

[Imagen: attachment.php?attachmentid=59184&d=1421881211]

Saludos.

Te explicas muy bien y probablemente los protectores de las crucetas también los mencione el artículo, pero lo he pasado por el traductor y solo lo he editado someramente.

Con relación al sellado tienes mucha razón. Si finamente cambiamos, parece aconsejable usar los mecánicos abajo.

El problema que aqueja al mundo es que los necios y los fanáticos siempre están seguros de sí mismos, mientras que los sabios siempre están llenos de dudas.                           Bertrand A. W. Russell


Responder
Agradecido por:


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por Velero Simbad
02-11-2020, 09:05 PM
Último mensaje por gypsylyon
19-04-2019, 02:46 PM
Último mensaje por Xeneise
16-10-2018, 03:21 AM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 4 invitado(s)