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Interruptor arranque motor
#16

(31-07-2023, 12:18 PM)gypsylyon escribió:  Puede ser un problema de cables sulfatados. Si lo estas mejorado cambia los cables tambien

Brindis
El cableado del motor es completamente nuevo, bueno, tiene un par de años como mucho.
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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#17

aqui os dejo esto por si sirve
.pdf Manual Volvo Penta MD 22L.pdf Tamaño: 5,98 MB  Descargas: 1
.pdf volvo MID.pdf Tamaño: 3,14 MB  Descargas: 6
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#18

Manual de taller ( en dos partes

.pdf Manual de taller 2ª parte.pdf Tamaño: 6,67 MB  Descargas: 2

.pdf Manual de taller 1ª parte.pdf Tamaño: 6,67 MB  Descargas: 5
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#19

(31-07-2023, 04:35 AM)eric sonabia escribió:  pónle 12v directo al solenoide, tiras 2 cables desde los bornes de baterias y tocas las patas de salida del relé (las que van al solenoide).

si no se apaga el motor así, ahógalo tapando la entrada de aire.

raro que se dañe el solenoide, lo mas probable es que el relé esté KO.

un amigo tiene la misma averia....no le actua el solenoide...donde esta ese rele ? cerca ? en el cuadro ? alguna foto? el motor es un d1 30
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#20

(31-07-2023, 07:58 PM)Noruego escribió:  un amigo tiene la misma averia....no le actua el solenoide...donde esta ese rele ? cerca ? en el cuadro ? alguna foto? el motor es un d1 30

Brindis
Seguramente no sea igual, en el MD22L la caja de relés se ve perfectamente es grande y va en el motor.
[Imagen: attachment.php?aid=8166]

Es la negra y gris con dos pulsadores rearmables.
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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#21

El d1-30 tiene 1 desastroso sistema electrónico SIN relés.
https://foronavegantes.net/thread-3019.html
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#22

(31-07-2023, 07:58 PM)Noruego escribió:  un amigo tiene la misma averia....no le actua el solenoide...donde esta ese rele ? cerca ? en el cuadro ? alguna foto? el motor es un d1 30

mira la pagina 40 del pdf y la pagina 53 ahí verás la Caja de Relés,
.pdf Volvo D1-D2.pdf Tamaño: 7,1 MB  Descargas: 6
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Agradecido por: Noruego
#23

Hola Gente,

En el D1 30 el relé de apague está a la derecha del motor, donde el circuito de gasoil. Seguir los cables eléctricos y lo van a encontrar.

También según mi experiencia el circuito eléctrico del Volvo D1-30 es pésimo. En mi primera transat (2012) todo dejó de funcionar en el medio del Atlántico, hasta la vuelta arrancaba y apagaba el motor con destornillador.

En Ushuaia, encontré 2 veleros con el mismísimo problema, demasiados para que sea casualidad.

A la vuelta saqué todo el circuito y su electrónica y lo rehice a lo tradicional, con doble panel de mando.

Pusé un relé de molinete Lofrans , sobredimensionado, pero me sirve de repuesto en caso de emergencia.
Tb pusé interruptores de 20 y 30A, o sea todo podría funcionar sin relé en caso de emergencia.

Esto fué en 2013 y desde entonces cero problema. Si a alguién le interesa tengo los planos, formato Tinycad (software gratuito). Contacto en MP.
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Agradecido por: Noruego, Svenson, jiauka
#24

(01-08-2023, 06:34 AM)eric sonabia escribió:  Hola Gente,

En el D1 30 el relé de apague está a la derecha del motor, donde el circuito de gasoil. Seguir los cables eléctricos y lo van a encontrar.
...
Sólo para puntualizar, el d1-30 no lleva ningún relé  accesible. Lo que hay cerca de la bomba de gasoil es el solenoide que estrangula el gasoil.
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#25

(31-07-2023, 09:38 PM)Noray43 escribió:  mira la pagina 40 del pdf y la pagina 53 ahí verás la Caja de Relés,

Eso NO no es la caja de relés, es la centralita electrónica EVC/MDI
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#26

(01-08-2023, 09:26 AM)jiauka escribió:  Sólo para puntualizar, el d1-30 no lleva ningún relé  accesible. Lo que hay cerca de la bomba de gasoil es el solenoide que estrangula el gasoil.

Y ese solenoide esta comandado por algun rele? boton de paro? alguien lo mandara y le enviara corriente ?
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#27

(01-08-2023, 09:41 AM)Noruego escribió:  Y ese solenoide esta comandado por algun rele? boton de paro? alguien lo mandara y le enviara corriente ?

1 transistor MOSFET electrónico desde la caja MDI, al igual que los coches , ya ninguno lleva relés, todo con MOSFETs

Obviamente, se puede poner 1 pulsador y 1 relé y manejarlo sin pasar por la dichosa caja, pero de origen se activa electrónicamente.
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Agradecido por: Noruego, onilum
#28

(01-08-2023, 09:28 AM)jiauka escribió:  Eso NO no es la caja de relés, es la centralita electrónica EVC/MDI
Agradecido, yo no tengo ese motor, ni lo he manipulado nunca, solo me guio por lo que dice el manual que como veras en la foto pone muy claro " caja de relés " ya sé que el manual puede ser antiguo y en la fecha de ese manual el motor si llevaba relés, ahora no los llevan estoy de acuerdo, pero el motor del que habla el compañero puede ser antiguo y no llevar ni siquiera centralita eléctronica y levar Relés, ó NO llevar Relés y activar el solenoide de Paro directamente por un cable, desde el cuadro de arranque, aparte de las posibles modificaciones que le pueden haber hecho distintos propietarios, que no las sabemos, pero en mi opinion y sin ánimo de polémica alguna no se uede aseverar con esa contundencia, " que eso que se ve en foto del manual NO es la caja de Relés, que SI puede ser por la antiguedad del motor
ese motor no ha visto en su vida una centralita eléctronica, mira el ej. que dice otro compañero, ek¡l de la Transat, ni su barco ni los que se encontro en Ushuala, posiblemente llevaban centralita eléctronica, es el mismo ej que los coches, ahora vienen con electronica, pero el que yo tengo y funciona perfectamente, un Fiat Argenta con motor Sofim 2500 CC
y este fiat no sabe ni lo que es la eléctronica, por eso me está durando tantos años
buen verano 
saludos
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Agradecido por:
#29

Aver, puede ser que algún volvo penta d1 o D2 saliese con caja de relés, pero yo no he visto ni 1 solo.

Estos motores salieron en 2007 a la par que el EVC/MDI allá por  2002 o 2003 si no recuerdo mal. Esos motores eran y siguen siendo mecánicos, no llevan ninguna centralita electrónica que lo regule.

La "centralita" electrónica EVC/MDI lo único que hace es sustituir el cuadro,relés y el sistema de alarmas, y dar conectividad del motor a 1 bus CAN/J1939 para monitorizar el motor remotamente, ese xanvys/j1939 es fácilmente convertible a NMEA2000 para visualizar estado y alarmas motor.

   

Si lleva 1 teclado parecido a este

   

Lleva EVC y no lleva caja de relés.


Pero TODOS los d1 y D2 son mecánicos y se puede , perfectamente, prescindir de la basura del EVC y poner el típico  cuadro de motor diesel .
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Agradecido por: Parazoa, onilum
#30

Yo no tengo ni punyetera idea de motores de barcos ni modelos, pero me suena haber escuchado o leído lo de los módulos de gestión esos de los cuadros en los Volvo. 

 Magallanes, alimenta con 12v directamente el solenoide y si funciona yo le montaría una instalación individual. 

 Pulsador, comprueba el consumo del solenoide y un relé y fusible de protección y te olvidas de módulos y de dejarte la llave en posición activada, no os parece? 

Igual es viable sustituir y sobredimensionar el MOSFET también? 

 Jiauka solo por curiosidad, tú sabes si es viable o si el origen del fallo de los módulos es otro?
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