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Tenzee, el SR1,5

(21-06-2024, 02:04 AM)Tehani escribió:  La explicación ya te la dí: baterías kaput.
Y por qué si conectas directo o con el cargador de 220 carga?

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Tehani, y sacar un cable del D+ al S sin desconectar fisicamente el D+ del alternador, en vista que tiene dificil acceso no haría la funcion?

O habría que soldarle si o si otro del S directo a la escobilla positiva, como pone en el diagrama?

 A mi también me parece que la batería de servicios esta muerta.

 Para descartar  el alternador es tan fácil como puentear el cable del A al 1 del separador y hacer las pruebas con consumos en la bateria de motor como ya te han dicho.  

 Para la batería de servicios, entiendo que es solamente una y no muy grande, si puedes a traves del selector dedicarla al arranque de motor (sin la de motor) seguramente veas que con varios arranques cae  el voltaje y posiblemente deje incluso de arrancarlo. 

 Apuesto tambien por esa bateria en mal estado.
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(21-06-2024, 12:44 AM)caribdis escribió:  Que tal esto?

https://www.amazon.es/Victron-Energy-24-...6335498447

Hay cosas más sofisticadas, pero esto sustituye al separador de diodos, evita la caída de tensión y tiene un precio muy bueno..

Bier
Ese separador es el que llevo yo en la furgo y mucha otra gente. Es perfecto para cargar la batería de servicios y no hay que seleccionar nada; es automático. Cuando arrancas y la batería de motor alcanza 13, 8 v (lo que sucede casi al instante por el aporte del alternador) se abre y empieza a cargar también la de servicios; se ponen las baterías en paralelo. Por cierto, no se oye/lee que den ningún problema.
¿Porqué no se usan en barcos  Nosabo?, supongo porque no puedes separar las cargas a tu gusto o aislar un grupo aunque el cyrix desconecta automáticamente al caer por debajo de esos 13,8 (tambien es casi instantáneo); otra cosa es que solo viene para 120 amperios (si pones varias baterias de servicio se quedará corto).
Yo pienso como los cofrades, primero comprobar la batería (que te cargue con el cargador de 220 v no es sinónimo de que aguante la carga).
Brindis
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(21-06-2024, 08:19 AM)onilum escribió:  Tehani, y sacar un cable del D+ al S sin desconectar fisicamente el D+ del alternador, en vista que tiene dificil acceso no haría la funcion?

O habría que soldarle si o si otro del S directo a la escobilla positiva, como pone en el diagrama?

 A mi también me parece que la batería de servicios esta muerta.

 Para descartar  el alternador es tan fácil como puentear el cable del A al 1 del separador y hacer las pruebas con consumos en la bateria de motor como ya te han dicho.  

 Para la batería de servicios, entiendo que es solamente una y no muy grande, si puedes a traves del selector dedicarla al arranque de motor (sin la de motor) seguramente veas que con varios arranques cae  el voltaje y posiblemente deje incluso de arrancarlo. 

 Apuesto tambien por esa bateria en mal estado.

A mi me estáis rompiendo totalmente los esquemas.

El cargador de 220 va bien, la batería estaba en 11,8 V, empezó cargando 15A y ahora carga 4, el monitor BM dice que la batería está a un 65%.

La batería se descargó porque el alternador del motor no la cargaba, es algo nuevo, todo el invierno fue bien, pero apenas tiré de la batería de servicios. Este fin de semana si, incluída nevera, que chupa 4 amperios, y la batería bajó a 11,8V.

Conecto a tierra, el cargador de 220 carga, compruebo si carga con el motor y veo que muy poco, 0,6A a la batería de arranque y 0,1 a la de servicios, hay algo mal.

Puenteo el separador de diodos y el alternador carga, exactamente lo mismo que el cargador de 220...tanto una batería como la otra

Donde véis que las baterías están mal? Nosabo Nosabo Nosabo clarisimamente es el separador


Loco 

Bier

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Que es el Start Assist de la instalación del Cyrix?

[Imagen: cyrix.jpg]

Bier

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Con ese nombre, supongo que se trata de un sistema de respaldo al arranque cuando la batería dedicada está baja, en ese caso pulsas el "Start assist" y el Cyrix-ct permite que la  de servicios se conecte al circuito y arranque el motor.
Brindis
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(21-06-2024, 10:10 AM)0tilio escribió:  Con ese nombre, supongo que se trata de un sistema de respaldo al arranque cuando la batería dedicada está baja, en ese caso pulsas el "Start assist" y el Cyrix-ct permite que la  de servicios se conecte al circuito y arranque el motor.
Brindis
https://www.victronenergy.com.es/upload/...30A-ES.pdf

Conexión en paralelo en caso de emergencia (StartAssist)

El Cyrix también puede activarse mediante un pulsador (el Cyrix permanece conectado durante 30 s) o mediante un
interruptor para conectar baterías en paralelo manualmente.
Esto es especialmente útil en caso de emergencia, cuando la batería de arranque está descargada o dañada.

Debería hacer pasar ese cable por el desconectador de emergencia que tengo o poner un pulsador nuevo?

Desde luego, lo primero que tengo que hacer es un esquema actualizado de la instalación...

Bier

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(21-06-2024, 10:10 AM)0tilio escribió:  Con ese nombre, supongo que se trata de un sistema de respaldo al arranque cuando la batería dedicada está baja, en ese caso pulsas el "Start assist" y el Cyrix-ct permite que la  de servicios se conecte al circuito y arranque el motor.
Brindis

Menuda tontería pues el Start assist. ¿No sería más fácil poner un interruptor que una las dos baterías en ese caso?
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(21-06-2024, 10:25 AM)Tehani escribió:  Menuda tontería pues el Start assist. ¿No sería más fácil poner un interruptor que una las dos baterías en ese caso?

Sí, sería lo mismo, de hecho no yo no lo llevo instalado en la furgo (o yo nunca he visto el pulsador; no hice yo la instalación).
Con unos cables de arranque a mano, ya tienes el mismo resultado (que no es normal que ocurra).

Por cierto, este relé Cyrix es bidireccional, es decir si pones un cargador en la batería de servicio se abre el relé igual y carga también la de arranque. Yo el fusible entre batería de servicio y Cyrix lo cambié por un fusible rearmable para poder desconectar cuando pongo el cargador.
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Hay una prueba que puedes hacer y te puede ayudar a ver si las baterías están muertas, que es conectar el alternador directamente a servicios solamente. Si cambia el comportamiento con respecto a cuando pasa por el separador, ya lo tienes claro.
Yo sinceramente, creo que mastervolt es la marca más sobrevalorada de la historia. No paro de cambiar equipos jodidos de esa marca, y son entre un 20 y un 30% más caros que victron, que alguno cambio, pero anecdóticamente. 
El separador de diodos victron que has puesto en ese enlace lo llevo yo por 10 años y un uso bastante intenso, y ni ha respirado en todo ese tiempo, y así lo veo en el resto de instalaciones que me encuentro. Cambié uno una vez, por que el alternador era de 115 amperios, y el separador de 100. Una de las salidas de las 3 que tenia dejó de funcionar. Se instaló uno bien dimensionado y hasta el día de hoy.
Por la diferencia de precio que hay entre el cyrix y el argodiode, tiraba al Argo sin pensármelo. Al final, con el cyrix, estás paralelizando bancos que no tienen por qué ser de la misma capacidad o química, y eso a la larga son problemas.
Salud!
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Agradecido por: caribdis

(21-06-2024, 09:51 AM)caribdis escribió:  A mi me estáis rompiendo totalmente los esquemas.

El cargador de 220 va bien, la batería estaba en 11,8 V, empezó cargando 15A y ahora carga 4, el monitor BM dice que la batería está a un 65%.

La batería se descargó porque el alternador del motor no la cargaba, es algo nuevo, todo el invierno fue bien, pero apenas tiré de la batería de servicios. Este fin de semana si, incluída nevera, que chupa 4 amperios, y la batería bajó a 11,8V.

Conecto a tierra, el cargador de 220 carga, compruebo si carga con el motor y veo que muy poco, 0,6A a la batería de arranque y 0,1 a la de servicios, hay algo mal.

Puenteo el separador de diodos y el alternador carga, exactamente lo mismo que el cargador de 220...tanto una batería como la otra

Donde véis que las baterías están mal? Nosabo Nosabo Nosabo clarisimamente es el separador


Loco 

Bier

"Entre todos la mataron y ella sola se murió".

¿Verdad que el cargador de 220 no pasa por el separador de diodos sino que va directo a las baterías?
En tu primer esquema del manual del barco así lo indica. Entonces la batería recibe la tensión máxima y carga al 100% de la energía almacenable. Esta energía almacenable en una batería disminuye con el uso, y disminuye muchísimo cuando se ha producido una descarga profunda, que como dices, ha sido el caso.
Suponiendo que la batería no se ha muerto del todo, es seguro que ya no sea capaz de almacenar los 70Ah nominales (según el esquema), sino que se quede en 30-40Ah como mucho.
Con las baterías en esta situación de deterioro, conectas el cargador de 220v y cargarán ese 30-40Ah que es el 100% de la energía almacenable porque ese cargador les suministra hasta 14,4v de tensión.
Ahora bien, cargas las baterías a través del separador de diodos, y la tensión efectiva que les llega no superará los 13-13,4v con lo que las baterías no quedarán cargadas al 100% de su energía almacenable.
Entre un efecto y el otro tienes que a través de ese separador de diodos podrás cargar como máximo un 70-75% de la energía almacenable de 40Ah, lo que son unos 28Ah.
(todos esos valores son empíricos y sólo ilustrativos, ya que pueden variar en función del estado de las baterías y de la caída de tensión de los diodos del separador).

El efecto de todo esto, que es lo que aprecias con el amperímetro, es que las baterías se cargan muy rápidamente y la corriente que absorben es muy baja con el alternador, y bastante mejor con el cargador de 220v.

Hay que recordar aquí que una batería con tecnología plomo-ácido no se debe descargar más del 30-40% de su energía almacenable, con lo que te quedas con 28 * 0,4 = 11,2Ah disponibles para el consumo en el mejor de los casos. Si te pasas de esta cantidad, que ya ves que es muy fácil, aceleras el deterioro de la batería. Total, que la cosa se convierte en un círculo vicioso hasta la muerte final y rápida de la batería.

Los síntomas indican que las baterías están muy tocadas, y que además no dispones de una configuración ideal de carga desde el alternador. Vuelvo a insistir en lo que dije aquí:
https://foronavegantes.net/thread-3958-p...#pid100204
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Todo esto lo digo porque tuve una experiencia exactamente igual en mis propias carnes: Puse el separador de diodos, que provocó una muerte prematura de las baterías porque no llegaban a cargarse al 100% y porque eran las que llevaba el barco cuando lo compré (ya eran viejas). A continuación busqué la entrada de referencia del alternador y la conecté a ese cuarto terminal del separador de diodos, a la vez que puse baterías nuevas. Problema solucionado, aunque la solución definitiva fue poner un panel solar con regulador mppt que mantenía las baterías de servicio siempre al 100% y conectadas permanentemente en paralelo para evitar descompensación. A la vez, destiné una salida del separador de diodos exclusivamente para la batería de motor, aislada del resto, y añadí una batería más al banco de servicio quedando un total de 300Ah de servicio y 95Ah para arranque.
Ví un mundo nuevo...
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(21-06-2024, 11:23 AM)Tehani escribió:  "Entre todos la mataron y ella sola se murió".

¿Verdad que el cargador de 220 no pasa por el separador de diodos sino que va directo a las baterías?
En tu primer esquema del manual del barco así lo indica. Entonces la batería recibe la tensión máxima y carga al 100% de la energía almacenable. Esta energía almacenable en una batería disminuye con el uso, y disminuye muchísimo cuando se ha producido una descarga profunda, que como dices, ha sido el caso.
Suponiendo que la batería no se ha muerto del todo, es seguro que ya no sea capaz de almacenar los 70Ah nominales (según el esquema), sino que se quede en 30-40Ah como mucho.
Con las baterías en esta situación de deterioro, conectas el cargador de 220v y cargarán ese 30-40Ah que es el 100% de la energía almacenable porque ese cargador les suministra hasta 14,4v de tensión.
Ahora bien, cargas las baterías a través del separador de diodos, y la tensión efectiva que les llega no superará los 13-13,4v con lo que las baterías no quedarán cargadas al 100% de su energía almacenable.
Entre un efecto y el otro tienes que a través de ese separador de diodos podrás cargar como máximo un 70-75% de la energía almacenable de 40Ah, lo que son unos 28Ah.
(todos esos valores son empíricos y sólo ilustrativos, ya que pueden variar en función del estado de las baterías y de la caída de tensión de los diodos del separador).

El efecto de todo esto, que es lo que aprecias con el amperímetro, es que las baterías se cargan muy rápidamente y la corriente que absorben es muy baja con el alternador, y bastante mejor con el cargador de 220v.

Hay que recordar aquí que una batería con tecnología plomo-ácido no se debe descargar más del 30-40% de su energía almacenable, con lo que te quedas con 28 * 0,4 = 11,2Ah disponibles para el consumo en el mejor de los casos. Si te pasas de esta cantidad, que ya ves que es muy fácil, aceleras el deterioro de la batería. Total, que la cosa se convierte en un círculo vicioso hasta la muerte final y rápida de la batería.

Los síntomas indican que las baterías están muy tocadas, y que además no dispones de una configuración ideal de carga desde el alternador. Vuelvo a insistir en lo que dije aquí:
https://foronavegantes.net/thread-3958-p...#pid100204

Yo  no he dicho eso.

El alternador si está conectado al separador no carga, 0,6A no es nada. Y en cambio si lo puenteas si, carga 4A, lo mismo que el cargador 220. Es culpa de la batería??? no, es culpa del separador.

Las baterías estarán mejor o peor, pero el separador debería dejar pasar la carga del alternador y no la deja pasar, es evidente.

Bier

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(21-06-2024, 11:19 AM)Abarloado escribió:  Hay una prueba que puedes hacer y te puede ayudar a ver si las baterías están muertas, que es conectar el alternador directamente a servicios solamente. Si cambia el comportamiento con respecto a cuando pasa por el separador, ya lo tienes claro.
Yo sinceramente, creo que mastervolt es la marca más sobrevalorada de la historia. No paro de cambiar equipos jodidos de esa marca, y son entre un 20 y un 30% más caros que victron, que alguno cambio, pero anecdóticamente. 
El separador de diodos victron que has puesto en ese enlace lo llevo yo por 10 años y un uso bastante intenso, y ni ha respirado en todo ese tiempo, y así lo veo en el resto de instalaciones que me encuentro. Cambié uno una vez, por que el alternador era de 115 amperios, y el separador de 100. Una de las salidas de las 3 que tenia dejó de funcionar. Se instaló uno bien dimensionado y hasta el día de hoy.
Por la diferencia de precio que hay entre el cyrix y el argodiode, tiraba al Argo sin pensármelo. Al final, con el cyrix, estás paralelizando bancos que no tienen por qué ser de la misma capacidad o química, y eso a la larga son problemas.
Salud!


Eso. lo tengo claro.



Las dos baterías que tengo son muy similares, ácido/plomo de 70 Ah la de arranque y de 75 Ah la de servicios.



El Argodiode es como este que murió, hay una caída de voltaje que afecta a la carga. Con el Cyris no, y se supone que sólo pone las baterías en paralelo para cargar.



Más caro es el Argofet, con transistores mosfet,que debe ser más simple que el Cyris, pero si el Cyris dicen que va bien, tal vez me quedo con lo barato



https://www.victronenergy.com.es/upload/...put-ES.pdf




[Imagen: 159_142_20180709121045.png]

Bier

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Yo no pondría ni separador de carga ni relé excepto si ambos grupos de baterías fuesen idénticos en capacidad y edad.

En cualquier otro casi, 1 cargador DC/DC de batería a batería.

Y dejar alternador conectado solo a batería motor.
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