(21-06-2024, 09:51 AM)caribdis escribió: A mi me estáis rompiendo totalmente los esquemas.
El cargador de 220 va bien, la batería estaba en 11,8 V, empezó cargando 15A y ahora carga 4, el monitor BM dice que la batería está a un 65%.
La batería se descargó porque el alternador del motor no la cargaba, es algo nuevo, todo el invierno fue bien, pero apenas tiré de la batería de servicios. Este fin de semana si, incluída nevera, que chupa 4 amperios, y la batería bajó a 11,8V.
Conecto a tierra, el cargador de 220 carga, compruebo si carga con el motor y veo que muy poco, 0,6A a la batería de arranque y 0,1 a la de servicios, hay algo mal.
Puenteo el separador de diodos y el alternador carga, exactamente lo mismo que el cargador de 220...tanto una batería como la otra
Donde véis que las baterías están mal? clarisimamente es el separador
"Entre todos la mataron y ella sola se murió".
¿Verdad que el cargador de 220 no pasa por el separador de diodos sino que va directo a las baterías?
En tu primer esquema del manual del barco así lo indica. Entonces la batería recibe la tensión máxima y carga al 100% de la energía almacenable. Esta energía almacenable en una batería disminuye con el uso, y disminuye muchísimo cuando se ha producido una descarga profunda, que como dices, ha sido el caso.
Suponiendo que la batería no se ha muerto del todo, es seguro que ya no sea capaz de almacenar los 70Ah nominales (según el esquema), sino que se quede en 30-40Ah como mucho.
Con las baterías en esta situación de deterioro, conectas el cargador de 220v y cargarán ese 30-40Ah que es el 100% de la energía almacenable porque ese cargador les suministra hasta 14,4v de tensión.
Ahora bien, cargas las baterías a través del separador de diodos, y la tensión efectiva que les llega no superará los 13-13,4v con lo que las baterías no quedarán cargadas al 100% de su energía almacenable.
Entre un efecto y el otro tienes que a través de ese separador de diodos podrás cargar como máximo un 70-75% de la energía almacenable de 40Ah, lo que son unos 28Ah.
(todos esos valores son empíricos y sólo ilustrativos, ya que pueden variar en función del estado de las baterías y de la caída de tensión de los diodos del separador).
El efecto de todo esto, que es lo que aprecias con el amperímetro, es que las baterías se cargan muy rápidamente y la corriente que absorben es muy baja con el alternador, y bastante mejor con el cargador de 220v.
Hay que recordar aquí que una batería con tecnología plomo-ácido no se debe descargar más del 30-40% de su energía almacenable, con lo que te quedas con 28 * 0,4 = 11,2Ah disponibles para el consumo en el mejor de los casos. Si te pasas de esta cantidad, que ya ves que es muy fácil, aceleras el deterioro de la batería. Total, que la cosa se convierte en un círculo vicioso hasta la muerte final y rápida de la batería.
Los síntomas indican que las baterías están muy tocadas, y que además no dispones de una configuración ideal de carga desde el alternador. Vuelvo a insistir en lo que dije aquí:
https://foronavegantes.net/thread-3958-p...#pid100204