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Pescar para comer, la etica del pescador.
Egunon! Buenas fotos! Y el video de la pandereta esa muy divertido...
Jo sóc triatleta; Cassalleta, Paelleta i Trucaeta
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Ha recibido el agradecimiento de: ostadar
Itsas gogoetak, memoria marinera..
Ogia, gasa eta ardua 25 egunerako!!!
Pan, gas y vino que no falte para 25 dias!!

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“Tomas!! ardua, patata eta gasa que no falte”...

Esa solía ser la orden que me daba el patrón viejo cuando las primeras mareas de bonito zarpábamos rumbo a w a por los primeros bonitos del año cercanos a las azores, en aquella época cualquier ruta a w a finales de junio suponía al menos 18 días de mar ( hasta 22 tengo yo apuntado lo máximo del barco) y se suponía que con esos tres ingredientes que mencionaba el patrón la marea podía ser eterna jajaja
Vino a todas horas, hasta 5 barricas he visto yo cargar a bordo, dos almacenes de vino a granel había en el pueblo, y sobre fondo verde con letras blancas así iban rotuladas dichas barricas J:A: Juantxo Aizpuru y P.G Pio Gorostiaga, y todavía había barcos que traían de Orio vino de Atxega, lo servían a través del efectos navales de Xexilio Idiaquez, estas ultimas barricas eran rojas y algo mas grandes que las de Getaria.
Vino a todas horas y a todas las comidas decía, el txabal ( 16 años) era el encargado de llenar las dos botas de vino ( una para proa y otra para popa) antes de cada comida, todavía no había salido el sol en el horizonte y venga, agarra la manguera y a llenar las dos botas tres zzz de 2.5 litros y otra bota de 1 litro para el puente, la bota se llenaba con manguera de goma por la teoría de los vasos comunicantes, el primer trago para el pobre txabal, eso hoy en día seria de nazis, pero en nuestra época era normal como la vida misma, dos botas para desayunar, otras dos para comer, dos para merendar y otras dos para cenar, siempre en todos los barcos había dos o tres que bebieran mas que el resto juntos, nosotros nunca tuvimos problemas a la hora de traer vino, yo o el cocinero siempre tuvimos barra libre a la hora de hacer los víveres, pero ya recuerdo yo barcos que al costado nuestro haciendo víveres como la gente metía vino en garrafas de 25l en la bodega de popa, decían que el patrón metía 3 o 4 barricas por marea y el que quisiera mas, que trajera de casa, nosotros con el vino no, pero eso llegamos a hacer con la leche pues algunas aunque trincáramos una vaca en el espardel fijo que la dejaban seca!!
Agua embotellada teniamos 4, cajas de insalus por lo general, comprados cada uno la suya, hasta que nos plantamos una cuadrilla de gente joven y dijimos que si nosotros teniamos que pagar el vino de los mayores entre todos ( del montón) compráramos también al menos 15 cajas de agua.
Al principio ( yo siempre hablo de cuando empeze en los 80) al principio digo que el barco solo tenia 1500 l de agua “potable” que había que utilizar para cocinar, limpiar, para el motor, y para otros usos, el tanque era de acero y oxidado, ósea que no era muy recomendable beber aquella agua que si no la hervías podías tener serios problemas digestivos, para ello teniamos también unos garrafones de agua, pero la cogíamos del puerto y dudo mucho de la potabilidad de aquel liquido incluso a pie de puerto, como para ver como estaba 15 días mas tarde en aquellos garrafones de agua corrompida.
La comida también dejaba mucho que desear, no teniamos congelación domestica y la carne, verdura, el pan iban en la nevera con el pescado, encima del hielo, al principio sin plastificar, quisiera saber yo cuantas bacterias y cuantos gérmenes pasaban del hielo, de la nevera muchas veces llena de sangre de bonito en descomposición al resto de alimentos que allí se guardaban, por todo ello y aquí va el alegato de hoy, por todo ello en los barcos había que beber vino,porque el alcohol lo mataba todo jajaja, la comida en mal estado, los pollos verdes, el pan enmohecido, el delfín recién matau, muchas clases de marisco no es conveniente pasarlas con agua, incluso el marmitako nos decían a nosotros que había que comer con vino..
Entrados los 90 la cosa cambio, cuando los de la vieja guardia se jubilaron el consumo de vino bajo a mínimos, ya no era viable al menos en el barco en el que yo andaba el mantener botas de vino y barricas en cubierta, cambiamos todo por cajas de Don Simón, al tener consumo pequeño económicamente nos lo podíamos permitir, los que todavía andaban con barricas se quedaban extrañados de vernos meter los “ladrilos” de vino jejeje.
El patron viejo se extrañaba, como es que vais sin vino a la mar, eso no se ha visto nunca!! que clase de gente hay en el barco!! jajaja, poco a poco las barricas fueron desapareciondo y hoy en dia me parece a mi que en muchos barcos incluso han prohibido el vino, no es que no lo lleven, sino que lo han prohibido, al igual que fumar tabaco en el comedor y esto y lo otro....
El vino, que tantos problemas y discusiones genero a bordo!!!
Ihes ederra zilegi balitz
urra ahal baledi katea
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Ha recibido el agradecimiento de: Drac , Parazoa , La Maga , La Maga , Panafunk
Estamos en la que para mi es la mejor epoca del año, las tardes empiezan a alargar y da tiempo para trabajar y salir a despejarse la cabeza a la mar..
Actividad de puerto pesquero en epoca de primavera, entradas y salidas de los barcos que vienen a desgargar las capturas del dia, anchoas en este caso, entran veloces y salen mas rapido todavia, todo es actividad, todo son prisas...
En la cara que oculta el raton dejo atras lo que es una evolucion de la embarcacion esquimal por excelencia, hoy en dia denominada kayak, embarcaciones estas como la que aparece en la foto en las que la pesca se pratica de forma mas natural y armonioca que la que efectuamos nosotros,en silencio a ras del mar, con chalupas que se mimetizan en el tereno, esta disponia hasta un motor electrico para propulsion, plotter con cartografia, talki de vhf, ecosonda, una o dos camaras go pro de superficie y de profundiodad, arneses, chalecos, cañas para spinnig y para currican, por tamaño no conozco en la mar embarcaciones mejor equipadas electronicamente.....
Alcanzado el veril ( profundidad) de 50 metros paro la embarcacion el silencio es total y por el sistema del spinnig ( pesca al lanzado mediante cucharilla) en una mar que parece un plato practico la captura y suelta de ejemplares pequeños y me quedo con los de mayor tamaño.
Pasan veloces a mi costado barcos que salen en demanda de la gran flota que faena en esos momentos a 10 millas de mi posicion.
Despues de un par de horas de pesca vuelvo a puerto, esta vez ya hay menos barcos en la darsena de descarga, y lo que ocupa el puerto son las remeras entrenando en bateles mientras se cruzan tambien con profesionales de artes menores que vuelven a puerto despues de largar las redes...
En el puerto siempre hay actividad, y al Itxoin no le falta esta vez tampoco el comite de bienvenida....


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Ha recibido el agradecimiento de:
Lectura para los que siguen este hilo " de fuera".

Itsas gogoetak
Memoria marinera...

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Barco pirata a proa!!! 

ESto tambien forma parte de nuestra memoria marinera, por el bien de las especies, de los fondos y ecosistemas marinos esperemos que esta clase de actuaciones, usos o costumbres antaño tan extendidas por ciertas flotas nunca mas se vuelvan a repetir. 
ESto es segun las leyes de la mar es lo mas cercano que habre estado yo de un barco pirata, y digo lo de pirata pues tenia tapado, el nombre, folio,pais de abanderamiento y puerto base, para mi al menos ( y no soy ningun profano en la materia) el barco este resulto totalmente inidentificable
Es mas si tuviera que rellenar el cuadrno de bitacora yo habria puesto " fecha, hora y posicion real.., a dia claro navegando con rumbo W 1/4 sw con una ligera brisa del norte nos encontramos en nuestra derrota con un barco en labores arrastre que llevaba todos los identificativos tapados, ya que no contestaba a requerimientos radiofonicos por el Ch 16 vhf, decidimos por precaucion variar el rumbo 20º a babor, aumentar las rpm en 100 vueltas mas y dejarlo pasar cuanto antes a una distancia prudencial, una vez cruzados de traves y al ver que tampoco respondia a ninguna señal visual que del barco le haciamos,decidimos continuar con nuestro rumbo y velocidad inicial" esto me parece que es lo que tocaba poner en el diario de navegacion, pero es odvio que esta clase de situaciones no generaban ningun apunte en dicho documento oficial a bordo ( tampoco nos molestamos ni en llamarle, ni saludarle, a estos era dificil cambiarles pescau por vino) ................
Foto propia, tomada a mediados de los 80 en la plataforma continental francesa en algun lugar sin determinar al w de la dsembocadura de la gironde, de donde saliamos a aguas libres dspues de hacer cebo vivo para tunidos.
ESto del pirateo, de la mano del furtivismo y de otras muchas irregularidades tanto en venta como en comercializacion, formo parte de una serie de malas practicas que se llevaron a cabo desde mediados de los 70 hasta bien entrados los 90, en ciertos puertos ( muy localizados) a lo largo de la cornisa cantabrica por gente que hizo de una ilegalidad su forma de vida.....
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Hoy en día tenemos 15 barcos que traen a cada 10 toneladas de antxoa y los compradores dicen que los mercados de colapsan y que hay que venderlo a 0.70€ ( esta semana ha pasado), dicen que no lo quieren, pero si lo regalas te llenan el puerto de trailers....

Ay ama lo que han cambiado los tiempos y las cosas en apenas 40 años, miro las viejas fotos y me doy cuanta de que no somos nada, lo comentaba ayer con un buen amigo que vino al puerto a sacar fotos, hoy en día la gente ve estos barcos y se piensan que se trae la hostia de pescado, ve estas instalaciones y se piensan que hemos inventado el mundo, ya les daría yo a muchos aquellas primaveras de la década de los 60, barcos cargados hasta el pantoque, un día si y otro también, gente, bullicio, camiones viejos, yuntas de bueyes en el puerto para subir la antxoa a la parte alta del pueblo donde se encontraban la mayoría de fabricas de salazón, mas yuntas y mas bueyes todavía para “reciclar” todas las cabezas de antxoas desechadas de la fabricación del salazón las cuales se utilizaban para abono natural de los campos y viñas..
Una vieja carretera la cual terminaba en el túnel que todavía existe en la parte este del viejo puerto y de allí salían todas las toneladas de pescado que se mandaban a fabricas de otros pueblos..
60 barcos descargando y otros 20 o 30 en la bahía listos para entrar cuando los de dentro salieran, gente y mas gente trabajando, un pueblo de apenas 1800 habitantes que podía ser doblado tranquilamente por otra tanta gente que venia a trabajar, 80 barcos a 15 hombres 1200 pescadores, 8 fabricas a cada 30 o 40 mujeres, camioneros, gente que venia a traer sal, aceite, latas, cajas, el astillero y los talleres mecanicos a pleno rendimiento, carpinteros, mecanicos....
Y las infraestructuras, hoy en día hay 4 tiendas de ultramarinos y dos carnicerías y dicen que malviven, antes en cada calle había media docena de tiendas o mas, hoy en día ni efectos navales tenemos!! Toda aquella gente, todos los txos de los barcos sube y baja las escaleras del puerto, txo trae 20 panes que salimos enseguida, vete a la tienda de Eulalia trae patatas y lechuga, el panadero que tenia que triplicar la producción, los encargados de hacer las cajas que talaron bosques enteros de pino, sal a toneladas del mediterráneo tanto por tierra como por mar, sirenas de la venta tocando desde las 7 de la mañana a las 4 de la tarde, rederas, mujeres descargando y cargando camiones, que vida tenían estos puertos....
Ruido de motores, el Bum, bum, bum de los etxeberria semilentos de Bermio, el silbido de los turbos de los Yeregui, hoy en día desde la parte alta del pueblo dicen que se escuchan los transversales ( hélices) de los barcos en maniobra en el puerto, ya me gustaría saber la contaminación acústica que soportaban en los 50/60 las casas cercanas al artzape, gritos, escandalo, humo de motores...donde hay humo se crea vida...
Acudian barcos de todo el cantabrico, cillero, espasante, foz, llastres, colindres, santoña, luarca, puerto de vega no habia puertodel cantabrico que no descargara en getaria..
Y por la tarde volvía la calma a puerto, partían los barcos a la mar, se marchaban las mujeres que venían a trabajar a las fabricas a sus pueblos....entonces si que se trabajaba!!
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