Mensajes: 1.032
Temas: 30
Registro en: Sep 2018
Sexo: Desconocido
Agradecimientos otorgados: 42
Recibió 552 agradecimiento(s) en 294 mensaje(s)
La sociedad va evolucionando. El concepto tradicional del Zoo con animales metidos en una jaula, ya está superado por centros de reproducción de animales en riesgo de extinción en cautividad en hábitats que se asemejan a su entorno natural. Los primeros zoológicos incluso albergaban a tribus aborígenes. El último indio charrua murió en el zoológico de Paris. En el circo está pasando otro tanto.
Sin embargo - yo opino que todo esto debe saberse y no ocultarse
El que sigue es un ejemplo:
El empresario ballenero belga Maurice Maitre junto a un grupo selk'nam en la Exposición Universal de París del año 1889. Archivo: Etnografiska Museet Stockholm. Estocolmo, Suecia.
Un documental realizado por el periodista e investigador chileno Hans Mülchi Bremer, académico del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, apoyado en las investigaciones del historiador chileno Christian Báez y del británico Peter Mason, Doctor en antropología por la Universidad de Utrech, cuenta la forma en que en el siglo XIX, y con los auspicios del gobierno chileno, miembros de las etnias kawésqar, mapuches, tehuelches y selk’nam fueron exhibidos en París, Londres, Berlín y Zúrich, ante un público que pagaba por verlos y fotografiarlos. La exhibición de los indígenas americanos en Zoológicos Humanos, evidencia la espantosa “cosificación” a la que fueron sometidos nuestros pueblos originarios en manos de los científicos europeos más renombrados de su época.
.
El problema que aqueja al mundo es que los necios y los fanáticos siempre están seguros de sí mismos, mientras que los sabios siempre están llenos de dudas. Bertrand A. W. Russell
Mensajes: 2.414
Temas: 38
Registro en: Sep 2018
Sexo: Desconocido
Agradecimientos otorgados: 5893
Recibió 2282 agradecimiento(s) en 930 mensaje(s)
No creo que ningún animal merezca la cautividad perpetua; no es lo mismo la vida de un cerdo ibérico en las dehesas extremeñas que la de los archicitados pollos que viven sin poder moverse los treinta escasos días en que se los hiperceba para sacrificarlos cuanto antes No me gustan tampoco los zoos ni sitios semejantes, aunque a veces puedan hacer labores de conservación de especies... Prefiero lugares como la Reserva de Muniellos, santuarios naturales para la fauna y la flora. La pena es que no haya más.
Pero no dejaré de insistir en que lo más preocupante es el agotamiento de los recursos por sobreexplotación y los métodos de cría y engorde de algunas especies, absolutamente inaceptables.
(Última modificación: 22-10-2018, 08:11 PM por
hopetos.)
Mensajes: 6.535
Temas: 95
Registro en: Sep 2018
Sexo: Desconocido
Agradecimientos otorgados: 3889
Recibió 7341 agradecimiento(s) en 2988 mensaje(s)
Seguramente, para el nivel demostrado en este hilo, el vídeo siguiente será calificado de sensiblería urbanita, pero ahí va:
Y quiero hacer una matización sobre lo que dicen de que el pescado de piscifactoría supera ya al capturado. Eso es cierto solamente al incluír el pescado de piscifactoría de agua dulce, el porcentaje del pescado de piscifactoría de agua salada sigue siendo (y seguramente seguirá) un porcentaje bastante pequeño de la producción total.
Y hay que recordar que para obtener 1 Kg de pescado marino cultivado, hay que alimentarlo con 5 Kgs de pescado salvaje de especies no comerciles pero que podrían serlo.
Tal vez nos de una idea sobre el futuro ver como es la producción de pescado en los últimos años en Japón, un país que debería ser significativo en estas cuestiones:
https://fishfeedmachinery.com/Solution/c...Japan.html
Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
Mensajes: 1.032
Temas: 30
Registro en: Sep 2018
Sexo: Desconocido
Agradecimientos otorgados: 42
Recibió 552 agradecimiento(s) en 294 mensaje(s)
Puede ser una simplificación, pero he leído que hay dos tipos de actitudes ante la vida con las que ya nacemos. al parecer dos hermanos gemelos reaccionan de forma distinta ante la caida de un vaso. uno dice:
-se me ha caído el vaso
y otro;
- el vaso se ha caído.
creo que es muy fácil culpar a otro de los problemas de la sociedad. que si el capitalismo, que si los gobiernos, que si los mercados, que si las grandes corporaciones. pero no nos damos cuenta que los mercados somos nosotros y los gobiernos están ahí porque los votamos.
si votamos a gente que nos ofrece soluciones populistas que solo son una pantalla sin una reflexión profunda de los costes y recursos necesarios, no nos quejemos ni nos sentimos traicionados porque no cumplen sus programas. es más, votamos de forma tan irreflexiva que toma sentido la frase magistral de un intelectual.
-Me preocupa la irrelevancia de los programas políticos: en unos casos, porque mienten; en otros, porque ni se formulan.
Por ese motivo creo que no ayuda en nada exculpar a una sociedad infantilizada que demanda cosas irrealizables a corto plazo y la inhabilita por la exculpación y el fatalismo para poner de su parte en la solución.
el problema de la pesca o el de la ganadería responsable de un porcentaje enorme de emisiones de Co2 y consumo de agua, tiene que ver con la sostenibildiad, pero difícilmente se va a poder cambiar esa tendencia si la sociedad no cambia sus hábitos a través del consumo responsable.
con frecuencia pongo el ejemplo de la Shell que demuestra que una sociedad organizada, un grupo enorme de consumidores de tendencias políticas de derechas o izquierdas, ponen de rodillas a una multinacional y un gobierno como el Jhon Mallor.
le dicen a la compañía petrolera.
-no nos importa que tengas los permisos del gobierno y que cumplas la ley, si hundes las plataformas, dejaremos de comprar tus productos.
por eso hay que trabajar en la certificación para que el consumidor tenga información contrastada. tambien hay que hacer pedagogía, para implicar a la gente y para comprometerla el fatalismo es muy malo, porque piensan.
haga lo que haga, vamos al precipicio.
según las teorias maltusianistas deberiamos haber desaparecido hace mucho tiempo porque los recursos naturales tendrían que haber desaparecido hace años. la ecuación diabólica de que la demografía crece todos los años exponencialmente y por tanto los recursos naturales terminarán por agotarse, tropieza con la realidad de que los recursos naturales que se consumían a finales del sigo XVIII, ya no son demandados en el presente o que en los últimos 25 años hemos reducido a menos de la mitad la necesidad de energía para producir una unidad de PIB.
todo este avance tecnológico ha sido incentivado a través del aumento de precios, precisamente por la escasez de recursos que obligaban a la eficiencia o la búsqueda de alternativas.
Es decir: hay muchas visiones, todas necesarias y a mi por lo menos lo que me motiva es que exista solución y que podamos hacer algo. me niego a pensar que el único legado que podemos dejar a nuestros hijos es una visión apocaliptica del mundo que viene, sin ninguna posibilidad de cambiar el rumbo de las cosas.
he podido vivir un salto en la conciencia de la gente con relación a muchos problemas sociales. han parecido fogonazos - algunos provocados por simples imágenes que aparecieron en medios de comunicación pero en realidad estaban ahí larvados como explica la historiografia moderna que describe Von Renke.
hay motivos para el optimismo y en cualquier caso es necesario. incluso el que pasa a la acción es un tipo tan optimista que roza el absurdo porque es el más informado y por tanto con más motivos para ser pesimista, pero aún así actúa y por tanto piensa que con su acción puede cambiar las cosas.
varias veces he recordado a Konrrad Lorens no solo por ser el inventor de la etologia - tambien llamada psicologia comparada, sino porque vivió los desastres de la guerra en el frente ruso, porque padeció intensamente la tensión de la carrera nuclear (una de sus mayores preocupaciones), vivió lo que representaba la perdida de la tradición y quizás por ello es reivindicado tanto por la nueva derecha como por la izquierda ecologista. la frase que mas cito es la que pasa del pesimismo a la esperanza.
-las agresiones a la naturaleza crecen todos los años exponencialmente pero a consecuencia de ello, crece la concienciación.
creo que hay que hacer que la concienciación promueva pasar a la acción, cambiando lo que sea necesario y conservando lo bueno - que hay mucho.
a los que gestionan, los recursos naturales, hay que ponerles la zanahoria orientando la demanda para que produzcan pesca certificada o agricultura ecológica. para eso tenemos que promover ese consumo. sin embargo si nos enfrentamos a ellos, si reiteradamente los denostamos, acabaremos dándonos cuenta que destruiremos los que tienen el conocimiento y la vocación para estar en el medio, sufrir los avatares y la incertidumbre que supone no vivir de un sueldo fijo en la ciudad. a esos los necesitamos para que cambien el modelo y se merecen una vida digna y un trato respetuoso. nosotros a través de la demanda somos los que tenemos que orientar el cambio y a ellos los necesitamos para que lo lleven a cabo.
El problema que aqueja al mundo es que los necios y los fanáticos siempre están seguros de sí mismos, mientras que los sabios siempre están llenos de dudas. Bertrand A. W. Russell
Mensajes: 2.414
Temas: 38
Registro en: Sep 2018
Sexo: Desconocido
Agradecimientos otorgados: 5893
Recibió 2282 agradecimiento(s) en 930 mensaje(s)
Mal vamos sí sólo aceptamos como conocimiento el que nos da la experiencia directa
Mensajes: 2.414
Temas: 38
Registro en: Sep 2018
Sexo: Desconocido
Agradecimientos otorgados: 5893
Recibió 2282 agradecimiento(s) en 930 mensaje(s)
Pues por esa regla de tres habría que dudar también de la veracidad de lo que nos contamos unos a otros