Calificación:
  • 9 voto(s) - 3.33 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Pescar para comer, la etica del pescador.

Entre que no me va nada el pescado, y las fotos de anisakis, me estan entrando unas arcadas que pa que...

?
?

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
Responder
Agradecido por:

...............
Responder
Agradecido por:

.................
Responder
Agradecido por: magallanesxix

..................
Responder
Agradecido por: Jibiri

Muy interesante. Creo que muchos podemos aprender de este hilo. Incluso aunque no pesquemos y compremos en la pescadería.

En casa hacemos boquerones, pero nunca nos atrevimos a hacer anchoas. Simqie congelamos en temporada. Sobre todo bonito pues nos encanta el marmitako en todas las épocas del año.

Es todo un mundo. Pero muchos tenemos que empezar a primero, desde como desenganchar el pescado, matarlo y limpiarlo. Es normal que para ti que llevar toda la vida, te parezca que esto ya lo sabe todo el mundo.

Si me lo permites te hago una sugerencia.


Muchos de los que entramos en el foro, salimos a la mar, a navegar con velero. Probar los aparejos y hacer ajustes, navegar en definitiva es el objetivo principal y la pesca secundario.

Uno de los condicionantes es que no conozco a nadie que pesque al fondo - nadie lleva rizón - los que pescan, lo hacen al currican y casi siempre a una velocidad superior a 4 nudos. Muy pocos llevan caña, usan líneas en una o dos bandas a remolque por la aleta del barco. ( cuando navegaba con un profesional de la pesca jubilado prefería la piola a la tanza para halar con comodidad e insistía en que hay una técnica que todos deberíamos conocer para bracear.)


Además ocurre que la inmensa mayoría disponemos de muy pocos conocimientos y una metodología podría ser la que se usa para enseñar a la gente micología. Empiezas por aprender dos setas muy sencillas de identificar y poco a poco vas ampliando.


Con todos estos factores limitantes te propongo que lleves de forma solapada un hilo más básico empezando por cosas que te pueden parecer obvias, pero pueden ser muy necesarias para que la gente lo pille.

Por ejemplo -como preparar los aparejos básicos - los que son adecuados para cada tipo de navegación y época del año ( la mayoría no vamos a pescar una especie, largamos la línea a ver si cae algo )

Estoy seguro que hay mucha gente interesada en esa formación básica.

El problema que aqueja al mundo es que los necios y los fanáticos siempre están seguros de sí mismos, mientras que los sabios siempre están llenos de dudas.                           Bertrand A. W. Russell


Responder
Agradecido por:

...........
Responder
Agradecido por:

En cuanto a lo otro, monto tambien de cuando en cuando escuelas de pesca Cunao , sistmas electronicos de deteccion de pescado jeje, fondeo y posicionamiento,  confeccion de señuelos artificiales, aparejos, a algunas escuelas de primaria he acudido tambien a dar charlas mediante material propio del camino o la trazabilidad  que siguen los diferentes tipos de pescado desde que nacen en el atlantico hasta que terminan en nuestro plato en fresco o en conserva, pesca, venta, comercializacion, distribucion y finalmente gastronomia, fomentando siempre el consumo de pescado de temporada y de km 0, de lo que pescan nuestros arrantzales en nuestro entorno mas cercano, lo que se pesca en nuestro mar, no lo que se cria en una cloaca del sueste asiatico a base de piensos compuestos que priman el engorde rapido..
Pesca yo practico gran variedad, ,me  gusta innovar , aqui hay un ejemplo..

Responder
Agradecido por:

Eres una enciclopedia ostadar!!

Tomo nota de todos los consejos. Y lo del hilo sobre consejos y técnicas de pesca, voto por ello.

Saludos  Brindis
Responder
Agradecido por: ostadar

Otro por aquí al que no le gusta el pescado!

Aprovecho los conocimientos y sigo preguntando.

Forero @Ostadar, los peces de piscifactoría del Mediterráneo, tienen anisakis?

El bacalao noruego?

El calamar, calamarete o canana de la Costa Brava?

Gracias por tus aportes!
Responder
Agradecido por:

..................
Responder
Agradecido por:

(28-10-2018, 06:47 PM)ostadar escribió:  Yo solo puedo hablar de lo que veo, de mi conocimiento del medio, no tengo ni idea de lo del mediterraneo de piscifactoría está contamonado pues no es un género que me parezca recomendable para el consumo, hay muchas especies a precios económicos provenientes de la pesca convencional  y no veo necesidad de consumir este género.
Las especies de la costa brava ni idea, tunidos ya pesqué muchos en.em Mediterráneo en otra vida, pero entonces el anisakis ni se conocía, habría no lo dudo, pero sería como otro montón de patologías todavía sin investigar, como los celíacos o los afectados por otras enfermedades no convencionales .
El bacalao noruego al menos el que yo consumo viene limpio, el skrey llamado nómada de los mares, el que cruza el círculo polar ártico para ser capturado por métodos artesalanes en las islas de Lofoten, lo venden con sello de denominación de origen.
Después desde el ordenador ya meteré una fichau personal sobre esta especie, que pronto vienen las fechas para su consumo y suele tener una relación calidad precio imbatible.

Gracias!

Por qué no recomiendas el pescado proveniente de piscifactorías?
Responder
Agradecido por:

porque están engordados con pienso o eso creo???????aparte de que no se mueven lo suficiente,es como una vaca ,si el de monte mejor o una cabra u oveja,porque no se preguntará el ser humano porque cada vez hay mas emfermedades por culpa de lo que comemos?????????? si comes ? ahora se llama ecologico,vamos de campo de toda la vida,te cuidaras más,pero no todo puede ser,no hay quien trabaje el campo,entonces tendra que ser todo quimica,lo veo así,ya me gustaria a mí un atun o bonito de esos,jajajajajajajajajajaa rañala

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
Responder
Agradecido por:

.................
Responder
Agradecido por:

(28-10-2018, 07:18 PM)ostadar escribió:  Porque son el producto de una producción industrializada y que en muchos casos los engordaron mediante piensos destinados a que el ejemplar pillara peso lo más rápido posible, con medicación incluida para sacar un producto  modificado geneticamente.
Esos son productos destinados a la venta industrializada ( grandes superficies, empresas de catering industrial) donde se demanda un flujo de productos continuado, a un precio fijado previamente para todo el año y sin estar condicionado a la temporalidad o la oferta muy irregular a la que son sometidos el resto de productos provenientes de la pesca convencional.
Ayer en la pescadería del puerto había productos frescos de pesca convencional y de km 0 , ( antxoa, sardina, bacaladilla, txitxarro, fanecas) a un precio inferior a las lubinas, panga, perca, dorada o besugo de piscina y cría en laboratorio que vi en el mostrador de un maxi Eroski.
Lo que suelo decir yo es que a mí modo de entender esto el que consume productos de piscifactoría se conforma con meter cualquier cosa a la boca con tal de tenerla llena.

Hola @Ostadar.

Venía disfrutando y aprendiendo de tu respuesta, la cuál agradezco mucho. 

Lo que no me gusta es este último comentario que te marco en rojo. 

Yo soy un humilde  consumidor de pescado, que no entiende absolutamente nada, pero que lo consumo más que nada por obligación, ya que tengo entendido que es sano y a mis peques, les quiero dar lo mejor. Si por mi fuese, pasaría mi vida sin consumir pescado alguno, pero mi suegra me crucificaría!

Me habían dicho, que el pescado de piscifactoría es sano y libre de anisakis, por este motivo, compro trucha arcoiris de piscifactoría, y se las preparo a mis niños. 

La compro, porque en mi ignorancia, creo que hago lo mejor para mis peques. Pero veo que no.

Citándote, no consumo productos de piscifactoría ni me conformo con meter cualquier cosa a la boca con tal de tenerla llena, simplemente, lo hago porque no se lo que compro. 

Me parece que las formas, tal como comentaba Martin Iut, son importantes y la verdad es que, leyendo tu respuesta, me quitan las ganas de preguntarte nada, a pesar que reconozco que sabes mucho de lo que hablas y agradezco el tiempo que dedicas a enseñarnos a los que no dominamos este arte. 

Un saludo.
Responder
Agradecido por:

lo que me han dicho gente que trabaja en el sector es que el hacinamiento del pescado hace que proliferen las bacterias. Antes las eleiminanan con antibióticos, pero ahora lo hacen variando repentinamente la salinidad y la temperatura. Para provocar esos cambios  usan agua dulce y hielo. 

Es decir, ahora no les atiborran de medicamentos. El problema sería la alimentación y en este caso, depende de la calidad de los piensos. Los hay malos y buenos. Si las prácticas son buenas, la acuicultura no debe ser necesariamente mala. Como todo en la vida, hay buenas y malas prácticas. Si hablamos de la pesca artesanal, cuanto pescado comemos que se alimenta de los emisarios submarinos  o en zonas muy contaminadas. La acuicultura certificada en teoría debería de tener fuertes controles. El atún de almadraba no deja de ser acuiculturas y es una delicatesen para mucha gente .

Obviamente no compares el sabor con un pescado fresco y salvaje que se ha alimentado a su gusto en su medio natural ejercitándose. Es como comer un Jabugo, un recebo, o un cerdo de granja.

El jabugo es una exquisitez alimentando de bellota y con la grasa infiltrada en el músculo por el ejercicio pero eso no quiere decir que un jamón de granja de vaya a matar

El problema que aqueja al mundo es que los necios y los fanáticos siempre están seguros de sí mismos, mientras que los sabios siempre están llenos de dudas.                           Bertrand A. W. Russell


Responder
Agradecido por:


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por Xeneise
29-07-2020, 09:39 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)