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Los tipos de velas en La Navegación de crucero
#76

Yo juraría que ese tensor es forjado, no creo que ceda fácilmente. En cualquier caso, si se pone uno que este tarado para cargas superiores a las que vaya a recibir en el peor de los casos, no sería necesario  sustituirlo y no podría ceder.. a mí me preocupa que el inox, cuando queda embutido en fibra se va comiendo y desapareciendo... Eso me plantea sí para esos casos no será mejor el acero galvanizado... Brindis
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#77

Buen hilo! Enhorabuena a todos...

Teneis algo mas de info para hacer un segundo stay de proa de dynema? Tengo una driza en el palo justo debajo del stay donde llevo un genova con enrrollador. Y me gustaria en casos de mala mal poder montar un tormentin usando como segundo stay dynema.

Aunque con mala mar, espero ser capaz de envergar un tormentin con garruchos (se puede hacer eso?)

Jo sóc triatleta; Cassalleta, Paelleta i Trucaeta
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#78

(04-11-2018, 10:43 PM)Kenny escribió:  Buen hilo! Enhorabuena a todos...

Teneis algo mas de info para hacer un segundo stay de proa de dynema? Tengo una driza en el palo justo debajo del stay donde llevo un genova con enrrollador. Y me gustaria en casos de mala mal poder montar un tormentin usando como segundo stay dynema.

Aunque con mala mar, espero ser capaz de envergar un tormentin con garruchos (se puede hacer eso?)

Brindis
Pasate por aquí, a ver si sacas algo en claro.
https://foronavegantes.net/thread-235.html

Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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#79

Gracias Magallanesxix... conocia el hilo. Es un arte! Y me encanta... ahora solo necesito algo de ayuda para poner mi stay para una trinqueta. Soy muy muy muy novato, y no se ni como tengo la jarcia y cabulleria en mi barco.., ando descubriendola. Aparecen cabos que no se de donde vienen ni a donde van. Pero soy listo y aprendo rapido Big Grin

Tengo el barco hace unas semanas, y solo he podido salir a navegar un par de veces.... imaginate el nivel de novatoWink

Estare atento a estos dos hilos...

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#80

En hora buena por ese nuevo navio en el foro.... Pero ya sabes no foto, no barco. 

Mi opinion es que no haria un stay de dinema para una vela de garruchos, ya que estos con el movimiento y la presion acabaran pelandolo y rompiendolo, tampoco sirve para usarlo con un enrrollador ya que el mov del perfil acabara cortandolo y ademas no se vera...

Me temo que el dinema no sirva para eso, y si sirve yo no lo pondria me dijeran lo que me dijeran, en ese caso que comentas, solo podrias bajar tu genova y poner una vela de tormenta que ya tengas lista con el perfil para tu enrrollador.

Marcos
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#81

Si la vela tiene garruchos textiles se puede usar dinema sin problemas

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#82

(04-11-2018, 06:22 PM)jacarejack escribió:  Interesante hilo!
Por cierto, creo recordar que había algún sitio en la web dedicado a la compra-venta de velas usadas...¿alguien sabe algo?.
Voy a navegar entre islas (Canarias) los próximos meses, y estoy buscando un Génova/Foque para darle descanso a mi génova 140, que se queda grande para las ventoleras que suele haber entre islas...
Smart Sails tenían hasta hace una semana 40 velas de segunda mano en oferta. Yo les compré mi mayor a ellos nueva y son serios.




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"El modo de dar una vez en el clavo es dar 100 veces en la herradura" 
 Miguel de Unamuno
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#83

(06-11-2018, 12:57 AM)gypsylyon escribió:  Si la vela tiene garruchos textiles se puede usar dinema sin problemas

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Y de rozar el dinema con el otro tejido textil, no le pasa nada a ninguno?

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#84

Brindis
El desgaste es menor con garruchos metálicos que con los textiles, hay menos fricción,

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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#85

(06-11-2018, 02:36 PM)Marcos Montesier escribió:  Y de rozar el dinema con el otro tejido textil, no le pasa nada a ninguno?
El roce es más bien para izar o arriar la vela. Una vez que porta los textiles casi ni se mueven como es el caso de los metálicos.
También tienes de plastico, pero los textiles van muy bien

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#86

Prefiero pensar que la gente usa stay de acero y garruchos de laton o de acero por que son mejores a la larga.

Por poco que se muvan cuando porta, se mueven de continuo, y en unas horas o dias son ina sierra...

Yo acero.

Los inventos modernos para dentro de 10 años, si aguantan y no son moda, entonces si, los experimentos que los hagan otros.

Marcos
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#87

No si alguien ha montado estas alguna vez

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#88

(06-11-2018, 07:42 PM)Marcos Montesier escribió:  Prefiero pensar que la gente usa stay de acero y garruchos de laton o de acero por que son mejores a la larga.

Por poco que se muvan cuando porta, se mueven de continuo, y en unas horas o dias son ina sierra...

Yo acero.

Los inventos modernos para dentro de 10 años, si aguantan y no son moda, entonces si, los experimentos que los hagan otros.
Bueno hablamos dentro de 10 años.
Yo tengo jarcia nueva. La mitad es de dinema y la otra de cable.
Veremos cual de las dos se oxida antes..

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#89

Durante siglos la gente ha navegado a vela PROFESIONALMEENTE.

Los barcos estaban sometidos a esfuerzos diarios y eran manejados por gente ruda, relativamente poco cuidadosos.

Los materiales iban evolucionando... ¿porqué?

Los barcos se construían en la playa, incluso los de guerra. Hasta casi el siglo XIX no fue significativo el número de embarcaciones en el mundo que se construían en grada.

Miles de puertos, aislados unos de otros (mas socialmente, por competencia soterrada, que físicamente) con muchísimos artesanos que intentaban pequeñas variaciones que eran probadas por los marinos locales.

Para que un cambio se consolidara debía cumplir:
- Que no fuera inferior en NINGÚN aspecto a lo anterior, pues si no, la tradición se imponía.
- Que fuera mejor y mas duradero.

Al final llegaron los motores. Se fueron haciendo mas resistentes hasta que, con mantenimiento y cambios de materiales ya diseñados como perecederos, como aros, camisas, algún cojinete... se podían fabricar de duración virtualmente indefinida.
El concepto del ideal de "piezas de barco para siempre" fue cambiando a otro de recambios periódicos y mantenimiento preventivo.

Pero ahora, en occidente hay pocos veleros mercantes, de pesca o comerciales en general. La tecnología de la vela lleva años enfocada a la navegación de placer.

La prioridad de las partes a pasado a ser los buenos acabados y, si, la solidez, pero se ha abandonado la durabilidad y el "no dar problemas". 
El cambio preventivo (como toda obsolescencia programada) se ha impuesto.
Hasta la directiva de la UE sobre pasacascos (que es la que cumplen los grandes astilleros) establece su caducidad en ¡5 años!,
la jarcia de fibras exóticas es afectada por la luz solar (que se impusiera en latitudes mas oscuras no lo justifica),

… Pero, como siempre se había hecho, la mar es el mejor campo de pruebas, y de ahí veremos si algo es directamente una mejora. E indirectamente... si una jarcia de fibras como dynema se ha de cambiar cada 5 años y, cuando toca, ha dejado de irte bien hacer el gasto pensarás que una de acero, que en teoría dura 10, podrías alargarla a 15, y si es buena, a 20 años.

Ya veremos.

De momento, las jarcias de labor son afectadas por el sol, las fundas son frágiles, su deterioro hace que los ultravioletas hagan fallar los cabos, hacerles costuras ya no es una técnica, es un arte oscura pagana y la confianza en su fiabilidad ha de ser ciega, son poco reparables, resbalan mas de sus winches y cornamusas, y un largo etcétera.

A cambio, son muy poco (casi nada) elásticas, por lo que para drizas van muy bien, no pesan lo que es una gran ventaja para jarcia fija etc. Pero estas son unas cualidades mas bien para competición.

¿Qué si son mejores en todo y para todo el mundo (balanceando pros y contras)? Esto lo contestarán la mar, el tiempo y los entusiastas que son los que hacen progresar las artes de la mar.

… A su propio riesgo...

PD. Volviendo al tema del hilo: Lo mismo que decir para las velas. Si has de estar lejos 1 año, con las velas siempre puestas, reparadas o con los medios de a bordo o por un velero artesanal en un puerto lejano: ¡Dracón!


Bier
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#90

(06-11-2018, 12:29 AM)Marcos Montesier escribió:  En hora buena por ese nuevo navio en el foro.... Pero ya sabes no foto, no barco. 

Mi opinion es que no haria un stay de dinema para una vela de garruchos, ya que estos con el movimiento y la presion acabaran pelandolo y rompiendolo, tampoco sirve para usarlo con un enrrollador ya que el mov del perfil acabara cortandolo y ademas no se vera...

Me temo que el dinema no sirva para eso, y si sirve yo no lo pondria me dijeran lo que me dijeran, en ese caso que comentas, solo podrias bajar tu genova y poner una vela de tormenta que ya tengas lista con el perfil para tu enrrollador.

Gran Marcos!!

Tengo tanto curro en el Pumita, que me da verguenza la foto.... dame unas 12 semanas y confio tener la foto lista. Las 12 semanas no son por el curro... sino porque viajo mucho y no tengo tiempo para currar en mi nuevo amor.

A los 41, se disfrutar de navegar y de trabajar.... cada momentum en la vida es maravilloso... solo hay que saber sentirlo.

Velero

Jo sóc triatleta; Cassalleta, Paelleta i Trucaeta
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