Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Los tipos de velas en La Navegación de crucero
#16

Brindis Ha quedado todo perfectamente entendido y aclarado con el dibujo.Muchísimas gracias. el que que creo que no se explicado bien soy yo Cunao . No pretendo montar un estay volante. Voy a dejarlo puesto, es decir, aparejo en cutter. Tengo todo resuelto, arraigos, refuerzos, carril autovirante...el estay sale a 3/4 de la altura del palo. lleva dos obenques  que arraigan en los cadenotes de popa del palo. Como va a ser un aparejo que vaya siempre puesto quería por ello que fuera de cable. Ahí no molestan a la mayor y  contrarrestan en parte la tensión del estay de trinqueta. Sólo en condiciones de vientos fuerte, cuando la mayor va rizada, trasladaría los obenques a la popa, de modo que la vela mayor podría también en estas circunstancias pasar de una banda a otra sin tocarlos. Para ello lo único que habría que hacer es enganchar a  los obenques, los cabos de dyneema, y después soltarlos del pelícano y el tensor (que quedarían sobre el tambucho, a ambos costados). Tendría sólo que intermediar entre el tensor y el ojal del cabo con un grillete o algo así, para que el obenque/burda no tuviese nada en su extremo libre, salvo el propio cabo de dyneema. Resulta un poco complicado de explicar, pero esa es la idea. la verdad es que nunca he navegado con trinqueta y foque, pero estoy decidido a aparejarlo así. Ya tengo instalado un pequeño botalón fijo, con las roldanas del fondeo y un arraigo en la proa para un almacenador con code 0 ó un génova muy ligero, eso está también sin decidir...En fin, a ver qué más ideas vamos sacando en este hilo... Muchas gracias de nuevo Brindis
Responder
Agradecido por:
#17

Brindis Otra duda que se me plantea sobre velas y aparejos: Si no conviene que el estay volante sea una driza, por la dificultad para darle tensión, los almacenadores que van fijos a proa, cómo logran la tensión? Van arraigados al palo y llevan tensor en el arraigo de cubierta? Son textiles o de cable esos estays?... Alguién podría aclarármelo? Brindis
Responder
Agradecido por:
#18

(19-10-2018, 06:03 PM)hopetos escribió:  Brindis Otra duda que se me plantea sobre velas y aparejos: Si no conviene que el estay volante sea una driza, por la dificultad para darle tensión, los almacenadores que van fijos a proa, cómo logran la tensión? Van arraigados al palo y llevan tensor en el arraigo de cubierta? Son textiles o de cable esos estays?... Alguién podría aclarármelo? Brindis
Brindis 
Podría ser una driza, pero tendría que ser de dyneema. No se como se da tensión a los almacenadores, pero sí te puedo comentar que existen velas (creo que en vela ligera se estilan más) que no se envergan en ningún stay, debido a que en el grátil ya llevan incorporado un cable, al estilo de la relinga de las velas para enrollador, al llevar el cable parece ser que se pueden usar sin stay, pero no te puedo decir mucho más.
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por: hopetos, nico091
#19

Brindis Sí, las conozco, de hecho tengo una, Cunao. Igual son velas con grártil de cable, claro, es verdad.Gracias Brindis
Responder
Agradecido por:
#20

Los alamacenadores son para otro tipo de velas como genakers o velas ligeras para hacer popas, traveses o como mucho un descuartelar con vientos suaves. No necesitan mucha tensión de la misma forma que cuando vas en popa aligeras la tensión de las drizas para que embolse la vela.

Es decir, cuando vas en popa quieres tener un paracaídas,

Cuando tienes que ceñir, se trata de que la vela sea un cuchillo para que el aire circule por las dos caras. En el caso de las trinquetas, yankis y tormentines, hay que darles mucha tensión a la vela. Antes de cazar las escotas van a quedar arrugas verticales que desaparecerán al cazar las escotas. Si el estay que usas embolsa, pierde toda la efectividad, solo tienes un saco colgado,

El problema que aqueja al mundo es que los necios y los fanáticos siempre están seguros de sí mismos, mientras que los sabios siempre están llenos de dudas.                           Bertrand A. W. Russell


Responder
Agradecido por: nico091
#21

Si, lo sé, pero si te fijas en los Imoca, llevan varios foque sobre almacenador fijados constantemente, no sólo genakers..
Responder
Agradecido por:
#22

(19-10-2018, 06:12 PM)Prometeo escribió:  Los alamacenadores son para otro tipo de velas como genakers o velas ligeras para hacer popas, traveses o como mucho un descuartelar con vientos suaves. No necesitan mucha tensión de la misma forma que cuando vas en popa aligeras la tensión de las drizas para que embolse la vela.

Es decir, cuando vas en popa quieres tener un paracaídas,

Cuando tienes que ceñir, se trata de que la vela sea un cuchillo para que el aire circule por las dos caras. En el caso de las trinquetas, yankis y tormentines, hay que darles mucha tensión a la vela. Antes de cazar las escotas van a quedar arrugas verticales que desaparecerán al cazar las escotas. Si el estay que usas embolsa, pierde toda la efectividad, solo tienes un saco colgado,

Brindis
Yo tenia entendido que la única diferencia entre un almacenador y un enrollador es que el almacenador es todo o nada, no puedes recoger solo un poco de vela, en ese caso valdría para cualquier tipo de vela, incluida una trinqueta, o incluso un tormentín, es normal que se utilicen en genakers porque estas velas se utilizan en su totalidad o no se utilizan, no cabe la opción de recoger un poco de genaker... creo.
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por:
#23

   
Responder
Agradecido por:
#24

lo que mas me gustaria a mi? seria poner un autovirante,pero no se como podria hacerlo ni cual,pero lo veo de lo mejor para navegar en solitario

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
Responder
Agradecido por: nico091
#25

Brindis
Ahí está, esta gente utilizan una vela para cada situación, pero la utilizan entera, creo que no he visto ninguna foto de un imoca con una vela medio enrollada, por eso usan almacenadores en cualquier tipo de vela.
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por:
#26

Yo, siguiendo el consejo de Caribdis, hice una maqueta y probé cómo iba; espero que todo resulte bien. Si no, desmontaré el estay de trinqueta y las burdas y dejaré el aparejo sloop; eso sí, conservaré el carril autovirante. Con el viento apropiado un foque autovirante debe ser el colmo de la comodidad, sobre todo cuando haya que dar varios bordos seguidos...
Responder
Agradecido por:
#27

(19-10-2018, 06:31 PM)hopetos escribió:  Yo, siguiendo el consejo de Caribdis, hice una maqueta y probé cómo iba; espero que todo resulte bien. Si no, desmontaré el estay de trinqueta y las burdas y dejaré el aparejo sloop; eso sí, conservaré el carril autovirante. Con el viento apropiado un foque autovirante debe ser el colmo de la comodidad, sobre todo cuando haya que dar varios bordos seguidos...

Brindis
Pero ¿Es una maqueta a escala de tu barco?, si es así me interesa, como sacaste las formas, las proporciones, en fin me gustaría si es posible me explicaras como lo hiciste, para no invadir el hilo me lo puedes decir por privado.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por:
#28

No se porque es todo o nada. En los Código Cero o Easy Code de advance Sails, puedes ir recogiendo conforme vas orzando y de esa forma puedes aguantar la vela al reducir su superficie. Como un Génova, solo que se trata de una vela mucho más ligera y voluminosa. Las de la izad. Es la code Zero

[Imagen: images?q=tbn%3AANd9GcT4sbv9akJHZEtiQU7w8...y8JGcoIJnq]

El problema que aqueja al mundo es que los necios y los fanáticos siempre están seguros de sí mismos, mientras que los sabios siempre están llenos de dudas.                           Bertrand A. W. Russell


Responder
Agradecido por:
#29

(19-10-2018, 06:50 PM)Prometeo escribió:  No se porque es todo o nada. En los Código Cero o Easy Code de advance Sails, puedes ir recogiendo conforme vas orzando y de esa forma puedes aguantar la vela al reducir su superficie. Como un Génova, solo que se trata de una vela mucho más ligera y voluminosa

[Imagen: images?q=tbn%3AANd9GcT4sbv9akJHZEtiQU7w8...y8JGcoIJnq]
Brindis 
pero si llevas un almacenador no puedes, ¿no?, de todas maneras, he estado buscando un poco y por ejemplo la casa Facnor, tiene almacenadores para trinqueta, que se diferencian de los almacenadores de genaker en la carga a la que se pueden someter.
En cualquier caso todo esto que comento son elucubraciones mías, no estoy capacitado para una discusión sobre este tema, opino en función de lo que he leído, me han contado etc..
Seguro que el cofrade Jiauka puede arrojar mucha luz en este asunto, tu mismo Prometeo llevas en esto muchisimo más que yo, has visto más velas que las que yo probablemente veré, así que disculparme si en algún momento digo alguna chorrada.
Saludos

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por:
#30

Hay almacenadores estructurales, que hacen de stay, casi todos los Imoca y algunos class 40 lo llevan, y de paso se,ahorran la driza de la vela , y sé de algunos barcos de crucero que lo han montado -1 oyster 395, p.e.-.

Y algunos almacenadores permiten sin problemas dejar la vela parcialmente enrollada, se fija ambos extremis del cabo sin fin bien tirantes a 1 par de stoppers y listo.
Responder
Agradecido por: nico091


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por Dunic
04-03-2021, 12:29 AM
Velas de proa
Claudio
Último mensaje por Claudio
12-09-2019, 12:10 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)