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Velero noruego varado
#16

(04-09-2023, 09:43 PM)Kaia escribió:  Ni yo...
Todo el mundo llevamos al menos el Navionics, que es lo más popular, descargado en el movil por la zona que vamos a navegar y encima noruegos, con el alto poder adquisitivo que tienen.
Fiarlo todo a la electricidad del barco, además de una temeridad, es una novatada de parvulario, no se entiende con ese pedazo barco.
Bier

Yo opino como Kaia...yo tengo la red principla 2 ploter y un ordenador ( con 2 baterias) ..otro portatl ( con ooencpn on 2 baterias) una tablet con navionics y dos moviles navionics....por supuesto que habitualmente solo va la red principal.
Es posible que el barco sea de un grupo de amiguetes jovenes y dados a la aventura...que deciden irse al caribe???  Lo cierto es q en los foros vikingos no he visto nada¡¡
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Agradecido por: hopetos, VeleroTAO
#17

Sin fueron varios dias sin energia se entiende más, los sistemas alternativos, funcionando con gps agotan rápido las baterías, el cansancio, sin autopiloto, poca tripulación, todo resta. Es habitual que una suma de pequeños errores conlleven un infortunio de magnitud.

Nos puede pasar a todos, la falta de energia debe ser sólo uno más de un conjunto de fallos acumulados.

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
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#18

(04-09-2023, 10:42 PM)hopetos escribió:  Pues sin tener certeza completa de haber entendido bien lo me ha contado,  diría que lo acaecido es una mezcla de varias días seguidos de temporal sin electricidad, sin equipos de navegación, piloto... etc.  Otro poco de cansancio o extenuación y finalmente posiblemente un exceso de confianza o bajar la guardia.  Mañana si puedo amplió un poco.  Sorry

Ahora si cuadra, el agotamiento físico después de varios días de putadas ....

Gracias Hopetos
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Agradecido por: hopetos, VeleroTAO, doctaton, en_transit
#19

Hay mucho chorizo, ya lo sabemos, que yo sepa los bancos todavía no han devuelto el dinero que les prestamos. 
Pero también tenemos gente generosa y noble, como en Bilbao ayer que la gente en la calle levantó un pedazo autobús para sacar un señor atrapado abajo. 
Brindis
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Agradecido por: vecino, en_transit
#20

Tener que gobernar a mano es una esclavitud que puede llevar al agotamiento a una tripulación reducida, sobre todo si las condiciones son muy duras.

Incluso en instalaciones eléctricas bien montadas y bien mantenidas, el riesgo de quedarse sin energía no es despreciable, y las situaciones de energía baja son relativamente frecuentes.

Para mi, un piloto de viento es una seguridad enorme, aseguras no depender de la energía eléctrica para gobernar y poder descansar, incluso en las situaciones más duras, donde muchos pilotos electrónicos no llegan.

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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#21

Con todos los respetos a estos navegantes, eh? y me pongo en su sitio y les doy mi apoyo incondicional y todos los animos del mundo.

Pero habiendo dicho esto, me sorprende que, en un barco a vela, un fallo electrico lleve a estas situaciones... Colon fue a America sin electricidad y sin saber bien bien a donde iba.

Ya sé que no es lo mismo. Pero la navegacion, especialmente a vela, deberia asumir que sigue siendo un metodo tradicional de navegacion y por tanto la seguridad del barco y su tripulacion deberia depender poco de la disponibilidad de energia electrica

Y perdon, por el comentario, que este armador y esta tripulacion lo estara pasando fatal, y accidentes le pueden pasar a cualquiera, hasta al mas "enterao"... pero si quisiera dejar constancia de esa reflexion.

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
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Agradecido por: caribdis, hopetos, Kaia, Pispe
#22

(06-09-2023, 02:34 PM)Bill escribió:  Con todos los respetos a estos navegantes, eh? y me pongo en su sitio y les doy mi apoyo incondicional y todos los animos del mundo.

Pero habiendo dicho esto, me sorprende que, en un barco a vela, un fallo electrico lleve a estas situaciones... Colon fue a America sin electricidad y sin saber bien bien a donde iba.

Ya sé que no es lo mismo. Pero la navegacion, especialmente a vela, deberia asumir que sigue siendo un metodo tradicional de navegacion y por tanto la seguridad del barco y su tripulacion deberia depender poco de la disponibilidad de energia electrica

Y perdon, por el comentario, que este armador y esta tripulacion lo estara pasando fatal, y accidentes le pueden pasar a cualquiera, hasta al mas "enterao"... pero si quisiera dejar constancia de esa reflexion.

Suscribo tu comentario, pero el hecho es que los veleros modernos tienen a la electricidad como factor bâsico y no accesorio.

Trayendo el Tenzee de Holanda, intenté buscar cartas de papel en un bien surtido puerto francés, con por lo menos cuatro grandes tiendas de efectos navales, sin éxito alguno, ni siquiera cartas generales para usar de respeto...las que había eran muy locales, estaban cubiertas de polvo o se vendían caducadas directamente para decoración!!

Y en la travesía de Fisterra a Cangas, llevado por el prurito de ir cerca de costa, me encontré navegando anocheciendo y con un chubasco entrando haciendo ginkana entre los complicados bajos de Corrubedo....absolutamente dependiente de un móvil con gps y cartografía.

Sin contar con esas ayudas, habría que rodearlos por mar, dependiendo de demoras de seguridad a los faros o de una estima cuidadosa. Debemos reconocer que nos hemos acostumbrado a una forma de navegar dependiente de la electricidad...estamos habituados a un móvil que convive contigo y en el que confías, porque lo ves día a día, y al que en todo caso hay que alimentar con una batería externa de suficiente capacidad (las hay solares), o las baterías del barco...

Los motores ya no tienen arranque manual, y hay mecanismos para ello. El Ais es cada vez más importante, te parezca bien o no...

Se depende más de las placas que de los eólicos, pero en caso de ceñida con el barco escorado puedes necesitar energía, y enceder el motor para cargar baterías puede ser peligroso para su lubricación.

Son temas que cada uno debe resolver, estoy de acuerdo en disminuir la dependencia eléctrica, pero no es fácil, y casos como el de este barco noruego me parecen cada vez más normales.

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Agradecido por: hopetos, vecino, Panafunk, Otoio
#23

(06-09-2023, 04:09 PM)caribdis escribió:  Suscribo tu comentario, pero el hecho es que los veleros modernos tienen a la electricidad como factor bâsico y no accesorio.

Trayendo el Tenzee de Holanda, intenté buscar cartas de papel en un bien surtido puerto francés, con por lo menos cuatro grandes tiendas de efectos navales, sin éxito alguno, ni siquiera cartas generales para usar de respeto...las que había eran muy locales, estaban cubiertas de polvo o se vendían caducadas directamente para decoración!!

Y en la travesía de Fisterra a Cangas, llevado por el prurito de ir cerca de costa, me encontré navegando anocheciendo y con un chubasco entrando haciendo ginkana entre los complicados bajos de Corrubedo....absolutamente dependiente de un móvil con gps y cartografía.

Sin contar con esas ayudas, habría que rodearlos por mar, dependiendo de demoras de seguridad a los faros o de una estima cuidadosa. Debemos reconocer que nos hemos acostumbrado a una forma de navegar dependiente de la electricidad...estamos habituados a un móvil que convive contigo y en el que confías, porque lo ves día a día, y al que en todo caso hay que alimentar con una batería externa de suficiente capacidad (las hay solares), o las baterías del barco...

Los motores ya no tienen arranque manual, y hay mecanismos para ello. El Ais es cada vez más importante, te parezca bien o no...

Se depende más de las placas que de los eólicos, pero en caso de ceñida con el barco escorado puedes necesitar energía, y enceder el motor para cargar baterías puede ser peligroso para su lubricación.

Son temas que cada uno debe resolver, estoy de acuerdo en disminuir la dependencia eléctrica, pero no es fácil, y casos como el de este barco noruego me parecen cada vez más normales.

Bier

Sí, Caribdis, pero, a veces las baterias se agotan rapido porque muchos barcos no optimizan la energia electrica... ¿de que sirve llevar el plotter (o los varios plotters) encendidos en mar abierto, por ejemplo? Con encender un GPS (sin plotter) portatil cada hora y llevar a una carta de papel las coordenadas que te dé ese GPS (insisto, GPS, que no plotter), es suficiente para estar bien situado y ademas ahorrar un monton de amperios. Ya encenderas, ahora sí, el plotter, cuando vayas a llegar a las cercanias de la costa.

Y asi un poco con todo. Para mi el concepto de navegar a vela por el mundo, una manera ya de por si austera en hacerlo, incluye la optimizacion de los recursos energeticos, independientemente de que se disponga de fuentes de energia solventes (placas, aerogeneradores, etc).

Otro ejemplo, usar el piloto automatico electronico solo como elemento puntual de apoyo, y gobernando a mano la mayoria del tiempo, tambien se ahorran un monton de amperios... aparte de que si uno va a hacer travesias de varios dias en mar abierto, un piloto de viento puede ser util y no requiere energia electrica

Y etc, etc... mas que poner cosas concretas, estoy poniendo ejemplos de lo que quiero decir... y es que se tiende cada vez mas a tirar de energia como lo hacemos en casa y eso es un error conceptual, a mi manera de entender la cosa.

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Agradecido por: hopetos, Panafunk, Otoio
#24

Bueno. Yo que conocido y navegado en la época que tu describes. Sin electrónica,  sin batería en el barco.
Navegacion pura por estima. Von niebla, pues aparte del silvato para avisar a otros barcos, llevábamos la estampida de la virgen del coro para que nos protegiera, además de poner rumbo hacia mar abierto.  Las cartas eran carismas y se actializaban a lápiz que era más rápido que esperar a las cartas oficiales para comprarla. Empezó la era de las fotocopiadoras que no copiarán 1 a 1 pero por lo menos no destrozabamos la carta.
Que quieres que te diga. Me quedo con la técnica de hoy , se navega mucho más relajado.

Por otra parte lamento mucho el accidente de los norruegos y me puedo imaginar como se sienten.
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Agradecido por: Kaia
#25

(06-09-2023, 07:20 PM)gypsylyon escribió:  Bueno. Yo que conocido y navegado en la época que tu describes. Sin electrónica,  sin batería en el barco.
Navegacion pura por estima. Von niebla, pues aparte del silvato para avisar a otros barcos, llevábamos la estampida de la virgen del coro para que nos protegiera, además de poner rumbo hacia mar abierto.  Las cartas eran carismas y se actializaban a lápiz que era más rápido que esperar a las cartas oficiales para comprarla. Empezó la era de las fotocopiadoras que no copiarán 1 a 1 pero por lo menos no destrozabamos la carta.
Que quieres que te diga. Me quedo con la técnica de hoy , se navega mucho más relajado.

Por otra parte lamento mucho el accidente de los norruegos y me puedo imaginar como se sienten.

Hombre, ni una cosa ni la otra... pero yo creo que el consumo de energia que se hace hoy en dia en los veleros medios es exagerada. Eso no quiere decir que desdeñe el AIS (que me parece un invento magnifico), o del plotter (lo mismo... que tranquilidad llegar a una cala mirando el plotter)

¿Pero que sentido tiene tener la sonda encendida en medio de un cruce a Baleares? ¿o los plotters? o cosas como las que yo he visto de llevar inversor y microondas en un West Wind 35...!!  pero si con la modesta instalacion de gas puedes calentar y cocinar... no sé... que en mi opinion, y hablando de veleros, se abusa de la energia electrica, hasta el punto que se acostumbra uno a tanto "comfort" que cuando la electricidad falla se viene todo abajo

Por otro lado decir, medio en broma ¿eh?, que si se quiere navegar relajado, se compra uno una motora y se olvida de cabos, velas, bordos, escoras, cubiertas "imposibles", etc... Cunao

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
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Agradecido por: caribdis, Blancall
#26

La ventaja de cocinar con microondas e inversor es que se puede cocinar en cuatro sitios a la vez:
- En el microoondas o placa eléctrica.
- Sobre el inversor.
- Sobre los cables entre batería e inversor.
- Sobre la batería.
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Agradecido por: jiauka, onilum, caribdis, Otoio, Taína
#27

(06-09-2023, 07:20 PM)gypsylyon escribió:  Bueno. Yo que conocido y navegado en la época que tu describes. Sin electrónica,  sin batería en el barco.
Navegacion pura por estima. Von niebla, pues aparte del silvato para avisar a otros barcos, llevábamos la estampida de la virgen del coro para que nos protegiera, además de poner rumbo hacia mar abierto.  Las cartas eran carismas y se actializaban a lápiz que era más rápido que esperar a las cartas oficiales para comprarla. Empezó la era de las fotocopiadoras que no copiarán 1 a 1 pero por lo menos no destrozabamos la carta.
Que quieres que te diga. Me quedo con la técnica de hoy , se navega mucho más relajado.

Por otra parte lamento mucho el accidente de los norruegos y me puedo imaginar como se sienten.

Estoy de acuerdo con Gypsylion, yo también soy de los que padecí el sextante, la navegación por estima y las demoras. La vida nos ha cambiado y también la navegación, con sus ventajas y sus inconvenientes, soy de los que piensa que paso atrás ni para tomar impulso y si como es normal hay que depender de electricidad para navegar, hay que hacerlo con todas sus consecuencias y no fiarlo todo a un solo elemento, al menos en mi caso, por eso me gusta llevar de respeto un generador eléctrico, con el que puedes arrancar el motor si de repente (cosa poco probable) se te mueren todas las baterías pese a que a muchos les de yuyu llevar gasolina a bordo.
Llevo tres bancos de baterías independientes, (harto improbable que mueran todas a la vez) con lo que siempre tendrás energía de unp u otro banco, a través de las placas solares, del motor o del generador.
Lo mismo con las ayudas electrónicas a la navegación, en aquellos tiempos de los años 80 el papel era lo único que existía, yo llevaba en mi 28 pies algo que pocas veces he visto, un buen rollo de papel vegetal, de los que utilizábamos en las oficinas de delineación para dibujar planos. 
Cuantos portulanos no habré calcado en cuanto tenía oportunidad de contactar con un velero que llevaba una buena provisión de cartas y en cuanto llegaba a la oficina de mi empresa, las reproducía para mi y mis amigos.
Hoy día tampoco lo fío todo a un ploter o una cartografía, a bordo llevo no menos de 8 GPS, 5 de ellos independientes del barco, 3 ordenadores, 3 tfnos, y una tablet, como digo, por donde suelo navegar a veces no me la puedo jugar y mi principio es la seguridad del barco y por ende la mía. Nada dejo al azar, bastante tenemos con imprevistos que aveces surgen, de algo servirá llevar tantos años en la mar.
Todos lamentamos cualquier accidente o naufragio de un velero, por eso me gusta indagar los motivos y circunstancias que los han motivado para aprender de los errores de los demás, porque en un 90% son errores que cometemos y el otro 10% es falta de mantenimiento del barco.
Bier

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#28

Con todo el respeto a los armadores del velero varado, que nos salimos del tema.

Yo también soy de la época del motor a manivela, he navegado sin electricidad, ni siquiera VHF cruzando a Baleares. De todos modos estoy enamorado de la electrónica náutica y sus facilidades y ventajas. Ya lo he dicho otras veces, gran ayuda para los que saben y corrige casi todos los errores de los que no saben, hasta consiguen llegar. No uso cartas de papel, tengo dispositivos varios, ploter, ordenador, 2 tablet, 2 teléfonos y baterias alternativas, pero no és eso.

Para mi lo importante es un nivell de confort emocional condicionado por las preferencias de mi compaňera de aventuras, y si tengo que poner más paneles, litio, generador, bidones de gasolina, pongo lo que haga falta.

No tiene nada que ver con la navegación, la seguridad y todas estas obviedades, todo esto es cosa mía, ya me espavilo.

Para nosotros la gestión de la energía es un tema de confort, autonomía y finalmente libertad.

Brindis

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#29

(06-09-2023, 08:41 PM)en_transit escribió:  Con todo el respeto a los armafores del velero varado, que nos salimos del tema.

Yo también soy de la época del motor a manivela, he navegado sin electricidad, ni siquiera VHF cruzando a Baleares. De todos modos estoy enamorado de la electrónica náutica y sus facilidades y ventajas. Ya lo he dicho otras veces, gran ayuda para los que saben y corrige casi todos los errores de los que no saben, hasta consiguen llegar. No uso cartas de papel, tengo dispositivos varios, ploter, ordenador, 2 tablet, 2 teléfonos y baterias alternativas, pero no és eso.

Para mi lo importante es un nivell de confort emocional condicionado por las preferencias de mi compaňera de aventuras, y si tengo que poner más paneles, litio, generador, bidones de gasolina, pongo lo que haga falta.

No tiene nada que ver con la navegación, la seguridad y todas estas obiedades, todo esto es cosa mía, ya me espavilo.

Para nosotros la gestión de la energía es un tema de confort, autonomía y finalmente libertad.

Brindis

Creo que no nos salimos del tema, amigo Eugeni, a nuestro pesar los acontecimientos ya han ocurrido, no podemos ayudar más de lo que ya se ha hecho por integrantes de este foro, creo que solo nos queda el análisis y las circunstancias, a toro pasado, para aprender y que no vuelva a ocurrir cosas como estas
Bier

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#30

(06-09-2023, 07:55 PM)Tehani escribió:  La ventaja de cocinar con microondas e inversor es que se puede cocinar en cuatro sitios a la vez:
- En el microoondas o placa eléctrica.
- Sobre el inversor.
- Sobre los cables entre batería e inversor.
- Sobre la batería.

¿que has querido decir?

hay muchos barcos que llevan inversor y microondas. De hecho es un concepto sacado del mundo de la autocaravana

https://www.decamper.es/electricidad/inv...microondas

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