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Baterías Litio o AGM?

(26-04-2023, 05:21 PM)Noruego escribió:  Yo creo que lo logico  o lo ideal  en las instalaciones debe ser que sean automaticas , que no haya que estar pendiente de si lo hacen bien o mal o si el, dia es nublado soleado etz...

Pienso en la instalacion de Martin..un dia soleado , cero de vientoSale a navegar y .arranca el motor ,avante ...regimen medio  y las placas calientan y empiezan a mandar amperios ...y el motor lo mismo de lo mismo . Todo eso va a una bateria de 50/80 amp/H....para despues cargar unas de lifepo?(1)  me parece que  hay muchos cuellos de botella y me parece demasiado transito de electrones para una bateria que no se los va a quedar (2) , que solo hace de puente ...  SI el DCDC  no manda mas corriente de la que le entra y las placas mandan mas de la que puede absorver la  bateria de plomo ...imagino que le mmpt tendra que disipar (3)....y lo mismo el alternador tendra que desexcitarse y trabajar en libre (4) ... En ese caso empiezas a perder amperios (5)

1) - Esa batería de 50/80A está en paralelo con la entrada del DC/DC, por lo tanto no entra ni sale toda la corriente de ella. Imagina un río con sus afluentes: No todo el agua del río aguas abajo sale de un afluente, ni tampoco todo el agua del Tajo se va por el trasvase (aunque ahora lo pretendan algunos...)
2) - Esa batería sirve como nivel de referencia de tensión para el alternador y para la entrada del DC/DC. El ejemplo del río también puede servir aquí, o mejor el de los vasos comunicantes por ser más visual: La corriente se desplazará siempre desde el punto de mayor altura (potencial o tensión). El DC/DC sólo transferirá corriente (limitada para no fundir el alternador) si el nivel de tensión de la batería de motor supera un valor mínimo por encima de 13,2v (imagina un dique de una altura). Ese nivel nunca se alcanza si no hay un generador inyectando corriente (= caudal). A partir de ese valor de 13,2 el DC/DC extrae corriente de ese nudo (punto de unión batería50-DC/DC), y el alternador o MPPT de paneles seguirán aportando corriente puesto que la tensión de esa batería de referencia no ha llegado a 14,4v.
3) - Las placas mandarán más corriente de la que puede absorber la batería de plomo porque también está conectado el DC/DC en ese nudo. Si a lo que te refieres es a la corriente cuando el conjunto de baterías está cargado, esa corriente final es 0: los paneles dejan de generar energía de la misma manera que si los desconectáramos. El MPPT deja abierto el circuito de entrada y así no hay generación ni disipación de energía en el propio MPPT.
4) - Tienes claro que el regulador del alternador deja de excitar el rotor y por lo tanto el generador deja de entregar corriente, pues lo mismo. Sólo una puntualización: La excitación consume corriente, y el regulador de un alternador clásico basa su funcionamiento en la tensión de batería, eso justifica que la batería del motor deba ser de plomo y deba existir.
5) - Si no quieres "perder amperios" cuando hay "excedentes", que no lo son por la razón anterior, pon más baterías y más consumo. Entonces no habrá excedentes.


en cambio el sistema de GYP admite lo que le echen ....y si nuestra bateria de plomo de arranque  que habitualmente estara llena ... con un dcdc sencillo la cargas al 100% en poco tiempo , pues no se descarga tanto en una arrancada ...Cuantos amp puede perder una bateria de arranque de 80 amp/h si tiramos d e arranque 5 seg?
Supongo que esto dependerá de si el DC/DC está diseñado para que puedan ponerse baterías de diferentes tecnologías tanto a la entrada como a la salida. Me baso en los razonamientos anteriores (niveles de tensión de activación, y niveles/tiempos de estados bulk y float). Eso obliga a leer bien las características e instrucciones de conexión.

En mi caso quite el regulador del alternador ( tengo baterias de gel ) y puse un regulador de 14v...quiete el puente de diodos separador ...e instale un cargador alternador/  dc  de sterling  y el es el que se encarga de subir las tensiones para cargar las baterias que son de gel 720ah y la de arranque de calcio 90a.Ese sterling tien salidas para servicio y principal ... Cuando mueran  pondre 500/600ah lifepo4 en celdas. Y metere todo al litio
Supongo que el cargador de sterling limitará la corriente máxima de carga, porque en caso contrario seguiría estando en peligro el alternador. Te aconsejo que asegures este punto.

como dicen el el post de arriba , igual es mas util tener un banco de litio bien sobredimensionado  que admita muchas cargas aun cuando no este al 100%....ande o no ande caballo grande.
Bueno, cuando se sobredimensionan cargas y cargadores, también hay que sobredimensionar los cables y los terminales de conexión en la misma medida. Desde luego, hay menos lío que una mezcla de baterías de diferentes tecnologías. Pero cuidadín con las corrientes, porque deben estar limitadas por reguladores y los propios cargadores.
No es problemático cortocircuitar un panel solar, pero sí un alternador.

Tambien le puse unos cuantos disipadores de calor de los de las placas impresas de ordenadores pegados a la carcasa del alternador  y noto el alternador menos caliente .
Eso puede retrasar una avería por sobrecarga, pero no la resuelve.
Tambien lo saque de su sitio y lo limpie bien con CRC ELECTRICO de toda la carbonilla etc
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(26-04-2023, 07:03 PM)Martin Iut escribió:  De la otra forma, si estás consumiendo constantemente del litio, que es lo que pasa en realidad, nunca va a sobrar energía para cargar la de arranque. Porque el voltaje de los sistemas de carga no será tan alto como el que tiene una batería llena!
Hola Martin, eso no es así, al menos en mi montaje. Yo el Orion lo tengo configurado de forma que aunque las baterías de Litio estén en flotación o incluso por debajo (13,2-13 V), las de AGM se están cargando siempre de forma que están en flotación: 13,8 V, incluso existiendo consumos en ambos bancos. 
Piensa por otro lado que las baterías de litio entregan la carga manteniendo un voltaje mucho más estable que las de plomo, en las que el voltaje se reduce de forma sensible a medida que entregan A.

Brindis Saludos
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MAGISTRAL!!!
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IGUAL el kick de esta cuestion esta en la vida del alternador y en el DCDC STERLING .... que al dejar pasar la electicidad direccionalmente puede funcionar en los dos sentidos ?'

La bateria de arranque se carga relativamente rapida pues su consumo es solo en la arrancada ? y su descenso de voltaje tampoco es excesivo ? valdria con unos cuantos minutos de arranque mientras salimos de puerto o calentamos el barco ?? parece que es mas optimo cargar el litio desdela de plomo con el dcdc...desde el alternador ....alli entraria a funcionar en un sentido el dcdc sterling...

por otro lado el litio podria ser cargado con las placas solares .

En un dia con sol y sin viento los dos sistemas van cargando y cuando el plomo ests lleno dejaria pasar hacia el litio a traves del dcdcsterling. Y VICEVERSA... o podriamos volver loco al DCDC STERLING??

SIN SOL no hay problema , cargas en sentido plomo litio
sin viento tampoco , cargas en sentido plomo litio
con viento y sol cargas en sentido litio plomo
sin sol y con viento rezas por tus reservas
las pegas pueden surgir cuando dos o mas sistemas proporcionan cargas??
Responder
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(27-04-2023, 07:29 PM)Noruego escribió:  IGUAL  el kick de esta cuestion esta en la vida del alternador y  en el DCDC STERLING .... que al dejar pasar la electicidad direccionalmente puede funcionar en los dos sentidos ?'

La bateria de arranque se carga relativamente rapida pues su consumo es solo en la arrancada ?  y su descenso de voltaje tampoco es excesivo ? valdria con unos cuantos minutos de arranque mientras salimos de puerto o calentamos el barco ?? parece que es mas optimo cargar el litio desdela de plomo con el dcdc...desde el alternador ....alli entraria a funcionar en un sentido el dcdc sterling...

por otro lado el litio podria ser cargado con las placas solares .

En un dia  con sol y sin viento los dos sistemas van cargando  y cuando el plomo ests lleno dejaria pasar hacia el litio a traves del dcdcsterling. Y VICEVERSA... o podriamos volver loco al DCDC STERLING??

SIN SOL no hay problema , cargas en sentido  plomo  litio
sin viento  tampoco , cargas en sentido plomo litio
con viento y sol  cargas en sentido litio plomo
sin sol y con viento rezas por tus reservas
las pegas pueden surgir cuando dos o mas sistemas proporcionan cargas??

Solo 3 modelos del DCDC de Sterling son bidireccionales.

Mi obsesión es cargar la de arranque con todos los medios disponibles.

De cualquier forma, cargar el litio desde los sistemas de carga y de esta cargar la de arranque es válido también. 

Se puede configurar todo de múltiples maneras...

Yo voy a probar todos los sistemas de carga a la de arranque y de aquí cargar vía DCDC la de servicios. De esta forma me aseguro que la de arranque estará siempre a tope. (Con sol por ejemplo, se mantendrá en flotación siempre, igual que en un coche)
De esta forma evitaré las sacudidas y los altos amperajes que pueden manejar las litio.

Martin Iut
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Hoy cuando he ido al barco, al conectar las baterías de servicios, he visto que algo pasaba, no tenía 12V. Me conecto al shunt y veo que sólo tengo 8V en el banco de servicios!

Saco las dos baterías de servicios (2x110ah) y una de ellas me da 8 y la otra 11V, es decir, que una esta ko y la otra se ha descargado por culpa de la otra.

Ahora me planteo si vale pena pasar al litio o simplemente comprar otra batería, el problema es que no me hace mucha gracia comprar otra de 110 y ponerla junto a la otra que ya tiene su tiempo y probablemente habrá sufrido una descarga profunda.

Teniendo en cuenta que ahora tengo 220ah, que en teoría no debería usar más 66 (30%) para preservar la salud de las baterias, me planteo una de litio de 100ah, aunque también pienso si vale la pena subir hasta 200ah en litio.

Actualmente el banco de servicios y de motor son completamente independientes y se cargan con:
- De 220V con un cargador con dos salidas, creo que es un dolphin, sin curva para litio.
- De 2 placas solares de 100W con un regulador PWR con dos salidas, por supuesto, sin curva para litio. (en el futuro quería actualizar, pero de momento cumplen)
- Del alternador con un separador de carga, que creo que es de diodos.

Para cambiar a litio creo que tengo dos opciones:

1. Cambiar todo lo incompatible
- Comprar un BB para poder cargar la de litio desde el alternador
- El cargador de 220V supongo que podría quedarse conectado a la de motor y que el BB cargase la de litio si hay 220V. Sería factible, no?
- Cambiar un regulador de las placas solares por uno que soporte litio, los cuales no suelen tener dos salidas de batería y menos con dos curvas diferentes. Aquí he visto que los de la marca Votronic soportan litio y creo que la salida para la batería de motor saca muy pocos amperios, pero no he encontrado  información de si aplica algún tipo de algoritmo de carga en esa salida.
- Perdería poder cargar la de motor con las placas como ahora.

2. Hacer algo parecido a lo que dice Martin:
- Conectar todas las fuentes de carga (regulador actual, cargador actual, alternador sin separador) a la de motor
- Comprar un BB para cargar la de litio siempre que haya una fuente de carga dando el voltaje necesario.


Tengo algunas dudas que a ver si alguien me puede resolver:

En la opción 1 no hay muchas opciones para poder cargar las dos baterías con los placas, no?

En la opción 2 la única desventaja que veo es que durante el día tendría 2 reguladores funcionando, el de las placas solares y el BB, con sus pérdidas. También ocurriría esto cuando vas a motor o si estas conectado a 220V (no lo estoy casi nunca).

Finalmente, mi última duda es que si monto litio, si alguna vez me quedo sin batería de arranque, una de litio "normal" creo que no puede arrancar un motor o le costaría mucho, cosa que no me hace mucha gracia. Además, mi molinete esta conectado al banco de servicios (venía así del astillero), por lo que probablemente también tendría problemas al usarlo.
He encontrado algunas que dicen que sí que soportan picos altos de corriente, pero lo habitual es 200 amperios.

Brindis
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unas preguantas sobre nuestra obsesion por la bateria de arranque ( suponiendo que sea uso exclusivo para arrancar).
supongamos una bateria de 90 amp...
Cuantos amperios totales ( no picos) gastamos en una arrancada suponiendo que utilicemos tambien los calentadores diesel.???
Cuantos amperios le repondra el alternador ( esta claro que todos ) pero en cuanto tiempo ....un alternador de 100amp/H
Cuanto tendriamos que tener el motor para volver a tener esa bateria al 100% o al 90 ...por eso de que la flotacion es muy larga ...


Otra cosa sera averiguar si efectivamente los alternadores se funden con el litio tanto como dicen ...
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Cambia siempre las del grupo y puede poner de más Amp si caben

_____________
Manel - EA3CBQ
Socio fundador: Anavre N° 15, ForoNavegantes
Anavre en crisis económica ?
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(29-04-2023, 06:19 PM)josefu escribió:  Hoy cuando he ido al barco, al conectar las baterías de servicios, he visto que algo pasaba, no tenía 12V. Me conecto al shunt y veo que sólo tengo 8V en el banco de servicios!

Saco las dos baterías de servicios (2x110ah) y una de ellas me da 8 y la otra 11V, es decir, que una esta ko y la otra se ha descargado por culpa de la otra.

Ahora me planteo si vale pena pasar al litio o simplemente comprar otra batería, el problema es que no me hace mucha gracia comprar otra de 110 y ponerla junto a la otra que ya tiene su tiempo y probablemente habrá sufrido una descarga profunda.

Teniendo en cuenta que ahora tengo 220ah, que en teoría no debería usar más 66 (30%) para preservar la salud de las baterias, me planteo una de litio de 100ah, aunque también pienso si vale la pena subir hasta 200ah en litio.

Actualmente el banco de servicios y de motor son completamente independientes y se cargan con:
- De 220V con un cargador con dos salidas, creo que es un dolphin, sin curva para litio.
- De 2 placas solares de 100W con un regulador PWR con dos salidas, por supuesto, sin curva para litio. (en el futuro quería actualizar, pero de momento cumplen)
- Del alternador con un separador de carga, que creo que es de diodos.

Para cambiar a litio creo que tengo dos opciones:

1. Cambiar todo lo incompatible
- Comprar un BB para poder cargar la de litio desde el alternador
- El cargador de 220V supongo que podría quedarse conectado a la de motor y que el BB cargase la de litio si hay 220V. Sería factible, no?
- Cambiar un regulador de las placas solares por uno que soporte litio, los cuales no suelen tener dos salidas de batería y menos con dos curvas diferentes. Aquí he visto que los de la marca Votronic soportan litio y creo que la salida para la batería de motor saca muy pocos amperios, pero no he encontrado  información de si aplica algún tipo de algoritmo de carga en esa salida.
- Perdería poder cargar la de motor con las placas como ahora.

2. Hacer algo parecido a lo que dice Martin:
- Conectar todas las fuentes de carga (regulador actual, cargador actual, alternador sin separador) a la de motor
- Comprar un BB para cargar la de litio siempre que haya una fuente de carga dando el voltaje necesario.


Tengo algunas dudas que a ver si alguien me puede resolver:

En la opción 1 no hay muchas opciones para poder cargar las dos baterías con los placas, no?

En la opción 2 la única desventaja que veo es que durante el día tendría 2 reguladores funcionando, el de las placas solares y el BB, con sus pérdidas. También ocurriría esto cuando vas a motor o si estas conectado a 220V (no lo estoy casi nunca).

Finalmente, mi última duda es que si monto litio, si alguna vez me quedo sin batería de arranque, una de litio "normal" creo que no puede arrancar un motor o le costaría mucho, cosa que no me hace mucha gracia. Además, mi molinete esta conectado al banco de servicios (venía así del astillero), por lo que probablemente también tendría problemas al usarlo.
He encontrado algunas que dicen que sí que soportan picos altos de corriente, pero lo habitual es 200 amperios.

Brindis

Mi motivo de cambio a litio es por muerte de la de gel.
Poniendo todas las fuentes de carga al arranque, obviando que es la opción que a mí me gusta, no tendrás que cambiar nada.
Solo un bb y la batería 
Ya has visto lo que pagué la china... 820€... Con el bb no me la jugué comprando chino. Pero los hay...
Yo pondré todos los consumos, incluyendo el molinete del ancla.
El BMS pone 200A. Y el molinete está por los 120... Ya diré si va bien...
Saludos.

Martin Iut
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¿Y si falla la de motor cómo lo arrancas?
Supongo que si la batería de motor está en las últimas es posible que puenteando funcione porque la de litio le da el punch que le falta, pero si es que se ha roto algún vaso y no da los 12v, ya es más complicado que puedas arrancar el motor.

Yo llevo un arrancador, pero claro, esto es lo típico de que seguro que el día que vas a usarlo no está a tope de carga. Aunque siempre podrás esperar un rato y cargarlo con la de servicio.

Por mi parte tengo claro que el BB cogería un Orion de Victron.

He estado mirando la web de basen, que la recomiendan en otros sitios, y veo que la de 300AH tiene 150A de descarga máxima según la tabla que ponen, pero luego en un gráfico de la web pone "BMS 200A". No se si te han enviado algún datasheet con las especificaciones de la batería que has comprado.
Parece que usan el BMS "Daly", que en teoría, el de 200A puede dar 600A de pico, pero claro, en estas cosas la información nunca esta clara del todo.
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(29-04-2023, 06:52 PM)Martin Iut escribió:  Mi motivo de cambio a litio es por muerte de la de gel.
Poniendo todas las fuentes de carga al arranque, obviando que es la opción que a mí me gusta, no tendrás que cambiar nada.
Solo un bb y la batería 
Ya has visto lo que pagué la china... 820€... Con el bb no me la jugué comprando chino. Pero los hay...
Yo pondré todos los consumos, incluyendo el molinete del ancla.
El BMS pone 200A. Y el molinete está por los 120... Ya diré si va bien...
Saludos.

De todo lo hablado hasta ahora , eso de      Poniendo todas las fuentes de carga al arranque, obviando que es la opción que a mí me gusta, no tendrás que cambiar nada  es lo que mas me gusta hasta ahora y una buena razon , mucho mas que las esgrimida del alternador / litio .

En ese caso imagino que lo mas conveniente es usar la bateria de plomo mas pequeña  posible( que admita el motor )  para que cuanto antes pase a estar en flotacion y a su vez envie  el dcdc sterling corriente al litio? 
Pero los consumos de pej un winch electrico , molinete  o helice de proa , con pico altisimos y mas continuados que los de un alternador , irian al litio?   habria que ver si ese tipo de bat litio lo aguantan ....o tener que tener un minimo  200amp en plomo para helices proa , motor arranque , winches electricos ??
Martin tienes  helice de proa o algun winche electrico...como  prevees el molinete en tu instalacion?

Por otro lado el sterling dcdc que vas a utilizar ....cual va a ser , la pregunta es imaginando que cargas con el alternador ( 90amp?) y hace sol ( 300wat?)....va a ser capaz de enviar toda esa energia al litio ? pq el de 120 bidireccional cuesta un huevo . Igual es posible cargar el litio con sol y el plomo con el alternador e interconectadas con el dcdc bidireccional sterling de 40?

Me parece que no hay una regla fija para cada barco , pues las complicaciones de helices de proa de casi 6kw , winches y molinetes potentes de pej 1500 w hacen que igual haya que pensar o en bancos mas grades de plomo o de litio y entonces es mas facil ver que igual es mas sencillo pasar de donde hay mas capacidad de almacenamiento ( litio) hacia donde menos la hay( plomo) ....
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dejo este articulo por si os sirve de algo,yo no me entero de nada jajajajajaj
https://www.pbo.co.uk/expert-advice/boat...ontent=pbo

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
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Error al elegir el mensaje, perdón!!

Saludos de EIEN  Gracias
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He estado hablando con un amigo que tiene una bateria de arranque agm , un alternador de los inteligentes ,,,, y un orion victron dcdc conectado una bat de servicio de litio 200amp . Carga del alternador a la AGM ... y luego a traves del dcdc al litio.
Me comenta que le esta dando problemas porque la bateria de agm cuando entra en flotacion hace que el alterandor deje de enviar corriente y entonces el DCDC se le calienta un huevo porque tiene que subir la corriente para cargar el litio . Que cuando la bateria agm no esta en flotacion el sistema le va bien y el litio carga bien pq el alternador mete 14 y pico a la de gel.
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(02-05-2023, 08:48 PM)Noruego escribió:  He estado hablando con un amigo que tiene una bateria de arranque agm , un alternador de los inteligentes ,,,, y un orion victron  dcdc conectado una bat de servicio de litio 200amp  . Carga del alternador a la AGM ... y luego a traves del dcdc al litio.
Me comenta que le esta dando problemas porque la bateria de agm cuando entra en flotacion hace que el alterandor deje de enviar corriente y entonces el DCDC se le calienta un huevo porque tiene que subir la corriente para cargar el litio . Que cuando la bateria agm no esta en flotacion el sistema le va bien y el litio carga bien pq el alternador mete 14 y pico a la de gel.

Es que os vendieron la moto de que victron es lo mejor...  Cunao y es igual de chinorri que lo que venden en Ali express... Es mas... es lo mismo... Ve a pedir servicio técnico a ver qué encuentras...

Habría que ver también el amperaje del Orion... Si es un 20A y quiere cargar 200 está bastante justito.
Sobre todo por el tiempo trabajando!
Y habría que ver la instalación...
Hay tantas variables!

Yo hasta que no haga pruebas, no puedo opinar mas.

Salud!

Martin Iut
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Agradecido por:


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