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Carro de mayor.......sí o no!
#61

(11-03-2025, 07:16 PM)Capitan Barbosa escribió:  Viendo tus videos nunca conseguí entender el sistema que utilizas. Observo que tu botavara traslucha dulcemente. Obseervo que llevas bastantes poleas.Pero nunca veo que muevas el carro.

La mayor traslucha suavemente porque controlo la escota con el winche, primero cazo casi a la línea de crujía, traslucho, cuando la escota queda un segundo sin tensión y va a pasar la mayor, la cazo un poco más a mano para que no pase bruscamente y cuando ha pasado, largo escota, todo muy rápidamente. En algún vídeo lo he mostrado.
El carro lo muevo poco, que ya no voy de regatas. Solo lo bajo a sotavento cuando hay mucho viento o lo subo un poco a barlovento, cuando hay ola y se precisa dar torsión a la mayor, para generar más potencia.
Bier

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#62

Por el reflote de un hilo sobre escota de mayor que ha hecho mario147, he visto que ya publique como tengo mi doble escota montada.
Así que aquí el link
https://foronavegantes.net/thread-852-po...l#pid17623

Como se puede ver el reenviar la escota a pie de palo hace que esta actúe también de trapa. Eso fija mejor la botavara en vientos de popa
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#63

Queda claro Kaia. En mi Dehler CWS llevo también la escota de mayor a la Alemana reenviada solamente al winche popel de estribor. Único winche para escotas de mayor y foque. También hago lo que tu, ir templando hasta crujía para luego largar pero por fases, ya que si tengo que cazar foque de estribor en la virada no puedo hacer las dos cosas. La verdad es que es muy fácil ir en solitario porque lo tienes todo a mano, pero hay que ir por fases. Primero foque y después escota de mayor. Al ver tu sistema de poleas pensé que hacían un poco de autofreno. Si usas autovirante te desentiendes del foque y te puedes preocupar sólo de escotero de mayor.
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#64

(13-03-2025, 08:15 PM)Capitan Barbosa escribió:  Queda claro Kaia. En mi Dehler CWS llevo también la escota de mayor a la  Alemana reenviada solamente al  winche popel de estribor. Único winche para escotas de mayor y foque. También hago lo que tu, ir templando hasta crujía para luego largar pero por fases, ya que si tengo que cazar foque de estribor en la virada no puedo hacer las dos cosas. La verdad es que es muy fácil ir en solitario porque lo tienes todo a mano, pero  hay que ir por fases. Primero foque y después escota de mayor. Al ver tu sistema de poleas pensé que hacían un poco de autofreno. Si usas autovirante te desentiendes del foque y te puedes preocupar sólo de escotero de mayor.

Así es, es la gran ventaja del foque autovirante para la navegación en solitario, que prácticamente te desentiendes de él, aunque también tiene desventajas, como llevar poca vela en proa cuando hay mar formada, donde se necesita potencia para el paso de ola, que no consigues con la torsión de la mayor al subir el carro a barlovento.
Pero en definitivas cuentas, encuentro más ventajas que desventajas.
Bier

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