11-12-2023, 12:05 PM
Hola!
En mi barco hay dos bancos de baterías, una batería para motor de 70ah y dos baterías paralelo para servicios de 110ah, ambos bancos de plomo-ácido.
Justo la semana antes de salir de vacaciones murió una de las baterías de servicios.
Mi intención era cambiar a litio cuándo se fundiese alguna, pero ante las prisas por salir y ver que no me iba a dar tiempo, compré 2 baterías de gel de 150ah y las monté, puse gel porque fueron las que encontré en stock con mejor relación ah/precio (no había stock de agm que fue mi primera opción).
Tengo un regulador solar dual marca Unisolar que venía cuándo compré el barco:
https://www.uniteck.fr/es/reguladores-de....24-d_0026
El regulador puede regular el porcentaje de carga de cada banco y la curva de carga y como el banco de servicio es ahora de gel, decidí poner esta curva de carga y suponer que no habría problema con la batería de arranque, que como mucho no se cargaría al 100%.
Voltajes de carga de las curvas:
Después del verano, por motivos personales no he podido casi coger el barco y el otro día al pasar fui a arrancar el motor y no arrancaba. Arranqué con un arrancador y la dejé cargando con el motor, a los pocos días volví y entonces arrancó, les costó un poco pero se puso en marcha.
¿Es posible que la batería de motor haya muerto prematuramente al cambiar la curva de carga a gel o es simple casualidad? Yo entiendo que no, pero pregunto por si acaso.
En teoría la baterías están siempre cargándose con el regulador y la batería tenía unos 2 años.
Tengo que cambiarla y no se si comprar una nueva y punto o si es mejor hacer cambios más profundos.
En mi barco hay dos bancos de baterías, una batería para motor de 70ah y dos baterías paralelo para servicios de 110ah, ambos bancos de plomo-ácido.
Justo la semana antes de salir de vacaciones murió una de las baterías de servicios.
Mi intención era cambiar a litio cuándo se fundiese alguna, pero ante las prisas por salir y ver que no me iba a dar tiempo, compré 2 baterías de gel de 150ah y las monté, puse gel porque fueron las que encontré en stock con mejor relación ah/precio (no había stock de agm que fue mi primera opción).
Tengo un regulador solar dual marca Unisolar que venía cuándo compré el barco:
https://www.uniteck.fr/es/reguladores-de....24-d_0026
El regulador puede regular el porcentaje de carga de cada banco y la curva de carga y como el banco de servicio es ahora de gel, decidí poner esta curva de carga y suponer que no habría problema con la batería de arranque, que como mucho no se cargaría al 100%.
Voltajes de carga de las curvas:
Después del verano, por motivos personales no he podido casi coger el barco y el otro día al pasar fui a arrancar el motor y no arrancaba. Arranqué con un arrancador y la dejé cargando con el motor, a los pocos días volví y entonces arrancó, les costó un poco pero se puso en marcha.
¿Es posible que la batería de motor haya muerto prematuramente al cambiar la curva de carga a gel o es simple casualidad? Yo entiendo que no, pero pregunto por si acaso.
En teoría la baterías están siempre cargándose con el regulador y la batería tenía unos 2 años.
Tengo que cambiarla y no se si comprar una nueva y punto o si es mejor hacer cambios más profundos.