Hola MFK.
Ya lo puse an algún sitio lo de los escapes...
Me he permitido traducir un interesante artículo de una gente de USA que fabrica sistemas de escape.
http://www.martiniut.com/2018/10/escapes...o.html?m=1
Básicamente dice que la gran mayoría de sistemas de escape están mal diseñados, o por lo menos no se presta la atención suficiente en este importante apartado. Inclusive en barcos de serie.
Y la otra conclusión, es que hay que subir tanto como se pueda el escape en seco (lo que permita la sala de maquinas) e inyectar el agua en "la bajada" de dicho tramo.
La inyección de agua tan cerca de la salida del motor, y peor aún del turbo, hace que sea un cáncer para todos los motores.
Estoy instalando un yanmar nuevo, y les les pregunté a los de talleres platero si tenían un codo elevado, y SI. Es más, me recomendaba con énfasis instalar este codo...
Al armador no le hace gracia perforar un mueble del camarote, pero lo convenceré!
Hi riser elbow le dicen.
Muchos motores he visto afectados por este problema.
La inyección de agua salada tan cerca de la salida, combinada con los gases y la temperatura, hace que sea un punto con una agresión enorme a los materiales...
Fían toda la seguridad ante un retorno de agua, a un simple waterlocker / muffler... Y hay muchas variables de que este no tenga la capacidad de retención que se necesita.
Lo que le pasó a Jiauka...
El D275 que restaure...
Mi turbo se jodió amarrado en el caribe con su anterior armador...
Son todos ejemplos de este problema...