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Navegación con mal tiempo

(01-06-2021, 11:00 AM)Emilio el Moro escribió:  Yo, lo que veo es que siempre existe la tendencia de llevar los planteamientos al extremo: Golden Globe, ciento y pico de nudos, correr temporales de empopada, etc. Por cierto, en la Golden Globe volcaron muchos barcos, sobre todo por arriar ese siniestro artefacto que es el ancha flotante. Incluso habiendo volcado y desarbolado estos barcos mantuvieron a sus patrones protegidos. ¿Cuántos diseños modernos no han acabado hechos trizas y con sus patrones muertos haciendo el mismo itinerario?. 
En mi caso particular:

Mi barco es de los que corren poco: me da igual NO TENGO PRISA. 

Mi barco es de los que ciñen poco: me da igual porque nunca navego contra el viento, pero siempre cambio de destino. 

Mi barco tiene una bañena pequeña : me da igual porque como siempre navego sólo, para mi es suficiente. 

Mi barco es pesado: pues para mí es una ventaja, ya que puedo meter los suficientes víveres y pertrechos como para estar mucho tiempo en el mar sin sobrepasar el desplazamiento máximo 

En fin... Que para mi me vale. ¿Qué los hay mucho mejores y más rápidos?, sin lugar a dudas, pero a mi eso me importa una higa. No es una cuestión lo suficientemente importante para mí como para ir sentando doctrina en foros sobre las cualidades o defectos de este tipo de barcos. En vez de esto prefiero dedicar más mi tiempo libre al ocio, la música, los libros y esas cosas. Pero claro, hay que entender que cada cual tiene sus pasiones y es dueño de emplear su tiempo como le plazca, en fin... A disfrutar

Bier

Esa decision depende de muchas cosas.
De donde vien la tormenta respecto a tu rumbo.
También de ka velocidad de tu barco, de lo fiable que puede ser la previsión de la borrasca.
Por ejemplo si navegar con los alisios, te interesa pasar la tormenta por su norte.
Si navegar a las azores desde el oeste te interesara irse más al sur. En ambos casos vas a correr el temporal.
La pregunta es si voy a poder conseguirlo.
Ahora bien si te pilla navegando al caribe la tormenta por su sur, seria bueno capearla para no desandar millas. Aqui te puede ser útil la mayor de capa.

En el segundo caso te vale con el tormentin.
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Agradecido por: Barcelo

Barcelo escribió:Volviendoal hilo!
Navegando en alta mar,viento de 15/20knts,se preve una tormenta en pocas horas con aumento de viento y mar a f9/10,se deberia de ir pensando en montar tormentin y mayor de capa,que actuacion es la mejor?
Esperar hasta tener la tormenta muy cerca y aprovechar esas horas para intentar alejarse lo mas posible?o prepararse ya para lo que viene?
Al colocar la mayor de capa,desmontariais la mayor para estibarla dentro con lo que ello conlleva,o plegar la mayor a la botabara bien asegurada y la de capa encima?
Esto ultimo me interesa mucho,ya que nunca he usado la mayor de capa!!
Brindis Brindis

EN ALTA mar y lejos de tierra,si es 1 tormenta, arrias mayor y velas de proa, pones tormentin -o ni eso-  y a esperar, ya pasará, y cuando pass, vuelta a poner mayor, etc...

Otra historia es  1 borrasca, ahí lo mejor es alejarse lo mas rapido possible, mientras vamos preparando barco aunque  dejando margen de tiempo para montar mayor de capa -vela obsoleta, por cierto- o rizar a tope, quitar todo lo que podamos de cubierta, trincar dentro, etc...

El problema es que aún disponiendo de buenas prev. De meteo a bordo, estas son justamente eso, previsiones, y no siempre se cumplen en espacio y tiempo y la borrasca purse venir antes de lo previsto, ser mas fuerte y/o mas cerca de nuestra trayectoria.
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Agradecido por: Barcelo

(01-06-2021, 11:00 AM)Emilio el Moro escribió:  Yo, lo que veo es que siempre existe la tendencia de llevar los planteamientos al extremo: Golden Globe, ciento y pico de nudos, correr temporales de empopada, etc. Por cierto, en la Golden Globe volcaron muchos barcos, sobre todo por arriar ese siniestro artefacto que es el ancha flotante. Incluso habiendo volcado y desarbolado estos barcos mantuvieron a sus patrones protegidos. ¿Cuántos diseños modernos no han acabado hechos trizas y con sus patrones muertos haciendo el mismo itinerario?. 
En mi caso particular:

Mi barco es de los que corren poco: me da igual NO TENGO PRISA. 

Mi barco es de los que ciñen poco: me da igual porque nunca navego contra el viento, pero siempre cambio de destino. 

Mi barco tiene una bañena pequeña : me da igual porque como siempre navego sólo, para mi es suficiente. 

Mi barco es pesado: pues para mí es una ventaja, ya que puedo meter los suficientes víveres y pertrechos como para estar mucho tiempo en el mar sin sobrepasar el desplazamiento máximo 

En fin... Que para mi me vale. ¿Qué los hay mucho mejores y más rápidos?, sin lugar a dudas, pero a mi eso me importa una higa. No es una cuestión lo suficientemente importante para mí como para ir sentando doctrina en foros sobre las cualidades o defectos de este tipo de barcos. En vez de esto prefiero dedicar más mi tiempo libre al ocio, la música, los libros y esas cosas. Pero claro, hay que entender que cada cual tiene sus pasiones y es dueño de emplear su tiempo como le plazca, en fin... A disfrutar

Bier

No es sólo pasión, me disgusta ver a gente que compra un barco con ilusión y ver que esas ilusiones se frustan. Nadie se lo merece.

Y las sirenas cantando loas a barcos que creo francamente equivocados siguen con sus cánticos desde el claro punto de inflexión de 1975 y los desplazamientos ligeros, y siguen a pesar de haber pasado 46 añazos y haberse reconvertido casi toda la flota a nuevos patrones mucho más lógicos (aunque es cierto que también siempre se puede ir a extremos igual de malos).

Y si utilizamos ya para las loas datos absurdos como que un barquito costero de más de 50 años puede ir a 20 nudos, al principio es para reirse, pero sinceramente, me parece una inconsciencia y una irresponsabilidad.

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Agradecido por:

Agradezco las respuestas!!
Pero en caso de montar vela de capa,con mayor en botabara o dentro estibada?el sentido comun me dice estibada,pero que haceis los que teneis mas experiencia?
Brindis
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Agradecido por:

Yo siempre tiendo a tormentin y correr el temporal.
Por eso procuro posicionarme en el lado adecuado de la borrasca.

Si no se puede y viene mucho viento en contra de mi rumbo, arriar velas, aclarar cubierta. Cerrar todo y a esperar a que pase.


Vela de capa no tengo ni la voy a tener. Es más tengo que reconocer que nunca he usado una.

Antes olvide decir que también depende del barco. Hay veleros que aguantan viento y puedes navegar relativamente cómodo con vientos de 35 a 45 nudos. Sin embargo para otros esto sería ya un huracán

En general, intentar ceñir con tormentin y un trapo de mayor o mayor de capa, es desagradable. Te mojas, te cansas y después de dos días estás hecho polvo, y esto haciendo turnos y siendo joven.

Asi que ya ves, coincido con jiauka
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Agradecido por:

Sip A mi la mayor de capa me parece interesante, tal vez no imprescindible pero si interesante.

En primer lugar es una vela muy barata, pocos metros y casi completamente plana.

Es una vela de respeto que ocupa poco a bordo. Me parece una exageración llevar otra mayor de respeto (hay gente que la lleva), pero llevar esta me parece una seguridad.

Puede trabajar sin botavara, otra seguridad.

Es preferible forzar esta vela en una rasca que la propia mayor.

Yo la utilicé sobre todo en la dura ceñida entre Santa Elena y Ciudad del Cabo. Tal vez diez días seguido con ella.

Después no la volví a usar y me arreglé siempre con el tercer rizo, pero sigo pensando que es útil y da seguridad llevarla.

La izaba metiendo sus patines por una entrada que tenía en el canal de la mayor por encima de la mayor estibada. Arrias mayor, la aferras e izas la de capa, muy sencillo. Hay gente que lleva un carril paralelo específico.

Por cierto, justo ayer vi salir de Vigo un barco galáctico que no conseguì identificar, una especie de Imoca, con publicidad en los costados, muy moderno y muy bonito que salía a motor con una vela de capa naranja enorme...sería para airearla o probarla, o para estabilizar a motor... Nosabo

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Agradecido por: Barcelo

En el barco me venia una de capa y un tormentin a juego,con sus respectivas fundas tipo sobre,la verdad es que no ocupan nada debajo de cualquier litera.
No habia pensado en el uso como mayor de respeto!!

Brindis Brindis
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Agradecido por:

(01-06-2021, 06:47 PM)caribdis escribió:  Puede trabajar sin botavara, otra seguridad.

Por cierto, justo ayer vi salir de Vigo un barco galáctico que no conseguì identificar, una especie de Imoca, con publicidad en los costados, muy moderno y muy bonito que salía a motor con una vela de capa naranja enorme...sería para airearla o probarla, o para estabilizar a motor... Nosabo

Bier
El VOR65 viva Mexico, 

https://thornado.es/historico-regreso-de...cean-race/

Ex Abu Dhabi, tuve la ocasion de subirmen este enero en Acapulco Durante unas horas, todo 1 pepino.

Ya colgaré fotos en acaculpo.
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Agradecido por:

Muy interesante todo!

Llevo una mayor de capa y un tormentin, aunque sólo los he envergado para probar la maniobra. El Albin Nova es un muy buen ceñidor, en regatas y por deporte me ha dado muchas satisfacciones. Ahora, con mal tiempo de crucero, nunca me he puesto a la capa ni a ceñir. Hace dos veranos, a 35 millas al SW de Formentera, de madrugada se nos vino encima un NE de 40’. Arriamos Génova e izamos foque, 3er rizo en la mayor y en 5 horas Altea. Con la familia a bordo ni se me ocurrió ceñir al levante para llegar a formentera. No se si lo habría hecho “por deporte”, ceñir con mal tiempo. En cambio si he salido a navegar con tres rizos y un asimétrico recio y mini para sacarlo al planeo. Y planeó. 

Por otro lado, si he navegado a vela mucho un pailebote y un viejo pesquero danés aparejados los dos de goletas cangrejas. Los dos quilla corrida con poco calado, popas relativamente anchas y mangados. Muy estables de formas. He corrido ponientes fuertes en Alborán, levantes en La Nao y Gibraltar y se comportaban muy bien. Cuando bajaban las olas, nunca se frenaban, sino que se dejaban ir como derrapando. Siempre con velas en proa y algo de mayor, nunca mesana. 
En cambio, ayudé en un transporte de una réplica del Reliance (o eso decía el dueño) y al sur de Mahón lo pasé mal, el barco se atravesaba, escoraba, no dábamos con la configuración de trapo. Ninguno teníamos experiencia con clase 12m, pero no albergo intención alguna de adquirirla, me voy más tranquilo en un mini.

Todo ello dicho desde mi vision particular, sin tener ni vuestros conocimientos técnicos ni experiencia, por lo que seguro que estoy equivocado.

Estamos aprendiendo
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Agradecido por: Barcelo, caribdis, aeiou, hopetos, Panafunk

(01-06-2021, 08:39 PM)jiauka escribió:  El VOR65 viva Mexico, 

https://thornado.es/historico-regreso-de...cean-race/

Ex Abu Dhabi, tuve la ocasion de subirmen este enero en Acapulco Durante unas horas, todo 1 pepino.

Ya colgaré fotos en acaculpo.

No, era blanco...pensé en ver que barco era en el Vessel Finder, pero me lié con otra cosa..

Hoy entró y salió de Cangas, directo desde Inglaterra un Elan GT6 de 15 m bastante impresionante, aunque tengo muy mala experiencia de como navegan otros Elan más pequeños..

[Imagen: Elan-GT6-boat-test-yacht-review-running-...angdon.jpg]

Venían a motor con el código cero aún envergado

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Agradecido por: jiauka

,.......
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Agradecido por:

(01-06-2021, 11:53 PM)caribdis escribió:  No, era blanco...pensé en ver que barco era en el Vessel Finder, pero me lié con otra cosa..

Hoy entró y salió de Cangas, directo desde Inglaterra un Elan GT6 de 15 m bastante impresionante, aunque tengo muy mala experiencia de como navegan otros Elan más pequeños..

[Imagen: Elan-GT6-boat-test-yacht-review-running-...angdon.jpg]

Venían a motor con el código cero aún envergado

Bier

Es una manera de hichar el Code0.
El casco parece diseñado para ir escorado
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Agradecido por:

(02-06-2021, 07:17 AM)gypsylyon escribió:  Es una manera de hichar el Code0.
El casco parece diseñado para ir escorado

Envergado en el almacenador, pero enrollado, con el tiempo que está debieron venir con él desde Inglaterra, los vi cuando ya entraban a puerto.

Fugaz la entrada a Cangas, yo creo que ni les dio tiempo a echar gas oil, ahora están en Porto, en una marina dentro del Douro.

Creo que van hasta Lefkas.

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Agradecido por:

El vikingo de nuevo al ataque de Groenlandia  Pirata 

Y se ha preparado bien  Eek


Brindis
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Agradecido por: Panafunk

https://youtu.be/zAq9mrU9oQQ
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