12-06-2024, 06:48 PM
Hace ya tiempo que tenía ganas de hacer este vídeo. Es la técnica que utilizaba en el Sin Razón, como sabéis, barco sin motor y que debía fondear y levantar fondeo obligatoriamente a vela y en cualquier tipo de condición. Además, sin molinete.
No sé si esta técnica existía, posiblemente es la manera natural y espontánea de hacerlo cuando no hay motor de que echar mano.
Me parece una técnica que puede ayudar dado el caso o incluso facilitar la maniobra en solitario o con tripulación reducida. Es aplicable con cualquier intensidad de viento y mar. Posiblemente es la única manera de escapar de un fondeo cuando las cosas se ponen feas. Más efectivo incluso que salir apoyado en el motor. Probado en condiciones muy duras, concretamente en una tormenta repentina en el Mar Rojo, en la que el timón ya estaba tocando el coral, otra vez en el atolón de Mayotte en las Comores y una vez más en la isla de Petra en Tailandia. La filmación actual es en Cíes en unas condiciones idílicas, pero que no os engañen las apariencias, esta técnica puede ser un imprescindible de la supervivencia. Nota: se debe izar la mayor tal como va a hacer falta en la navegación, si es con el tercer rizo, con el tercer rizo, la técnica funciona igual.
No sé si esta técnica existía, posiblemente es la manera natural y espontánea de hacerlo cuando no hay motor de que echar mano.
Me parece una técnica que puede ayudar dado el caso o incluso facilitar la maniobra en solitario o con tripulación reducida. Es aplicable con cualquier intensidad de viento y mar. Posiblemente es la única manera de escapar de un fondeo cuando las cosas se ponen feas. Más efectivo incluso que salir apoyado en el motor. Probado en condiciones muy duras, concretamente en una tormenta repentina en el Mar Rojo, en la que el timón ya estaba tocando el coral, otra vez en el atolón de Mayotte en las Comores y una vez más en la isla de Petra en Tailandia. La filmación actual es en Cíes en unas condiciones idílicas, pero que no os engañen las apariencias, esta técnica puede ser un imprescindible de la supervivencia. Nota: se debe izar la mayor tal como va a hacer falta en la navegación, si es con el tercer rizo, con el tercer rizo, la técnica funciona igual.
Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)