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Cabeza de mástil

(06-06-2025, 10:25 AM).Martin Iut escribió:  Respeto tu opinión, pero no la comparto...

Como bien dices, navegar se navega desde hace siglos...
Apuesta segura el plomo? Yo diria que es una apuesta de alto riesgo!
Dia si, y dia tambien la gente se queda tirada sin batería!

No me negarás que la tecnología ha hecho barcos más eficientes en todos los sentidos (tú eres un gran defensor de esto)
Igualmente con los materiales, electrónica, confort...

De ninguna manera creo que el litio sea una moda. Más bien lo contrario. En mi opinión es una evolución positiva que llegó para quedarse... (Llamese litio, sodio o lo que sea)

Lo de las anclas, si quieres te rescato el hilo de LTP... 
Negar un buen diseño en las anclas modernas...  Nosabo

Lo de la densidad energética, es solo una parte de los datos.
De esa densidad energética almacenada, cuanto puedes utilizar realmente con plomo? En tecnología tradicional (abiertas, AGM o gel) si quieres que te dure, no hay que bajar del 70%. Eso ya te deja que de una batería de 100A, solo puedes usar 30A.

Me voy a inventar lo que tiene este barco para ejemplificar...
Has dicho 4 parques. Por simplificar también, los considero todos a 24V y 500A c/u con AGM
Para obtener estos 500A, necesitarás 280kg por banco (4 baterias de 250A AGM) 1120kg!!! Y tendrás un total disponible de 2000A, de los cuales puedes disponer 600A (si quieres que te duren en el tiempo esos carísimos bancos)

En litio podrías podrias instalar solo 3 baterías de 230 A (a precio de hoy, no llega a los 650€ cada una) y tendrías exactamente la misma energía con un peso de tan solo 120kg... 90% menos que las tradicionales!!!
Aunque en este caso, tampoco afecta mucho el peso.
Y estamos por encima de esos 600A. Estaríamos en 690, por lo que podrías disponer de 600A reales sin bajar nunca del 10% recomendado en litio, y poder disponer de los maximos ciclos de su vida útil.

Yo llevo ya 2 años, y como nunca bajo del 40%, no llego a 100 ciclos de uso!!! Esta es de 4000 ciclos. Con que me duren 2000, teoricamente aguantarían 40 años con el uso que le estoy dando!!!

El 99% de gente que conozco, cambia las baterias cada 3-4 años! Así que ya me diras tu donde esta la eficiencia y la ecología del plomo!

Por cierto, si hubieras tenído litio, no te habrías quedado sin energia en el Tenezee 1,5, y pudieras haber arrancado el motor sin problemas!

No pongo las manos en el fuego de que el BMS (la electronica de control de la batería) se proteja ante la gran descarga de un motor de arranque. Para eso está la electónica.
En mi barco, el molinete del ancla (1700w) lo paso por el litio, y no me ha cortado en ningun momento. Y eso que se usa muchisimo mas tiempo un molinete, que un motor de arranque!
Pero para un arranque de emergencia, se puede "saltar" el BMS y arrancar un motor sobradamente sin problemas.

Tampoco se necesita nada especial para cargarlas...
Es decir, se necesita lo mismo que necesita una de plomo. Un cargador acorde!
Es mas, el litio te permite usar cualquier cargador, ya que ella misma se protege cuando esta cargada! (no es lo correcto y hay poner uno dedicado. Pero poder, se puede)

Y con respecto al alternador, no es que necesite este componente para cargar, lo necesita para que no reviente el alternador!!!
Justamente, lo maravilloso del litio, es que (si la temperatura lo permite) podrías cargar a C1. Es decir, cargar a la potencia nominal de la bateria.
Ej. Si la batería es de 100A, podrias meterle 100A de carga!!!!
Los alternadores, son cacharros antiguos que no estan preparados para esta tecnología. Ya llegarán!
Entonces lo que hay que hacer, es limitar la potencia que puede entregar el alternador, pero para proteger a este, no para adaptarlo al litio.

La duración en litio es infinitamente superior. Estamos hablando de 200-500 ciclos en tradicionales, a 5000-8000 ciclos en litio!!! Estamos hablando de 20 años para arriba en la duración de las baterías!!

Y con más ventajas...
Minima caída de voltaje sin importar estado de carga o potencia solicitada... Esto hace que todo funcione mejor.
Monitorización, tamaño, puedes ponerla en varias posiciones, etc.

Con respecto al starlink, ahora pago 29€ al mes, cuando antes, con la porqueria de tarjeta SIM y router 4G pagaba a telefónica 78€ por el servicio movistar radio. No lo podia cambiar de domicilio, cuando habia mucha gente en el puerto iba lento y cuando me pasaba de consumo (aunque decia que era ilimitado) me bajaban la velocidad!
Mas alla de lo politicamente correcto (tampoco creo que telefónica sean unos santos) esta tecnologia le da 100 patadas a la teconología de telefonía móvil.
Yo SI necesito internet estable a bordo, sobre todo porque vivimos! Para trabajar, para poder ver una peli sin que se pixele la imagen, etc...

Y pudiendo vivir con comodidades... Por que precindir de ellas? 
O te hace mas marinero cagar en un cubo y estar enganchado al monitor de baterías para saber cuando tienes que apagar la nevera?

Con todo el cariño del mundo!

Amen!

Tenemos experiencias un poco distintas. El Sin Razón era un experimento de minimalismo, por convicción, porque creo que la fiabilidad en el mar está en la simplicidad y por circunstancias, construí y trabaje para comprar los materiales y los equipos del barco durante 8 años, de los 24 a los 32, y cada cosa añadida significaba dinero y tiempo, así prescindí del motor, del baño (estaban diseñados) y me centré en lo absolutamente necesario para navegar y partir.

La experiencia fue buena, me gustaba esa forma de navegar y me centré en hacerlo, avanzar e ir trabajando lo necesario para seguir viajando.
Siempre veía a otros navegantes preocupados de si el gas oil era de suficiente calidad o si te timaban por conseguirlo, o buscando piezas de recambio. Yo me preocupaba por ir consiguiendo cartas de las zonas por donde navegaba, víveres, la obligada burocracia y para seguir sólo debía izar velas, levantar el ancla y zarpar...comodidad? la de saber que tienes un barco que lo aguanta todo, que navega de pm y que puedes disfrutar intensamente de la navegación

Salí con dos baterías de coche, luces de posición y un par de enchufes dentro para luces y radio. Con un eólico Aerogen 4 que cargaba las baterías, el eólico llevaba un regulador de carga que desviaba la corriente a una resistencia si la batería estaba a tope. En la primera travesía, casi el primer día, el regulador cascó..y seguí, controlando yo cuando veía que la batería estaba a tope, desconectando eólico o metiendo consumos para no sobrecargar las baterías...nunca reparé ese regulador, lo eliminé.

En Sudáfrica añadí una placa de 40W, y la monté directa, misma filosofía, estaba pendiente de la carga de la batería y desconectaba la placa cuando creía que podía sobrecargar las baterías, cosa bien difícil con una placa tan pequeña.

Para mi la comodidad está en la simplicidad. Tener alimentos que no precisan nevera (llevaba siempre comida para seis meses a bordo, leche en polvo, arroz, pasta) y llevar pescado seco o carne salada no me parece una falta de comodidad, me parece autonomía y tranquilidad mental..las cervezas frías? al llegar a tierra, un placer y una recompensa que sube décimas de nudo al barco seguro..

Las baterías cascan? si, al cabo del tiempo, bastante, es un consumible...pero las encuentras en cualquier país

El litio da más prestaciones?, si, pero complica. Hay electrónica robusta, suele ser cara, nada que ver los fuerabordas de los 80 con los actuales, que llevan la electrónica encapsulada en módulos de resina. Una virquería supersofisticada y carísima como un hidrogenerador Watt&Sea casca con relativamente pocas horas de uso...mi Aerogen 4 y mi placa estuvieron más de 20 años aguantando el tipo en el cabrón trópico.

No niego que se puedan hacer instalaciones fiables, pero desconfío, y me parece ir en el camino contrario al que hay que ir, el mar no es un buen sitio para los elementos de usar y tirar..un inodoro eléctrico es cómodo hasta que tienes que abrir todo para ver que c..pasa esta vez

Las baterías plomo ácido son pesadas, pero con un cuidado mínimo son fiables, y el camino lo veo más en ser espartano con los consumos que llevar un montón de energía acumulada y todo el tinglado que hay que tener para que sea fiable..

Pero, por supuesto, es una opinión y que cada uno decida la opción con la que se sienta a gusto.

Un saludo!!

Bier

Na outra banda do mar constrúen o navío:

o martelar dos calafates resoa na mañá
Responder

Solo para participar en tan interesante debate, nosotros somos frikis energéticos y minimalistas contradictorios. Llevamos congelador, baterías de LiFePo4, desaladora, teléfonos, tablets... pero nos da grima el starLink y reparamos el motor con un cabito. Me causa tremenda admiración el concepto del sinRazon que ni siquiera llevaba motor, el aseo era un cubo.

Lo que veo interesante del debate es que podemos estar en ambas bandas a la vez, lo importante es navegar y embarcar estas contradicciones tampoco tiene más problema, no son especialmente pesadas. Lo vivimos cada dia en nuestro crucero actual, a barlovento fondeado una motora de 40 m con una auxiliar mas grande que nuestro barco, a sotavento un viejo y auténtico noruego, con un sloop de 9m de madera y un kayac.

Todos estamos aquí fondeados compartiendo lo que la vida nos depara, igual que todos estamos en este foro en compañía, conocimiento y ayuda de tantos queridos amigos y desconocidos que no van a molestarse porque otro opine distinto.

Gracias a todos por dedicar tanto de vuestra vida a compartir.

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
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Bueno yo recientemente me pase a litio por necesidad, tenia 600Ah en gel de plomo y empezaron a morir ya que eran reutilizadas de otro proyecto, entonces retire 6 baterías de gel de 100AH que pesaban 180kg y las reemplacé por una de 100Ah de litio de 12kg, hasta que pueda comprar otra que aca salen una pasta. Y hoy me funciona todo igual. 
De un banco de 600Ah de plomo solo puedes como maximo y afectando la vida util usar 200Ah. En realidad habría que usar menos para prolongar la vida util del banco. Con lo cual llevas 600Ah de bateria que no se pueden usar. Es muy poco eficiente

No hice ningun cambio electrico, la bateria tiene BMS incorporado y parece de las mejorcitas, ya que habia por la mitad de precio en litio pero me dio miedito.
Solo cambie la configuración a litio del regulador solar.
El alternador no hay problema, le puse un fusible de 80A  y carga perfectamente la de litio por lo menos hasta que pueda comprar el conversor DC DC Orion como para asegurar una carga mas controlada del banco de litio.

Ya cuando ponga dos de 100Ah tal vez le pegue un saque al alternador si estan descargadas. Pero por ahora medi cuanto carga el alternador y es 40A maximo.

Velero Pegasus
MC36SK Acero Naval
Argentina
Www.veleropegasus.blogspot.com
Responder
Agradecido por: en_transit, Polizón, CROCUS

Un tema que no se puede obviar con el litio es la seguridad. 

No es el LiFePo4 que se usa en nuestros barcos, pero estos incendios incontrolables de barcos que transportan coches eléctricos se están volviendo habituales

https://www.20minutos.es/motor/movilidad...s-5719400/

El riesgo existe también en las baterías de ácido plomo, pero en mi opinión los sistemas constan de menos elementos que pueden fallar y la energía acumulada suele ser menor, y directamente el litio arde y el plomo no

https://www.pretapower.com/es/lifepo4-ba...d-to-know/

Velero

Na outra banda do mar constrúen o navío:

o martelar dos calafates resoa na mañá
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Agradecido por: Panafunk

(06-06-2025, 10:25 AM)Martin Iut escribió:  Respeto tu opinión, pero no la comparto...

Como bien dices, navegar se navega desde hace siglos...
Apuesta segura el plomo? Yo diria que es una apuesta de alto riesgo!
Dia si, y dia tambien la gente se queda tirada sin batería!

No me negarás que la tecnología ha hecho barcos más eficientes en todos los sentidos (tú eres un gran defensor de esto)
Igualmente con los materiales, electrónica, confort...

De ninguna manera creo que el litio sea una moda. Más bien lo contrario. En mi opinión es una evolución positiva que llegó para quedarse... (Llamese litio, sodio o lo que sea)

Lo de las anclas, si quieres te rescato el hilo de LTP... 
Negar un buen diseño en las anclas modernas...  Nosabo

Lo de la densidad energética, es solo una parte de los datos.
De esa densidad energética almacenada, cuanto puedes utilizar realmente con plomo? En tecnología tradicional (abiertas, AGM o gel) si quieres que te dure, no hay que bajar del 70%. Eso ya te deja que de una batería de 100A, solo puedes usar 30A.

Me voy a inventar lo que tiene este barco para ejemplificar...
Has dicho 4 parques. Por simplificar también, los considero todos a 24V y 500A c/u con AGM
Para obtener estos 500A, necesitarás 280kg por banco (4 baterias de 250A AGM) 1120kg!!! Y tendrás un total disponible de 2000A, de los cuales puedes disponer 600A (si quieres que te duren en el tiempo esos carísimos bancos)

En litio podrías podrias instalar solo 3 baterías de 230 A (a precio de hoy, no llega a los 650€ cada una) y tendrías exactamente la misma energía con un peso de tan solo 120kg... 90% menos que las tradicionales!!!
Aunque en este caso, tampoco afecta mucho el peso.
Y estamos por encima de esos 600A. Estaríamos en 690, por lo que podrías disponer de 600A reales sin bajar nunca del 10% recomendado en litio, y poder disponer de los maximos ciclos de su vida útil.

Yo llevo ya 2 años, y como nunca bajo del 40%, no llego a 100 ciclos de uso!!! Esta es de 4000 ciclos. Con que me duren 2000, teoricamente aguantarían 40 años con el uso que le estoy dando!!!

El 99% de gente que conozco, cambia las baterias cada 3-4 años! Así que ya me diras tu donde esta la eficiencia y la ecología del plomo!

Por cierto, si hubieras tenído litio, no te habrías quedado sin energia en el Tenezee 1,5, y pudieras haber arrancado el motor sin problemas!

No pongo las manos en el fuego de que el BMS (la electronica de control de la batería) se proteja ante la gran descarga de un motor de arranque. Para eso está la electónica.
En mi barco, el molinete del ancla (1700w) lo paso por el litio, y no me ha cortado en ningun momento. Y eso que se usa muchisimo mas tiempo un molinete, que un motor de arranque!
Pero para un arranque de emergencia, se puede "saltar" el BMS y arrancar un motor sobradamente sin problemas.

Tampoco se necesita nada especial para cargarlas...
Es decir, se necesita lo mismo que necesita una de plomo. Un cargador acorde!
Es mas, el litio te permite usar cualquier cargador, ya que ella misma se protege cuando esta cargada! (no es lo correcto y hay poner uno dedicado. Pero poder, se puede)

Y con respecto al alternador, no es que necesite este componente para cargar, lo necesita para que no reviente el alternador!!!
Justamente, lo maravilloso del litio, es que (si la temperatura lo permite) podrías cargar a C1. Es decir, cargar a la potencia nominal de la bateria.
Ej. Si la batería es de 100A, podrias meterle 100A de carga!!!!
Los alternadores, son cacharros antiguos que no estan preparados para esta tecnología. Ya llegarán!
Entonces lo que hay que hacer, es limitar la potencia que puede entregar el alternador, pero para proteger a este, no para adaptarlo al litio.

La duración en litio es infinitamente superior. Estamos hablando de 200-500 ciclos en tradicionales, a 5000-8000 ciclos en litio!!! Estamos hablando de 20 años para arriba en la duración de las baterías!!

Y con más ventajas...
Minima caída de voltaje sin importar estado de carga o potencia solicitada... Esto hace que todo funcione mejor.
Monitorización, tamaño, puedes ponerla en varias posiciones, etc.

Con respecto al starlink, ahora pago 29€ al mes, cuando antes, con la porqueria de tarjeta SIM y router 4G pagaba a telefónica 78€ por el servicio movistar radio. No lo podia cambiar de domicilio, cuando habia mucha gente en el puerto iba lento y cuando me pasaba de consumo (aunque decia que era ilimitado) me bajaban la velocidad!
Mas alla de lo politicamente correcto (tampoco creo que telefónica sean unos santos) esta tecnologia le da 100 patadas a la teconología de telefonía móvil.
Yo SI necesito internet estable a bordo, sobre todo porque vivimos! Para trabajar, para poder ver una peli sin que se pixele la imagen, etc...

Y pudiendo vivir con comodidades... Por que precindir de ellas? 
O te hace mas marinero cagar en un cubo y estar enganchado al monitor de baterías para saber cuando tienes que apagar la nevera?

Con todo el cariño del mundo!

Amen!

No habia leido, esto y coincido bastante. En realidad cuando vos tenes que bajar de tu barco, y subir por escaleras 600Ah de baterías de plomo como fue mi caso, y luego ver que incluso el barco flota mejor!. Es más ahora puedo llevar 180 kg de cerveza.
Y reemplazar todo por casi 12Kg de bateria de litio, se termina la discusión.
Y es más gasté menos que comprar 600Ah de batería de gel.

Todo lo demás es opinable, cada uno tiene su barco y lo usa conforme a sus ideas, proyectos. La tecnología esta para usarse, y mientras este disponible,  de hecho me paso las cartas de papel por el culo. Ya esta, soltemos. 

Como dice un amigo, para sufrir esta la montaña

Velero Pegasus
MC36SK Acero Naval
Argentina
Www.veleropegasus.blogspot.com
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Agradecido por:


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