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Vendée Globe 2024
#91

Ahí está ya, a 10 millas de meta, una horita escasa le queda, en medio de todos los pesqueros.
Como evolucionó todo, en la primera edición tardo el ganador 109 días, en la segunda, 110 días y en esta menos de 65 días, sacándole al último participantes 9000 millas!!!!!. Una barbaridad.
Son unas bestias 
Bier


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Agradecido por: caribdis, Polizón
#92

Ahora sí!

Nuevo record, 64 días 19 horas, casi diez días menos que el anterior... emocionante llegada al amanecer..

   

adoracion adoracion

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Agradecido por: Martin Iut, Polizón, Nauterapeuta
#93

                   

adoracion adoracion

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Agradecido por: Kaia, Capella, Martin Iut, Polizón, CROCUS
#94

Este año no he seguido nada.
Solo este hilo!
Gracias a los que se tomaron la molestia de ir actualizando cositas cada tanto!

Martin Iut
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Agradecido por: Capella, Polizón
#95

Pregunta para los que más sabéis....la llegada tenía una Meteo de viento muy parecida a esta imagen.
Mi pregunta es por qué hicieron la ruta de color rojo hiendo tan arriba, en vez de la de color amarillo, vamos a decir más directa. 
Me interesa mucho vuestra opinión.....tema de corrientes , mal ceñidores con esas condiciones, etc etc??
Saludos


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Agradecido por: Nauterapeuta
#96

(14-01-2025, 05:04 PM)Capella escribió:  Pregunta para los que más sabéis....la llegada tenía una Meteo de viento muy parecida a esta imagen.
Mi pregunta es por qué hicieron la ruta de color rojo hiendo tan arriba, en vez de la de color amarillo, vamos a decir más directa. 
Me interesa mucho vuestra opinión.....tema de corrientes , mal ceñidores con esas condiciones, etc etc??
Saludos

Si te fijas en la imagen que pones, al principio del trazo rojo el viento es de través, es favorable, y después se vuelve de ceñida pero vas hasta el centro de la curvatura donde cada vez te rola a peor, hasta que viras y entonces te empieza a rolar a mejor. Es la famosa "ala de gaviota" el recorrido ideal para pasar por una zona donde el viento se curva 

Es igual para pasar un cabo, donde el viento normalmente se curva a su alrededor. Debes ir a donde haya más curvatura, o sea, acercarte al cabo, si te alejas, parece que el viento siempre te está rolando a favor, pero cuando viras, te rola a peor y no te da para pasar el cabo. En cambio si te acercas, te rola a peor, pero al virar te rola a mejor.

Como regla básica, debes ir hacia la dirección hacia la que supones que va a rolar el viento. 

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Agradecido por: en_transit, Capella, Nauterapeuta
#97

En el ejemplo del cabo, estás hablando de pasarlo con viento a favor o en contra?
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#98

(14-01-2025, 07:22 PM)Capella escribió:  En el ejemplo del cabo, estás hablando de pasarlo con viento a favor o en contra?

Desde mi humilde opinion...

Yo creo que es lo que dice Caribdis... el primer bordo debe hacerse con el bordo malo, para luego cuando toca virar, con el viento ya rolado, te tocara el bordo, no bueno, sino muy bueno. Si lo haces al reves, haciendo un bordo bueno al principio del role, ese bordo es bueno, pero poco bueno porque el role acaba de empezar, mientras que cuando te toque virar te encontraras con un bordo muy malo.

Todo eso es en ceñida. Con viento de popa es justamente al reves... el primer bordo debe ser el que te aleja de la rolada, y cuando ya toca virar entonces te pondras en el bordo que te acerca a la rolada y ese sera tocara el mejor bordo de la empopada

Tambien es verdad que todo eso vale para roles persistentes, es decir que el viento rola y se mantiene en su nueva direccion. Si el role es oscilante, que va y viene, entonces lo correcto es siempre navegar en el bordo bueno

Como decia al principio, es tan solo mi opinion, sin querer tener razon

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
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Agradecido por: Capella, en_transit, Nauterapeuta
#99

Tengo que reconocer que aún no lo veo claro, le daré más vueltas y mientras si queréis aportar algo más vosotros u otros navegantes será fantástico.
Gracias por las aportaciones 
Bier
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(14-01-2025, 07:44 PM)Bill escribió:  Desde mi humilde opinion...

Yo creo que es lo que dice Caribdis... el primer bordo debe hacerse con el bordo malo, para luego cuando toca virar, con el viento ya rolado, te tocara el bordo, no bueno, sino muy bueno. Si lo haces al reves, haciendo un bordo bueno al principio del role, ese bordo es bueno, pero poco bueno porque el role acaba de empezar, mientras que cuando te toque virar te encontraras con un bordo muy malo.

Todo eso es en ceñida. Con viento de popa es justamente al reves... el primer bordo debe ser el que te aleja de la rolada, y cuando ya toca virar entonces te pondras en el bordo que te acerca a la rolada y ese sera tocara el mejor bordo de la empopada

Tambien es verdad que todo eso vale para roles persistentes, es decir que el viento rola y se mantiene en su nueva direccion. Si el role es oscilante, que va y viene, entonces lo correcto es siempre navegar en el bordo bueno

Como decia al principio, es tan solo mi opinion, sin querer tener razon
En popa es igual, debes ir por un bordo u otro, el que te beneficiará es el que te acerque más al centro de las curvaturas, porque te hará salir más orzado cuando trasluches.

Seguidle las trayectorias a Le Cam, las hace perfectas, un enrutador también las da, haced pruebas con zezo.

Bier

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Agradecido por: Capella

(15-01-2025, 12:58 AM)caribdis escribió:  En popa es igual, debes ir por un bordo u otro, el que te beneficiará es el que te acerque más al centro de las curvaturas, porque te hará salir más orzado cuando trasluches.

Seguidle las trayectorias a Le Cam, las hace perfectas, un enrutador también las da, haced pruebas con zezo.

Bier

No, hombre, no...cógete cualquier manual de tactica de regatas. Con roles persistentes, y en ceñida, el primer bordo debe ser a malas, para luego cuando vires, te dara el bordo, no bueno, sino muy bueno. En eso, creo, que estamos de acuerdo.

Pero en empopadas, y asumiendo el buscar el navegar en el rumbo que te da el mejor VMG, es al reves, ante un role persistente, el primer bordo debe ser hacia el lado contrario a donde va el viento, para luego, cuando trasluches, el segundo bordo te acercara mas a sotavento.

Lo que te he puesto en negrita de tu texto... cuando trasluchas tú no quieres salir mas orzado, sino mas arribado, o mejor dicho tan arribado como que el mejor rumbo de popa ya te lleve directamente a sotavento

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
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Agradecido por: Capella

https://www.google.com/url?sa=t&source=w...WH_JqAyXQx

       

Estamos diciendo lo mismo. En popa no quieres ir en popa cerrada, quieres ir de aleta, con el mejor VMG.

Bier

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(15-01-2025, 09:34 AM)caribdis escribió:  https://www.google.com/url?sa=t&source=w...WH_JqAyXQx



Estamos diciendo lo mismo. En popa no quieres ir en popa cerrada, quieres ir de aleta, con el mejor VMG.

Bier

Pues eso... estamos diciendo lo mismo con ese grafico... falta que, en ese grafico, le dibujen el role de viento en POPA, porque no se lo han dibujado, solo le han dibujado el role en ceñida.

Pero si se le dibuja, se ve que en popas el primer bordo ha de ser el que te aleja del role, y cuando trasluches, iras hacia el lado donde va el role, pero iras favorecido

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
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Los dos gráficos son distintos. En el primero se trata de ir de una boya de sotavento a una de barlovento, si el viento rola hacia la izquierda, en ceñida, claramente debemos ir hacia el lado izquierdo del campo.

Con esa misma rolada, en popa, para ir de la boya de barlovento a la de sotavento, debemos ir al lado derecho del campo, o sea, alejarnos primero de la dirección en la que rola el viento.

   

En el caso de un role geográfico, en el que el role es distinto sí vas en una dirección u otra, en ceñida debes ir hacia el lado hacia donde rola y en popa al contrario de a donde rola, pero es siempre ir hacia el centro de la curvatura del viento, que a mí me parece que es la regla mnemotécnica más sencilla, igual en cualquier dirección.

   

Bier

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(16-01-2025, 01:46 AM)caribdis escribió:  Los dos gráficos son distintos. En el primero se trata de ir de una boya de sotavento a una de barlovento, si el viento rola hacia la izquierda, en ceñida, claramente debemos ir hacia el lado izquierdo del campo.

Con esa misma rolada, en popa, para ir de la boya de barlovento a la de sotavento, debemos ir al lado derecho del campo, o sea, alejarnos primero de la dirección en la que rola el viento.



En el caso de un role geográfico, en el que el role es distinto sí vas en una dirección u otra, en ceñida debes ir hacia el lado hacia donde rola y en popa al contrario de a donde rola, pero es siempre ir hacia el centro de la curvatura del viento, que a mí me parece que es la regla mnemotécnica más sencilla, igual en cualquier dirección.



Bier

Veo que estamos de acuerdo. Es lo que le respondi al compañero Capella que preguntaba "si el caso inicialmente explicado era para condiciones de viento a favor o en contra"

Como tu mismo dices, y es lo mismo que dije yo:

en ceñida (el primer bordo, añado yo) debes ir hacia el lado hacia donde rola y en popa al contrario de a donde rola. Luego, cuando toque virar o trasluchar, el segundo bordo sera hacia el lado contrario hacia donde rola y en popa al lado hacia donde rola

Y da igual que sea una regata entre boyas o un cabo. Un role es un role. El viento viene de una direccion y va a cambiar de direccion, Y tú vas o en ceñida (upwind) o en portantes (downwind), y siempre buscando el rumbo que te de mejor VMG, o sea, el que sea mas eficiente en la ganancia de barlovento o de sotavento, respectivamente

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
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