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Dos muertos en dos accidentes separados en la Sydney Hobart 2024
#1

Pues eso... que la tragedia ha aparecido en la Sydney Hobart de este año

Dos accidentes, en dos barcos diferentes, por golpe de la botavara en dos tripulantes, los ha matado.

Descansen en paz. Mis condolencias a familiares, amigos y especialmente a esas dos tripulaciones que deben haber pasado un lance muy duro...

Aqui la noticia de la web oficial...

https://rolexsydneyhobart.com/news/2024/...acht-race/

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
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Agradecido por: Kaia, Vilanova, VeleroTAO, Capella
#2

https://www.bbc.com/news/articles/c0j15l83v7jo

Cagoento
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Agradecido por:
#3

¡¡Triste edicion!!

Ha ganado el Law Connect en real y el Celestial V70 entro 2º pero ganara en compensado.  Aunque en esta edicion da igual.

Ademas de los dos fallecidos (a uno le golpeo la botavara pero al otro lo empujo la escota de la mayor lanzandolo por la bañera y golpeandose la cabeza con un winche), hubo, durante la primera noche, un MOB que, milagrosamente, fue recuperado. y que sepa yo tres palos  rotos (que esta dicho en un momento), una botavara rota y tres barcos retirados por tener tripulantes heridos. En total llevan 29 barcos retirados de 104 que salieron.

Las condiciones meteo eran dificiles, pero no imposibles... F7 con, a ratos, F8...

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
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Agradecido por: VeleroTAO, Kaia, caribdis, hopetos, Vilanova
#4

Permitidme que explique un poco lo del MOB. Basicamente porque de las experiencias pasadas por esos navegantes aprendemos todos.

La recuperacion del MOB fue "milagrosa" (como dije antes) pero no tanto. Me explico.

El tipo cayo al mar, tras una trasluchada involuntaria, salvaje, tras la cual la escota de la mayor lo pillo por el medio y lo arrojo al agua. Iba en el barco "Porco Rosso", un 50 pies regatero, y que ya habia ganado la Sydney Hobart con otro nombre y con otro armador. (Como anecdota, su patron se llama Paul MCCartney, pero ni es Sir, ni tiene nada que ver con el Beatle Cunao ).

La cuestion es que el suceso ocurrio a 15 millas de la costa, a las 3.51 am, en una noche sin apenas Luna. Lo vieron caer, y enseguida se pusieron a maniobrar para rescatarlo (iban con espi arriba). El tripulante llevaba radio baliza personal (PLB), la cual se activo y lanzo la posicion al aire, que fue recogida por AIS por algunos barcos y por las costeras por satelite, las cuales inmediatamente dieron coordenadas e instrucciones a los demas barcos, para ir en su busqueda (entre ellos el Comanche que volvia a puerto tras abandonar). 

Cuando el barco del que se cayo, empezo la maniobra de desandar el camino, estaba a ¡1.50 mn!! del punto donde se produjo el MOB... 1.5 millas, a las 3.50 de la madrugada, con 25 nudos, fuerte marejada, y gracias a la PLB, el propio barco del que cayo, el "Porco Rosso", pudo deshacer el camino, seguir la señal del AIS que enviaba la PLB, y encontrarlo 1.30 h mas tarde de producirse el MOB, a pesar de la deriva que habia experimentado el naufrago.

Y nada, simplemente señalar esto e indicar que esos cachivaches electronicos son una importante mejora de nuestra seguridad. No tengo comision de ninguno. Simplemente, una reflexion "en voz alta"

Saludos... Por el tripulante felizmente salvado... Brindis

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
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#5

Descansen en paz 

Respecto a las plb's, siempre digo que es una tecnología que tendrían que exportar a la montaña, cada año se pierden muchas personas y algunas perecen y con una plb seguro que se salvarían unas cuantas...

Esperemos no tener que utilizar nunca las nuestras...

Os deseo muy buena proa a todas para el año nuevo que pronto empezará
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Agradecido por: Vilanova, Bill, caribdis, Polizón
#6

Aupa!
Si bien es sabido que la Sidney Hobart es una regata muy dura me llama la atención el número de abandonos, pasando de un tercio de los participantes.
Supongo que quienes participan llevan los barcos preparados para lo que se puedan encontrar, y unas condiciones de F8, si bien son duras, no son, o no deben ser, como para desarmar a un tercio de la flota.
Lo de los accidentes mortales ya es otro tema, un botavarazo o una escota que te atrapa pues son accidentes que desgraciadamente ocurren, y al que le pilla pues las consecuencias pueden ser fatales.
En fin, que me llama mucho la atención el número de abandonos, no tanto los accidentes más serios.
Ánimo a los familiares y amigos de los fallecidos,  tiene que ser terrible perder a alguien así.
Saludos
Auskalo
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Agradecido por:
#7

(30-12-2024, 10:22 AM)Auskalo escribió:  Aupa!
Si bien es sabido que la Sidney Hobart es una regata muy dura me llama la atención el número de abandonos, pasando de un tercio de los participantes.
Supongo que quienes participan llevan los barcos preparados para lo que se puedan encontrar, y unas condiciones de F8, si bien son duras, no son, o no deben ser, como para desarmar a un tercio de la flota.
Lo de los accidentes mortales ya es otro tema, un botavarazo o una escota que te atrapa pues son accidentes que desgraciadamente ocurren, y al que le pilla pues las consecuencias pueden ser fatales.
En fin, que me llama mucho la atención el número de abandonos, no tanto los accidentes más serios.
Ánimo a los familiares y amigos de los fallecidos,  tiene que ser terrible perder a alguien así.
Saludos
Auskalo

Hola, Auskalo... 

... a mi tambien me extraño... pero me comentaron que muchos participantes, cuando a media regata ven que, o no llegaran en el limite de tiempo (y por tanto no clasificaran), o incluso otros saben que van a hacer un mal papel, por debajo de las expectativas que tenian, pues directamente abandonan a media travesia, y asi se ahorran, sobre todo, la vuelta desde Hobart (que son "desandar" 628 mn, poca broma), e incluso asi, algunos cambian planes y pueden pasar el fin de año con sus familiares y amigos

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
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Agradecido por: Auskalo
#8

Y esas botavaras tan descomunales no llevan ningún tipo de freno o retenida que evite trasluchadas tan violentas?
Y arneses de seguridad, para no caer accidentalmente por la borda?

Ítaca es el viaje
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Agradecido por:
#9

(30-12-2024, 05:37 PM)hopetos escribió:  Y esas botavaras tan descomunales no llevan ningún tipo de freno o retenida que evite trasluchadas tan violentas?
Y arneses de seguridad, para no caer accidentalmente por la borda?

Los regateros no llevan ningún tipo de retenidas, arneses y radiobalizas personales sí
Bier

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El mejor puerto donde recalar es la amistad de un buen amigo
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Agradecido por: hopetos
#10

Pues tal vez deberían planteárselo. Recuerdo cuando en la F1 los pilotos echaban pestes de ese refuerzo de carbono y titanio que llevan ahora todos los coches. Decían que era algo que restaba visibilidad, pero después de salvar vidas en repetidas ocasiones, reconocen su conveniencia y ni uno sólo de los pilotos lo cuestiona.

Ítaca es el viaje
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#11

(30-12-2024, 09:18 PM)hopetos escribió:  Pues tal vez deberían planteárselo. Recuerdo cuando en la F1 los pilotos echaban pestes de ese refuerzo de carbono y titanio que llevan ahora todos los coches. Decían que era algo que restaba visibilidad, pero después de salvar vidas en repetidas ocasiones, reconocen su conveniencia y ni uno sólo de los pilotos lo cuestiona.

Yo estuve viendo la salida (por cierto magnifica retransmision, este año no fue por la tradicional cadena australiana 7TV, sino por un canal 9, pero la realizacion corrio a cargo del propio club organizador, el CYCA, el Cruising Yacht Club of Australia, y durante la hora y media de retransmision se detuvieron mucho mas que otros años en las esloras mas pequeñas que en los grandes supermaxis... vi muchos barcos "como el mio". aunque salvando algunas distancias... pero ya me entendeis. En modalidad A2 gano el "Mistral", un Lombard de 34 pies, regatero como el solo, pero de 34 pies.)

Bueno, que me enrosco, como decia, viendo la retransmision me fije, que ya en regata, en mar abierto, muchos tripulantes "corrian" por cubierta sin arnes ni chaleco, lo cual me sorprendio mucho, porque siempre tendemos a pensar que somos nosotros, los españoles, los (casi) unicos que no nos ponemos chaleco, pero que las tripulaciones de barcos extranjeros siempre lo llevan. Yo mismo tengo esa impresion, y sin embargo, y por eso me llamo tanto la atencion, vi que muchos de ellos no lo llevaban... incluso los maxis.

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Agradecido por: hopetos, Vilanova


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