Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Información importante respecto a usar starlink para videoconferencias medicas
#1

Hola,

La información que os paso, y que la ha hecho llegar en un grupo de whatsapp una persona cuyas iniciales corresponden a J. de M.. creo que es importante y útil.

La informacion, dice él mismo, que es publica... literalmente dice "He preguntado si esta información era pública y me han contestado que sí".

Por tanto me hago eco de ello publicamente y le cito a él como fuente de la información, pero mantengo su anonimato.

Bueno, como dice el amigo Tomas... "Vamos al lio"

Como ya sabéis, España tiene un Centro Radio-Médico gratuito 365 días al año. Para contactar con ellos se puede hacer vía teléfono o radio. Hasta aquí sin novedad.

Pero desde hace unos meses y teniendo STARLINK a bordo, en caso de una emergencia médica se puede hacer una videoconferencia con el médico. 

La persona esta en cuestion, J de M, se planteo esta duda y les transmitio la pregunta a ISM y al SSSM. ¿cómo contactar con el servicio radio-médico vía datos en vez de vía voz?

Finalmente ha tenido respuesta después de hablar con el médico de guardia en el buque Juan de la Cosa, el cual parece que se ha mostrado muy amable y clarificador.

La respuesta es que para primer contacto y dar voz de alarma médica en necesario utilizar el sistema voz tradicional, ya sea mediante teléfono satelital o SSB. Una vez establecido contacto, y desde hace menos de 1 mes, la Seguridad Social ha habilitado un canal seguro para realizar videoconferencia. Un gran avance y ayuda.

El procedimiento para establecer la videoconferencia es (Cisco Meeting Server) el siguiente:

Entrar en https://join.seg-social.es
Pinchar en “Unirse a una reunión”
ID de reunión: 798895267
Código de acceso: 717494
Pinchar en “Unirme a la reunión”
Esperar a que te admitan

Él dice haber hecho la prueba desde casa con el buque que estaba navegando con mal tiempo y ha ido perfecta.


Y dado que él mismo explica en el wssp que le han dicho ellos mismos que esta información es publica, yo la recojo y la expongo en este magnifico foro, en el cual abundan los navegantes de travesias serias.

Información de servicio, que dicen en la TV... Cunao Cunao Cunao 

Brindis Brindis

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
Responder
#2

Nosotros hemos utilizado Starlink con la app de Sanitas para consulta via videoconferencia sin problemas. Luego nos han mandado las prescripciones por email y bajamos con el dingui a una farmacia y solucionado.
Hay ya muchos servicios de medicina online.


"Soy ciudadano de la nación más bella de la Tierra, una nación cuyas leyes son duras pero simples, una nación que nunca engaña, que es inmensa y sin fronteras, donde la vida se vive en el presente. En esta nación ilimitada, esta nación de viento, luz y paz, no hay otro gobernante además del mar"

Bernard Moitessier

Instagram : sv_tao
Responder
Agradecido por: Pope76, en_transit, Capella, vigoone2004
#3

Teniendo conexión a internet de banda ancha en el barco nos permite tener muchas opciones de comunicación en el barco, las comento por si a alguien le interesa:

- Recibir y realizar llamadas con nuestro móvil usando VoWifi (el operador tiene que soportarlo).
Esto es que nuestro móvil, aunque no tenga cobertura, conectado a un wifi con Internet realizará y recibirá llamadas con normalidad.

- Contratar un teléfono fijo en un operador de VoIP nacional.
Este número podemos configurarlo por ejemplo en nuestro móvil con una aplicación (softphone) y así poder recibir y realizar llamadas como si estuviésemos en tierra. También esta la opción de tener un teléfono físico normal si no queremos tenerlo en el móvil.


Con estas dos opciones podrías llamar directamente al número de teléfono de emergencias médicas o a dónde necesites.
Responder
#4

Muy interesante la posibilidad de hacer videoconferencias para resolver temas médicos, nosotros también lo hemos utilizado y para resolver otros temas, reparaciones, consultas mecánicas, reuniones familiares o de trabajo.

Supongo que apuntar a StarLink para esto, nosotros no tenemos, será para alta mar que és donde no se puede hacer una videoconferencia con los sistemas habituales, me refiero a cualquier router móvil o punto caliente con un teléfono y una sim convencional o bien conectado a una buena red wifi a tu alcance, para los que viven en los puertos, por ejemplo.

Para AltaMar, donde no estamos habitualmente, algunos estaran solo unas horas, para lugares sin cobertura móvil y siempre en un radio wifi del dispositivo satélite, si es una buena solución para videoconferencias y circulación de gran volumen de datos, incluso para quien quiera ver un capitulo de la serie de turno durante una travesía, gran solución. Evidentemente a llegado para quedarse y por suerte aún no es obligatorio.
Brindis

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
Responder
Agradecido por:
#5

(10-01-2025, 01:15 PM)josefu escribió:  Teniendo conexión a internet de banda ancha en el barco nos permite tener muchas opciones de comunicación en el barco, las comento por si a alguien le interesa:

- Recibir y realizar llamadas con nuestro móvil usando VoWifi (el operador tiene que soportarlo).
Esto es que nuestro móvil, aunque no tenga cobertura, conectado a un wifi con Internet realizará y recibirá llamadas con normalidad.

- Contratar un teléfono fijo en un operador de VoIP nacional.
Este número podemos configurarlo por ejemplo en nuestro móvil con una aplicación (softphone) y así poder recibir y realizar llamadas como si estuviésemos en tierra. También esta la opción de tener un teléfono físico normal si no queremos tenerlo en el móvil.


Con estas dos opciones podrías llamar directamente al número de teléfono de emergencias médicas o a dónde necesites.

Nosotros tenemos activados en nuestros moviles la opción de "llamadas mediante WIFI", este año cada vez que usabamos el movil lo haciamos de esta forma utilizando Starlink. A finales de Octubre volvimos a casa, dejamos en suspenso Starlink. Pero ese mismo día hicimos un par de llamadas. Nuestro operador nos las cobro, y a buen precio.
El problema de los moviles "de casa" es que cuando llevas mas de 3 meses fuera de España, el operador puede (y hace) cobrarte las llamadas, los datos, etc pasados esos tres meses. A los tres meses se te lavan las manos, pero no solo los operadores moviles, muchos mas. Por ello es imperativo el hacerse con otra forma de "comunicación" ya sea SIMs locales o Starlink, nosotros hemos encontrado Starlink mas comodo y potente que el andar con Sims locales. Al final no encuentras datos ilimitados, y si una tiene mala cobertura, la otra peor. Cada vez mas la latencia en la comunicación es menor, por lo que las conexiones son tan buenas como la ADSL casera.

Una cuestión sobre las redes Wifi publicas, de Marinas, bares, etc. Muuuucho cuidado, si las usais utilizar VPN. Yo por experiencia propia no las utilizo, ya he visto algun caso donde "cotilleaban" el trafico de algunos usuarios, hay mucho crapula en las marinas (o algunas)

Bier


"Soy ciudadano de la nación más bella de la Tierra, una nación cuyas leyes son duras pero simples, una nación que nunca engaña, que es inmensa y sin fronteras, donde la vida se vive en el presente. En esta nación ilimitada, esta nación de viento, luz y paz, no hay otro gobernante además del mar"

Bernard Moitessier

Instagram : sv_tao
Responder
Agradecido por: Polizón
#6

Buenas

La idea del mensaje anterior no era tanto indicar que con starlink en medio del mar puedes hacer video conferencias de cualquier tipo, incluidas las consultas medicas, sino que se puede hacer con el servicio radio-medico del Instituto Social de la Marina, o sea la Seguridad Social dirigido a los marinos, profesionales o no.

Eso era algo que antes se hacia via radio SSB, o con Iridium o similar, con los problemas que tenia. Ahora disponiendo de Starlink, que se supone que es conexion de datos de alta calidad y que abarca a cualquier punto del planeta (usando le plan de contratacion que corresponda), pues se puede contactar via videoconferencia, de calidad, con los medicos del ISS, que ademas dan servicio las 24 horas de dia y los 365 dias del año...

Adjunto un copypegui de la pagina del ISS  (veo que no esta actualizado a la posibilidad de usar videoconferencias que es el objeto de este hilo)

Centro Radio Médico


Ubicado en los Servicios Centrales del Instituto Social de la Marina (ISM) en Madrid, es atendido de manera permanente por personal médico para dar cobertura los 365 días del año, en horario de 24 horas, a todos los marinos embarcados sobre los que se solicita consulta médica, independientemente del área de navegación o caladero en el que se encuentren los buques. Su misión es dar consejo médico, en las consultas que plantean los responsables sanitarios de los buques, con el fin de proporcionar la mejor asistencia posible a los tripulantes enfermos o accidentados con los medios disponibles a bordo y de informar, si fuera preciso, del puerto más idóneo al que dirigir el barco cuando sea necesaria la asistencia en tierra del paciente.
Las consultas radio médicas se realizan gratuitamente a la flota que así lo demande, con independencia de la nacionalidad que tengan tanto el buque como el paciente que precise la asistencia.
El Centro Radio-Médico se encuentra conectado con el Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo de la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo, por si, en un momento determinado, fuese necesaria la intervención de medios de evacuación de enfermos o accidentados, tales como helicópteros, lanchas de salvamento, etc.
Para facilitar la consulta médica y posterior tratamiento que se requiera, los buques, de acuerdo con la normativa internacional y como se ha señalado en el apartado de botiquines, están obligados a disponer de un botiquín de a bordo, o de varios, cuya dotación farmacológica varía en función del tipo de barco y navegación que realiza.
Asimismo, la Guía Sanitaria a bordo constituye un elemento fundamental a la hora de realizar la consulta radio médica.
La labor del Centro Radio-Médico no finaliza hasta que el paciente es dado de alta o, en caso necesario, ingresado en un centro hospitalario en tierra. Es el eje en torno al cual se articula el modelo asistencial que el ISM pone a disposición de los trabajadores del mar y tiene la capacidad de movilizar las distintas unidades operativas del Programa de Sanidad Marítima cuando se precisa su coordinación.
Los medios de contacto con el Centro Radio Médico son:
  • Radiotelefonía:
    • Onda Corta a través de Pozuelo del Rey.
    • Onda Media a través de Costeras Nacionales.
  • Conexión Directa:
    • Teléfono:00 34 91 310 34 75.
    • Fax:00 34 91 308 33 02.


SERVICIO RADIOMEDICO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
Responder
#7

Si si, me quedo claro y estoy muy agradecido, haber trabajado profesionalmente en la mar me ha dado bastantes ventajas en este aspecto, tambien viajando por la Península los servicios medicos del ISM, siempre han sido muy buenos, gracias por la puntualización, una muy buena aportación.

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
Responder
Agradecido por: Bill


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por Kaia
22-12-2024, 10:05 PM
Último mensaje por Hippie
09-04-2020, 07:35 AM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 7 invitado(s)