Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Los tipos de velas en La Navegación de crucero
#91

(07-11-2018, 08:44 AM)iperkeno escribió:  Durante siglos la gente ha navegado a vela PROFESIONALMEENTE.

Los barcos estaban sometidos a esfuerzos diarios y eran manejados por gente ruda, relativamente poco cuidadosos.

Los materiales iban evolucionando... ¿porqué?

Los barcos se construían en la playa, incluso los de guerra. Hasta casi el siglo XIX no fue significativo el número de embarcaciones en el mundo que se construían en grada.

Miles de puertos, aislados unos de otros (mas socialmente, por competencia soterrada, que físicamente) con muchísimos artesanos que intentaban pequeñas variaciones que eran probadas por los marinos locales.

Para que un cambio se consolidara debía cumplir:
- Que no fuera inferior en NINGÚN aspecto a lo anterior, pues si no, la tradición se imponía.
- Que fuera mejor y mas duradero.

Al final llegaron los motores. Se fueron haciendo mas resistentes hasta que, con mantenimiento y cambios de materiales ya diseñados como perecederos, como aros, camisas, algún cojinete... se podían fabricar de duración virtualmente indefinida.
El concepto del ideal de "piezas de barco para siempre" fue cambiando a otro de recambios periódicos y mantenimiento preventivo.

Pero ahora, en occidente hay pocos veleros mercantes, de pesca o comerciales en general. La tecnología de la vela lleva años enfocada a la navegación de placer.

La prioridad de las partes a pasado a ser los buenos acabados y, si, la solidez, pero se ha abandonado la durabilidad y el "no dar problemas". 
El cambio preventivo (como toda obsolescencia programada) se ha impuesto.
Hasta la directiva de la UE sobre pasacascos (que es la que cumplen los grandes astilleros) establece su caducidad en ¡5 años!,
la jarcia de fibras exóticas es afectada por la luz solar (que se impusiera en latitudes mas oscuras no lo justifica),

… Pero, como siempre se había hecho, la mar es el mejor campo de pruebas, y de ahí veremos si algo es directamente una mejora. E indirectamente... si una jarcia de fibras como dynema se ha de cambiar cada 5 años y, cuando toca, ha dejado de irte bien hacer el gasto pensarás que una de acero, que en teoría dura 10, podrías alargarla a 15, y si es buena, a 20 años.

Ya veremos.

De momento, las jarcias de labor son afectadas por el sol, las fundas son frágiles, su deterioro hace que los ultravioletas hagan fallar los cabos, hacerles costuras ya no es una técnica, es un arte oscura pagana y la confianza en su fiabilidad ha de ser ciega, son poco reparables, resbalan mas de sus winches y cornamusas, y un largo etcétera.

A cambio, son muy poco (casi nada) elásticas, por lo que para drizas van muy bien, no pesan lo que es una gran ventaja para jarcia fija etc. Pero estas son unas cualidades mas bien para competición.

¿Qué si son mejores en todo y para todo el mundo (balanceando pros y contras)? Esto lo contestarán la mar, el tiempo y los entusiastas que son los que hacen progresar las artes de la mar.

… A su propio riesgo...

PD. Volviendo al tema del hilo: Lo mismo que decir para las velas. Si has de estar lejos 1 año, con las velas siempre puestas, reparadas o con los medios de a bordo o por un velero artesanal en un puerto lejano: ¡Dracón!


Bier
Estamos de acuerdo, menos rendimiento pero más duración

Enviado desde mi CLT-L29 mediante Tapatalk
Responder
Agradecido por:


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por Dunic
04-03-2021, 12:29 AM
Velas de proa
Claudio
Último mensaje por Claudio
12-09-2019, 12:10 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 4 invitado(s)