El pequeño puerto de Wick hace años que dejó atrás días de esplendor, cuando la industria sardinera estaba en su apogeo, lo vemos muy decadente y abandonamos la marina bien pertrechados porque a medida que ganamos norte las bajas temperaturas y el mal tiempo se dejan sentir.
Aprovechamos una pequeña ventana meteorológica de poco viento, antes de la llegada de viento del norte, nuestro objetivo son las islas orkadas, pensaba saltármelas pero como dije anteriormente prefiero esperar en Kirkwall que no en este pueblo venido a menos que apenas ya dispone de media docena de pesqueros artesanales
Si anteriormente en la Escocia de las Hebridas interiores nos hemos enfrentado a las corrientes de marea sin la marejada del mar abierto, a partir de ahora, en las tierras altas tendremos que lidiar con el factor oleaje.
De entrada debemos de cruzar el estrecho de Pentland que separa la Escocia peninsular de las islas Orkadas, muy cerca de la entrada a Skapa Flow, son apenas seis millas, pero sé muy bien como se las gasta la corriente de marea en ese lugar.
En el centro del canal está la pequeña isla de Mukle Skerry, dudo de si dejarla por babor o por estribor, finalmente elijo dejarla por estribor, porque la corriente a la hora que nos toca atravesar estará hacia poniente y no quiero riesgos con los bajos que la rodean y allá vamos.
El paso es como un embudo, a medida que penetramos en él la corriente es favorable de hasta 3kt, el rebufo que produce la isla en la corriente provoca unas espectaculares turbulencias y remolinos pero lo peor es salir del embudo, tres millas que a pesar de navegar a vela y motor, hemos tardado casi una hora en recorrerlas, con una corriente contraria de más de 4kt.
![[Imagen: Captura-de-pantalla-2025-05-25-192117.png]](https://i.postimg.cc/Z5FSbcSB/Captura-de-pantalla-2025-05-25-192117.png)
Circulo megalítico de Stenness, similar al de Stonehenge pero más antiguo
Sin más incidencias que otras turbulencias al paso entre otros dos islotes, arribamos a la marina de Kirkwall donde disponemos de un buen amarre.
Son tres noches las que pasaremos hasta la llegada de una borrasca que nos traiga vientos moderados del sur y ésta vez no quiero perderme la visita al poblado neolítico de Skara Brae.
![[Imagen: Captura-de-pantalla-2025-05-25-192217.png]](https://i.postimg.cc/Y2YkDksz/Captura-de-pantalla-2025-05-25-192217.png)
Poblado neolítico de Skara Brae
Alquilamos un coche y tras pasar por los menhires de Stenness nos dirigimos al
centro arqueológico de Skara Brae, éste poblado de hace casi 5.000 años que se encuentra junto a una playa y fue fortuitamente desenterrado por una gran tormenta a mediados del siglo diecinueve y se encontraba prácticamente intacto, siendo uno de los mejores conservados en el mundo. Hoy en día declarado Patrimonio de la Humanidad, aún hay muchas incógnitas de como llegaron y porqué desaparecieron sus habitantes.
A parte de nuestro interés cultural estamos aquí con otro objetivo, esperar a esa pequeña borrasca que nos llevará a las otras islas más al norte, las Shetland:
Salimos de Kirkwall a media mañana la hora más favorable, tras estudiar las corrientes de marea que circundan las islas, ésta vez a pesar de la lluvia tenemos un gustoso viento del SW de entorno a los 15kt, si bien acertar de pleno con las corrientes favorables, entre islas, es una quimera, pero alcanzamos pronto mar abierto y navegamos hacia las Shetland a orejas de burro, pronto ha parado de llover y a pesar de la marejada, proveniente del ventarrón que sopla en la costa noruega,
![[Imagen: Captura-de-pantalla-2025-05-25-191815.png]](https://i.postimg.cc/hj8yxC2T/Captura-de-pantalla-2025-05-25-191815.png)
La marejada producto de la corrientes son inevitables en muchas zonas de convergencia
Navegamos con una buena corriente favorable de más de un nudo, aunque en la llegada por el sur a las Shetland tenemos durante un par de millas una fuerte corriente a la contra, y después de navegar 96 millas arribamos a Lerwick a media noche en 15 horas.
Tenemos la fortuna de encontrar un hueco en el pequeño pantalán de la marina municipal, aunque deberemos abandonarlo el día siguiente, ya que hay un cartel que para dentro de dos días el pantalán ha de quedar vacío para la llegada de los botes de desembarco de un crucero, así que de mañana y a todo llover nos abarloamos a un velero noruego, aquí y en adelante lo normal en muchos casos son los abarloes.
![[Imagen: IMG-20250525-183846.jpg]](https://i.postimg.cc/xd3M3WSf/IMG-20250525-183846.jpg)
Abarloar es práctica común en muchos de los puertecillos del norte de Europa
En Lerwick cambio de tripulación, desde aquí al norte de Noruega lo haremos a dos, con la llegada de mi buen amigo y mejor tripulante Oscar, unos días tranquilos por aquí, con el ojo puesto en la ventana meteorológica que creo para fin de mes se va abrir.