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El Bahia de las Islas al Ártico, tras la estela de Piteas

(19-05-2025, 05:23 PM)caribdis escribió:  La semana que viene os va una borrasquita, y el 27 cambia la luna, a ver si no os cambia el panorama y podéis seguir disfrutando de sol por esas latitudes

Bier

Esperaremos a esa borrasca para subir hasta Shetland si no se pone demasiado dura, aún puede variar.
Hoy hemos salido del canal de Caledonia en Inverness, nos hemos venido a Port Mahomack a pasar noche fondeados, mañana tenemos otras 43 millas sin viento hasta Kuik, esperaremos allí a esa borrasca

[Imagen: IMG-20250519-WA0011.jpg]
En Port Mahomack hemos quedido tomarnos una cervecita en un Pub pero los dos que hay en el pueblo solo los abren el fin de semana, así que a comprar las birras en el super  Brindis

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El mejor puerto donde recalar es la amistad de un buen amigo
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Agradecido por: Polizón, charlievlc, caribdis, CROCUS

Echo en falta ahí unos cacahuetes o una aceitunas  Cunao Cunao

Ítaca es el viaje
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Agradecido por: charlievlc, Bill

(19-05-2025, 09:02 PM)hopetos escribió:  Echo en falta ahí unos cacahuetes o una aceitunas  Cunao Cunao

Pues si, pero es que tengo unos tripulantes...  Cunao

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Agradecido por: hopetos

Ahora empieza parte de lo bueno ....!!!!
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Agradecido por:

(20-05-2025, 07:16 PM)Noruego escribió:  Ahora empieza parte de lo bueno ....!!!!

Pues si, hasta ahora navegar por Escocia ha sido un paseo como navegar por un pantano.
Esta mañana temprano hemos salido de Port Mahomack y por fin hemos disfrutado de una navegada con viento sur y por preimera vez en éste viaje je podido dar una master class a mi tripulantes de como se navega a orejas de burro en el Bahía de las Islas, Jose, que es propietario de un Hanse 370, el hermano pequeño del Bahía, ha tomado buena nota para aplicarlo en su barco.

[Imagen: Captura-de-pantalla-2025-05-20-140949.png]

Esta tarde hemos parado en un pequeño puerto pesquero, que no conocía Wick y como aquí las previsiones las llevo al día a día he decidido esperar el paso de la borrasca en Kirkwall, capital de las islas Orkadas, son poco más de 40 millas, más o menos como hoy y como bien dices, a partir de ahora empieza lo bueno.
Prefiero esperar en Kirkwall ese par de días para llegar a Lerwick, capital de las islas Shetland donde cambio de tripulación o al menos parte de ella con la llegada de Oscar

[Imagen: Captura-de-pantalla-2025-05-20-141048.png]
Los acantilados cerca de Wick, una pasada
Bier

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(20-05-2025, 07:52 PM)Kaia escribió:  Pues si, hasta ahora navegar por Escocia ha sido un paseo como navegar por un pantano.
Esta mañana temprano hemos salido de Port Mahomack y por fin hemos disfrutado de una navegada con viento sur y por preimera vez en éste viaje je podido dar una master class a mi tripulantes de como se navega a orejas de burro en el Bahía de las Islas, Jose, que es propietario de un Hanse 370, el hermano pequeño del Bahía, ha tomado buena nota para aplicarlo en su barco.

[Imagen: Captura-de-pantalla-2025-05-20-140949.png]

Esta tarde hemos parado en un pequeño puerto pesquero, que no conocía Wick y como aquí las previsiones las llevo al día a día he decidido esperar el paso de la borrasca en Kirkwall, capital de las islas Orkadas, son poco más de 40 millas, más o menos como hoy y como bien dices, a partir de ahora empieza lo bueno.
Prefiero esperar en Kirkwall ese par de días para llegar a Lerwick, capital de las islas Shetland donde cambio de tripulación o al menos parte de ella con la llegada de Oscar

[Imagen: Captura-de-pantalla-2025-05-20-141048.png]
Los acantilados cerca de Wick, una pasada
Bier

pues si...y a partir del 24 parece q viene esa inestabilidad sur que te gusta , a ver si te cuadra bien , pq los vientos sur tambien traen agua !!!
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Agradecido por:

Aparte de la borrasca que pasará por las Orcadas el domingo, la meteo parece que no tiene maldad ninguna, el 29 aparece otra borrasca con centro en Irlanda, pero que se deshace al entrar en el Mar del Norte.

Y poco más, a vista de Windy, parece que se plantea un precioso verano boreal..lo cual de partida tampoco es lo más normal. Bravo! Como dice un conocido, hay gente con estrella y hay gente que nace estrellada.. Buenos vientos!!

Bier

Na outra banda do mar constrúen o navío:

o martelar dos calafates resoa na mañá
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Agradecido por: Kaia, Martin Iut

El pequeño puerto de Wick hace años que dejó atrás días de esplendor, cuando la industria sardinera estaba en su apogeo, lo vemos muy decadente y abandonamos la marina bien pertrechados porque a medida que ganamos norte las bajas temperaturas y el mal tiempo se dejan sentir.
Aprovechamos una pequeña ventana meteorológica de poco viento, antes de la llegada de viento del norte, nuestro objetivo son las islas orkadas, pensaba saltármelas pero como dije anteriormente prefiero esperar en Kirkwall que no en este pueblo venido a menos que apenas ya dispone de media docena de pesqueros artesanales

[Imagen: Captura-de-pantalla-2025-05-25-191627.png]

Si anteriormente en la Escocia de las Hebridas interiores nos hemos enfrentado a las corrientes de marea sin la marejada del mar abierto, a partir de ahora, en las tierras altas tendremos que lidiar con el factor oleaje.

De entrada debemos de cruzar el estrecho de Pentland que separa la Escocia peninsular de las islas Orkadas, muy cerca de la entrada a Skapa Flow, son apenas seis millas, pero sé muy bien como se las gasta la corriente de marea en ese lugar.
En el centro del canal está la pequeña isla de Mukle Skerry, dudo de si dejarla por babor o por estribor, finalmente elijo dejarla por estribor, porque la corriente a la hora que nos toca atravesar estará hacia poniente y no quiero riesgos con los bajos que la rodean y allá vamos.
El paso es como un embudo, a medida que penetramos en él la corriente es favorable de hasta 3kt, el rebufo que produce la isla en la corriente provoca unas espectaculares turbulencias y remolinos pero lo peor es salir del embudo, tres millas que a pesar de navegar a vela y motor, hemos tardado casi una hora en recorrerlas, con una corriente contraria de más de 4kt.

[Imagen: Captura-de-pantalla-2025-05-25-192117.png]
Circulo megalítico de Stenness, similar al de Stonehenge pero más antiguo

Sin más incidencias que otras turbulencias al paso entre otros dos islotes, arribamos a la marina de Kirkwall donde disponemos de un buen amarre.
Son tres noches las que pasaremos hasta la llegada de una borrasca que nos traiga vientos moderados del sur y ésta vez no quiero perderme la visita al poblado neolítico de Skara Brae.

[Imagen: Captura-de-pantalla-2025-05-25-192217.png]
Poblado neolítico de Skara Brae

Alquilamos un coche y tras pasar por los menhires de Stenness nos dirigimos al centro arqueológico de Skara Brae, éste poblado de hace casi 5.000 años que se encuentra junto a una playa y fue fortuitamente desenterrado por una gran tormenta a mediados del siglo diecinueve y se encontraba prácticamente intacto, siendo uno de los mejores conservados en el mundo. Hoy en día declarado Patrimonio de la Humanidad, aún hay muchas incógnitas de como llegaron y porqué desaparecieron sus habitantes.

A parte de nuestro interés cultural estamos aquí con otro objetivo, esperar a esa pequeña borrasca que nos llevará a las otras islas más al norte, las Shetland:
Salimos de Kirkwall a media mañana la hora más favorable, tras estudiar las corrientes de marea que circundan las islas, ésta vez a pesar de la lluvia tenemos un gustoso viento del SW de entorno a los 15kt, si bien acertar de pleno con las corrientes favorables, entre islas, es una quimera, pero alcanzamos pronto mar abierto y navegamos hacia las Shetland a orejas de burro, pronto ha parado de llover y a pesar de la marejada, proveniente del ventarrón que sopla en la costa noruega,

[Imagen: Captura-de-pantalla-2025-05-25-191815.png]
La marejada producto de la corrientes son inevitables en muchas zonas de convergencia

Navegamos con una buena corriente favorable de más de un nudo, aunque en la llegada por el sur a las Shetland tenemos durante un par de millas una fuerte corriente a la contra, y después de navegar 96 millas arribamos a Lerwick a media noche en 15 horas.
Tenemos la fortuna de encontrar un hueco en el pequeño pantalán de la marina municipal, aunque deberemos abandonarlo el día siguiente, ya que hay un cartel que para dentro de dos días el pantalán ha de quedar vacío para la llegada de los botes de desembarco de un crucero, así que de mañana y a todo llover nos abarloamos a un velero noruego, aquí y en adelante lo normal en muchos casos son los abarloes.

[Imagen: IMG-20250525-183846.jpg]
Abarloar es práctica común en muchos de los puertecillos del norte de Europa

En Lerwick cambio de tripulación, desde aquí al norte de Noruega lo haremos a dos, con la llegada de mi buen amigo y mejor tripulante Oscar, unos días tranquilos por aquí, con el ojo puesto en la ventana meteorológica que creo para fin de mes se va abrir.
Bier

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No nos hemos demorado mucho en la partida, pero con tiempo a dar una vueltilla por el sur de la isla y hemos tenido la suerte de encontrar cerca de la carretera una colonia de simpáticos frailecillos, es la primera vez que los veo tan de cerca.

[Imagen: Captura-de-pantalla-2025-05-30-091114.png]
Frailecillo, puffin en inglés

El día que he elegido para la partida es un poco desapacible, hace frío y llueve, pero para mí eso no es mal tiempo, tenemos un viento del E de través, de entre 15 y 22 nudos, con solo el foque navegamos rápido, una gozada, unas millas más al norte es mar abierto con ola un poco incómoda. No tardamos en entrar entre islas y la mar se aplana, pero no tenemos prisa en llegar al puertecillo de Blue Moll lo más al norte de Shetland, así que decido parar en una muy bien protegida cala.

[Imagen: Captura-de-pantalla-2025-05-30-114525.png]
Abandonamos Lerwik en una fría y lluviosa mañana

Ha sido un acierto porque hemos comido tranquilamente al calorcito de la calefacción, que fuera tenemos 10º, una siestita y unas horas después, ya sin lluvia y con la corriente favorable continuamos el resto de las 20 millas que nos faltan.
El Norte de la Shetland es tierra inhóspita, poca actividad humana se ve, islas solitarias, algunas construcciones derruidas y pequeñas granjas, eso sí, las más grandes islas comunicadas por ferry.

[Imagen: Captura-de-pantalla-2025-05-30-114559.png]
Oscar disfrutando de la navegación entre islas

Las tres últimas millas hemos de enfrentarnos otra vez a una fuerte corriente en contra, en la estrechez entre las dos islas la fuerza de la corriente es como un río, se la ve y la bordeamos todo lo que podemos pero con el motor a tope en algún tramo no superamos los 3 nudos de velocidad en GPS, cuando sobre el agua la corredera marca 7,5kt pero finalmente amarramos en la pequeña marina de Blue Mull que es nueva, en medio de la nada. Precisamente la descubrí en uno de los vídeos del vikingo Erik Andeera, cuando pasó por aquí el año pasado, algún día coincidiré con él.

[Imagen: Captura-de-pantalla-2025-05-30-114812.png]
El puertecillo de Blue Mull, lo más al norte de Shetland

Ya llevo unos días observando la meteo a diario y lo que hace tres días nos las prometíamos felices de navegar desde esta marina del tirón a las Lofoten, con una buena ventana de vientos favorables de 4 días, la cosa ha cambiado y esa ventana se ha reducido a dos días, pero la vamos a aprovechar y vamos a tirar a la costa noruega, y desde allí caboteando entre fiordos iremos navegando según nos dicte la meteo favorable en el día a día.

[Imagen: Captura-de-pantalla-2025-05-30-121110.png]
El nuevo programa de visualización de gribs XyGrib que sustituye al ZyGrib, nos augura una navegación cómoda hasta, todo al norte que podamos de la costa noruega.
En esa ruta atravesaremos por medio del campo de plataformas petrolíferas noruegas, 
Hasta la próxima  Bier

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Pongo la última crónica en imágenes para quien no haya visto el vídeo en el canal Youtube
La travesía con tanta tripulación estuvo genial en cuanto a ambiente y buen rollo, pero para mí fué un poco estresante en cuanto a dar de comer a tantos hombretones, es complicado dar de comer con fundamento cuando solo yo sabe cocinar como es debido y además uno de los tripulante siendo alérgico a las legumbres la cosa se complica.
Este tema daría para abrir un debate, ya que la alimentación en una travesía como ésta donde la temperatura ambiente no supera los 10º y son necesarias un extra de calorías y que los menús sean atractivos, es un tema a tener en cuenta.


Bier

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YA estas a resguardo en el fiordo?? como con el bombero , nadie !!!
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Agradecido por:

es que me tienes que llevar a mi de segundo cocinero jajajajajjajajajajaja no me gusta el frioooooooooo jajajajjajaja en un barco tiene que haber dos que sepan cocinar,que si le pasa algo al que sabe,se muere la tripulacion o ya aprenderian a cocinar jajajajajajaj,tan importante como saber navegar

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
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Agradecido por: hopetos

por esos lares mucha atencion a las ballenas,estan en su epoca,no son orcas,pero si chocas con una? cuidado........aviso a navegantes

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(31-05-2025, 07:43 PM)Kaia escribió:  Pongo la última crónica en imágenes para quien no haya visto el vídeo en el canal Youtube
La travesía con tanta tripulación estuvo genial en cuanto a ambiente y buen rollo, pero para mí fué un poco estresante en cuanto a dar de comer a tantos hombretones, es complicado dar de comer con fundamento cuando solo yo sabe cocinar como es debido y además uno de los tripulante siendo alérgico a las legumbres la cosa se complica.
Este tema daría para abrir un debate, ya que la alimentación en una travesía como ésta donde la temperatura ambiente no supera los 10º y son necesarias un extra de calorías y que los menús sean atractivos, es un tema a tener en cuenta.


Bier

Ya te lo dije por el youtube (te dejo mensaje alli habitualmente), pero te lo repito aqui... el vídeo es extraordinario... 

Por otro lado decir que no se la razon por la que no quieres volver a pasar por el canal de Caledonia, pero al margen de eso, el video de navegacion por aquellas aguas es maravilloso (el 4º de la serie... el de este post es el 5ª ya lo sé), con el dron volando por alli, mostrando unas imagenes FA-TAS-TI-CAS,... a la captura de abajo me remito...  Pirata Pirata  Pirata

   

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
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Agradecido por: hopetos, Polizón

(Hace 11 horas)Bill escribió:  Ya te lo dije por el youtube (te dejo mensaje alli habitualmente), pero te lo repito aqui... el vídeo es extraordinario... 

Por otro lado decir que no se la razon por la que no quieres volver a pasar por el canal de Caledonia, pero al margen de eso, el video de navegacion por aquellas aguas es maravilloso (el 4º de la serie... el de este post es el 5ª ya lo sé), con el dron volando por alli, mostrando unas imagenes FA-TAS-TI-CAS,... a la captura de abajo me remito...  Pirata Pirata  Pirata

Gracias Bill, hacemos las cosas lo mejor que sabemos, navegar, cocinar, hacer vídeos, cuidar a los amigos.... Siempre intentando mejorar porque nunca se acaba de aprender, es la mejor manera de no hacerse viejo y ya soy consciente de que me estoy haciendo mayor una vez he pasado de los 70.

Bueno, ya estamos en Noruega, batallando con esa gigante borrasca que se ha montado en medio del  Atlántico norte y que nos está afectando bastante y nos ha impedido hacer Shetland Lofoten del tirón, como en principio había sido mi intención, así que a cabotear entre las islas, los fiordos, arrecifes y bajos que pueblan la costa noruega, esto sin las cartografías digitales que actualmente tenemos, navegar sería un infierno.

[Imagen: Captura-de-pantalla-2025-06-01-220130.png]

Llegamos ayer delante de un frente borrascoso y nos hemos refugiado un par de días en una pequeña marina, nada que ver con lo que se lleva por el sur.
Llevamos dos días, no ha aparecido absolutamente nadie y si mañana a primera hora nadie aparece nos iremos como hemos llegado, con todos los servicios a nuestra disposición y unos baños mejores que los que tenemos en casa.

[Imagen: Captura-de-pantalla-2025-06-01-220718.png]

Mañana tras el paso de este frente salimos para más al norte, no más de 24h porque pasado mañana se nos pone el viento de proa y no es ciestión de pegarse con las olas, además ya empezaremos la navegación por entre islas, donde hay que estar muy atentos, a veces por lugares muy estrechos.
Bier

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