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Bel Ami Rumbo al Egeo 25

Aquí estàs perfecto, que venga la tramontana!

Nosotros cuando hay previsión de vientos fuertes contrarios al que tenemos cuando llegamos al fondeo, lo hacemos al revés, osea clavamos el ancla a la contra de las condiciones actuales y largamos cadena. El fondeo queda tonto pero cuando empieza s soplar y se estira la cadena la cosa queda ordenada en su lugar.

Si tienes buen sitio en esta cala te quedas toda la semana a disfrutar de la sombra de la pineda entre baño y baño.

Brindis

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
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que guapa esta abril......

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
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Agradecido por: en_transit, Martin Iut

Finalmente entramos al Puerto de Karystos, segunda entrada a puerto a casi tres meses de la largada. Había una previsión de rachas de 50 kt. Llevamos tres días fondeados con hasta 40 kt. Llamamos a Tony el capitán del Puerto y pedimos permiso para abarloarnos, así tenemos el barco proa al viento, lo preferimos.
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Es una buena recalada, hay veleros de todas condiciones, itinerantes como nosotros, otros más establecidos, navegantes con prisas, nerviosos por el parte incómodo. Turismo local, animado, precios contenidos, pagamos sobre 7€ por noche, agua y electricidad no necesitamos. Hace calor, suerte del viento.

Cómo estamos unos días, aprovecho para visitar ferreterías buscando una rolana. La encontré y cambié el eje y el casquillo por 316, después busqué un herrero, papel y bolígrafo, le expliqué lo que necesitaba. Tenía unos retales de inox y entendió perfectamente mis requerimientos. Finalmente instalé la rolana a proa del molinete. Al retrasar el pozo de cadenas, el tramo entre la puntera y el barboten es largo y la cadena fimbrea. Ahora trabaja como es debido, sin castigar los cojinetes y mucho menos ruidosa.
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Que si por el canal, que si doblar la punta E de Eubea, parece que el Meltemi nos abre una ventana, vamos allá, iremos a la contra e intentaremos explorar la costa NE de la isla camino a las Espóradas, donde seguramente encontraremos las flotas de las prisas. Tiene que ser duro navegar con fechas de entrada y salida e invitados a bordo que quieren ver 'todo'. Transformar el amor a navegar en un negocio, en el recurso económico esencial ha de ser sacrificado. La opción trabajo en tierra y cuando libro navego es interesante también, cada uno elegirá según sus criterios y deberá dormir en esa cama.

Salimos el sábado 19, una pequeña etapa para fondear ya en el canal. Me gusta zarpar con la mayor arriba al despuntar el día, para mí lo más fácil es hacerlo desde el fondeo. Preparo café, libro la boza, izo la mayor y cadena arriba. Muy buena mejora la rolana. Navegamos, el café está sabroso con su cardamomo y gengibre.
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El estrecho de Kafirea y el Kavo Doro tienen su cosa, con Meltemi ni intentarlo. Con post viento no es fácil, queda aún mucha corriente y mar en contra, el viento rola y se retuerce en el cabo. A ratos nos apoyamos en el motor porque el rumbo nos lleva demasiado a levante. Bordo a bordo, con mis burdas y mi trinqueta vamos remontando. Quizá hubiese sido más fácil subir a motor pegado a la costa hasta doblar el cabo en lugar de abrirnos, ya es tarde para saberlo. Por este estrecho pasan muchos mercantes y ferrys, es la ruta más directa desde el Mar Negro. Al N de la isla el viento va rolando y nos da una derrota cómoda a nuestro destino, Agii Apostoli. No hay veleros, no hay charters, la información en las app de esta costa es escasa. Recalamos en el Puerto pesquero, el fondeo es complicado, hay mucha posidònia. Estamos solos en el fondeo.
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Sólo turismo local, este encuentro  con un pueblo sencillo nos llena de armonía. Las aguas más transparentes, el griterío de los niños saltando desde la escollera, un puerto sólo con pesqueros. Somos los únicos turistas, al fin. Saltamos a la playita de guijarros, hay unas sillas y nos sentamos a la sombra mientras conversamos. Recogemos plásticos en una gran bolsa. Una pareja local, jubilados como nosotros, bajan para disfrutar del baño de la tarde. Yvonne utiliza el traductor del móvil para hablar con ellos, son amables y nos dicen que dejemos la bolsa de plásticos en la escalera, ellos la subirán hasta el contenedor.
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Por la mañana, preparamos para zarpar sin prisas, recogemos toldo mientras se acerca una lancha. Directa a nosotros, el patrón nos hace señas, más cerca, con la mano toca una nevera de hielo que está a la banda. Es el señor de ayer! El que se llevó los plásticos, abre la nevera y nos enseña unos pagells, quiere darnos pescado, que hospitalidad, Surells, Salpes y Pagells.
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Zarpamos, 15 millas hasta Kymi, un fondeo en un antepuerto que parece bien tranquilo. Estos puertos no turísticos me gustan mucho, base del ferry a Alonnisos y Skiros, pesqueros de altura y bajura. Ambiente local y sencillo, vienen tres días de vientos frescos del NW, aquí fondeados estamos muy bien. La primera noche la compartimos con un vecino espectacular, 23 m.
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Ir a la contra a tenido premio, este encuentro con la Grecia amable y hospitalaria nos hacía mucha falta, gracias, mil veces gracias.
Velero2

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
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Celebro muchísimo que vayáis encontrando lugares así,  en los que la vida transcurre pausada y normal. La prisa es al día como la contaminación a la ciudad. Desligarse de ella permite respirar mejor y celebrar en lo sencillo los encuentros, las experiencias, todo.
  Para NAVEGAR no sólo hace falta barco, también hay que tener alma , como la vuestra   Brindis

Ítaca es el viaje
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Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria la mar.

Gran viaje estáis haciendo y os deseo lo mejor.Con los mapas que estás poniendo es muy fácil seguiros y hacerse una idea de lo que ha por ahí.

Y la frase de "hopetos", para enmarcar !!!
"Para NAVEGAR no sólo hace falta barco, también hay que tener alma "
Brindis
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Bon dia, mi regular aportación a la difusión y propagación de la masificación marinera. Las contradicciones me perseguirán allí donde vaya y mira que hago millas y millas huyendo de ellas. Bueno, no tantas millas, está última semana habrán sido sobre 60, puedo confesar que más que navegar, paseamos en velero. Armé dos rizos al salir de Kymi, aún están cazados, con la trinqueta y otros dos rizos en el Yankee navegamos entre 4 y 6 kt con vientos de entre 10 y 18 de real, tan suave, pasamos bien la ola. Aquí la mar tiene potencia, será por los canales entre islas y lo montañoso del fondo, asomando cimas de montañas submarinas haciendo escollos que demandan atención continua. Está navegación pausada la disfrutamos mucho, sin prisa, sin forzar.
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La estancia en Kymi de alargó 6 dias, bastante viento y el fondeo en el antepuerto fue muy cómodo. Pasados los tres primeros días con rachas más fuertes de hasta 40 kt, nos sentimos tranquilos de dejar el barco para explorar la isla. Alquilamos un coche. Queríamos hacer una ruta por la Eubea interior y montañosa, fue muy gratificante.
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Este país lleno de montañas nos fascina, carreteras destartaladas, muy solitarias, nos llevan hasta parajes con vistas sobre el Egeo norte que pronto navegaremos. Estás importantes cimas son las responsables de estos vientos tan interesantes que nos acompañan en este periplo. No tenemos los conocimientos locales necesarios para navegarlos correctamente y cuando examino las cartas náuticas, siempre tan planas, necesito los mapas topográficos tanto de tierra como del fondo para intentar entender como se comportan estas corrientes que nos llevan.
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Hubo un incendio, nosotros queríamos cruzar de N a S para llegar a Khalkida. Hay el puente que une el canal entre la isla de Eubea y Ática, un puente que se abre algún día a la semana de madrugada para que crucen los barcos y que intentamos evitar. La carretera que baja de la montaña, cruza por la zona afectada por el aún activo siniestro forestal. En la gasolinera cargamos dos bidones de combustible para el barco y preguntamos, parece que se puede cruzar, eso nos dicen los conductores, vamos allá. El incendio está activo aunque parece controlado, ya no hay el viento de los días pasados. Me sorprende que la carretera no esté cortada, con fuego en ambas bandas y medios terrestres y aéreos trabajando. Llegamos al otro lado, las vistas sobre el golfo\canal W son gratificantes.
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Es el día de los gastos, alquiler de coche, combustible, supermercado incluso paramos en un restaurant a comer al mediodía. Acertamos en el lugar, comimos a gusto y encontramos lo que buscamos, un gran paseo esta vez en coche. Por la mañana tuvimos que esperar el coche cuarenta minutos, Antonios se había dormido y olvidado de la cita en el Puerto, lo tuvimos que llamar cuatro veces y al venir con prisas y sólo, tuvimos que acompañarlo hasta la base del alquiler, todo fue muy gracioso. El coche, excelente, pedimos un pequeño, pero nos trajo un 4WD de 240 CV consumió más de lo previsto, pero fue muy cómodo.
Por la mañana zarpamos para hacer las 24 millas que nos separan de Skiropoulos, una isla solitaria poblada por cabras, viento fresquito a un descuartelar, llegamos para comer. En el fondeo hay una motora grande pero de comportamiento familiar y discreto, el agua transparente nos invita a nadar y aprovecho para limpiar el casco por etapas. Silencio y luna.
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Al dia siguiente entramos en una discreta bahía de Skiros, a seis millas, hay un pequeño muelle y una playita con actividad local. Buena elección. Las Spòradas tienen el parque natural marítimo más grande del Mediterráneo, será nuestra siguiente escala, hay que pagar entrada. Busco por la web, 33,5 por el barco, sea cual sea la eslora por encima de 6 m, más 5,5 por persona a bordo, 50% en la entrada personal por ser mayor de 65 años. La internet encarrila mucho la gestión del periplo, lo facilita. No soy dataísta, está nueva corriente sociopolítica que defiende que los datos, también la Ai, van a dirigir la política mundial en un futuro próximo. Aunque no les falte razón, al atribuir a la potencia de las redes neuronales, la mejor gestión posible del mundo que nos sobrepasa, no me gusta el tono exclusivo de estos convencimientos. Estoy perplejo y soy incapaz de aportar un razonamiento que pueda resolver esta otra mía contradicción, simplemente, no me gusta, ni el discurso, ni los personajes que lo difunden.

El fondeo en Skantzoura me deja sin palabras.
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Contemplamos y hacemos nada. No hacer tiene su cosa interesante. Seguimos a Peristera, vecina de Alonnisos, buscamos un fondeo tranquilo y lo encontramos. Visitamos el pecio de la vecina bahía, nuestra AB con el motor Tohatsu 8cv 2T nos permite desplazarnos rápidos cuando la mar está apacible. Otra isla de cabras aunque tiene unos asentamientos locales cuidados y poco frecuentados, nos quedamos unos días.
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Sentimos un profundo agradecimiento por esta posibilidad de vida que tenemos, seguimos.
 

 

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
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Agradecido por: Ondamar


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