Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Ideas distribución de maniobra - cubierta cabinada

Muy buenas,

Abro el hilo buscando ideas de cómo distribuir la maniobra en un barco con cabina, con fotos es más sencillo de ver (no es exactamente el de las fotos, pero prácticamente es el mismo barco y la capota en mi caso es una cabina rígida que es parte del interior de barco.. espero haber sido capaz de explicarme).

No encuentro "sitio" donde montarla en bañera, actualmente esta casi toda en la base del mástil pero la idea es mover todo lo que sea posible a la bañera.

Es un cutter, con (a futuro inmediato) 3 rizos de mayor, con esta lista de cabos reenviados a bañera.

- Amantes de rizo por separado, de manera que quedan 2 cabos por rizo, 6 cabos en total.
- Driza y escota de mayor, contra, amantillo y pajarin reenviados, 5 en total.
- Los dos cabos del enrollador idem, llevados a bañera. Otros 2.
- Las 4 escotas de jib y genoa, otros 4.
- Pequeños cabos como lazy, reenvío de carros y otros dos para la retenida, algún barber, etcétera podrían salir al menos 4 o 6.

Las dos drizas del genova, jib y vela de proa quedan en el mástil, como sus respectivos stoppers, idem con amante de tangón y su respectiva contra, más que nada por espacio no por ganas de tenerlo todo en bañera.

El problema, los pasillos de Er y Br son bastante estrechos, complicado que pasen más de 4 cabos por banda, idem con los stoppers (a ver donde se mete todo esto en unos 25cm por banda Loco ), además de que se debe entrar a la cabina accediendo desde la proa y por ende, dichos pasillos (en popa hay piloto de viento con un "gran armatoste" y el transom rudder así que solo se puede acceder por proa).

Los reenvíos desde la base de mástil con dos pisos de 4 roldanas por piso, solucionado, las escotas más o menos también, incluso "caben" 4 stoppers por banda, el carro de mayor y los dos de la retenida desde arriba de la cabina, los cabos más pequeños de diámetro más o menos solucionables... pero sigo dándole vueltas y sobre todo sigo mirando y mirando otros barcos para ver cómo han resuelto esta situación.

Si alguien aporta alguna idea, siempre es bienvenida.

Saludos y gracias. Brindis
Responder
Agradecido por: hopetos, caribdis, en_transit

No se si debo entender que quieres reenviar todo eso. Si es asi más de 20 cabos es mucho.

Las escotas de jib y genova  no lo veo necesario.
Pero si las drizas. 

Tampoco la escota de mayor que ya la tienes en la bañera bien.a mano.

6 cabos para rizos es también mucho. Yo reduciría a 2 rizos el 1 y el 2 que son los que más se usan. El tercero lo tendrías con cambiar el segundo a los ollaos del tercero.
El amantillo de la mayor lo dejaría en el palo, ya que el lazybag te aguanta la notavara.
Los enrolladores tampoco es necesario ya que se reenvían por la banda.
Así que tendrías unos 12 cabos a reenviar.

En funcion del total de cabos se puede pensar como hacerlo
Responder
Agradecido por: xento

Me encanta esa trinqueta con botavara!!!

[Imagen: attachment.php?aid=11613]

No es fácil lo que planteas...

Alguna manera de pasar tubos hasta bañera para el paso de cabos?

Los Sirius tienen un sistema bastante aparatoso pero que parece efectivo para pasar los cabos desde al palo a la parte alta de la cabina:

[Imagen: 20180915-164957.jpg]

Bier

Na outra banda do mar constrúen o navío:

o martelar dos calafates resoa na mañá
Responder

(16-04-2025, 10:15 AM)caribdis escribió:  Me encanta esa trinqueta con botavara!!!

[Imagen: attachment.php?aid=11613]

No es fácil lo que planteas...

Alguna manera de pasar tubos hasta bañera para el paso de cabos?

Los Sirius tienen un sistema bastante aparatoso pero que parece efectivo para pasar los cabos desde al palo a la parte alta de la cabina:

[Imagen: 20180915-164957.jpg]

Bier

Muchas gracias.

Esa no se me había ocurrido  Gracias los tubos pueden ser una solución.

Lo de los sirius ídem,mil gracias por la idea, voy a mirar con más detalle cómo lo hacen.

Luego intentaré dibujar un modelo con cotas, así se ven las distancias reales a salvar, etcétera.

Brindis
Responder
Agradecido por: en_transit

Nosotros no tenemos ese escalón a proa porqué nuestra cubierta es progresiva.
.

Sin embargo tenemos una distribución muy parecida a la que propones, babor: 8 stoppers, algunos antiguos pero cumplen su función, 1 winche y 4 cornamusas, quiero decir que el stopper sólo actúa sobre el cabo antes de colocarlo en la cornamusa, así no sufre tanto. Sin stopper: Escota mayor, enrollador de Trinqueta, con stopper: Amantillo Tangón, Barber de escota Trinqueta, Amantillo, Driza Mayor, Cargadera Rizo 1, CR 2, CR 3.
.

Estribor: mismo sistema 4 cornamusas y 1 winche, Amante Rizo 3, AR2, AR1, Barber escota Trinqueta, Contra, Driza Code0, Cunhingam y Pajarín.
.

Por el exterior del piano van las 2 escotas de la mayor, al ir desmutiplicadas pocas veces necesitan winche, pero se puede utilizar también, sin stopper y a una de las cornamusas.

En el mástil tenemos, Driza de Yankee, de Trinqueta y una de respeto al tope, la uso para el asimétrico.

Por la regala tenemos, Estribor: enrollador de Yankee y retenida de tangón o botavara, van sin stopper sólo a cornamusa a la banda, para las retenidas utilizo las cornamusas de amarre que en navegación quedan libres.
Babor: Retenida tangón o botavara, sirven indistintamente en función de la banda que amuras tangón, sinfín del Code0 con polea doble con mordazas dedicada.

Este es el Cristo que tenemos montado y te aseguro que funciona de maravilla, prácticamente hacemos todo desde la banyera con total seguridad, velas pequeñas que se manejan bien, es un 38 pies y además tenemos el angular Milwaukee que electrifica todos los winches.
.

Así vamos y vamos bien, por si puede servirte de algo.
Brindis

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
Responder
Agradecido por: xento, Rayito, Polizón, esscapar

En el Kunik, estaba ya así...
Es un aro de inox con patas a la base, donde instalas todas las poleas.
Con este elevas hasta la altura deseada las poleas de pie de mástil
Intenté coger fotos donde se viera bien...

Y luego un desviadrizas... En Imnasa vale dos duros, y es lewmar... Para 6 cabos... Yo creo que con 12, vas que te mueres...

Lo que si te aconsejo, es que este desviadrizas lo lleves todo a crujía que puedas, ya que cuanto más a las bandas, más angulo y más fuerza!

A ver si te sirve.

Saludos.

Martin Iut
Responder

Por supuesto que me sirven las ideas !!!

Me habéis dado una prespectiva qué no había visto, mil gracias.

Ya tengo ideas jejeje creo que con lo que habéis escrito puedo ir ya pensando en el CAD y ponerme a medir y a dibujar.

De nuevo mil gracias!! 😊
Responder
Agradecido por: en_transit

Viendo esta solución que propone Martín para salvar la altura de la cabina, si tuviera que hacerlo, lo haría con dyneema, es muy fácil tejer una red alrededor del mástil bien anclada en su base para poner las poleas de fricción que quieras, cerradas sobre si mismas cada una con su gaza, simple, ligero, fuerte, eficaz y muy marinero.

Siempre se resolvieron con cabos y ligadas los temas en los barcos antes de la llegada de los pesados y caros inoxidables. Ahora con el dyneema fuerte, flexible, resistente al salitre y al sol se nos abren muchas soluciones que nos retornan a la sabiduría marinera milenaria.

Responder
Agradecido por: Polizón, caribdis, Kaia, xento, hopetos

(16-04-2025, 10:44 PM)en_transit escribió:  Viendo esta solución que propone Martín para salvar la altura de la cabina, si tuviera que hacerlo, lo haría con dyneema, es muy fácil tejer una red alrededor del mástil bien anclada en su base para poner las poleas de fricción que quieras, cerradas sobre si mismas cada una con su gaza, simple, ligero, fuerte, eficaz y muy marinero.

Siempre se resolvieron con cabos y ligadas los temas en los barcos antes de la llegada de los pesados y caros inoxidables. Ahora con el dyneema fuerte, flexible, resistente al salitre y al sol se nos abren muchas soluciones que nos retornan a la sabiduría marinera milenaria.

Muy buenas,

Al hilo de esto, pregunta sobre anillos.

Los anillos los he usado pero siempre o en otros barcos que no han sido míos, o en otros ámbitos, funcionan bien tanto en cargas dinámicas cómo estaticas? Y con los ángulos por encima de los 35⁰ que tal van?

Estoy barajando la posibilidad de usar reenvíos cómo estos, aunque no he leído nada bueno cuando trabajan con ciertos ángulos y cargas estáticas pero todo lo que sea evitar rondamientos y partes móviles propensos a congelarse o dar problemas mejor, experiencias??

El dyneema me gusta, de hecho , ya veremos presupuesto, pero muchos cabos irán con este material, mi único pero son los nudos,, pero bueno en esta parte, base del mástil lo veo.

Gracias 😊
Responder
Agradecido por:

Dos cosas a tener en cuenta. 

La que más me ha sorprendido es la absorción de humedad del dyneema, me explico, nuestro piano era un lugar seco con lluvia, protegido por la capota y más ahora con la ampliación. Los cabos Gleinstein, que son una parte de Dy con forro poliéster, absorben de tal manera el agua de la lluvia que me llenan el piano y la banyera de humedad, las antiguos cabos de poliéster no lo hacían, una buena curiosidad.

Las poleas de fricción, me gustan y las uso mucho pero en algún caso tuve que volver a las poleas clásicas. En los dos polipastos que puse para doble escota de la mayor, es 4:1, las cuatro poleas de la botavara las puse con anillos de fricción, cierran 180° "U" y no fluían iban muy duras, volví a la poleas convencionales. Para los barbers que son ángulos abiertos van muy bien, pie de mástil, hasta los 90° y también dónde los ajustes son sin carga quedan así una vez ajustados.

Brindis

Responder
Agradecido por: xento

(Hace 6 horas)en_transit escribió:  Dos cosas a tener en cuenta. 

La que más me ha sorprendido es la absorción de humedad del dyneema, me explico, nuestro piano era un lugar seco con lluvia, protegido por la capota y más ahora con la ampliación. Los cabos Gleinstein, que son una parte de Dy con forro poliéster, absorben de tal manera el agua de la lluvia que me llenan el piano y la banyera de humedad, las antiguos cabos de poliéster no lo hacían, una buena curiosidad.

Las poleas de fricción, me gustan y las uso mucho pero en algún caso tuve que volver a las poleas clásicas. En los dos polipastos que puse para doble escota de la mayor, es 4:1, las cuatro poleas de la botavara las puse con anillos de fricción, cierran 180° "U" y no fluían iban muy duras, volví a la poleas convencionales. Para los barbers que son ángulos abiertos van muy bien, pie de mástil, hasta los 90° y también dónde los ajustes son sin carga quedan así una vez ajustados.

Brindis

Mil gracias!!

La humedad me preocupa, en un barco de hierro, donde encama o duerme el agua, a la larga problema.

Y los anillos pues todo mucho más claro.

Gracias
Responder
Agradecido por:

Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por Noruego
15-06-2019, 10:07 AM
Último mensaje por Velero Simbad
02-04-2019, 11:57 PM
Último mensaje por Bill
15-03-2019, 11:02 PM
Último mensaje por Noruego
20-12-2018, 11:16 PM

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)