04-09-2025, 11:04 AM
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(05-09-2025, 09:30 AM)xento escribió: Hola,
El problema (y en esta línea va la justificación) aparece sí estas muy lejos de cualquier sitio, y falla la electronica y/o hidraulica, incluso la electricidad (por problemas de cualquier otra índole como pueda ser la condensación, y ese largo etcétera de motivos variados).
La idea de mantener sistemas redundados (e intercambiables) es algo imprescindible, el tener sistemas mecánicos que sean totalmente independientes, es deseable. El poder tener un sistema de gobierno, mecanico, dentro de la cabina, que no dependa de la electronica para mi es algo "apetecible".
Con la electronica he optado por una solución similar, siempre todo redundado, y aunque llevaré un sistema "all in one" hay cosas, como el radar, plotter, compás, sonda, etcétera, que prefiero, además de tener redundado, que también que sean independientes, indistintamente de que luego se tenga un laptop o una pantalla donde se pueda consultar todo junto.
Idem con la radio, una M710 a prueba de condensaciones (pesada y grande cómo ella sola) y otra HF de radio aficionado, tres VHF fijas, dos manuales que flotan, antenas en mástil, arco y otra auxiliar, etc.
La calefación va igual, son 3 (las mismas) también con material de montaña (mismas fijaciones para todas las tablas) etc, etc, etc.
Todo buscando un limite y un compromiso entre repuestos y redundancia y no llevar a cuestas otro barco exactamente igual