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Segundas ruedas de timón en cabina - ¿Soluciones y opciones?
#1

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#2

Hola, es solo un parecer, ni siquiera un consejo.

He visto diversos barcos con timones interiores, he navegado en ellos pero nunca he visto usarlos.

En navegación corta o recaladas comprometidas, falta visibilidad, en navegacion larga, piloto automático.

Por espacio y simplicidad, centraría los esfuerzos en un excelente hidráulico para gestionarlo con piloto electronico y un joystick 🕹️ activable en el interior.
Brindis

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
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Agradecido por: xento, Kaia, Tehani, Polizón, Tritongolfo
#3

La mejor solucion es montar un sistema hidraulico. 
La bomba se activa con la rueda que muevevun piston acoplado a la rueda. Solo necesitas saber la fuerza a aplicar y el desplazamiento del piston.
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Agradecido por: xento
#4

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Agradecido por: en_transit
#5

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#6

por si te sirve ..yo tengo el mando de autopiloto de raimarine ...y puedes maniobrar con el sin problemas...eso si es algo caro y las pilas no eternas ...recientemente las cambien por unas de mayor capacidad

y ocenav tiene un modelo de mando a distancias para winchesy autopiloto mas barato y mas longevo que el de raymarine ( no se si para todos los autopilotos , para raymarine si ) ...consultaselo a Tehani q es el el padre y la madre del aparato

si hace muy muy mal tiempo en autopiloto y con el mando no hay q salir fuera ...te sientas en las escaleras y miras a donde quieres ir y le va dando al mando ...lo mismo que si estas tumbado en la cubierta y dices pues a babor ....le das unos toques y vas
lo tengo pero no lo considero imprescindibe , fue un capricho y pq lo compre de 2 mano barato!
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Agradecido por: xento
#7

Por ejemplo este.
https://www.svb-marine.es/es/ultraflex-s...borda.html

Jefa es una buena marca pero cara. La solución hidráulica es la mas económica y fácil de realizar.
Al kit de arriba solo tendrías que añadir una válvula bypass para cuando uses la otra rueda
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Agradecido por: xento
#8

Si tienes claro que las situaciones comprometidas las atiendes desde fuera y ya puedes gobernar el piloto desde dentro, no le acabo de ver sentido. Yo trabajaría la redundancia en pilotos, que parece que tienes resuelta. A veces también hay que pensar que cada euro que le metes al barco es tiempo que sustraes de navegar, porque para eso también hace falta dinero
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Agradecido por: en_transit, xento
#9

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#10

(05-09-2025, 09:30 AM)xento escribió:  Hola,

El problema (y en esta línea va la justificación) aparece sí estas muy lejos de cualquier sitio, y falla la electronica y/o hidraulica, incluso la electricidad (por problemas de cualquier otra índole como pueda ser la condensación, y ese largo etcétera de motivos variados).

La idea de mantener sistemas redundados (e intercambiables) es algo imprescindible, el tener sistemas mecánicos que sean totalmente independientes, es deseable. El poder tener un sistema de gobierno, mecanico, dentro de la cabina, que no dependa de la electronica para mi es algo "apetecible".

Con la electronica he optado por una solución similar, siempre todo redundado, y aunque llevaré un sistema "all in one" hay cosas, como el radar, plotter, compás, sonda, etcétera, que prefiero, además de tener redundado, que también que sean independientes, indistintamente de que luego se tenga un laptop o una pantalla donde se pueda consultar todo junto.

Idem con la radio, una M710 a prueba de condensaciones (pesada y grande cómo ella sola) y otra HF de radio aficionado, tres VHF fijas, dos manuales que flotan, antenas en mástil, arco y otra auxiliar, etc.

La calefación va igual, son 3 (las mismas) también con material de montaña (mismas fijaciones para todas las tablas) etc, etc, etc.

Todo buscando un limite y un compromiso entre repuestos y redundancia y no llevar a cuestas otro barco exactamente igual  Cunao

Brindis

Y dónde va la tripu?. Queda sitio?
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Agradecido por: xento, en_transit, Rayito
#11

No te comas el coco con las redundancias. Mi experiencia es que la ley de Murphy siempre esta presente en la navegación y la otra son las reacciones en cadena.
Lo mejor es tener una buena check liste para antes de zarpar y para antes de dejar el barco.

Esas comprobaciones rutinarias son el mejor sistema redundante
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Agradecido por: xento, en_transit, Svenson
#12

Ese timón vuestro admite una buena caña, un bon arjau. Nosotros suprimimos todos los sistemas mecánicos, susceptibles de roturas y mantenimiento, para dejar sólo la caña y el hidráulico del piloto que podemos actuarlo desde donde queramos, mando a distancia pero también desde la tablet o el teléfono.

La caña tiene muchas ventajas, por ejemplo la inmediatez de respuesta. Llevamos unas poleas a la banda y con un sistema de cabo sinfín, como aprendí en los botes de pesca artesanal, te llevas el gobierno donde quieras, incluso al interior. Rudimentario, si, pero eficaz, económico y simple, estamos hablando de barcos ligeros, menos de 40 pies. Nosotros lo llevamos así y el día del fin del mundo con el cabito y bien calentitos dentro, sobreviviremos, todo lo demás es complicarse, además, puede que nunca veamos el fin del mundo.

PD: por favor. pon alguna foto más de vuestro barco, nos morimos de ganas de verlo.

Brindis

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
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Agradecido por: Rayito, Svenson, Tehani, xento, CROCUS
#13

Yo tampoco me pasaría... Piensa que todo lo que instales, por muy redundante que sea, hay que mantenerlo. Yo este caso concreto de poner otro gobierno mecánico interior no le veo ventajas y menos si es solo para navegaciones cortas. Yo tampoco he visto nunca a nadie usar esos gobiernos en los barcos que los tienen. Imagina eso de ir por un fiordo con frio. Si hay boyas o mucho tráfico, que haces? esquivas desde dentro con esa rueda extra o sales fuera? Si está despejado, vas a usar el piloto, aunque sean waypoints a una milla de distancia. Vuelvo a insistir en que sobreequipar y sobrepreparar va en detrimento de navegar. Hay que encontrar un equilibrio.
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Agradecido por: Tehani, xento


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