04-09-2025, 11:04 AM
Hola,
Abro este hilo tratando de encontrar información (cualquiera es bien recibida) sobre una reforma (una de tantas
ya casi un año llevamos haciendo "cosas"
) que estoy empezando a realizar: instalar una rueda de timón interior dentro de la cabina y mantener la original en bañera.
He visto las soluciones comerciales (jeffa, Edson, Lewmar, JP3, etc) y si bien son muy prácticas, al final no son soluciones tipo "plug and play" (obviamente) por lo que empezando por el cardan, la transmisión angular y los soportes y/o anclajes al sector, etc, etc... pasan, si o si, por modificarlo todo con adaptaciones (cortes, piezas intermedias, bridas -> tornero, soldadura, etcetera).
También he visto las soluciones en el extremo totalmente opuesto = en base a un diferencial de coche, muy muy economicas y muy robustas, pero voluminosas a más no poder (del peso ya ni hablamos) y si, obviamente necesitan adaptación (con esto ultimo ya cuento desde el primer momento) pero obviamente me surgen dudas, la mayoría se van resolviendo por el camino pero siempre se agradecen experiencias y opiniones al respecto.
El barco lleva un sistema antiguo de rueda, un cobra King Mk6 de Whitlock (empresa que fue comprada en su día por Lewmar).
El timón es colgando en popa (exactamente igual que este)
Y en principio la idea está clara, usando cardanes poder llevar "un timón" al interior de la cabina.
Buscando, encontré que Jeffa tiene el BG10 y en adelante (depende la relación, Nº de ejes, etc) como transmisión angular, pero ni encuentro precios y también entiendo que al final este tipo de sistemas son estándares de industria.
Opciones variadas para el sistema:
- En principio cardanes y transmisiones angulares, pero el embrague y la solución es más compleja inicialmente.
- Cadena y piñones (no me hacen mucha gracia), más sencillo de instalar.
- Cables, idem que lo anterior.
- Hidráulicos (preferiria evitarlos) pero son fáciles y rápidos de instalar.
¿Alguna experiencia en adaptar, añadir, modificar este tipo de sistemas?
Saludos y gracias.
Abro este hilo tratando de encontrar información (cualquiera es bien recibida) sobre una reforma (una de tantas


He visto las soluciones comerciales (jeffa, Edson, Lewmar, JP3, etc) y si bien son muy prácticas, al final no son soluciones tipo "plug and play" (obviamente) por lo que empezando por el cardan, la transmisión angular y los soportes y/o anclajes al sector, etc, etc... pasan, si o si, por modificarlo todo con adaptaciones (cortes, piezas intermedias, bridas -> tornero, soldadura, etcetera).
También he visto las soluciones en el extremo totalmente opuesto = en base a un diferencial de coche, muy muy economicas y muy robustas, pero voluminosas a más no poder (del peso ya ni hablamos) y si, obviamente necesitan adaptación (con esto ultimo ya cuento desde el primer momento) pero obviamente me surgen dudas, la mayoría se van resolviendo por el camino pero siempre se agradecen experiencias y opiniones al respecto.
El barco lleva un sistema antiguo de rueda, un cobra King Mk6 de Whitlock (empresa que fue comprada en su día por Lewmar).
El timón es colgando en popa (exactamente igual que este)
Y en principio la idea está clara, usando cardanes poder llevar "un timón" al interior de la cabina.
Buscando, encontré que Jeffa tiene el BG10 y en adelante (depende la relación, Nº de ejes, etc) como transmisión angular, pero ni encuentro precios y también entiendo que al final este tipo de sistemas son estándares de industria.
Opciones variadas para el sistema:
- En principio cardanes y transmisiones angulares, pero el embrague y la solución es más compleja inicialmente.
- Cadena y piñones (no me hacen mucha gracia), más sencillo de instalar.
- Cables, idem que lo anterior.
- Hidráulicos (preferiria evitarlos) pero son fáciles y rápidos de instalar.
¿Alguna experiencia en adaptar, añadir, modificar este tipo de sistemas?
Saludos y gracias.