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Maniobras con ancla
#16
Bier
Feliz año nuevo y dejad el sillón frete al televisor, los valses de Strauss o los cotilleos sobre el vestido de la Pedroche y ¡A navegar! Velero Velero

Esta vez os sugiero que practiquéis la maniobra de atraque con ancla haciendo cabeza. Es muy cómoda porque calculas muy bien el sitio donde dejas caer el fondeo, ya que vas al amarre de proa. Tiene el inconveniente de que es fácil en barcos de acero o barcos que tiene una buena protección en la roda. Para el resto, hay que realizara con cuidado, para no rayar el casco.

https://www.velerosgrecia.com/2012/12/ma...n-ancla-9/

Velero1
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#17
(01-01-2019, 11:22 AM)La Maga escribió: Bier
Feliz año nuevo y dejad el sillón frete al televisor, los valses de Strauss o los cotilleos sobre el vestido de la Pedroche y ¡A navegar! Velero Velero

Esta vez os sugiero que practiquéis la maniobra de atraque con ancla haciendo cabeza. Es muy cómoda porque calculas muy bien el sitio donde dejas caer el fondeo, ya que vas al amarre de proa. Tiene el inconveniente de que es fácil en barcos de acero o barcos que tiene una buena protección en la roda. Para el resto, hay que realizara con cuidado, para no rayar el casco.

https://www.velerosgrecia.com/2012/12/ma...n-ancla-9/

Velero1


Los cascos de acero tambien se rayan... bueno lo que se raya es la pintura... pero como "refriegues" la cadena por la proa varias veces, tambien puedes rayar la pintura... y puedes dejar la proa hecha unos zorros

Es una manera de fondear que no me acaba de convencer. Lo practique una vez, hace años, cuando iba de tripu, antes de tener mi propio barco, en un velero de acero, y el patron lo consideraba de lo mas normal fondear así... pero aun recuerdo como se me llevaban los demonios viendo la cadena, eso, "refregarse" por la proa.

Aparte, de que eso de que la cadena te quede debajo del casco, con la helice por alli... hummm ¡¡me da mal rollo solo de pensarlo!!

Saludos...  aqui escuchando a Strauss Cunao ... dime que no es buena manera tambien de empezar el año... Meparto Meparto 

(de la Pedroche si que paso Cunao ... por muy guapa que sea)
"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
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#18
Muy arriesagada maniobra, sobre todo por toda la cadena que va rozando el casco y el antifoulig, ademas largando el ancha a ese rumbo y teniendo esta que agarrar al opuesto se corre el riesgo de que la que al girar en ancla la cadena que ha caido encima se enrrede en la misma.

Como en todo momento se ha hablado de un barco a motor, yo en mi caso prefiero hacer la maniobra y situandome con la popa perpendicular al puerto, amarrar una guia al mismo, dar avante al viento coger distancia,  largar el ancla y al dar fondo cobrar la guia de popa mientras que con una o dos paladas atras y la ayuda del molinete logro que en ancla agarre.

De esta manera consigo tener en todo momento el control del barco y la perfecta perpendicularidad  entre el puerto el viento y el punto de fondeo , manteniendo siempre la elice y el timon libres..............
Ihes ederra zilegi balitz
urra ahal baledi katea
ni ez nintzake ontzi gabeko
itsasgizon ahalgea.

MI canal
https://www.youtube.com/channel/UCnSDj1Z...4b7ebPjfAA
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#19
(01-01-2019, 12:22 PM)Bill escribió: Los cascos de acero tambien se rayan... bueno lo que se raya es la pintura... pero como "refriegues" la cadena por la proa varias veces, tambien puedes rayar la pintura... y puedes dejar la proa hecha unos zorros

Es una manera de fondear que no me acaba de convencer. Lo practique una vez, hace años, cuando iba de tripu, antes de tener mi propio barco, en un velero de acero, y el patron lo consideraba de lo mas normal fondear así... pero aun recuerdo como se me llevaban los demonios viendo la cadena, eso, "refregarse" por la proa.

Aparte, de que eso de que la cadena te quede debajo del casco, con la helice por alli... hummm ¡¡me da mal rollo solo de pensarlo!!

Saludos...  aqui escuchando a Strauss Cunao ... dime que no es buena manera tambien de empezar el año... Meparto Meparto 

(de la Pedroche si que paso Cunao ... por muy guapa que sea)





Bill, todo depende de la puntera de proa de tu barco, si es un poco lanzada no hay ningún problema y jamás queda cerca de la hélice, ten en cuenta que el fondeo pesa  y cuando das el tirón ( es decir, dejas de largar cadena) el barco rebota y cae. Claro que hay que hacerlo a la buena, según  el viento y el paso de la hélice, para que la proa no se quede acostada sobre el fondeo. Yo he amarrado así durante años, los que tuve un acero y así lo hacen también los ferries cuando hay viento y tienen poco espacio de maniobra en los pequeños puertos griegos.

Disfruta del nuevo año, con Strauss o sin él

[Imagen: patron.gif]
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#20
(01-01-2019, 12:40 PM)ostadar escribió: Muy arriesagada maniobra, sobre todo por toda la cadena que va rozando el casco y el antifoulig, ademas largando el ancha a ese rumbo y teniendo esta que agarrar al opuesto se corre el riesgo de que la que al girar en ancla la cadena que ha caido encima se enrrede en la misma.

Como en todo momento se ha hablado de un barco a motor, yo en mi caso prefiero hacer la maniobra y situandome con la popa perpendicular al puerto, amarrar una guia al mismo, dar avante al viento coger distancia,  largar el ancla y al dar fondo cobrar la guia de popa mientras que con una o dos paladas atras y la ayuda del molinete logro que en ancla agarre.

De esta manera consigo tener en todo momento el control del barco y la perfecta perpendicularidad  entre el puerto el viento y el punto de fondeo , manteniendo siempre la elice y el timon libres..............

Te digo lo mismo, Ostadar, la cadena no queda en ningún momento cerca de la hélice. 
La maniobra que describes no termina de convencerme, sobre todo si tienes que fondear lejos y hace viento; si encima no le dejas la popa libre al barco para que evolucione al final tendrás que meterlo a base de winche . Además uno debe entrar en el amarre ya habiendo probado su ancla, no después, porque te juegas tener que iniciar la maniobra. 

Muy feliz año y buena pesca tenga usted, maestro marmitón

Bier
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Ha recibido el agradecimiento de: ostadar
#21
Cuando se navega en solitario, al hacer la maniobra de atraque, puede ser conveniente fondear antes de abarloarse, así el desatraque será más sencillo. También, cuando se espera viento fuerte que aconcha al muelle, el ancla nos dará un extra de seguridad para separar el costado del muelle.

Aquí os dejo la ficha de este tutorial: Abarloarse fondeando un ancla.

https://www.velerosgrecia.com/2012/12/ma...-ancla-10/

Velero2
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#22
(06-01-2019, 10:14 AM)La Maga escribió: Cuando se navega en solitario, al hacer la maniobra de atraque, puede ser conveniente fondear antes de abarloarse, así el desatraque será más sencillo. También, cuando se espera viento fuerte que aconcha al muelle, el ancla nos dará un extra de seguridad para separar el costado del muelle.

Aquí os dejo la ficha de este tutorial: Abarloarse fondeando un ancla.

https://www.velerosgrecia.com/2012/12/ma...-ancla-10/

Velero2

Cuantos barcos se habrian salvado de haber heco esa maniobra  Nosabo

Gracias

Brindis
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#23
(06-01-2019, 01:55 PM)Velero Simbad escribió: Cuantos barcos se habrian salvado de haber heco esa maniobra  Nosabo

Gracias

Brindis

Si que es verdad. Muchos se creen que por el hecho de estar abarloados están más seguros. Luego, cuando entra el viento de través y empiezan a escorar y meter defensas y candeleros en el muelle, se dan cuenta del error, pero es tarde.

Feliz año, Enrique.

Bier
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