Otra reformilla en marcha; ya he comentado en alguna ocasión que quería modificar la tapa del tambucho para poder estar de pie dentro del barco en un punto al menos, justo a la entrada. Tengo a estribor la cocina y a babor una mesa de cartas plegable que exige trabajar de pie. Entre ambas está el escalón de entrada, que es también asiento para cocinar y/o comer navegando. Poder estar de pie en ese punto, junto a la entrada, suponía tener que aumentar la altura existente 10 cm. aproximadamente. Me planteé en su momento comprar un domo de policarbonato, pero finalmente me decidí por reformar la tapa, sin más. Lo primero fue calcular el tamaño del espacio a reformar.Estaba limitado hacia popa por un espacio reservado a la tapa de la puerta, que va a ser plegable, como la que tenía antes, pero más ligera y transparente; en ella estoy ahora; he sacado los patrones en chapa y estoy esperando a que me lleguen algunos componentes (bisagras, juntas estancas...) que he adquirido. Suelo comprar lo que puedo en el comercio de mi zona, pero a veces no se encuentra lo que se anda buscando y no queda más remedio que comprar a través de internet.
Construí un molde de chapa y lo presenté sobre la tapa:
Después comencé a ajustarlo por el interior, para quitarle aristas y esquinas y dejarlo listo para enfibrar sobre él:
El trabajo no se despegó bien y se llevó parte del acabado del molde. Presentándolo en la que sería su ubicación definitiva:
Como puede verse, no ocupa toda la tapa del tambucho. La parte anterior de la tapa no es aprovechable porque cubre un doble relieve que impide que el agua que corra por cubierta pueda entrar. Y la parte posterior alojará al portillo plegable cuando vaya abierto.
Después hubo que recortar el hueco en la tapa y lijar el gel coat a su alrededor para enfibrar y unir ambas piezas. Por fuera lleva bastantes láminas de fibra y otras tantas o más por la parte interior. El conjunto quedó bastante sólido, y el grueso del añadido también, pues probé a subirme encima con todo mi peso, que no es poco, y se apreciaba perfectamente robusto:
Después di una capa de gel coat (que no quedó bien en el molde) y quedó listo por fuera, a falta de igualar los colores, cuando toda la cubierta se pinte más adelante
También se aprecia la plantilla de la nueva puerta del tambucho. Como la que tenía antes, pero mejorada y más ligera, será de policarbonato anti impactos y anti arañazos, con protección UV a ambas caras. La parte de arriba está compuesta por dos piezas que se pliegan y, a su vez, ambas se replegarán sobre la tapa, de modo que abrir o cerrar será un momento y podremos dejar la entrada abierta en mayor o menor grado, según nuestro deseo. La parte inferior es independiente de estas y también podrá quedar puesta o quitada en un segundo, con un sistema de cierres de resbalón. Cuando vaya quitada irá alojada en un lateral de la bañera, a babor de la entrada, sujeta con el mismo sistema. Estoy esperando a que me lleguen los materiales para acabar este brico y acabar de mostrároslo. Espero que sea pronto