11-01-2019, 07:27 PM
Interesantes apuntes constructivos.
La E de la mayor es de 4,42, la botavara será pues unos centímetros más larga.
El mástil tiene 19 metros sobre flotación, la mayor es de 49 m2, el génova de 46,8 m2, la trinqueta de 27,2 y el asimétrico o código cero es de 80,75 m2.
Es un plano vélico poderoso para los 8.700 Kg de desplazamiento a plena carga, pero creemos que si la maniobra está bien concebida y los winches bien dimensionados, además de tener una estabilidad generosa, se puede manejar sin mayor problema y es un seguro de poder navegar con comodidad con ventolinas sin recurrir al motor en condiciones como puede ser el Mediterraneo o Galicia en invierno (a pesar de las borrascas, al no haber anticiclón entablado, suele haber menos viento que en verano), o en zonas tropicales fuera de alisios.
Un simple cambio del génova a la trinqueta y tal vez tomar un rizo en la mayor puede dejar el barco amarinado en muy poco tiempo. La trinqueta o un génova de 90%J pueden ser autovirantes, y al estar toda la maniobra reenviada a bañera, el manejo del barco puede ser muy simple.
Recortar plano vélico no tendría tampoco problema. Un SA/D de 16 también podría ser adecuado para un crucero de altura, y el stix sin duda aumentaría, pero recordemos que el que tenemos con SA/D de 20 es también muy bueno.
Un saludo
La E de la mayor es de 4,42, la botavara será pues unos centímetros más larga.
El mástil tiene 19 metros sobre flotación, la mayor es de 49 m2, el génova de 46,8 m2, la trinqueta de 27,2 y el asimétrico o código cero es de 80,75 m2.
Es un plano vélico poderoso para los 8.700 Kg de desplazamiento a plena carga, pero creemos que si la maniobra está bien concebida y los winches bien dimensionados, además de tener una estabilidad generosa, se puede manejar sin mayor problema y es un seguro de poder navegar con comodidad con ventolinas sin recurrir al motor en condiciones como puede ser el Mediterraneo o Galicia en invierno (a pesar de las borrascas, al no haber anticiclón entablado, suele haber menos viento que en verano), o en zonas tropicales fuera de alisios.
Un simple cambio del génova a la trinqueta y tal vez tomar un rizo en la mayor puede dejar el barco amarinado en muy poco tiempo. La trinqueta o un génova de 90%J pueden ser autovirantes, y al estar toda la maniobra reenviada a bañera, el manejo del barco puede ser muy simple.
Recortar plano vélico no tendría tampoco problema. Un SA/D de 16 también podría ser adecuado para un crucero de altura, y el stix sin duda aumentaría, pero recordemos que el que tenemos con SA/D de 20 es también muy bueno.
Un saludo
Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)