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Sobre Volvo Penta Md2b
#1
El año pasado el tocó la reconstrucción a la inversora este año al motor aunque no va a ser una reconstrucción en toda regla porque ya el circuito del combustible está rehecho y el de refrigeración casi, solo me falta el colector de escape y por otro lado no voy a sacar la parte baja del motor solo a cambiar segmentos, todas las juntas y recalibrar los inyectores.

Como este es un motor que todavía tienen muchos barcos montados voy a poner el proceso por aquí por si a alguién le hace falta información al respecto, que conste que no soy un profesional soy un voluntarioso autodidacta asesorado por un buen amigo .

Paso 1:

- Quitar filtros de admisión a la derecha
- Quitar el alternador, intenté no hacerlo pero para sacar las culatas es imprescindible.
- Sacar colector el de la izquierda son 8 tornillos y lo apartas a un lado o lo desmontas del todo para una buena limpieza que es altamente recomendable.

Paso 2:

- Desconectar los latiguillos metalicos que van a los inyectores.
- Sacar las tapas de valvulas aflojando el tornillo superior.

Antes de sacar las tapas es conveniente mascarlas para saber cual corresponde a cada cilindro en mi casa puse un tira de cinta al primer cilindro y dos tiras al segundo.

[Imagen: 5067fe475fa761562d8051bf6c564a10.jpg][Imagen: 6b8cdff5bd3141c104d4c619fc4fc6c5.jpg][Imagen: 383fb764427cc830d31625ee8eb276a1.jpg]

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"El modo de dar una vez en el clavo es dar 100 veces en la herradura" 
 Miguel de Unamuno
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#2
Paso 3:
Sacar el sistema de accionamiento de las valvulas

- Aflojar el tornillo que lleva el lubricante
- Quitar los dos tornillos superiores

Paso 4

- Empezar a quitar tornillos y espárragos de la culata.[Imagen: e1cfdd6f6493497c6add1ecd97d4faf0.jpg][Imagen: a8e72a8f50931d14902773e64d8fed22.jpg]

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 Miguel de Unamuno
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Ha recibido el agradecimiento de: Parazoa
#3
Llegados a este punto un par de aclaraciones.

- El motor es de 2 cilindros y culatines o sea tiene una culata por cilindro y son independientes la una de la otra, yo he sacado primero la que tenía más cerca que es la primera que se ve en las fotos pero si estas trabajando por el otro lado puedes sacar la otra primero no hay diferencia.

- Es habitual que las culatas se queden pegadas por lo que habrá que hacer algo de palanca, en mi caso con un destornillado y un martillo con cuidado en la base de la culata y el cilindro.

- Yo he sacado las culatas con el tubo de aceite en su sitio porque para sacarlo hay que desmontar el volante motor y esta procurando evitarlo. Al final me lo voy a tener que comer porque para sacar los cilindros es imprescindible. Pero si solo hay que cambiar las juntas de culata, se puede hacer sin quitarlo.

[Imagen: c477437cf8029c7735e1aebdb7043775.jpg]

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 Miguel de Unamuno
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#4
Buen trabajo, ya irás contando. Yo en mi anterior barco hice la misma reparación en un sole mini de 9 cv, en este caso de 1 cilindro y con refrigeración directa de agua de mar a través del cilindro.

Mi motor era de base Lombardini, y fue donde compré todas las piezas que no estaban maximizadas, y por un tercio del precio en la casa oficial. El inyector lo lleve a un taller de motores diésel, donde lo calibraron y limpiaron. Lapee la tapa del cilindro y el cilindro, para asegurar la planitud. Cambié los segmentos. 
Lo que me presento algún problema, fueron los espárragos de la tapa de la culata, que tenían un poco de corrosión galvánica, pero los pude montar, y apretar al par torsor que pedía.
Lo que quedó muy bien, fue pintar el motor, las piezas desmontadas, las pinté fuera, y el resto en el
sigio, y quedó como nuevo.

Ya irás contando.

Salidos
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Ha recibido el agradecimiento de: Perri
#5
Conservalo, es un pedazo de motor, lo tuve en varios barcos, eso no se para nunca, solo tiene un problema y es la refrigeración directa, que tambien tiene sus muchas ventajas  Sip

Brindis
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Ha recibido el agradecimiento de: Perri
#6
Paso 5 Sacar las culatas

- Una vez retirado todos los espárragos ya tanto la culata como los cilindros están liberados pero probablemente estaran pegados o sea que con paciencia habra que separarlos y nos encontraremos con que el latiguillo metalico de engrase no deja salir las culatas hacia arriba. Aqui se pueden hacer dos cosas.

- O bien sacar las culatas primero buscando el angulo para que salgan, yo lo hice así

- O bien separar el cilindro de su base y moviendo el volante motor que el pistón suba los suficiente para subir todo el conjunto lo suficiente para aflojar la base del latiguillo.

[Imagen: b56e2c7c18aa50bb1cb57ed538bbacd1.jpg][Imagen: f93432830897408b0a75d59e730d6729.jpg]

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 Miguel de Unamuno
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