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Sobre Volvo Penta Md2b
#1
El año pasado el tocó la reconstrucción a la inversora este año al motor aunque no va a ser una reconstrucción en toda regla porque ya el circuito del combustible está rehecho y el de refrigeración casi, solo me falta el colector de escape y por otro lado no voy a sacar la parte baja del motor solo a cambiar segmentos, todas las juntas y recalibrar los inyectores.

Como este es un motor que todavía tienen muchos barcos montados voy a poner el proceso por aquí por si a alguién le hace falta información al respecto, que conste que no soy un profesional soy un voluntarioso autodidacta asesorado por un buen amigo .

Paso 1:

- Quitar filtros de admisión a la derecha
- Quitar el alternador, intenté no hacerlo pero para sacar las culatas es imprescindible.
- Sacar colector el de la izquierda son 8 tornillos y lo apartas a un lado o lo desmontas del todo para una buena limpieza que es altamente recomendable.

Paso 2:

- Desconectar los latiguillos metalicos que van a los inyectores.
- Sacar las tapas de valvulas aflojando el tornillo superior.

Antes de sacar las tapas es conveniente mascarlas para saber cual corresponde a cada cilindro en mi casa puse un tira de cinta al primer cilindro y dos tiras al segundo.

[Imagen: 5067fe475fa761562d8051bf6c564a10.jpg][Imagen: 6b8cdff5bd3141c104d4c619fc4fc6c5.jpg][Imagen: 383fb764427cc830d31625ee8eb276a1.jpg]

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"El modo de dar una vez en el clavo es dar 100 veces en la herradura" 
 Miguel de Unamuno
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#2
Paso 3:
Sacar el sistema de accionamiento de las valvulas

- Aflojar el tornillo que lleva el lubricante
- Quitar los dos tornillos superiores

Paso 4

- Empezar a quitar tornillos y espárragos de la culata.[Imagen: e1cfdd6f6493497c6add1ecd97d4faf0.jpg][Imagen: a8e72a8f50931d14902773e64d8fed22.jpg]

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 Miguel de Unamuno
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#3
Llegados a este punto un par de aclaraciones.

- El motor es de 2 cilindros y culatines o sea tiene una culata por cilindro y son independientes la una de la otra, yo he sacado primero la que tenía más cerca que es la primera que se ve en las fotos pero si estas trabajando por el otro lado puedes sacar la otra primero no hay diferencia.

- Es habitual que las culatas se queden pegadas por lo que habrá que hacer algo de palanca, en mi caso con un destornillado y un martillo con cuidado en la base de la culata y el cilindro.

- Yo he sacado las culatas con el tubo de aceite en su sitio porque para sacarlo hay que desmontar el volante motor y esta procurando evitarlo. Al final me lo voy a tener que comer porque para sacar los cilindros es imprescindible. Pero si solo hay que cambiar las juntas de culata, se puede hacer sin quitarlo.

[Imagen: c477437cf8029c7735e1aebdb7043775.jpg]

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 Miguel de Unamuno
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#4
Buen trabajo, ya irás contando. Yo en mi anterior barco hice la misma reparación en un sole mini de 9 cv, en este caso de 1 cilindro y con refrigeración directa de agua de mar a través del cilindro.

Mi motor era de base Lombardini, y fue donde compré todas las piezas que no estaban maximizadas, y por un tercio del precio en la casa oficial. El inyector lo lleve a un taller de motores diésel, donde lo calibraron y limpiaron. Lapee la tapa del cilindro y el cilindro, para asegurar la planitud. Cambié los segmentos. 
Lo que me presento algún problema, fueron los espárragos de la tapa de la culata, que tenían un poco de corrosión galvánica, pero los pude montar, y apretar al par torsor que pedía.
Lo que quedó muy bien, fue pintar el motor, las piezas desmontadas, las pinté fuera, y el resto en el
sigio, y quedó como nuevo.

Ya irás contando.

Salidos
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#5
Conservalo, es un pedazo de motor, lo tuve en varios barcos, eso no se para nunca, solo tiene un problema y es la refrigeración directa, que tambien tiene sus muchas ventajas  Sip

Brindis
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Ha recibido el agradecimiento de: Perri
#6
Paso 5 Sacar las culatas

- Una vez retirado todos los espárragos ya tanto la culata como los cilindros están liberados pero probablemente estaran pegados o sea que con paciencia habra que separarlos y nos encontraremos con que el latiguillo metalico de engrase no deja salir las culatas hacia arriba. Aqui se pueden hacer dos cosas.

- O bien sacar las culatas primero buscando el angulo para que salgan, yo lo hice así

- O bien separar el cilindro de su base y moviendo el volante motor que el pistón suba los suficiente para subir todo el conjunto lo suficiente para aflojar la base del latiguillo.

[Imagen: b56e2c7c18aa50bb1cb57ed538bbacd1.jpg][Imagen: f93432830897408b0a75d59e730d6729.jpg]

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#7
¿Seguiste con esto o estás estancado por alguna razón?

Brindis
Oh, we'd be alright if the wind was in our sails (...)
We'd be alright if we make it round The Horn 
And we'll all hang on behind...

 

Roll The Old Chariot Along, David Coffin
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#8
Estoy en ello, ya lo saqué todo y lo tengo en el taller. Tengo que decir que el taller es de un amigo y allí bajo su supervisión trabajaré para sanear y limpiar todo iré poniendo fotos del proceso.

En el barco queda por desmontar el colector de escape, el motor de arranque y el alternador para poder sanearlo todo bien. Solo quedaría por desmontar la parte baja del motor pero en principio eso no lo voy a tocar.

Tengo que pedir todo el respuesto pero estoy pendiente de saber la medida de la junta de los cilindros (0,2 o 0,3). Curiosamente en este motor la altura de las culatas en caso de repaso del plano no se rectifica con las juntas de la culata que vienen en medida única sino con las juntas de las bases del cilindro.

El presupuesto de Volvo para repuesto 524€ .

Encontre una página en Inglaterra asapsupplies se llama que por menos de 200 lo tengo puesto en mi casa.





[Imagen: 55ca56d1727015a105521c0dba886f20.jpg]

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Ha recibido el agradecimiento de: manjuari
#9
No veas que diferencia de precios, como se abusan los distribuidores locales... Al final te va a salir por dos duros! Y se ve que estas disfrutando el proceso Smile ponte mas fotitos!!

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#10
Hoy ya he empezado a limpiar e intentar aflojar los inyectores que ha sido imposible, ahí los he dejado en remojo con aflojatodo hasta mañana a ver.

Desde que compré el barco una de las primeras cosas que puse a funcionar fué el tacómetro del motor que no funcionaba, alguien se puso a tocar el cableado y estaba mal conectado. Desde ese momento me di cuenta de que el motor con carga no pasaba de las 2000 rpm pero sin carga sube hasta las 2500 rpm, lo primero que pensé es que era la hélice pero segun me contó el anterior propietario se la vendieron en Volvo como la que lleva el motor y aunque sigo sin fiarme creo que puedo haber encontrado el motivo......

[Imagen: db375c0d180121b78b99414b2f03a982.jpg][Imagen: 1bc1cc917de9293382c485d198d677f2.jpg][Imagen: 3a4bc7adb4f2605fd739c77c92be074b.jpg]

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#11
Y que pasó? Salió ese inyector? No veas si tenía mierda el motor lol

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#12
Ha costado lo suyo pero con la herramienta numero 1 y una pata de cabra logramos intimidarlos .

La mañana ha sido productiva, sacar las valvulas que aunque parezca increible no tienen holguras ningunas, falta una de las culatas por sacar. Sacar inyectores que la pelea ha sido dura y comemzar con la limpieza inicial, mira en la foto la montaña de porquería que ha salido de las zonas por donde psa la refrigeración de agua salada y el principal motivo de averias de este motor. Definitivamente voy a hacer un bypass para endulzar el motor despues de cada uso como en los fuerabordas.

[Imagen: 1cc1d1b40d649ba6e78ad11f1d3a4032.jpg][Imagen: 5b65dc8aae4f76e14c8b4fd9095d9d3b.jpg][Imagen: 554129cbf4e54f3f33b8c2b9cccf6fc9.jpg][Imagen: ce7bca115705d925afefb4558f97afb2.jpg]

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 Miguel de Unamuno
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#13
Excelente trabajo. La próxima vez lo podrás hacer en medio del atlantico
Ese motor es de la era de los dinosaurios.
Lo tenía un profesor mío en su barco allá por los 70.
Tenia un sistema de arranque muy curioso que se llama dinamotor. Es decir hacia las veces motor de arranque y dinamo, que no alternador. La conexión a la polea del cigüeña era por correa.
O sea un mal motor de arranque y un mal sistema de carga de baterías.
Al final acabábamos arrancandolo a mano.

Una vez en marcha, ya no se paraba.
De estos motores tiene la buena fama volvo

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Ha recibido el agradecimiento de: Perri
#14
Es el que llevaba de origen el barco en 1975 y ahí sigue, afortunadamente con motor de arranque y alternador pero sigue con el maravilloso arranque manual para emergencias, no dependo de baterías para nada .

Pensé en cambiarlo pero teniendo en cuenta que es muy sencillo de reparar mientras encuentre piezas de repuesto que ya empiezan a escasear, voy a mantenerlo.

De hecho de momento no se ha roto nada todo lo que le hago es por devoverlo a su funcionamiento óptimo que el humo blanco del escape daba pena y el oxido exterior se lo estaba comiendo. Me resultó mas complicada la inversora que estaba en las mismas condiciones y le hice lo mismo el año pasado.[Imagen: 142402e98d132c1a7751ac8372345d3d.jpg][Imagen: fbe7d0dd64a183ed20caf2358e6b9673.jpg]

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 Miguel de Unamuno
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#15
(22-02-2019, 06:24 PM)Perri escribió: Es el que llevaba de origen el barco en 1975 y ahí sigue, afortunadamente con motor de arranque y alternador pero sigue con el maravilloso arranque manual para emergencias, no dependo de baterías para nada .

Pensé en cambiarlo pero teniendo en cuenta que es muy sencillo de reparar mientras encuentre piezas de repuesto  que ya empiezan a escasear, voy a mantenerlo.

De hecho de momento no se ha roto nada todo lo que le hago es por devoverlo a su funcionamiento óptimo que el humo blanco del escape daba pena y el oxido exterior se lo estaba comiendo. Me resultó mas complicada la inversora que estaba en las mismas condiciones y le hice lo mismo el año pasado.[Imagen: 142402e98d132c1a7751ac8372345d3d.jpg][Imagen: fbe7d0dd64a183ed20caf2358e6b9673.jpg]

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Brindis 
¡¡Vaya cambio!!
Bravo Bravo 
Saludos.
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