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Volvo Penta MD2020C
#1

Buenos días.

Os quisiera consultar un par de problemas que tengo con mi motor.

El tacómetro ha dejado de marcar las revoluciones. Lo llevé a un taller, lo revisaron y está bien. El cable que viene desde el borne W del alternador lo comprobé y tiene continuidad. Como el motor tiene 2 alternadores, lo conecté al otro alternador y tampoco marca. Corriente le llega, porque al dar contacto, la aguja da un saltito y además funcionan cuentahoras y luz. Las baterías son nuevas. Se os ocurre algo?

Por otro lado, desde hace un par de días me salta la alarma de baja presión de aceite al encender el motor. En cuanto lo acelero un poco ya se apaga y no vuelve a encenderse. Me dispongo a cambiar aceite y filtro por si es ese el problema.
También quiero comprobar el sensor de presión, pero no tengo claro cual es. El único que localizo está situado justo en la zona más a popa del motor, a la derecha de la bomba de agua salada y por encima de ésta (viendo hacia proa). Será ese?

Sería bueno antes del cambio de aceite añadir algún aditivo de limpieza al aceite viejo para eliminar porquerías?


Brindis Brindis Brindis
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#2

revisa las masas del cuadro a motor!! Brindis
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#3

(22-08-2021, 08:43 AM)Barcelo escribió:  revisa las masas del cuadro a motor!! Brindis

Sip Sip Sip 

También puede tirar un cable nuevo directo al cuadro y comprobar

Brindis
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Agradecido por: Asante
#4

La alarma es normal que se apague al empezar a girar el motor, lo malo sería que no se apagase o que se encendiera en plena marcha 

Brindis
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Agradecido por: Asante
#5

Brindis
Los puñeteros cuadros de VP Cagoento .
Yo todavía no he dado con el fallo, empiezo a pensar que se ha jodido la centralita.
Pero si, empieza por lo que te comentan, comprobar la masa.
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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#6

(22-08-2021, 08:43 AM)Barcelo escribió:  revisa las masas del cuadro a motor!! Brindis
Pero cuentahoras y luz sí funcionan. ¿O no tiene nada que ver?
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#7

(22-08-2021, 09:29 AM)Velero Simbad escribió:  La alarma es normal que se apague al empezar a girar el motor, lo malo sería que no se apagase o que se encendiera en plena marcha 

Brindis

Pero no es normal que pite en cuanto doy contacto y mientras está el motor al ralentí, y solo se apaga al dar un acelerón. Luego vuelvo al ralentí y ya no pita ni se ilumina.
Cuando apago, con el estrangulador, vuelve a hacerlo y no se detiene hasta que quito contacto.

Podrían estos fallos estar relacionados con que los alternadores no estén cargando las baterías?
(Aunque están conectadas a puerto y a 14V)

Brindis Brindis
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#8

Podrías tener un cable, conector, conexión... En un estado no óptimo. 
Aún teniendo continuidad, podrías tener una caída de tensión, excesiva, una mala masa, una señal insuficiente. 

Como te comentan algunos compañeros, lo primero que haría sería comprobar positivos y negativos de entrada al cuadro. 

En los positivos deberías tener prácticamente el mismo voltaje que en batería. 
Los negativos lo mismo pero a la inversa, es decir -12V o invirtiendo los cables del tester 12V.
Si esto está todo ok ya sería comprobar los cables de señal, tanto del tacómetro como de la presión de aceite. (Si puedes comprueba masa y alimentación si está ok ya seguimos buscando)

Una buena prueba sería con una bombilla de 12V entre positivo y negativo, si hay una caída de tensión en algún cable la bombilla hará luz tenue, si la alimentación es buena alumbrará correctamente. Si no es una resistencia importante con el tester comprobando voltaje, podrías no detectarlo. Dejemos lo de comprobar resistencias por el momento para no liar demasiado.

Si no comparten las mismas masas o alimentaciones, es posible que tengas algunos relojes funcionando correctamente y otros no.

Una foto sería de ayuda para poder hecharte una mano en la diagnosis! Ya contarás.. 

Saludos!   Velero
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#9

(22-08-2021, 02:54 PM)Asante escribió:  Pero no es normal que pite en cuanto doy contacto y mientras está el motor al ralentí, y solo se apaga al dar un acelerón. Luego vuelvo al ralentí y ya no pita ni se ilumina.
Cuando apago, con el estrangulador, vuelve a hacerlo y no se detiene hasta que quito contacto.

Podrían estos fallos estar relacionados con que los alternadores no estén cargando las baterías?
(Aunque están conectadas a puerto y a 14V)

Brindis Brindis
El funcionamiento del sensor y chivato de presión es correcto como dices, motor apagado y contacto dado debe activar la alarma o testigo en su caso, si el motor está parado no hay presión de aceite.
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#10

Bueno, parece que el tema ya está solucionado. No por mí, sino por un profesional.

Parece ser que todo era debido a que por un problema en las conexiones de los alternadores, estos no estaban cargando adecuadamente las baterías y al encender el motor se producía una bajada de tensión en el cuadro.
Se sanearon conexiones y cableado y ahora ya funciona el tacómetro, no salta la alarma de baja presión de aceite ni la de batería baja.

Gracias y  Brindis Brindis Brindis
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Agradecido por: onilum
#11

(23-08-2021, 08:38 PM)Asante escribió:  Bueno, parece que el tema ya está solucionado. No por mí, sino por un profesional.

Parece ser que todo era debido a que por un problema en las conexiones de los alternadores, estos no estaban cargando adecuadamente las baterías y al encender el motor se producía una bajada de tensión en el cuadro.
Se sanearon conexiones y cableado y ahora ya funciona el tacómetro, no salta la alarma de baja presión de aceite ni la de batería baja.

Gracias y  Brindis Brindis Brindis


Pues el sensor de la presión de aceite te iba de puta madre, espero que no te haya cobrado por eso  Borracho 

Brindis
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#12

No, eso ni se lo menté.
Aunque el sablazo no me lo quitó nadie  Meparto Meparto
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#13

(23-08-2021, 08:38 PM)Asante escribió:  Bueno, parece que el tema ya está solucionado. No por mí, sino por un profesional.

Parece ser que todo era debido a que por un problema en las conexiones de los alternadores, estos no estaban cargando adecuadamente las baterías y al encender el motor se producía una bajada de tensión en el cuadro.
Se sanearon conexiones y cableado y ahora ya funciona el tacómetro, no salta la alarma de baja presión de aceite ni la de batería baja.

Gracias y  Brindis Brindis Brindis

Me alegro. (No por el sablazo)  Cunao. En electricidad, si no se tienen unas nociones mínimas, y el fallo no es evidente a simple vista, algunas veces, es mejor pagar a un profesional que te lo resuelva y te olvidas. En ocasiones puede ser muy frustrante perder horas y horas en buscar una avería. 

Saludos
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#14

Ya. Por eso en cuanto vi que la cosa se podía complicar, preferí ceder el testigo.
Ahora me gustaría cambiar el sensor de presión de aceite y poner un reloj de presión además de la alarma, pero donde está el sensor y con el estorbo de segundo alternador, no hay cristo que meta una llave.
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