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Llaüt volcado por la ola de un ferry rápido
#16

En este accidente, se trata de profesional vs profesional: un ferry y un llaüt de pesca, lista 3ª.

Nada que ver con conocimientos o desconocimientos de RIPA por parte de los deportivos.


Tengo una anécdota de RIPA y profesionales de hace unos años que llegó a extremos surrealistas:

- En mi barquito de vela latina, un bot de 21 palmos (14 pies aprox.), sin motor y navegando plácidamente a vela en el interior de un puerto. (*)

- Tripulación: Dos marinos mercantes profesionales (pilotos de primera) y yo mismo, titulín.

- Iba a la caña uno de los profesionales cuando veo que vamos a cruzar la proa a un catamarán turístico de al menos 60 pies de eslora, que se dirige a toda leche a motor a su amarre para desembarcar pasaje.

- Digo al timonel "Mejor viras y te quitas de enmedio". Respuesta: "Vamos a vela y tenemos preferencia, se apartará".

- 20 segundos más tarde, el cata sigue a rumbo y yo ya estoy pálido y desencajado temiendo por mi chiquitín y mi integridad física. El patrón del cata suelta un bocinazo continuo de 200 dB por lo menos y, supongo que del susto, "mi" piloto de primera vira de repente.

- Cuando el cata nos pasa a escasos metros, "mi" piloto dice tranquilamente: "Anda, con este patrón éramos compañeros de clase en la Facultad de Náutica".

- Me puse a la caña pensando "nunca mais con profesionales".

Pirata

(*) En este puerto en concreto, no está prohibido "de facto" navegar a vela, incluso está bien visto.

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"Twenty years from now you will be more disappointed by the things that you didn't do than by the ones you did do. So throw off the bowlines. Sail away from the safe harbor. Catch the trade winds in your sails. Explore. Dream. Discover." (Mark Twain H. Jackson Brown Jr.)
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#17

Muy entretenido el hilo, buenas historias! Por mi parte he de decir que no tengo ninguna queja con la marina mercante... Es cierto que siempre intento quitarme del medio, pero es que la mayoria de las veces no hace falta.

Una de las pocas veces que me acojone con un mercante fue en travesía de canarias a madeira me crucé con un sólo barco, el segundo día a la noche, lo vi por la aleta de babor cuando estaba muy lejos, le veia la verde y dos blancas por lo cual supuse que era un carguero. Me fui a dormir 15 min y cuando volví a mirar seguía por la aleta pero ya no tan lejos, me quedé despierto por las dudas, cada vez estaba mas cerca... Parecía que me tenía ganas, pensé: con lo grande que es el mar y este hijoputa sigue en rumbo de colisión.
Venía a toda prisa así que encendí el radar para ver su rumbo y vi que su intención era cortarme la proa... Comía millas a lo loco y me asusté un poco, por las dudas encendí la luz de motor que alumbra la vela y me hace mucho mas visible. Casi inmediatamente encendió todas las luces de cubierta mostrandome todo el barco y dejandome claro que me había visto, me paso por la proa a menos de una milla. Me fui a dormir de vuelta jaja.

En la travesía de cadiz a canarias, pasando por el estrecho, todos los barcos me pasaron a 4 millas por estribor, no maniobré ni una sola vez hasta llegar la baja que hay antes de la graciosa, allí hbian dos pesqueros faenando con luz roja todo horizonte, uno de ellos la llevaba intermitente y el otro fija... Pensé que eran mercantes con la luz de babor, y que uno la tendría averiada o algo... Pasé al primero a 2 millas, babor con babor, y pensé que el segundo llevaba el mismo rumbo, me distraje 5 min y al volver a mirar me encuentro al puto pesquero por la proa, ahí me di cuenta que estaba faenando y que no era una luz de babor sino otra cosa (algo que nunca había visto, roja todo horizonte intermitente, aunque debí darme cuenta por los reflectores) y para joder del todo tenía la popa casi redonda así que tuve que trasluchar el asimétrico de emergencia, se me subió el pulso bastante pero con 40° de caña a estribor lo pasé a un par de millas.


En fin, que en general no he tenido problemas con los profesionales del mar, en cambio si que me han fastidiado veleros que sin ninguna verguenza me cortan la proa por babor, obligandome a maniobrar, como si el ripa no fuera con ellos...
Los tractoristas son otra historia, con su velocidad y maniobra no dejan mucho que hacer, pasan por donde quieren y da igual, total mientras no me choquen...

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#18

Yo hace dos años atravesando el Puerto de Barcelona, ya pasado el canal de entrada y salida al Puerto, se cruzo un carguero japonés que me alcanzaba por estribor yendo ambos rumbo sur. Yo a vela claro amura do a estribor.
Intente conectar por radio, pero sin respuesta. De repente suena su sirena, como si se hubieran sincronizado 100 barcos. Estaba claro que me indicaba que no iba a cambiar su rumbo.
Así que me tocó trasluchar a mi.

Pero como Lisandro, he tenido más problemas con otros veleros o tractoristas.



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#19

(24-02-2019, 09:09 AM)gypsylyon escribió:  Yo hace dos años atravesando el Puerto de Barcelona, ya pasado el canal de entrada y salida al Puerto, se cruzo un carguero japonés que me alcanzaba por estribor yendo ambos rumbo sur. Yo a vela claro amura do a estribor.
Intente conectar por radio, pero sin respuesta. De repente suena su sirena, como si se hubieran sincronizado 100 barcos. Estaba claro que me indicaba que no iba a cambiar su rumbo.
Así que me tocó trasluchar a mi.

Pero como Lisandro, he tenido más problemas con otros veleros o tractoristas.



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Joder con loa putos japos jaja, molaria tener una buena bocina de esas, así cuando te pitan le devuelves el pitido en plan que noooo quitate tu coño xD

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#20

(24-02-2019, 12:35 PM)Lisandro escribió:  Joder con loa putos japos jaja, molaria tener una buena bocina de esas, así cuando te pitan le devuelves el pitido en plan que noooo quitate tu coño xD

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Es qu el viento venía por la misma aleta que el sonido

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#21

(24-02-2019, 01:39 AM)Lisandro escribió:  ...en cambio si que me han fastidiado veleros que sin ninguna verguenza me cortan la proa por babor, obligandome a maniobrar, como si el ripa no fuera con ellos...

digo yo que a vela dependerá de dónde viene el viento para la preferencia, porque si por ejemplo te cortan la proa por babor como dices,  pero  estáis los dos amurados a estribor y él está a sotavento, él tendría preferencia Nosabo .
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#22

(24-02-2019, 11:41 PM)Davitxin escribió:  digo yo que a vela dependerá de dónde viene el viento para la preferencia, porque si por ejemplo te cortan la proa por babor como dices,  pero  estáis los dos amurados a estribor y él está a sotavento, él tendría preferencia Nosabo .


En ese caso si te estaba dando alcance se tiene que apartar y dejarte el barlovento a ti. En otro caso seria como dices, a no ser que tuvieras tu la maniobra restringida por tener un obstaculo.
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#23

(24-02-2019, 11:41 PM)Davitxin escribió:  digo yo que a vela dependerá de dónde viene el viento para la preferencia, porque si por ejemplo te cortan la proa por babor como dices,  pero  estáis los dos amurados a estribor y él está a sotavento, él tendría preferencia Nosabo .

Si vas amurado a estribor y el que te cruza va amurado a babor tiene que pasarte por popa, nunca por babor, da igual quien tenga sotavento.

Si fuera como tu dices no me podría cortar la proa por babor, tendria que trasluchar...

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#24

(25-02-2019, 12:06 AM)Lisandro escribió:  Si vas amurado a estribor y el que te cruza va amurado a babor tiene que pasarte por popa, nunca por babor, da igual quien tenga sotavento.

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Con amurado me refiero  a banda de estribor, no concretamente amura, me he explicado mal, perdón Sorry . Y los dos barcos pueden  recibir el viento por la misma banda, y el de sota tiene la preferencia. Pero da igual, me estaba refiriendo a que yendo a vela yo no soy capaz de ver que el que venga de babor tenga o no la preferencia sólo con ese dato. Únicamente por eso mi comentario Brindis
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#25

(25-02-2019, 12:13 AM)Davitxin escribió:  Con amurado me refiero  a banda de estribor, no concretamente amura, me he explicado mal, perdón Sorry . Y los dos barcos pueden  recibir el viento por la misma banda, y el de sota tiene la preferencia. Pero da igual, me estaba refiriendo a que yendo a vela yo no soy capaz de ver que el que venga de babor tenga o no la preferencia sólo con ese dato. Únicamente por eso mi comentario Brindis
Sisi te entendí bien, lo que digo es que si fueramos amurados ambos barcos por estribor no podría cortarme la proa por babor pq tendría que trasluchar velas... La unica forma de que me corte proa (creo) por babor es que este amurado a la banda contraria...

[Imagen: 58caf3c9524c96da39297d6298ae3c74.jpg]

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#26

(24-02-2019, 11:48 PM)gypsylyon escribió:  En ese caso si te estaba dando alcance se tiene que apartar y dejarte el barlovento a ti.  En otro caso seria como dices, a no ser que tuvieras tu la maniobra restringida por tener un obstaculo.

como le decía a Lisandro, era sólo un ejemplo para decir que lo de babor a vela en principio para mí no es significativo para la preferencia. Me faltan datos.
Cómo sóis Cunao Cunao
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#27

(25-02-2019, 12:15 AM)Lisandro escribió:  Sisi te entendí bien, lo que digo es que si fueramos amurados ambos barcos por estribor no podría cortarme la proa por babor pq tendría que trasluchar velas... La unica forma de que me corte proa (creo) por babor es que este amurado a la banda contraria...

[Imagen: 58caf3c9524c96da39297d6298ae3c74.jpg]

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verás, ahora hacemos un debate de ésto Meparto
En el anterior mensaje puse que cambiases amura por banda, que yo no había estado afinado. De ésta forma el barco más a barlovento podría recibir el viento por la aleta, y el que le viene por su babor y que está más a sota, por la amura de la misma banda. Además el de más a sota puede ir a cortarle la proa pero no llevar ambos barcos rumbos totalmente perpendiculares

En cuanto a lo de amurados, podrían también ir los dos barcos amurados en la misma banda y en rumbo algo más cerrado de que paralelo, es decir, un poco convergente. Pero claro, para que estén ambos amurados y perpendiculares, obviamente tendrán que ser a diferentes bandas
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#28

(25-02-2019, 12:23 AM)Davitxin escribió:  verás, ahora hacemos un debate de ésto Meparto
En el anterior mensaje puse que cambiases amura por banda, que yo no había estado afinado. De ésta forma el barco más a barlovento podría recibir el viento por la aleta, y el que le viene por su babor y que está más a sota, por la amura de la misma banda. Además el de más a sota puede ir a cortarle la proa pero no llevar ambos barcos rumbos totalmente perpendiculares

En cuanto a lo de amurados, podrían también ir los dos barcos amurados en la misma banda y en rumbo algo más cerrado de que paralelo, es decir, un poco convergente. Pero claro, para que estén ambos amurados y perpendiculares, obviamente tendrán que ser a diferentes bandas
Vale, si fuera con viento de aleta tienes razón, me faltó aclarar. Entendido! Disculpe ud [emoji14]

Por cierto, cuando decias amurado, se puede ir amurado por la aleta, me parece que utilizaste el término correcto, que según entiendo ir amurado no es necesariamente por la amura, sino que define por donde entra el viento.

Gracias por la aclaración, siempre es bueno aprender algo nuevo : )))
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#29

Ojo con las reglas de regata. No todas se aplican a la navegación fuera de competiciones.
 
En general las reglas de regata están hechas para dar por el c... y las normas de navegación para todo lo contrario, no dar por el c....

Sigo manteniendo mi opinión, que puede no me haga mejor marino, pero si mejor persona. En una situación de alcance, cruce, etc la pregunta que hay que responder es ¿como le causo menos problemas a al otro barco?

Pero ya digo que se me ha pasado la época de aquello de "ni un paso atrás ni para coger impulso". Que lo de no ceder ni una coma está en el origen de casi todos los conflictos.

Probarlo. ¡¡ se duerme de un bien¡¡

-------------[Imagen: patron.gif]-------------
Año 2024, Grecia, I Love
"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..."
La Odisea, Canto V 
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Agradecido por: manjuari, Jotajorel
#30

(25-02-2019, 10:41 AM)Captain Teach escribió:  Ojo con las reglas de regata. No todas se aplican a la navegación fuera de competiciones.
 
En general las reglas de regata están hechas para dar por el c... y las normas de navegación para todo lo contrario, no dar por el c....

Sigo manteniendo mi opinión, que puede no me haga mejor marino, pero si mejor persona. En una situación de alcance, cruce, etc la pregunta que hay que responder es ¿como le causo menos problemas a al otro barco?

Pero ya digo que se me ha pasado la época de aquello de "ni un paso atrás ni para coger impulso". Que lo de no ceder ni una coma está en el origen de casi todos los conflictos.

Probarlo. ¡¡ se duerme de un bien¡¡

Bravo Bravo Bravo

Y esto es válido para todo, no solo para la navegación. Aquí vendría muy bien también.  Sip Sip Sip

Brindis

Oh, we'd be alright if the wind was in our sails (...)
We'd be alright if we make it round The Horn 
And we'll all hang on behind...

 

Roll The Old Chariot Along, David Coffin
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