Foro Navegantes

Versión completa: Golden Globe Race/La Longue Route
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¿y la carrera de TT y sidecar de la Isla de Man?

esta "proscrita" por la propia Fed Int de Motociclismo, y cada año hay 300 participantes,... y cada año se matan varios (este año 5). Desde 1911 que se celebra y el unico año que no hubo muertos fue en 1982. En el resto de ediciones, siempre ha habido, al menos 1 fallecido.

Y el año que viene habran 300 participantes mas.

Cada uno vive su vida como le parece
Brindis Brindis Brindis
Una cosa es la GGR, y otra es dar la vuelta al mundo con un velero de concepción clásica. Toda la vida (muchos años y siglos llevamos navegando los humanos), se han hecho las cosas con la profesionalidad oportuna a los medios disponibles. Unos tuvieron cobertura mediática, y los más, no tuvieron nada aparte de su propio viaje.
La quilla corrida es una concepción de obra viva que tiene más experiencia que ninguna. No quiero entrar en la solidez de construcción, -que es mayor-, sino que como cualquier otra nave tiene un comportamiento que hay que manejar: mayor estabilidad de rumbo, e incapacidad de velocidades surferas relativas,  que por otra parte cualquiera puede ver que no son más que una fuente de peligros. Para un rango de eslora, una velocidad determinada es más segura que otra más disparada y desaforada. 
Pretender que se navega más seguro con un barco que se desmadra con un poco de viento y que corre el riesgo de quedar estable con la orza al sol, es una tendencia de moda que se irá atemperando con los años.
En este sentido, admiro la experiencia y solidez de VDH
¿Pero qué es eso de escapar de la borrasca con velocidad? De la borrasca debemos escapar con seguridad. Y seguridad es estabilidad y solidez

Brindis Brindis
(09-09-2022, 10:56 PM)NADA escribió: [ -> ]Brindis Brindis Brindis
Una cosa es la GGR, y otra es dar la vuelta al mundo con un velero de concepción clásica. Toda la vida (muchos años y siglos llevamos navegando los humanos), se han hecho las cosas con la profesionalidad oportuna a los medios disponibles. Unos tuvieron cobertura mediática, y los más, no tuvieron nada aparte de su propio viaje.
La quilla corrida es una concepción de obra viva que tiene más experiencia que ninguna. No quiero entrar en la solidez de construcción, -que es mayor-, sino que como cualquier otra nave tiene un comportamiento que hay que manejar: mayor estabilidad de rumbo, e incapacidad de velocidades surferas relativas,  que por otra parte cualquiera puede ver que no son más que una fuente de peligros. Para un rango de eslora, una velocidad determinada es más segura que otra más disparada y desaforada. 
Pretender que se navega más seguro con un barco que se desmadra con un poco de viento y que corre el riesgo de quedar estable con la orza al sol, es una tendencia de moda que se irá atemperando con los años.
En este sentido, admiro la experiencia y solidez de VDH
¿Pero qué es eso de escapar de la borrasca con velocidad? De la borrasca debemos escapar con seguridad. Y seguridad es estabilidad y solidez

Brindis Brindis

A las pruebas me remito: 5 llegados de 18 salidos, 5 desarboladuras por vuelco en el 2018.

En popas sobra TODA la superficie lateral del barco. Si la tienes, lo único que va a hacer es zancadillear al barco...una bajada de ola, el piloto la controla, dos, dos mil...hay una que no y el barco se atraviesa a la ola y según la altura de esta, mete el palo en el agua o se da un revolcón de 360º, de los que pocos mástiles suelen salir.

Un barco con poca superficie lateral no es zancadilleado por su obra viva, deriva...lo habré contado mil veces, pero en el 35º S, al sur de Buena Esperanza, me pilló un temporal con 60 nudos y ola grande, de 8 o 10 metros...el rumbo hacia Ciudad del Cabo era al través, quedé con el tormentín solamente y mantuve el rumbo, en cada ola, el barco "resbalaba" pendiente abajo, moviéndose lateralmente más de una eslora, las olas no llegaban a romper sobre el barco. Al principio estaba un poco impresionado, pero después vi que el piloto mantenía el rumbo y que el barco iba perfectamente seguro..lo dejé ir, me dormí, notando las tremendas derivadas en cada ola, y a lo largo de la tarde el mar fue calmando..quedó una plácida noche avanzando a buena velocidad hacia Ciudad del Cabo.

Esas derivadas laterales, en un quilla corrida son vuelcos, y la ola cae sobre el barco con todo su peso. La única opción posible es poner proa al mar y ser capaz de mantenerla...al ser tan inefectivo el plano de deriva eso es bien difícil, el barco sigue quedando muy atravesado...ancla de capa...? mejor opción que bajar olas casi seguro..ahora pásate todo el oceáno Austral una capa tras otra..

Un barco que planea puede mantener una velocidad similar a la de la ola, cuantas menos olas te alcancen por popa, mejor, menos riesgos, y cuanto más similar son las velocidades, mejor se controla el paso de la ola, evidente.

Noviembre del año pasado, canal de la Mancha en un barco de quilla corrida de 1963, 40 pies, más grande que los de la GGR...25 nudos de viento por la popa y olas de 3 metros como mucho...la gran batalla en cada ola!! rueda a toda velocidad para un lado, rueda a toda velocidad para el otro, finalmente orientabas la popa a la ola, se montaba en toda su altura sobre la popa del barco y finalmente..ufff..pasaba por debajo...otra, inmediatamente, la siguiente...un horror!, con tres metros de ola...pocos pilotos pueden con esfuerzos así..y si viene rompiente cae con todo su peso sobre la popa de barco..

Ese tiempo pasó..por algo antes cruzaban el Atlántico cuatro y ahora hay miles de barcos cruzando océanos en todas las direcciones..

Si en la GGR de 1968 aceptaban todo tipo de barcos!! el que se suicidó, Crowhust, creo, iba en un trimarán...y ahora en el siglo XXI establecen como requisito ir en un quilla corrida...

Ahora que si quieres demostrarte algo, que tienes mucho valor, que no te importa el riesgo, ni sufrir cuando podrías ir mil veces mejor con otro barco...hazlo, o vete en una botella o en un ataúd, o con las dos manos atadas a un tobillo..libertad, libertad..

Loco
Al menos yo no he discutido estos argumentos en ningún momento. No dudo de que lo que dices sea cierto y te sobra experiencia para afirmar lo que dices. Por eso recalco una vez más que lo único que es opinable en este asunto, en mi opinión, es en tildar de locura las decisiones que se toman al respecto de lo que hablamos, y que lo que ahora parece cordura parecerá despropósito más adelante, o incluso ahora mismo para otros. Parece más seguro viajar en coche que en moto, pero hay motoristas y por nada cambiarían su forma de viajar, aún entrañando más riesgos. Se puede competir con la última tecnología ( fórmula 1), se puede competir con clásicos ( que no podrán tomar las curvas a la misma velocidad ni tendrán la misma adherencia sobre suelo mojado), se puede recorrer el Magreb en un todoterreno último modelo o en un 2 CV ... Y opinar sobre esto es eso, opinar. Como cuando hace poco se opinaba en otro hilo sobre la cordura de pasar la edad tardía en un geriátrico, bien atendido y previendo posibles cuidados médicos, o en un paraíso del Índico, en una hermosa cabaña de palmeras, en una playa paradisíaca, arriesgándose a morir feliz y antes,  si ese es el precio que hay que pagar por hacer lo que uno quiere. Brindis
Y por cierto, cada uno tiene derecho a poder decidir como vivir igual que decidir como morir cuando le salga de los cojones... y que el diablo le espere con muchos "pecados" a su espalda.
(10-09-2022, 01:21 PM)nico091 escribió: [ -> ]Y por cierto, cada uno tiene derecho a poder decidir como vivir igual que decidir como morir cuando le salga de los cojones... y que el diablo le espere con muchos "pecados" a su espalda.

Mientras lo haga informado me parece perfecto, pero ahí entramos en temas cenagosos..

Los que participan en esta regata lo hacen sabiendo claramente los riesgos o creyendo que tienen el mejor barco posible bajo sus pies..?

La ignorancia no es excusa para nada. Los barcos de quilla corrida pueden tener enorme fama y fanáticos adeptos, aún a pesar de los desastrosos resultados de la edición anterior...sabemos que la tozudez es refractaria ante cualquier tipo de razonamiento..

Es legítimo escoger la tozudez y la ignorancia y morir por ello?, claro...ya no tengo tan claro que lo sea arriesgar las vidas de quien te vaya a rescatar..pero como eso no lo voy a cambiar, me quedaré despotricando de cómo puede haber tanto inconsciente en el mundo.. Sorry Sorry 

Un saludo!
Bier
Solo aquí en Valencia en lo que va de año han muerto 7 personas por correr delante de los toros en las fiestas patronales y aún quedan por celebrar ¿Habrá razon más estúpida que esta para perder la vida? Pues viendo las declaraciones de alcaldes y vecinos parece que es una buena razón para perder la vida  Borracho luego si voy sin casco en bici me multan, por mi seguridad, en fin ..... Lo de siempre ....

En el caso de la regata y viendo la experiencia que se exige no parece que vayan a apuntarse ignorantes, para correr delante de una vaquilla no hace falta nada  Sip 

Brindis
(10-09-2022, 09:21 AM)caribdis escribió: [ -> ]A las pruebas me remito: 5 llegados de 18 salidos, 5 desarboladuras por vuelco en el 2018.

En popas sobra TODA la superficie lateral del barco. Si la tienes, lo único que va a hacer es zancadillear al barco...una bajada de ola, el piloto la controla, dos, dos mil...hay una que no y el barco se atraviesa a la ola y según la altura de esta, mete el palo en el agua o se da un revolcón de 360º, de los que pocos mástiles suelen salir.

Un barco con poca superficie lateral no es zancadilleado por su obra viva, deriva...lo habré contado mil veces, pero en el 35º S, al sur de Buena Esperanza, me pilló un temporal con 60 nudos y ola grande, de 8 o 10 metros...el rumbo hacia Ciudad del Cabo era al través, quedé con el tormentín solamente y mantuve el rumbo, en cada ola, el barco "resbalaba" pendiente abajo, moviéndose lateralmente más de una eslora, las olas no llegaban a romper sobre el barco. Al principio estaba un poco impresionado, pero después vi que el piloto mantenía el rumbo y que el barco iba perfectamente seguro..lo dejé ir, me dormí, notando las tremendas derivadas en cada ola, y a lo largo de la tarde el mar fue calmando..quedó una plácida noche avanzando a buena velocidad hacia Ciudad del Cabo.

Esas derivadas laterales, en un quilla corrida son vuelcos, y la ola cae sobre el barco con todo su peso. La única opción posible es poner proa al mar y ser capaz de mantenerla...al ser tan inefectivo el plano de deriva eso es bien difícil, el barco sigue quedando muy atravesado...ancla de capa...? mejor opción que bajar olas casi seguro..ahora pásate todo el oceáno Austral una capa tras otra..

Un barco que planea puede mantener una velocidad similar a la de la ola, cuantas menos olas te alcancen por popa, mejor, menos riesgos, y cuanto más similar son las velocidades, mejor se controla el paso de la ola, evidente.

Noviembre del año pasado, canal de la Mancha en un barco de quilla corrida de 1963, 40 pies, más grande que los de la GGR...25 nudos de viento por la popa y olas de 3 metros como mucho...la gran batalla en cada ola!! rueda a toda velocidad para un lado, rueda a toda velocidad para el otro, finalmente orientabas la popa a la ola, se montaba en toda su altura sobre la popa del barco y finalmente..ufff..pasaba por debajo...otra, inmediatamente, la siguiente...un horror!, con tres metros de ola...pocos pilotos pueden con esfuerzos así..y si viene rompiente cae con todo su peso sobre la popa de barco..

Ese tiempo pasó..por algo antes cruzaban el Atlántico cuatro y ahora hay miles de barcos cruzando océanos en todas las direcciones..

Si en la GGR de 1968 aceptaban todo tipo de barcos!! el que se suicidó, Crowhust, creo, iba en un trimarán...y ahora en el siglo XXI establecen como requisito ir en un quilla corrida...

Ahora que si quieres demostrarte algo, que tienes mucho valor, que no te importa el riesgo, ni sufrir cuando podrías ir mil veces mejor con otro barco...hazlo, o vete en una botella o en un ataúd, o con las dos manos atadas a un tobillo..libertad, libertad..

Loco

Cuando pillaste aquella trancallada en Sudáfrica, ¿Por dónde venía el viento?. Con la trinqueta sólo, ¿No tenía tendencia a arribar si el viento venía del través?¿Con una mayor de capa, o la mayor rizada al máximo sin apenas cazar la escota, no hubiera ido el barco más equilibrado?.
Qué conste que nunca he pillado una melada así, por eso pregunto, para aprender por si algún día me encuentro en una situación así. 

Gracias

Brindis
(10-09-2022, 04:04 PM)Emilio el Moro escribió: [ -> ]Cuando pillaste aquella trancallada en Sudáfrica, ¿Por dónde venía el viento?. Con la trinqueta sólo, ¿No tenía tendencia a arribar si el viento venía del través?¿Con una mayor de capa, o la mayor rizada al máximo sin apenas cazar la escota, no hubiera ido el barco más equilibrado?.
Qué conste que nunca he pillado una melada así, por eso pregunto, para aprender por si algún día me encuentro en una situación así. 

Gracias

Brindis

Venía de 24 días contra el viento y el mar desde Santa Elena, muchos de ellos con mayor de capa y tormentín y en zonas con montes submarinos debajo, con el mar muy revuelto y avanzando poco. Santa Elena-Ciudad del Cabo son 1.700 millas en línea recta.

El barco lo tenía perfectamente amarinado para viento fuerte y mar de proa. De todos modos había decidido bajar más en latitud que Buena Esperanza para que las últimas millas, que presumía de viento y corriente más fuertes, fuesen menos a rabiar y pudiese ir un poco más abierto.

El viento empezó a refrescar por la mañana, de Sur, muy poco diferente del SE que llevaba normalmente, con cielo claro, pero se empezó a ver que venía en serio, viento sobre todo, pero un viento así, con mar ya formada, la pone seria en muy pocas horas.

Simplemente arrié la mayor de capa, se veía claramente que sobraba trapo, y mantuve rumbo hacia Ciudad del Cabo. 8 m2 de tormentín para 5 toneladas de barco a plena carga.

[Imagen: 04.jpg]

La escora era marcada, pero no resultaba preocupante, esta es una foto del principio de la mañana, después ya no volvió a salir la cámara.

[Imagen: 23lat36suri.jpg]

El barco, aún sin correr el temporal, que es lo que había hecho otras veces, se mantenía equilibrado y el piloto de viento lo llevaba perfectamente.

Cuando empezó a subir el mar en serio fue cuando se me erizaron un poco los pelos, pero al ver tan noble la respuesta del barco a las enormes olas de través, me quedé tranquilo y ni se me ocurrió variar rumbo. Lo he pensado después muchas veces, creo que fue la situación de más mar y viento que pasé nunca, sobre todo mar, después toparía con una tormenta tropical cuasi-ciclón (60 nudos justos) en el mar arábigo, pero el mar no tenía nada que ver.

Se aceleraría el barco en las bajadas de olas hasta clavarme en la siguiente? Creo que no, eso creo que sólo pasa en caso de olas anormales, me pasó una vez con un Fortuna 9 en Estaca de Bares, con el mar casi en calma, y me pasó después con mi barco en el Canal de Mozambique, de reputada mala fama.

Lo que si puedo asegurar es que la situación me convenció de la bondad de los barcos ligeros, voluminosos y con superficie lateral limitada. Con timones efectivos y equilibrados, que un piloto pueda llevar sin problemas. Y no tienen por que ser barcos con los que el mar juegue, con el trapo correcto, los barcos modernos pueden ceñir de verdad y equilibrados hasta más de 50 nudos. Y pasan bien la ola, con potencia..pantocazos? alguno, pero ahí es donde tener una buena estructura interior marca la diferencia, que notes como el barco trabaja en conjunto, no solamente en una finísima amura.

Un saludo!

Bier
Hay que estar loco para hacer esa ruta sin motor Cunao Cunao  Cunao Brindis
(10-09-2022, 09:34 PM)hopetos escribió: [ -> ]Hay que estar loco para hacer esa ruta sin motor Cunao Cunao  Cunao Brindis

Hay que estar loco para confiar en el motor si no sabes llevar el barco a vela primero.. Meparto Meparto 

Brindis
De verdad que es alucinante. He pillado muchos temporales en barco por mi trabajo, pero a veces me imagino ir en una pequeña embarcación a vela en esas circunstancias, prácticamente a nivel del mar, viendo esas montañas de agua por la popa que parece que te van a engullir y se me ponen los pelos de punta. Pero no cabe duda de que son experiencias que curten al marino y, más pronto que tarde, alguien que pretenda hacer largas travesías a tiempo completo,como muchos de los que estamos aquí,nos encontramos en situaciones similares a las de Caribdis, y hay será donde habrá que tener temple y no acojonarse y entrar en pánico.

Gracias por tu aportación, Caribdis.
No hay más que ver el mar que hay en el océano Austral cualquier día para darte cuenta de que allí no hay tierra que pare a las olas oceánicas, que pueden venir desde miles de millas de distancia..

[Imagen: imaxe.png]

La ruta de esta regata, desde luego, no es ningún juego virtual, limitar los diseños de los barcos a los quilla corrida me parece una grave irresponsabilidad.

Bier
"... La navegación suele considerarse, bastante equivocadamente, como una cuestión altamente matemática. De hecho, los únicos conocimientos matemáticos necesarios son la simple suma y resta con alguna multiplicación y a veces división.
Si tenemos suficiente inteligencia para comprobar la factura de la compra semanal no hay razón para que no aprendamos a navegar..."

Cita de Bob Bond.
(10-09-2022, 03:15 PM)Velero Simbad escribió: [ -> ]...  luego si voy sin casco en bici me multan, por mi seguridad, en fin ..... Lo de siempre ....

Dices que es obligatorio el casco en bici, ¿en serio? no lo sabía.
Hace unos años que aparqué la bici, a ver si vuelvo pronto.
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