(16-12-2018, 09:57 AM)Radames escribió: [ -> ]Ya están llegando a la recta final, que parece que va ha ser interesante.
Mark Slats ha reducido a la mitad la ventaja que tenía el superyayo, aunque ahora el también ha entrado en la zona de vientos problemática.
Al final puede ser importante la sanción de 18 horas que le pusieron a VDH, que pueden suponer unas 100 millas en según en que circunstancias de viento lleguen.
Los que no tengo claro es si van ha ir por el Este ciñendo, o van ha ir buscando vientos portantes dejando el anticiclón de las Azores por estribor. Pronto los sabremos.
En otro punto de la regata Itsvan Kopar, últimamente está navegando por la zona restringida, no sé si es un error, o ha tenido problemas.
Buen viento a los que quedan, que no son muchos.
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Van Den Heede hizo una apuesta al mínimo riesgo, acercarse a la costa brasileña y ceñir.
Con una ruta más alejada de la costa hubiera podido obtener más portantes y cambiar de hemisferio con mucho barlovento ganado. En la regata virtual (de la que ya han llegado los primeros) fue la ruta mejor, pasando después al Este de Azores y tomando el tren de borrascas hasta Les Sables.
Pero esa ruta por el medio es también arriesgada, puede haber calmas bastante duraderas. VHD repito que escogió el mínimo riesgo y ya está en pleno alisio de SE con un rumbo cómodo y pasará la zona de calmas intertropical por una zona poco conflictiva, después supongo que buscará el tren de borrascas por el camino más corto, que podría ser, saliendo de la costa brasileña, al W del anticiclón de Azores.
Slats va un poco más alejado de la costa brasileña, pero parece que también ira hacia ella y pasará por la zona de ceñida a rabiar que VDH ya ha superado, es posible que VDH lo aproveche para marcar de nuevo una distancia de seguridad sólida con Slats, si la reparación del mástil le aguanta, yo creo difícil que este viejo zorro se deje alcanzar por el holandés cachas..
En cuanto a Istvan Kopar, desde la organización le dieron permiso para entrar en la zona de exclusión, es más, le hicieron routing descarado recomendándole ir primero a W y después a S para evitar lo más duro de la borrasca...evidentemente, no quieren más desgracias, pero también se están cargando una de sus reglas básicas..
Se está discutiendo en los foros si sería mejor, en vez de tener marcado un muro de exclusión, dificil de bordear con navegación por sextante, poner balizas de límite virtual, que no impedirían escoger la mejor opción para evitar una borrasca como ha sucedido en este caso, siempre que después pases la baliza, claro.
Ya queda menos, llevan desde el 1 de julio, y parece que ya se va viendo el final..por cierto, Marc Sinclair, que iba de 6º, se retiró también al llegar a su casa, en Adelaida, argumenta que ya llegaría a Hornos demasiado tarde en la estación.
Quedan 6 de 18, y es de suponer que Igor Zaretsky, que parece que ha parado en Albany, Australia, tampoco se atreva a iniciar la ruta hacia Hornos.
De los barcos de La Longue Route la situación es más complicada de explicar, Susan Huber Curphey está ya en el Atlántico, unas 1.000 millas por detrás de Slats, y hay barcos en el Pacífico y en el Índico sur progresando algunos muy rápidamente.
https://maps.sail.cloud/home/event/19
Un saludo